Arroz con leche. Receta tradicional asturiana.

13 enero, 2013por
_MG_5092 copy copy copy

 

Si hay un postre característico de la cocina asturiana, éste es sin duda elarroz con leche, que junto con las Casadielles y los Frixuelos son los grandes protagonistas de la repostería asturiana más tradicional.

Pese a lo que muchos creen, el arroz con leche no es originario de Asturias. Hay indicios de que quienes trajeron esta receta a la península fueron los árabes y que ésta se fue extendiendo luego por toda Europa. Cuando la receta ya estaba arraigada en nuestra gastronomía, fueron los emigrantes españoles quienes exportaron este postre al continente americano. Debido a estos movimientos migratorios hoy en día se puede encontrar arroz con leche bajo distintos nombres, siendo postre típico en muchas regiones de diferentes lugares del mundo.

Por muchas recetas que haya de este postre, para mí no hay arroz con leche como el que hacemos en Asturias, a fuego lento, revolviendo con cuchara de madera y dejando que la leche engorde poco a poco. En mi casa siempre lo ha hecho y lo sigue haciendo mi abuela, durante muchos años guardó el secreto de su receta hasta que recientemente nos ha confesado que su receta está basada en la del libro del Arte de cocinar de María Luisa, la gran cocinera asturiana que enseñó a cocinar a varias generaciones y quien ha sido para mí, mi Julia Chind particular.

A por la receta!

_MG_5069 copy
_MG_5085 copy copy

arroz con leche

Ingredientes para 6 personas

1 litro de leche entera
100 g de arroz bomba
200 ml de agua
1 cucharada sopera de mantequilla
1 cucharada sopera de anís
6 cucharadas de postre de azúcar blanco
1 pizca de sal
La corteza de 1/2 limón
1 caña de canela
Azúcar al gusto para cubrir los moldes

Preparación

  1. Ponemos en una olla la leche con la rama de canela, la corteza de limón y una pizca de sal. Lo dejamos hervir 15 minutos y reservamos.
  2. Lavamos el arroz con agua fría (sólo aclararlo ligeramente) y lo ponemos en otra olla con un poco agua que tan sólo debe cubrirlo. Dejamos hervir hasta que se consuma el líquido.
  3. Echamos la mitad de la leche y dejamos el resto con la canela y la corteza de limón que iremos incorporando poco a poco a medida que se vaya evaporando. El tiempo de cocción lenta es de 45 ó 50 minutos.
  4. Cuando la mayoría de la leche se haya consumido, pero la mezcla siga estando líquida (recordad que el arroz al reposar se va a secar un poco), echamos el azúcar, la mantequilla y el chorro de anís, revolvemos un par de minutos y lo repartimos en los recipientes en las que lo serviremos.
  5. Cuando vayáis a comer el arroz con leche, echad azúcar sobre la superficie de los recipientes y quemadlo con un soplete o un hierro caliente, como se solía hacer antiguamente. 

Trucos

  • No dejéis que la leche se pegue al fondo de la olla o se estropeará todo el trabajo.
  • Para ello tenéis que dejarlo hervir muy lentamente y revolver insistiendo en el fondo de la olla.
  • La corteza del limón debe ser sin la parte blanca o amargará, esto es aplicable a todas las recetas en las que se utiliza corteza de cítricos.

 Otros postres asturianos

Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: Pascuapostrereposteríaastur Etiquetas:

Comentarios (40)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Cósima dice:

    Chulísima tu receta. Está genial. Y las fotos son muy tuyas. Preciosas.

  2. Que buena pinta Noelia! La voy a hacer sin duda!

  3. que pintaza Noelia!!! Y las fotitos se ven tan dulces como el arroz

  4. Hola Concha, ya me enviaras fotos, beso!!

  5. Mi marido adora el arroz con leche, pero nunca lo he hecho como tú dices y estoy segura de que tu receta es mucho mejor que la que yo hago, sólo leyéndola lo veo. El próximo fin de semana la pruebo. Fijo que le va a encantar.
    Gracias por compartirla, guapa.
    Un besazo.

  6. Noelia que rico arroz con leche, en casa nos gusta mucho, así que probare esta receta :), ¡seguro que sale bien rico!, Un besito encanto.

  7. Sí da pena comerlo jejeje gracias!

  8. Ya me dirás como te sale, estaré atenta, un beso!

  9. Gracias Esther! sí está muy rico, ya me contarás si te gusta la receta, beso

  10. Esta versión no la conocía, tiene que estar delicioso y las fotos muy lindas. Gracias por compartir

  11. Teresa dice:

    No hay nada como un arroz con leche casero!! A mí me encanta el que hace mi madre, ella no le pone azúcar al cocinarlo, la añadimos por encima al tomarlo!!
    El tuyo tiene que estar muy rico!!!!!
    Besotes guapa!!

  12. Hola Nieves, gracias y bienvenida, un beso

  13. Pruébalo quemando el azúcar por encima, es muy típico de asturias y está buenísimo! beso

  14. Silvia dice:

    A mi marido le pierde el arroz con leche así que este finde le sorprendo con tu fabulosa receta. Lástima que no tenga ese anís…

    Besos.

