Fabada asturiana

1 diciembre, 2012por 40 Comentarios

 

Estoy entusiasmada con la acogida de mi blog, es increíble cuánto cariño he recibido con mi Patatouille. ¡¡¡Muchísimas gracias a todos!!! Sé que debería haber abierto el blog con más recetas, pero mi impaciencia innata me lo ha impedido, prometo poner muchas más! todas las que mi escaso tiempo libre me permita…

La segunda entrada en el blog quería que fuese una receta asturiana, porque esta sección me hace especial ilusión, vamos que me presta. Una de las razones por las que abrí La Cucharina Mágica es porque existen muy pocas páginas de cocina típica de mi tierra. Me gustaría poner un granito de arena para que la cocina asturiana sea más popular, dar a conocer recetas tradicionales y alguna que otra que me invento yo misma con productos típicos. Como primera receta de esta sección de Cocina Asturiana, no tenía elección, tenía que ser sí o sí Fabada, aunque sea sólo como repuesta a toda la gente que me la ha pedido desde que saben que iba a abrir el blog.

 

La Fabada es, junto con el queso Cabrales, el plato más internacional de la cocina asturiana. Los asturianos hemos sido siempre un pueblo emigrante por diferentes circunstancias de la historia, exportando nuestra cultura y tradiciones allá dónde vamos. Es por eso, que se puede encontrar variantes de la fabada en lugares tan dispares como en la ciudad estadounidense de Tampa (esto lo dice la Wikipedia, prometo que no me lo he inventado). Hay constancia histórica de que en el siglo XVI ya se consumían fabes en Asturias, aunque la primera referencia escrita de este plato es del diario El Comercio de Gijón en 1884. El origen de su receta es algo que no está claro, aunque se ha especulado con que procedente de la cocina francesa y que podría haber llegado a España gracias al camino de Santiago en la Edad Media.

La variedad de faba que se emplea en la Fabada es la que se denomina La Granja, es una variedad suave y mantecosa originaria de Asturias. El cultivo de esta variedad ocupa en todo el Principado (me encanta decir el Principado) cerca de 2500 hectáreas.

Lo más importante para cocinar una buena Fabada es la calidad de los ingredientes. Sé que pensaréis que es lo mismo en todos los platos, pero en este, es más importante aún si cabe. Si hacéis una Fabada con fabes de mala calidad, se van a deshacer o a quedar duras, si la hacéis con buenas fabes y el chorizo o morcilla no es asturiano su sabor nunca será el de una verdadera fabada.

Vamos a por la receta y no dejéis de leer los trucos que son importantes.

fabada asturiana

Ingredientes para 8 personas

1 kg. de fabes de La Granja
3 chorizos asturianos
3 morcillas asturianas
500 gr. de lacón
150 gr. de tocino ibérico
1 ajo
1 cebolla
1 cucharada sopera de aceite de oliva
Perejil
Azafrán
Pimentón dulce de buena calidad

Preparación

  1. Ponemos las fabes a remojo con agua y una cucharada de aceite durante mínimo 8 horas
  2. Dejamos el lacón a desalar en un recipiente con agua durante el tiempo que estén en remojo las fabes. Cambiamos el agua una vez, cuando lleven 3 ó 4 horas.
  3. En una olla grande, tened en cuenta que las fabes van a aumentar de volumen, ponemos todos lo ingredientes: las fabes, la cebolla partida a la mitad, el ajo en trozos, los chorizos, las morcillas, el lacón, el tocino y el perejil. Cubrimos con agua fría y dejamos que comience a cocer lentamente.
  4. Una vez que comienza a hervir, se quita la espuma que aparece en la superficie y se va echando agua fría, 1/4 de vaso, cada vez que hierba con intensidad. Esto es lo que se llama “asustar les fabes”.
  5. Dejamos cocer todo junto lentamente durante 2 ó 3 horas, dependiendo de la faba. Habrá que tener cuidado de que no alcancen una cocción alta, ya que deberá ser lenta en todo momento.
  6. Cuando la cocción ya esté casi lista, añadimos una cucharada de postre de pimentón dulce y un poco de azafrán tostado. No será necesaria la sal, pero por si acaso probadla y rectificar si lo pide.
  7. Al finalizar la cocción podéis retirar la cebolla o dejarla. No es muy estética, pero está muy buena. El perejil sí que debéis retirarlo, queda feo y no aporta sabor.La Fabada se sirve en dos veces, por un lado las fabes y por otro el compangu, de forma que los comensales se echen en el plato la cantidad de carne que deseen.

