Cómo hacer aceites aromáticos en casa

16 enero, 2013por

Esta semana estoy muy trabajadora y os traigo doble post, el segundo es cómo hacer Aceites Aromáticos. No es una receta, sino una técnica con la que inauguro la sección de conservas. Estos aceites son muy fáciles de elaborar y tienen muchísimas posibilidades, absorben los sabores con rapidez y son un perfecto condimento para ensaladas, verduras, carnes y pescados.

El ingrediente principal para hacer un aceite aromático es un aceite de oliva de buena calidad que nos servirá de base. El aceite de oliva virgen no es aconsejable ya que su sabor es muy intenso, es mejor utilizar otro más suave. Le añadiremos al aceite especias, hierbas aromáticas, frutos secos, semillas, cítricos o incluso vegetales como tomates o pimientos. Se trata de encontrar una buena combinación que dé a nuestros platos un toque diferente.

Las dos propuestas que os traigo son: aceite de cilantro y aceite de romero y ajo.

El aceite de cilantro es de sabor intenso, fresco y muy aromático. Os lo recomiendo para hacer cocina asiática y árabe, perfecto para ensaladas y platos con pescados y mariscos. El cilantro puede utilizarse como planta, usando sus hojas de intenso aroma y sabor o como especie si se usan sus semillas. Se suele confundir con el perejil pero nada tiene que ver ya que el sabor del cilantro es mucho más fuerte, recuerda al sabor a tierra, a verde, a montaña, es difícil de describir para quienes no lo hayan probado y no es del gusto de la mayoría, por lo que antes de usarlo en cualquier plato lo mejor será preguntar a los comensales.

El aceite de romero y ajo es mi preferido. El romero tiene un gusto muy particular que le da un toque especial a todos los platos, en concreto es perfecto para las carnes. El ajo (que utilizaremos con piel) pierde su característico sabor y olor, reduciéndose y dando al aceite un toque más suave del esperado. Es una combinación deliciosa para acompañar a cualquier plato, pero como más me gusta tomarlo es simplemente con una variedad de panes, jugando con los ingredientes de éstos y con el sabor del aceite.

Es una buena idea para poner una entrada original y muy sana en vuestra mesa

aceites aromáticos

Preparación

  1. Ponemos a calentar el aceite a 40ºC.
  2. Vertemos el aceite tibio en una botella u otro recipiente e introducimos los elementos aromáticos elegidos.
  3. Precintamos el recipiente y lo dejamos reposar 3 ó 4 semanas antes de degustarlo.

Conservación

  • El aceite aromático durará hasta la fecha de caducidad que tenga señalada el fabricante en el envase.

Trucos

  • Si vais a utilizar hojas como por ejemplo perejil, cilantro o albahaca, éstas sólo se conservarán unos dos meses, luego irán perdiendo color y de aspecto quedarán mal. Por eso es mejor es que coléis el aceite y retiréis las hojas tras el reposo de 3 ó 4 semanas.
  • Estos botes de aceite son ideales para hacer un regalo de Navidad, cumpleaños, para llevar a una cena etc. Si le ponéis además cualquiera de las etiquetas que nos proponenCosas Molonas, os quedarán de cine!
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: comosehaceConservas

Comentarios (18)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. doris dice:

    Un aceite estupendo con ese olor y sabor delicioso.Te sigo desde hoy con mucho gusto,besos cielo.

  2. Marga dice:

    Magnífica idea Noelia, yo tengo siempre un aceite con guindilla, ajo..y lo utilizo mucho. me gusta y tus fotos y presentación, más todavía, bsss

  3. Bienvenida Doris!! un beso

  4. ¡Gracias por compartirlo Noelia! muy interesante porque nunca he probado el aceite de cilantro…habrá que probarlo..yo soy muy de hacer aceites aromáticos…asi que me pongo a ello. Besote

  5. Genial tu blog, nos lo han recomendado y aquí nos quedamos!, te seguimos! ;)

    http://quedamosenelblog.blogspot.com.es/

  6. Anonymous dice:

    MUCHAS GRACIAS, ME ENCANTA TU BLOG.
    Aprendo mucho de ti.
    Voy a hacer estos aceites aromaticos.
    Besos.
    Sonia

  7. Hola Noelia, me encanta tu Blog, te quiero preguntar si el aceite aromatizado con ajo y romero se puede freir o solo se puede utilizar crudo.
    Muchas gracias.
    Un beso
    Sonia

  8. Hola Noelia, me encanta tu Blog, saco mucha información, aprendo mucho de ti.
    Mi pregunta es si el aceite aromático de romero y ajo es para crudo solo o tambien para freir.
    Gracias, un beso.
    Sonia

  9. Hola Susan, sí puedes usarlo para cocinar. Para carnes o pescados a la plancha está buenísimo. Muchas gracias por visitar mi blog, beso!

  10. dorina dice:

    ralla una cascara de naranja ,limon ,lima y 1/4 de aceite suave deja macerar 1 semana y locura en ensaladas

  11. Susa dice:

    ¿Lo de calentarlo para qué es? Yo hice uno con ajos y guindillas y lo hice en frío. Bien es cierto que no tenía ni idea de cómo se hacían, digamos que improvisé.

    Me encanta tu blog

  12. Susa, al ponerlo en aceite caliente coge más sabor, pruébalo y me cuentas. Gracias,
    Bs

  13. ROSAMARIA SANZ dice:

    platicame. podria ver en video. como haces el aceite.
    pregunta. como se que el aceite lo cocine 40 grados. no se hecha a perder.
    mil gracias
    rosamaria.

  14. La Cucharina Mágica dice:

    Claro que sí, lo de toda vida gusta siempre!
    Suerte con el negocio!
    Abrazo

  15. emilia dice:

    Me encanta, hasta para las pizzas, mezclado con el tomatillo. Felicidades por las propuestas.

  16. Aurora dice:

    Me gusta tu web. Yo hago algo parecido con el vinagre. Queda Muy bien para ensaladas. Ajo, hierbas aromáticas:tomillo, romero, laurel. ..y dejar macerar. No es necesario calentar.

  17. Natalia dice:

    Hola!
    Tengo una duda con el cilantro… He intentado hacerlo en 2 ocasiones, una en frío y otra en tibio, y no logro que me resulte bien.
    La primera vez fue en frío, y al mes, el cilantro dentro de la botella formó una capa blanquecina alrededor y el aceite quedó con olor a flores muertas.
    La segunda fue con el aceite tibio, y si bien quedó con olor y sabor a cilantro, no quedó cristalino como los otros aceites saborizados que he hecho… se ve turbio y no me explico por qué.

    Parece que el cilantro definitivamente no quiere nada conmigo jajajaja

    Por cierto, buen blog!

  18. La Cucharina Mágica dice:

    Hola Natalia,

    las hierbas aromáticas sólo se deben dejar unos 10-15 días para que cojan sabor y luego retirarlas, ya que a partir de ese momento se descomponen.

    Espero que te sirva, un abrazo
    NOelia