Curso de Cocina Japonesa en Cooking con Sushi at Home



En Madrid hay muchísimos sitios de muy alta calidad para disfrutar de la cocina japonesa. El problema es cuando quieres este tipo de comida de forma más regular, es decir, sin tener que ir a un restaurante especializado. La alternativa para esto es pedir a domicilio o comprar una bandeja para llevar a casa. En estos casos mi experiencia ha sido francamente mala, muy caro, poca cantidad y calidad más que cuestionable.
 
Por todo eso, nos reunimos un grupo de amigos amantes de la cocina japonesa y nos fuimos a mi tienda preferida de Madrid, Cooking, para hace un curso con Andrea Pérez de Sushi at Home. 

Si os soy sincera elegimos el curso un poco por azar y el resultado fue ¡un éxito total! Cuando voy a un curso de cocina exótica no espero salir de él siendo una gurú, pero sí aprender las técnicas básicas para poder ponerlas en práctica en mi casa y poco a poco ir controlando el tema hasta incluso atreverme a innovar con nuevos ingredientes o mezclando estilos de comida diferentes. Eso es precisamente lo que conseguí en este curso. Andrea no enseñó las pautas para hacer un buen arroz y cómo conseguir un maki sin morir en el intento. Poco a poco durante las 3 horas que duró el curso, nos fuimos soltando hasta conseguir unos makis y nigiris más que decentes y presentables.
  
Lo mejor del curso vino después cuando pudimos degustar los platos y no es porque los hubiésemos hecho nosotros, pero la verdad es que estaban buenísimos…

Sushi
Os cuento un resumen de lo que aprendimos y que os ayudará a no estar tan perdidos ante una carta de un restaurante japonés (fuente Sushi at Home).

La cocina japonesa es genéricamente conocida como Sushi, sin embargo, éste es el término que se emplea para denominar todos aquellos platos elaborados con arroz avinagrado acompañado de otros ingredientes, principalmente pescado crudo y vegetales.

Dentro de la familia del Sushi podemos distinguir:

Maki-zushi: Es el arroz extendido sobre una alga nori con ingredientes en el centro que se enrolla usando una esterilla hasta obtener un rollo alargado que se corta en piezas más pequeñas.

Hosomaki: Se trata de un rollo estrecho de arroz envuelto en alga nori. Lleva sólo un ingrediente en el centro que suele ser pepino, atún o salmón.

Futomaki: Este es un rollo grueso de arroz envuelto en alga nori, lleva al menos cuatro o cinco ingredientes de diferentes colores.

Uramaki:S e trata de un rollo al revés, el arroz va por fuera recubriendo el alga que queda en el interior y en su centro se dispone una combinación de diferentes ingredientes. El exterior de este rollo puede ir recubierto de semillas de sésamo, cebollino, huevas pequeñas o envuelto en finas lonjas de salmón ahumado o aguacate.

Temaki: Sushi en forma de cono. Sobre el alga nori se dispone el arroz y los diferentes rellenos a elección.

Nigiri-zushi:En este tipo de sushi el arroz se moldea con la mano dándole una forma de pequeña bola achatada sobre la que va el pescado, el marisco o la tortilla.

 

Andrea nos dio nombres de tiendas de confianza en Madrid donde podéis comprar el pescado ya cortado para hacer Sushi:

  • Supermercado de productos orientales: C/ de los estudios 7.
  • Tienda de Miya: Mercado de Chamartín, C/ Bolivia 9.
  • Supermercado Oriental: C/ Mozart 2.
  • Tokio Ya: C/Presidente Carmona 9.

 

Para los que os guste la cocina japonesa no lo dudéis, haced un curso con Sushi at Home y os enseñará las técnicas necesarias para poder disfrutar el sushi en vuestra propia casa, además de pasar un rato muy divertido, ¡muchas gracias Andrea!

Respecto a lo de poner una receta… aún no me siento segura como para enseñaros a hacer sushi, pero prometo practicar y en breve os pondré algo japonés, que la sección internacional está muy vacía.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: Gastro mundoSin categoría

Comentarios (12)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Qué suerte los que vivís en Madrid! Qué buen plan!

  2. Sonia OM dice:

    Hola! acabo de conocer tu blog. Me ha encantado! compartimos la pasión por la comida japonesa, me ha gustado mucho tu post. Un curso muy interesante!
    Yo soy nueva por aquí pero estoy con mucha ilusión, visita mi blog cuando te apetezca, estás invitada ;D
    un saludo
    Sonia http://www.mylifeofdetails.blogspot.com

  3. Anonymous dice:

    Que precio tiene el curso por persona? :D

  4. Nuria Vara dice:

    Yo también soy una loca de la comida japonesa y el otro día hice un curso de iniciación al sushi en el resaturante japonés Inari y fue estupendo!!!
    Buen ambiente, un profe estupendo y totalmente práctico. Además lo hacen junto awww.comerjapones.com y Daisuki.
    Si queréis más info podéis entrar en http://www.facebook.com/RestauranteInari
    Totalmente recomendable ;-)

  5. Yo estuve hace un par de semanas en uno que me encantó, andaba tiempo detrás de probar algo de este tipo pero la verdad es que los cursos están por las nubes. Me decanté finalmente por este, que tenia buena pinta y era baratito. Sin duda acerté de lleno, me encantó. Aprendí un montón, me lo pasé genial porque es un sitio pequeñito pero con un ambiente super agradable y en la cena a la que te inivtan después se creó muy buen ambiente. Esta semana tienen otro por si os animais…. y yo? repito seguro!!
    http://madrid.ludicum.com/actividad/curso-de-cocina-y-cena-posterior-todo-por-25-e

  6. Me he encontrado por casualidad con tu blog,
    no obstante me ha maravillado. Sin lugar a dudws volveré.

  7. javier dice:

    Querida amiga… Se un poquito mas original con el nombre… :)

  8. Silvia dice:

    Estoy interesada en cursos de cocina especialmente la japonesa.
    Lugar, Fechas, Horarios y Precios
    Graciad

  9. alfredo dice:

    Hola de nuevo. Interesante lo del curso de shusi, pero para todos/as los que estéis interesados deciros que de forma autodidacta se puede conseguir un shusi estupendo, solo hay que coger practica. leeros algún libro sobre el tema y sobre todo practicar con el arroz.

Dejar un comentario