    PD: Preciosas fotos :)

  15. Gracias Silvia, ya me contarás como te sale, un beso!

  16. Hola Cucharina Mágica, me gusta mucho tu blog, yo acabo de abrir uno y estoy un poco perdida, me he hecho seguidora del tuyo. Ayer hice el arroz con leche y estaba delicioso, ahora mismo me voy a tomar un poquito que quedó, un abrazo.

  17. Hola Carolina, poco a poco se van aprendiendo cosas, yo tambien ando perdida con muchas, si necesitas ayuda escribeme. Voy a hacerme seguidora de tu blog ah y ponme fotos en facebook de tu arroz
    Un abrazo
    Noelia

  18. No soy mucho de arroz con leche pero a mi suegro le encanta asi que la probaremos y le dare esa sorpresa, porque nunca lo hago. Un saludo

  19. Anonymous dice:

    QUE PINTA TIENE, YA LO PROBARÉ, LA VERDAD ES QUE ME ENCANTA EL ARRÓS CON LECHE!

  20. Anonymous dice:

    Hola, quisiera hacer esta receta, pero ¿una tacita de que tamaño? ¿cuanto es una tacita en gramos?.
    Gracias.

  21. Hola, la tácita es de café, de las pequeñas.gracias por visitar mi blog!!

  22. Anonymous dice:

    solo una duda, yo nunca lavo el arroz, creo que si se lava pierde el almidón y no queda tan cremoso,saludos

  23. ¿Dónde se puede comer el mejor arroz con leche del mundo?: ¡¡En Asturias !!. Esa cremosidad que solo en Asturias saben darle, ese toque de anís y esa corteza de caramelo crujiente es inigualable. ¡¡Pintaza!!

  24. uhmmmmmmmm se me hace la boca agua jejeje Tengo que hacerlas un día!
    Te invito a que pases por mi blog, soy nueva en esto!!! andreacocinillas.blogspot.com Un saludo!

  25. Eugenia dice:

    El arroz con leche yo lo hago en la thermomix con los ingredientes que has puesto , sale buenísimo y no se pega como en la cazuela ocurre si no estas pendiente. Puedo hacer hasta litro y medio

  26. Te ha quedado precioso!!!Me encanta!!!La haré seguro!!! Un besoo

  27. Guau! Menudo arroz con leche! Muy rico, y con ese toque caramelizado arriba!! Genial!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

  28. Marina dice:

    Es la misma que hacia mi madre gracias esta muy bueno una Asturiana….

  29. Charito Peraza dice:

    Por estos días aprendí a hacer un postre de antaño llamado leche presa, y con este postre aprendí a hacer dos otras cosas el requesón y la leche recudida, y me dijeron que es típica de Oviedo (Asturias), la hice conforme me enseñaron y me quedo de lo mejor, ¿conoces la leche presa? Te pido si la conoces que pongas tu versión,

  30. La Cucharina Mágica dice:

    Hola,
    No la conozco, pero la investigaré
    Gracias!

  31. Alex V. dice:

    ¡Queda expectacular! Eso sí, a mi arroz no bastó con cubrirlo con un poco de agua, cuando lo hice todavía quedaba bastante durillo por lo que tuve que añadirle un poquito más de agua en dos ocasiones. Repetiré la receta porque la familia ha quedado encantada.

  32. Griss dice:

    Disculpe, me gustaría saber cuál es el postre de azúcar???, Son los cubos de azúcar??? Eh quedado encantada con la pinta de está receta y me gustaría hacerla.

  33. Valdi dice:

    Me gusta mucho tu receta de arroz con leche.la intentare hacer.gracias

  34. Conxi dice:

    Estoy de acuerdo con tigo que por muy bueno que sea el arroz con leche, ninguno es comparable al asturiano!
    Y hecho el la ocinade carbon, ya es para perder el sentido. (Mis recuerdos de infancia mi güela revolviendo el arroz y toda la casina inundada de aroma de arroz con leche. Soy descendiente candasina)

  35. Asiul dice:

    El vicio de mi familia !!! estarian todos los dias comiendolo!! si yo se lo hiciese jahajajajj ,,, solo no estoy de acuerdo en lo de lavarlo,,, le quitas parte del almidon y pierde cremosidad,, es lo que yo creo,,, quiza este equibocada,,,

  36. FATIMA BENITEZ JABALERA dice:

    Tremendo!! Hoy he triunfado con mi familia. Gracias por la receta.

  37. La Cucharina Mágica dice:

    qué ilusión!! gracias Fátima
    Un abrazo
    Noelia

  38. Lucy Bermudez dice:

    Hola! He intentado hacer la receta pero se me ha cortado la leche mientras la hervía. He leido que la leche se corta cuando le añader un acido (en este caso el limón) he hecho algo mal? como hago para que no vuelva a pasar??

  39. La Cucharina Mágica dice:

    Hola Lucy,
    es la primera vez que me dicen esto, la corteza de limón no lleva su zumo, por lo que no se debería haber cortado, es muy raro.
    Echaste algo de pulpa en la cáscara? solo se me ocurre que haya podido ser eso.
    Un abrazo