Croquetas de queso La Peral con mermelada de setas

 

Hoy os traigo una de mis recetas estrella, las croquetas de queso La Peral con mermelada de setas una delicia que te hará quedar bien en cualquier ocasión.

Para los que no conocéis este queso La Peral, es uno de mis preferidos. Se trata de un queso azul asturiano, de leche de vaca, se hace artesanalmente desde 1923 en una quesería familiar, en el concejo de La Peral, de donde adopta su nombre.

Aunque el queso asturiano más conocido es el Cabrales, os recomiendo encarecidamente que lo probéis, tiene muchísimas posibilidades en la cocina, una de ellas es esta. No penséis que es un queso difícil de encontrar, afortunadamente se comercializa en muchísimas tiendas especializadas y grandes superficies, tanto en España como fuera. No os podéis imaginar la ilusión que me hizo cuando lo encontré en ¡Múnich!

El otro ingrediente protagonista de esta receta son las setas de cardo o para los entendidos Pleurotus eryngii. Las setas de cardo tienen un delicioso sabor y un característico aroma. Son mucho más sabrosas que por ejemplo los champiñones y más baratas que los boletus, además de que son fáciles de encontrar fuera del otoño que es cuando están en temporada.

Esta receta es acierto seguro, además de ser muy original. Para los que os guste el queso habrá un antes y un después de esta receta de croquetas de queso La Peral con mermelada de setas.
A por la receta!

Croquetas de queso La Peral con mermelada de setas

Ingredientes

Para las croquetas

  • 150 g de harina
  • 30 g de maicena
  • 800 g de leche entera
  • 75 g de mantequilla
  • 75 g de aceite de oliva
  • 250 g de queso La Peral
  • 1 pizca de sal
  • Harina
  • Pan rallado
  • 2 huevos
  • Aceite para freír

Para la mermelada de setas

  • 3 setas de cardo
  • 9 cucharadas soperas de azúcar moreno
  • 1 pizca de romero partido muy finamente

Preparación

  1. En una sartén mezclamos el aceite y la mantequilla, lo calentamos y agregamos la harina y la maicena. Revolvemos hasta que se haga una masa compacta y lo dejamos tostar 2 minutos.
  2. Añadimos lentamente la leche caliente sin parar de revolver. Si vemos que salen grumos, los deshacemos con una batidora, añadiendo el resto de la leche y mezclándolo todo durante 20 minutos sin parar de revolver.
  3. Añadimos el queso en trozos pequeños y seguimos revolviendo durante 10 minutos más.
  4. Sacamos la masa de las croquetas, la ponemos en un recipiente extendida y la dejamos enfriar.
  5. Una vez fría, formamos bolas y empanamos primero en harina, luego en huevo y finalmente en pan rallado.
  6. Para hacer la mermelada rápida, ponemos una sartén un poco de aceite y añadimos las setas cortadas en trocitos pequeños. Lo dejamos hacerse 5 minutos y luego añadimos el azúcar moreno y revolvemos. Cuando comienza a caramelizar se echa el agua y seguimos revolviendo hasta que se espese el agua con el azúcar.
  7. Servimos las croquetas con la mermelada caliente por encima.

Thermomix

  1. Echamos el aceite y la mantequilla en el vaso 5 min/varoma/Vel 1. Añadimos después la harina y la maicena y programamos 2 min/100º/Vel 4.
  2. Vertemos la leche en el vaso 1 min/Vel 5-6-7 y programamos 15 min/100º/Vel 3.
  3. Añadimos en el vaso el queso 1 min/Vel 5-6, probamos la masa y rectificamos de sal.
  4. Ponemos de nuevo a cocer otros 10 min/100º/Vel 3.
  5. Sacamos la masa de las croquetas, la ponemos en un recipiente extendida y la dejamos enfriar.
  6. Una vez fría, formamos bolas y empanamos en huevo y pan rallado.
  7. Para hacer la mermelada rápida, ponemos una sartén un poco de aceite y añadimos las setas cortadas en trocitos pequeños. Lo dejamos hacerse 5 minutos y luego añadimos el azúcar moreno y revolvemos. Cuando comienza a caramelizar se echa el agua y seguimos revolviendo hasta que se espese el agua con el azúcar.
  8. Servimos las croquetas con la mermelada caliente por encima.

