Pastel de cabracho.Receta auténtica.

30 diciembre, 2012por 17 Comentarios

Mañana es Nochevieja y para que el 2013 sea un año perfecto para todos, vamos a hacer un repaso de las tradiciones más seguidas en este día. Es cierto que históricamente nunca se ha cumplido nada que pidas siguiendo estas supersticiones, pero hacen que la noche vieja sea más divertida.

  • Poner oro en la copa: dinero.
  • Dinero en zapato: dinero (que no falte).
  • Lencería roja: suerte y amor.
  • velas de colores: las azules, paz; amarillas, abundancia; rojas, pasión; verdes, salud; blancas, claridad, y naranjas, inteligencia.
  • Escribir 3 deseos en un papel y quemarlo, se cumpliarán a lo largo del año.

Con todo esto ya tenemos un año nuevo garantizado ¡¡ FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!

 

Hoy os traigo una riquísima receta de pastel de cabracho que ha sido durante mucho tiempo mi receta estrella en todas las fiestas y demás celebraciones con familia y amigos. Este plato es habitual en todas las sidrerías asturianas, sobre todo en estas fechas navideñas. Sin embargo, y pese a que sentimos el plato como asturiano, no lo es, ya que éste fue una creación de Arzak allá por los años 70.

Pocas recetas se realizan con el ingrediente fundamental, el cabracho, que es un pescado de roca, no muy fácil de encontrar fresco y que además es complicado de limpiar por la cantidad de espinas que tiene. Aún así, os aconsejo hacerlo con él porque el resultado es verdaderamente auténtico. Una opción, para los que no queráis pasar demasiado tiempo en la cocina, es comprarlo sin espinas ni piel, presentado en tacos preparados para hacer este tipo de platos. Lo encontraréis en las grandes superficies o en tiendas de congelados.

Os animo a probar la receta, porque estoy segura que repetiréis. No os olvidéis de leer los trucos.

A por la receta!

Pastel de cabracho

Ingredientes

1 kg de cabracho (más o menos 2 peces con cabeza)
2 latas de atún o bonito del norte en aceite de oliva
6 huevos M
500 ml de nata para cocinar
300 g de tomate frito
1 cebolla pequeña
1 ramillete de perejil
1 ajo
Tabasco (opcional)
Sal
Pimienta

Preparación

  1. Si el cabracho es fresco, le quitamos la cabeza y la congelamos, nos puede servir para hacer un caldo o una sopa.
  2. Ponemos a hervir el pescado con la sal, la pimienta recién molida, la cebolla cortada en trozos, el ajo y el perejil durante 15 minutos.
  3. Una vez hervido lo escurrimos todo. Quitamos la piel y las espinas del pescado y troceamos la carne del pescado con los dedos. Reservamos.
  4. En un recipiente batimos con máquina los huevos, el atún con el aceite, la nata, el tomate, la cebolla, el perejil y el ajo que hemos cocido con el cabracho.
  5. Añadimos el cabracho que hemos troceado a mano y salpimentamos. Si os gusta el toque picante podéis echar unas gotas de tabasco.
  6. Preparamos el molde untando de aceite su interior, vertemos el pastel y lo metemos en el horno precalentado a 180ºC al baño María (ponemos un molde grande con agua e introducimos el del cabracho dentro) durante 1 hora aproximadamente, hasta que al pincharlo con un cuchillo éste salga limpio.
  7. Dejamos enfriar una vez que lo saquemos del horno y cuando esté frío desmoldamos.

Trucos

  • Cuando enfríe el pastel de cabracho, éste perderá un poco de volumen, es normal.
  • Con los días adquiere más sabor, por lo que si podéis hacerlo con un día de antelación, estará mucho más sabroso.
  • Admite congelación.Si no encontráis cabracho, podéis hacerlo con merluza, el sabor no es el mismo, pero os quedará un riquísimo pastel de merluza.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: entrantesespecialesespecialNavidadpescadotradicional Etiquetas:

Comentarios (17)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Gracias por la receta, probaré con el atún, pues nunca la hice así.
    Feliz 2013

  2. Yolanda dice:

    Nooo … si la pinta la tiene buenísima, ya se ve su presencia sobre la mesa, tan bien vestida. Si te lleva acompañando doce años, digo yo que por algo será, y será porque es buena.

    Ya es 31 de diciembre. El ritual de escribir tres deseos en un papel y luego quemarlo, hace mucho tiempo que no lo hago. Quizás sea el momento de retomar las viejas costumbres, y especialmente si algo bueno podemos conseguir …

    ¡Feliz 2013!

  3. El pastel de cabracho ya me cambio una vez la vida…. Este fin de año me la volvió a cambiar..

  4. Mafaldiuka dice:

    Se ve riquísimo el pastel, si no encuentro cabracho por que otro lo puedo sustituír?
    Feliz Año.

  5. Cósima dice:

    Qué bueno, Noelia. A mí me encanta con mahonesa.

  6. Nieves dice:

    Creo que me voy animar hacerlo siguiendo tus indicaciones. Espero sorprender a los amigos. ¿Es muy caro por estas fechas el cabracho fresco?

    Muchas gracias!

  7. Mmm pero que rico! me encanta, la presentación no puede ser mejor, y el sabor me lo puedo llegar a imaginar, la fotografías preciosas Noelia, Un beso

  8. Milagros Echenique dice:

    Buenísimo justo el jueves compré por el precio..Gracias tiene una pinnnntaaaa..Lo haré ;)

  9. Verónica dice:

    El año pasado lo hice, pero creo que la receta no fue la adecuada. Este año me gustaría probar la tuya, pero no me gusta el atún. ¿Lo podría sustituir por gambas? Y si es que sí, ¿por cuanta cantidad? Gracias por tus recetas.

Dejar un comentario