Glühwein, vino caliente especiado. Mercados de Navidad en Alemania.

20 diciembre, 2012por 22 Comentarios
IMG_4504 copy
Lo primero, ya que las fiestas están cercanas y haré unas mini vacaciones blogueras, quiero desearos a todos una Feliz Navidad y daros las gracias de todo corazón por seguirme y hacerme tan feliz este mes de vida de La Cucharina Mágica.
Ya os había hablado un poco de las Navidades alemanas con la receta del Stollen, el pan dulce más tradicional de estas fechas. Otra receta típica que no debe faltar en ningún hogar alemán para la Navidad es el Glühwein, vino caliente y especiado típico de Navidad.El Glühwein tiene unos orígenes muy antiguos y existe una gran variedad de recetas. Es perfecto para combatir las bajas temperaturas del invierno además de “alegrar” la Navidad. Se trata de un vino dulce, muy especiado y caliente. No sólo es típico de Alemania, puedes encontrarlo en casi toda Europa Central y también en los países nórdicos, con diferentes nombres y en dos variedades, con vino blanco o vino tinto.Reconozco que la primera vez que lo pruebas es extraño, pero algo tiene este vino que repites y repites, y sin darte cuenta estás dando un repaso al cancionero navideño, empezando por el “Camino que lleva a Belén” y acabando por el “All I want for Xmas is you” de María Carey, sepas o no Inglés…
IMG_4496 copy
Aunque el Glühwein se hace también en los hogares, lo más divertido es tomarlo en la calle en los mercados de Navidad que inundan las calles en estas fechas. Estos mercados son sin duda lo que más he disfrutado en mis dos años viviendo en Alemania. Son muy tradicionales, con casetas de madera en los que puedes encontrar todo tipo de dulces de Navidad, artesanía típica y puestos de comida rápida con bratwurst, salchichas, frikadellen, albondigas y por supuesto Glühwein.
Es imposible decir cuántos mercados de Navidad hay en Alemania, sólo Berlin tiene unos 60 a lo largo de sus calles y plazas. Uno de los más famosos es el de la ciudad de Núremberg, que se extiende por las calles adoquinadas que rodean a la iglesia deFrauenkirche. Tuve la suerte de poder visitarlo hace dos años, aquí os dejo unas fotos que aunque no son de muy buena calidad, podéis apreciar lo bonito que son estos mercados y sobre todo la ciudad, una visita obligada si vais a Alemania.
Para los que estáis animados a ir a visitar estos mercados, me temo que tendréis que dejarlo para el año que viene, ya que se inauguran el último fin de semana de noviembre y cierran el día de Noche Buena, que es cuando finaliza el adviento.

A por la receta!

Glühwein

Ingredientes

1 naranja de zumo
1 limón
1 litro de vino tinto
1/2 vaso de agua
60 g de azúcar
2 ramas de canela
4 clavos de olor
1 anís estrellado

Preparación

  1. En una olla ponemos a hervir el agua con el azúcar, la corteza del limón y las especias durante 15 minutos y dejamos reposar 30 minutos.
  2. Colamos el agua y lo mezclamos con el vino y el zumo de 1 naranja y lo ponemos al fuego para que caliente. Justo cuando comienza a hervir retiramos.
  3. Dejamos reposar 1 hora para que se concentren los sabores y aromas y servimos caliente.

Trucos

  • Como os dije hay muchas variedades de Glühwein y podéis jugar con otros ingredientes como miel, nuez moscada o pimienta, depende de vuestros gustos.
  • Para los más golosos el Glühwein se sirve con nata montada por encima y canela en polvo.
  • Si queréis darle más fuerza al Glühwein podéis añadir ron como ingrediente final.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: AlemaniabebidadulceNavidadGastro mundo

Comentarios (22)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Teresa dice:

    No lo he probado y me tienta mucho!! Que suerte poder disfrutar de esos maravillosos mercados, que diferente se vive la navidad!! Me encantan!!
    Besotess

    • Pruébalo, al principio choca un poco, pero está muy rico y para tomar antes de la cena es muy divertido, ya me contarás.
      Sí, ha sido una suerte estar estos 2 años en Alemania, lo mejor era la Navidad
      Felices fiestas, beso

  2. Que rico!!!!! Y que sepas que me has hecho feliz! Con las ganas que tenía de hacer stollen y vino caliente vas y pones estas 2 pedazo recetas… Este fin de semana me pongo manos a la obra!
    Espero que pases unas felices fiestas!!