Trucos

  • Las croquetas de queso suelen romper al freírlas, para evitarlo, es mejor congelarlas antes de freírlas, dándoles vueltas en la sartén para que se hagan por todos lados igualmente.
  • Si os gusta mucho el queso, podéis poner 300-350 g.
  • Podéis hacer estas croquetas con cualquier tipo de queso azul que os guste.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: entrantesespecialesrecetasmías Etiquetas:

Comentarios (19)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Marga dice:

    Exquisitas Noelia, me apunto, me encanta el queso la peral y no te quiero decir la mermelada de setas, que te copiaré, bss

  2. Ana y Blanca dice:

    Hemos hecho diferentes versiones de croquetas pero estas no se nos habían ocurrido! Queda apuntada tu receta!
    Ana de JUEGO DE SABORES

  3. Juan Carlos Diego dice:

    Enhorabuena por la receta Noelia!! me parece fantástico unas croquetas de queso y la mermelada de setas, una combinación seguro que perfecta, tengo que probarla!. Todo un acierto la mermelada de setas, si tienes ocasión prueba una mermelada de cantharellus cibarius, para acompañar por ejemplo una tarta de queso. De verdad que habrá un antes y un después en tu vida después de probar esa combinación ;-)

  4. ¡Que rico Noelia! y el punto de la mermelada de setas muy original. Me lo apunto porque tengo que probarla!!Besos

  5. Yolanda dice:

    Con lo enamorada que soy yo de tu tierra asturiana y no he probado nunca este queso, aunque sí que he oído hablar de él. Pero es que la riqueza gastronómica asturiana es tan grande, que cuando vamos queremos disfrutar de todo lo bueno que ya conocemos y de platos nuevos, y no hay días para tanto, ni estómago que resista tal empalague, je je je.

    Yo también hago croquetitas y de la misma forma y con ingredientes similares y nos gustan mucho. Son sabores muy bien avenidos. Y estoy contigo en lo que comentas sobre la seta de cardo. ¡De las más ricas! Nos encanta en un risotto.

    Un beso, y feliz semana.

    • Yolanda, pues puedes encontrarlo en el corte inglés o en tiendas especializadas, ya verás cómo te gusta mucho, es una pasada de queso.

      Sí las setas de cardo son muy sabrosas a mí me encantan!
      Bienvenida,
      Noelia

  6. Hola!

    Pásate hoy por nuestro blog..tenemos un regalo para tí! besss

  7. Hola Noelia !

    Me ha encantado tú rinconcito…con tú permiso, me quedo por aquí ;-)
    Y estas croquetas…geniales, menuda pinta tienen.

    Un beso.

  8. CHEZ SILVIA dice:

    Hola Noelia!!! Pues si! te acabo de descubrir en el face y ha sido un placer para mis pupilas ver estas croquetas, que he hecho por separado… ja ja!!! así que la próxima vez junto estos dos maravillosos ingredientes. Nos vamos viendo:)))

  9. Paz dice:

    Dios mío que delicia, y que pinta que se me hace la boca agua!!!!!!!!! Qué fotos más chulas tienes. Enhorabuena.

  10. Estevez dice:

    Muy buena receta y tiene una pinta estupenda habrá que probarlo.
    un saludo.

  11. Laura dice:

    Me las apunto también! Muy buena pinta!!

  12. Vengo directa desde el post de quesos que acabas de hacer, porque he visto que tienes recetitas de La Peral, y mira lo que me encuentro. En la Escuela hicimos croquetas de Cabrales, pero entre que es muy fuerte (y no a todo el mundo le gusta) y es caro, pues, no me rentaba mucho. Y quería encontrar una receta de croquetas de queso (azul, a poder ser) sin ser las típicas. Y mira, oye. Lo de las setas y el romero como que me llama.
    Me llevo la receta, que tiene una pinta tremendísima. Muchas gracias.
    Un saludín! :D

Dejar un comentario