Trucos

  • Si el caldo os ha quedado muy aguado, poned en el vaso de la batidora unas cucharadas de fabes y caldo, batidlas y devolvedlas a la olla.
  • Dejadlas cocer todo junto y se espesará el caldo. Calculad el tiempo de cocción para que antes de servir la Fabada podáis dejarla reposar una hora
  • Es muy importante que la cocción sea lenta añadiendo agua para parar la cocción de vez en cuando.
  • Nunca debéis revolver las fabes, sólo puede moverse la olla, pero nunca las fabes o se romperán.

 

Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: cucharatradicional Etiquetas:

Comentarios (40)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. me gusta, tanto la fabada que te has preparado, como el que pongas trucos y consejos. yo cuando la hago, la dejo reposar a ser posible mas de 3 horas, una costumbre de mi madre, que madrugaba mucho para hacerla en la lumbre baja y dejarla reposar. jejej te entiendo, si solo hiciera sol, no estaría todo tan verde y no iríamos a veranear los que amamos esa tierra y es justo eso lo que buscamos, verde, salvaje, fresca, preciosa……un beso. un consejo, elimina la verificación de palabras, ralentiza los comentarios, y echa a muchos para atrás al ser tan lento, muchas veces no se entiende lo que ponen y encima ya no son solo letras, hay números y ademas tienes que aprobar tu los comentarios, con lo cual, si hay algo que no te parezca correcto, no lo publicas y punto. gracias. se elimina al final editando las opciones. buen fin de semana.

    • Hola Pilar, muchas gracias por tu comentario. Yo las suelo dejar de un día para otro, pero a veces no hay tiempo… o sea que al menos un poco de reposo.
      Lo de la verificacion pensé que ya estaba quitado, voy a investigar a ver cómo lo suprimo.
      Un millón de gracias por seguirme, un abrazo

  2. Hola Pilar, muchas gracias por tu comentario. Yo las suelo dejar de un día para otro, pero a veces no hay tiempo… o sea que al menos un poco de reposo.
    Lo de la verificacion pensé que ya estaba quitado, voy a investigar a ver cómo lo suprimo.
    Un millón de gracias por seguirme, un abrazo

  3. Hola Noelia…me encanta la fabada pero ¿te puedes creer que no sé hacerla?..bueno, no sabía, hasta que me he apuntado tu receta y prometo prepararla este puenete. Mil gracias por compartirlo y las fotos tan estupendas que dan ganas de meter la cuchara! y te cuento una anécdota. Esta mañana he estado ordenando mis cachorrillos para las fotos y ¡tengo estas cacerolas! las traje hace unas semanas de casa de mi abuelo…asi que ya tengo atrevo para la receta. Bss y enhorabuena por tu blog!

    • Pues lo dicho, lo importante son los ingredientes, ya verás que te sale bien, es fácil y si tienes alguna duda me llamas.
      Bueno estoy emocionada con la ollita, la tengo en la cocina para poner lo ajos jejeje ayss si ya no me cabe ni un cacharro más, esto es adicción…
      Ya he acabado con la mudanza, por fin!
      Beso

  4. Juan Carlos Diego dice:

    No podias empezar mejor tu recetario asturiano. Me alegra mucho tener una referencia para una receta de fabada asturiana auténtica! Enhorabuena por el blog y por supuesto por la receta!!

  5. Maria Gordon dice:

    Cielos …. … eso debe estar como para comerselo y disfrutarlo en silencio … con una buena copa de vino y amigos alrededor .. uuuffff !!! que ganas de probarlo !

    Que me quedo por aquí a ver si pillo una cucharada ! ;)

    un besote de una novata
    Mery

    (www.cocinaparanovatosentiemposdecrisis.blogspot.com.es)

  6. A parte de que la materia prima, sea de calidad, es muy importante, hacerlas poco a poco, creo q es fundamenta

  7. Anonymous dice:

    tengo horno de leña, sería posible hacer la fabada en el? gracias

  8. Carlos Pepe dice:

    Buena receta, que admite diversas variantes. El único pero que te pondría es que esa cantidad para 8 personas parezme muy poco ; )

    ¿La próxima un cachopo?

    Saludo,

    • La Cucharina Mágica dice:

      1 kg para 8 te parece poco??? jejeje bueno eso depende de los comensales, en mi casa nos da para 8.