  3. Que rico!!!!! Y que sepas que me has hecho feliz! Con las ganas que tenía de hacer stollen y vino caliente vas y pones estas 2 pedazo recetas… Este fin de semana me pongo manos a la obra!
    Espero que pases unas felices fiestas!!

  4. Que buena pinta!! Y ya con un trocito de stollen…
    Este fin de semana creo que voy a probar a hacerlo, ya te contaré!

  5. Y ya parece que me he bebido unos vasitos!!! Porque me repito y todo!! Que desastre soy con estas cosas!
    Lo dicho que este finde me pongo con ello y te mando unas fotitos si lo consigo (facebook… Ese gran desconocido…!!!)

  6. Ooooh!!! Los últimos años he pasado parte de diciembre en Alemania, y este año, que no ha podido ser, ya tenía antojo de Glühwein… Muchas gracias por la receta! Me lo tomaré en alguno de los vasitos que guardo de recuerdo de los mercadillos! :-D

    Felices fiestas!

  7. Juan Carlos Diego dice:

    Me ha sorprendido mucho esta receta!! me parece algo sencillo y atípico, es otra cultura y tenemos que fijarnos en estas cosas que hacen por otros sitios porque la verdad es que creo que merece la pena probarlo!Me ha encantado el post, muy cuidado, muy estilo cucharina mágica y eso que es complicado hacerle una foto a un vino… aunque sea calentito y especiado!! Disfruta de tus vacaciones! un beso enorme.

  8. Poca gente conoce en España el Glühwein, quizás pq no hace mucho frío, pero en Alemania si te paseas por los mercadillos de Navidad, es casi una necesidad para calentar el cuerpo! Felicidades por la receta. Ya la hemos publicado! Feliz Navidad!!!

  9. que rico, me encanta el vino especiado calentito, no solo se estila por Alemania, aquí en España, en muchos pueblos serranos también es tradición. bonitos mercados, para perderse en ellos con una buena cartera, jejeje. felices fiestas. un abrazo.

  10. Silvia dice:

    Nunca he probado el vino caliente y no veas lo que me has tentado. Preciosas fotos.
    Aprovecho para desearte una feliz entrada de año. Disfruta de lo que queda de Navidades.

    Besos.

  11. licette ames dice:

    Siiiiiiii es buena la receta del vino y la de Stollen ….me da nostalgia recuerdo esos mas de 2 años que estuve por alla..lo tradicional es su encanto y vivir allá en Munich,fue una experiencia maravillosa en Alemania se quedo una parte de mi .La añoro mucho ojala vuelva algún día….gracias por esos secretos…besos

  12. licette ames dice:

    Ohhh sii el Glühwein y la receta de Stollen me hizo recordar también mis mas de 2 años por Munich,tienes razón tan tradicionales y ese es su encanto. Añoro Alemania y sus costumbres. Por allá se quedo parte de mi espero regresar alguna vez…gracias por tu secretos

  13. Bieeeen, tengo ganas de probar esta receta, por motivos de trabajo mi pareja se encuentra estas navidades en Reutlingen (Alemania), y me dijo que esta bebida es muy típica allí como bien comentas tu. Este año lo probare en la cena de nochebuena con la familia mientras que terminamos los preparativos de la cena, a ver que tal sienta! :) Muchas gracias por la receta!!!!! Tengo ganas de probalo para saber que es lo que me espera en Alemania!!!!

  14. Rubén dice:

    Muchas gracias, me gusta la receta y la hago este diciembre fijo.

    Me encantan las tradiciones navideñas alemanas (también las nórdicas). Tengo pendiente un viaje a Alemania para navidad.

    Un saludo!

Dejar un comentario