Sopa de pescado para tiempos de crisis. Sopa a lo “probe”.

13 diciembre, 2012por 23 Comentarios

Esta semana estoy que no paro con los preparativos de Navidad e intentado hacer más recetas para el blog porque está muy vacío y mi cabeza muy llena de ideas. El pistoletazo de salida Navideño 2012 ya lo dí el domingo con el Stollen, pan navideño alemán y hoy os traigo una sopa de pescado de aprovechamiento, con pocos ingredientes. Si os gusta que estos platos tengan más pescado o marisco, podéis encontrar otras recetas de sopa de pescado en cocina casera.

La Navidad es una época para estar en familia, disfrutar de los amigos, salir de juerga, pasarse con la comida y con la bebida, recordar por qué te cae tan mal ese cuñado de turno… en fin, es para todo eso y mucho más. Para lo que no es la Navidad, es para hacer despropósitos, romper la hucha y gastar un montón de dinero en la celebración de estas fechas y que la cuesta de enero se torne peor que el Everest con tormenta y sin equipo de nieve. Yo opto más por la originalidad de los platos que por el el gasto excesivo. Si queréis impresionar a vuestra familia, poned algo nuevo que no hayan probado, una combinación de sabores diferente o un plato de siempre emplatado de forma original. Además de todo esto, una buenísima opción para ahorrar es comprar un mes antes el pescado y la carne y congelarlo hasta que llegan los días festivos.

El mejor ejemplo de esto que os cuento es esta receta de una deliciosa sopa de pescado, como se dice en Asturias “a lo probe”. Lo bueno de esta sopa, además de lo rica que está, es que es muy económica, hacerla para unas 8 personas tiene un coste aproximado de 25€, no está mal, ¿no?. El secreto es que está hecha con cabezas de pescado y pan duro del día anterior. Como muchos sabréis, la cabeza es la parte del pesado que más sabor tiene y la más recomendada para hacer sopas y caldos y el pan por su lado, nos dará el espesor y cuerpo necesario al plato. Os va a encantar a los mamantes de los platos de cuchara de toda la vida.

A por la receta!

Sopa de pescado

Ingredientes para 8 personas

  • 2 kg de cabezas de pescado, mezcla de rape, merluza y congrio
  • 2 cebollas medianas
  • 1 zanahoria
  • 1 ramillete de perejil
  • 1 puerro
  • 2 ajos
  • 2 cucharadas soperas de tomate frito de buena calidad1 cucharada de postre de pimentón dulce
  • 1 sobre de azafrán
  • 2 rebanadas de pan duro
  • 1/2 guindilla cayena (opcional)
  • Un chorro de vino blanco
  • Aceite
  • Sal
  • Agua

Preparación

  1. Partimos el pan en láminas muy finas, lo metemos en el horno para que se tueste unos minutos y reservamos.
  2. Ponemos en una olla grande (de unos 6 litros) las cabezas de pescado, la zanahoria, la cebolla partida en dos y el perejil. Lo cubrimos de agua fría y lo dejamos cocer todo junto lentamente durante media hora, espumando cada vez que se necesite.
  3. Colamos el caldo y lo ponemos en otra olla a hervir con el pan durante unos 30 minutos o hasta que el pan esté deshecho.
  4. De las cabezas de pescado separamos las espinas y la piel y seleccionamos los trozos de pescado que añadiremos a la olla donde tenemos el caldo y el pan cuando éste esté deshecho.
  5. En una sartén pochamos con un poco de aceite la cebolla cortada muy fina en trozos pequeños con el ajo. Añadimos las cucharadas de tomate, el pimentón, la guindilla y un chorro generoso de vino blanco. Lo echamos todo a la olla con el pan y el pescado. Agregamos el azafrán tostado a la sopa.
  6. Dejamos que se haga la sopa en cocción lenta durante media hora más.

Trucos

  • Si queréis enriquecer la sopa podéis añadir en el los últimos minutos de cocción unas almejas o unas gambas grudas.
  • Los pescados más apropiados para hacer este tipo de sopa son: el congrio, la merluza y el pixín, que es como se llama en Asturias al rape. Otro pescado que os recomiendo es el cabracho, que aunque es más difícil de encontrar que los otros, tiene mucho sabor para hacer sopas y caldos.
  • Aunque suene a obviedad me lo han preguntado, las cabezas se compran en la pescadería. Además en las grandes superficies suele haber bandejas preparadas con cabezas de pescado.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: cucharaespecialNavidadpescadotradicional Etiquetas:

Comentarios (23)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Genial, fácil y baratito, pero para comer de maravilla. Me encanta!!!!
    Un besazo.

  2. Mmm que delicia de sopa ¡me encanta! ¿hay un cuenquito para mi?

  3. Nieves dice:

    Tiene una pinta estupenda!! Me gusta como cuidas los detalles, eso siempre lo hace más apetecible.

  4. Marga dice:

    Hola Noelia, me encanta tu sopa de pescado a “lo probe” como yo llamo a la mía, jejej, la presentación ideal, me había fijado ayer en esos cacharros creo que te vi en twiter, bsss y también me quedo..esperemos que FonFishing nos mande la cabeza de una lubinona o lubinina para la sopa, jejeej

  5. Ángeles dice:

    Hola Noelia, ya sabes que estos mundos de internet nos acabamos encontrando unos a otros y así me he encontrado con tu blog.Aunque en los inicios , tiene muy buena pinta así que me quedo para seguir leyéndote.
    Un beso desde Avilés.

  6. Muchas gracias Ángeles! muchas gracias por seguime, un beso paisana!!

  7. Bego dice:

    Hola Noelia !!!
    Casualmente encontré tu blog y al leer el título de su nombre, me dije tiene que ser de la tierrina y ya veo que sí ;)
    Una sopina deliciosa la que has hecho y es que no por gastar mucho se come mejor.
    Besinos y buen fin de semana.

  8. Cósima dice:

    Buenísima. Además, la pizca de cayena me parece de lo mejor.

  9. Muy buena propuesta. Calentito, sabroso y barato, sienta fenomenal en cualquier cena.
    Besos y Felices Fiestas.

  10. Si al hacer el “sofritín” le añades también un poco de jerez seco o vino blanco, se potencia el sabor del pescado. Saludos.

  11. Lucía dice:

    Hola, enhorabuena por tu blog. Me encanta esta receta, es la sopa que hacia mi abuela y que en mi casa no puede faltar en Navidad. Aún recuerdo a mi abuela y a mi madre vigilando el horno para que no se tostase demasiado el pan mientras nos echaban de la cocina por sí acaso nos quemábamos….
    En mi casa, antes de meter el pescado, pasan la sopa por la batidora para que quede “lisa” y en el último momento le añadimos un huevo batido en hilo mientras revuelves con un batidor de huevos (mi abuela lo revolvía con un tenedor enorme que sólo se usaba para eso)
    Si, además le echas un chorro generoso de vino blanco como dice Montse, ya ni te cuento!
    Un beso de otra asturiana “expatriada”

    • La Cucharina Mágica dice:

      Qué ilusión tu mensaje! es que hay sabores de toda la vida que no se olvidan, verdad?
      Ahora mismo añado lo del chorrín de vino blanco
      Un besote de otra asturiana expatriada

Dejar un comentario