      La próxima asturiana será dulce, no doy más pistas… tendrás que estar atengo jejeje

    • Carlos Pepe dice:

      Si fia, parezme muy poco; quizá no me llena tanto porqué cuando reposa yo le quito buena parte de la grasa que suelta; de esta manera es menos indigesta !
      Saludos,

  9. 1 kg para 8 te parece poco??? jejeje bueno eso depende de los comensales, en mi casa nos da para 8.

    La próxima asturiana será dulce, no doy más pistas… tendrás que estar atengo jejeje

  10. hola pilarrrrrrrrrrrrrrrrrrr wapa que casi he llorado viendo estes fabes jajajajajajaja yo que vivo lejos de la tierrina ver estes coses me sale la vena astur!!!!! salen exquisitas y si son de un día antes mejores aún , aunque confieso que ultimamente las comemos el mismo día jajajajajajajajjajajaaj besotes me quedo ya rendida a tus recetas puxaaaaaaaaaaaaaaa las asturianinas wapasssssssssss

  11. te cuento yo aunque meto entera la cebollina gustame triturala y añadirla a les fabessssssssssss uhmmm ricas ricas

  12. Muy buena la receta, sencilla y exquisita, como es la fabada. Me gustan mucho tus fotos, la composición y las cazuelitas son una monada. Enhorabuena.

  13. Hola!!!Además de que como asturiana esta receta me encanta, tu blog me ha gustado mucho, me parece muy interesante, tanto que ya tienes una seguidora más, además aprovecho para presentarte el mío, espero tu visita y espero que sigamos leyendonos, un saludo.

    http://alba-hogar.blogspot.com.es/

  14. Enhorabuena, gracias y saludos desde Cuenca, una pregunta la receta es para 8 personas?

  15. Enhorabuena, gracias y saludos desde Cuenca, una pregunta la receta es para 8 personas?

  16. Hola Noelia te he descubierto hoy e inmediatamente te sigo en el blog y en FB, tambien estoy en la comunidad de asturias si yo supiera y…. bue! todo lo que tenga que ver con la tierrina .Te cuento soy nieta de asturiano por parte de mi abuelo paterno nacido en Miudes, Lacaridad concello de El franco y tuve la fortuna de conocerlo en junio de este año y como no podia ser de otra manera quede enamorada de asturias mis familiafes me han llevado a conocer casi todos los pueblos costeros para la prox me quedara la montaña, tuve la sensacon de haber estado alli antes no se ….tal en otra vida estuve, porque nada es casualidad porque no existe todo es CAUSALIDAD, un placer y prometo antes de que se vaya el frio en buenos aires voy a preparar mi fabada, un gran abrazo, saludos

  17. Muchas gracias por compartir con nosotros una receta tan buena y tan sana como esta. Un regalo para todos los que amamos la cocina asturiana de verdad. Enhorabuena por el blog y feliz navidad!

  18. qué buena pinta que tiene, me animaré a hacerla

  19. Greetings! I’ve been reading your weblog for a long time now and finally got the bravery to go ahead
    and give you a shout out from Kingwood Tx! Just wanted to tell you
    keep up the fantastic work!

  20. Alejandro dice:

    Acabo de probar tu receta de como hacer fabada. Me ha salido de lujo. Por lo menos eso es lo dice la familia. Lo siguiente que voy a probar, sera las casadielles. Para ser medio andaluz y medio holandes, no te puedes imaginar lo que me gusta la gastronomía asturiana. Enhorabuena por el blog.

  21. Hayde dice:

    Hola Noelia,

    enhorabuena por tu blog.

    Hace apenas unos meses que lo he conocido pero me has enganchado desde el primer día (y eso que no es nada fácil dado el montón de estupendos blogs de cocina que hay por la red).

    Quería preguntarte unas dudas que me asaltan al leer la receta de la fabada.

    1. ¿por qué añades el aceite en el agua de remojo?

    2. El agua que usas para cocer les fabes es el agua de remojo(aceite incluído) o ¿pones agua limpia?

    3. el pimentón dulce que añades es ¿crudo?

    Muchas gracias.
    Un saludo,

    Haydée

    • La Cucharina Mágica dice:

      Hola Haydée,
      perdona el retraso en la respuesta! te contesto:
      1- es el típico truco de la abuela, en mi casa siempre lo han hecho y dicen que las legumbres quedan más tiernas.
      2- uso ese agua del remojo
      3- sí
      Un fuerte abrazo y gracias por seguir el blog
      Noelia

Dejar un comentario