Fabes con almejas o almejes. Receta asturiana.

_MG_5358 copy

Esta semana he vuelto a hacer consulta en mi página de Facebook y me habéis pedido fabes con almejas, aunque realmente en asturiano se dice fabes con almejes, tema con cierta polémica al que no vamos a entrar. No sé si será el frío que hace o que las recetas de toda la vida nos encantan, pero este plato de cuchara tan asturiano ha sido el que habéis elegido por mayoría y aquí os lo traigo.

Las legumbres son uno de los alimentos presentes en la pirámide alimenticia y grandes protagonistas de la dieta mediterránea por su aporte nutricional. Muchas veces están asociadas a platos pesados y con abundantes grasas, sin embargo, existen muchas formas de preparar las legumbres de forma sana, como ensaladas, con pescados y mariscos o estofadas con verdura. Para los que tenemos colesterol alto cualquiera de estas opciones supone una forma de poder disfrutar de alubias, garbanzos o lentejas como alternativa a los cocidos con carne.

Ya os había hablado en la receta de la Fabada del protagonismo que tiene el cultivo de fabes en Asturias y la de la modalidad de La Granja, para mí sin duda la más sabrosa y tierna.

Ahora bien, de nada sirve comprar unas fabes de buena calidad si no seguís estos dos consejos cuando queráis preparar cualquier receta:

  • Hacedlas en olla normal, es una pena comprar unas buenas fabes para hacerlas en olla exprés, se romperán y el sabor no será el mismo
  • Nunca revolváis la olla, dadle meneos para que las fabes se muevan pero nunca metáis una cuchara para revolver o las romperéis.

Siguiendo estos dos consejos, con unas buenas fabes y unas almejas frescas, os saldrá un plato de primera, ya me lo contaréis.

A por la receta!

 _MG_5367-001 copy

650

Fabes con almejas

Ingredientes para 6 personas

Para las fabes

  • 1 kg de fabes de La Granja
  • 1 kg de almejas frescas
  • 3 cebollas medianas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 vasito de vino blanco
  • 1 cucharada de postre de pimentón dulce
  • 1 cucharada de postre de harina
  • Perejil
  • 1 hora de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal

Para el caldo de pescado

  • 1 cabeza de merluza grande o 1/2 de rape
  • 1/2 rama de apio
  • 2 ajos
  • 1 puerro pequeño
  • 3 litros de agua

Preparación

  1. Ponemos las fabes a remojo 8 horas en agua tibia con un chorro de aceite de oliva.
  2. En una olla sofreímos durante 2 minutos la cabeza de pescado con 1/2 rama de apio, 2 ajos y 1 puerro pequeño cortado en trozos. Añadimos el agua, dejamos hervir 30 minutos, retiramos del fuego, colamos y reservamos.
  3. En otra olla ponemos a hervir las fabes, utilizaremos el caldo de pescado que sólo deberá cubrirlas y añadiremos poco a poco más caldo poco a poco, según lo vaya necesitando.
  4. Añadimos a la olla con las fabes 1 hoja de laurel, 1 cebolla cortada a la mitad, 2 dientes de ajo en trocitos y un poco de sal.
  5. Quitamos la espuma que salga a la superficie y dejamos hervir lentamente durante 2 o 3 horas, dependiendo de la faba, agregando el caldo de pescado que hemos reservado poco a poco.
  6. Lavamos bien las almejas y las dejamos en remojo con sal durante media hora. En una sartén ponemos un poco del caldo de pescado y cuando empiecen a hervir añadimos las almejas que habremos escurrido del agua con sal. Cuando comiencen a abrirse, las retiramos del fuego y reservamos.
  7. En una sartén pochamos una cebolla y un diente de ajo. Cuando estén listos añadimos 1 cucharada de harina y otra de pimentón, revolvemos unos 30 segundos y agregamos el vino blanco. Dejamos reducir 2 minutos y luego añadimos el caldo colado con el que hemos abierto las almejas. Incorporamos todo a la olla con las fabes.
  8. Dejamos hacerse todo junto 15 minutos y rectificamos de sal. Cuando vayamos a comer, añadimos las almejas a la olla para que se haga todo junto 5 minutos.
  9. Servimos bien caliente y adornamos con perejil picado los platos.

Trucos

  • Aunque esta es la receta original, podéis añadir gambas u otro tipo de marisco.
  • Recordad los consejos sobre las fabes, no usar olla exprés y no revolver.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: cucharatradicional Etiquetas:

Comentarios (30)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. MUY FANS DE LAS FABAS CON ALMEJAS!, SI ESTÁN BUENAS SON UN GRAN RIVAL A LAS FABAS TRADICIONALES Y ESAS TIENEN UNA PINTA INCREÍBLE!!

  2. Waooo pero que ricas! me encantan Noelia, tienen que estar tremendas solo con ver las fotos ya apetece probarlas.

    Por cierto las fotografías muy bonitas :). Un beso

  3. lolacoto dice:

    Muy buena receta,la he de probar, pues es algo distinta a como las hago y tiene una pinta fantástica…
    Un besín

  4. Hola! Unas fotos muy bonitas…y un aspecto del plato sensacional. No les he puesto nunca vino blanco, tengo que probarlo.

    Besitos

  5. Hola Noelia! No me pueden gustar más tu cabes con almejas. Y tus croquetas con el rico queso La Peral, que es un manjar. Yo también soy Asturiana. Y me encanta tu blog. Sigue cocinando por favor! Yo te sigo desde ya… Y te coloco entre mis blogs amigos en mi blog.

    http://www.tobegourmet.blogspot.com

    Besos. Beatriz.

  6. Marga dice:

    Noelia, son geniales como te ha dicho Bea, bsss las fotos ideales como siempre!!

  7. Juan Carlos Diego dice:

    Que rico Noe!! me encanta esa cocina asturiana que nos estás enseñando!!

  8. Morriña total me ha entrado al ver este plato q mi madre suele hacer los domingos….pero al vivir fuera no puedo catarlo siempre que quiero….tendré q amimarme a hacerla yo! genial las fotos

  9. Arima arimas dice:

    Hola, muy buena receta,la he de probar.

    Saludos!!!

  10. copia cocina dice:

    Que ricura y que ricura de fotos,me gusta todo,un beso!

  11. Niña que ricoooo!!!! Uno de mis platos preferidos!!!! Parecido a este plato es PASTA E FAGIOLI CON LE COZZE (pasta, judías y mejillones) ay madre es que las judías me gustan de todas las maneras!
    Por cierto Noelia que fotos más bonitasssss

  12. Anonymous dice:

    me parece una exageracion un kg. de fabes para seis personas pue crecen tantu que con los aditivos las raciones saldrian de unos 800 900 grm.y eso ye un pocu pesau aun sin llevar ” gochu “.

  13. Escuciplando dice:

    Sin palabras!! Aspecto impresionante, sabor ya ni te digo. Por aquí me quedo que veo cosas asturianinas muy muy ricas. Un besín.

  14. Salomé dice:

    Acabo de descubrir tu blog y me parece maravilloso… yo también soy asturiana y estaba buscando una receta de fabes con almejas porque las hago a mi manera y quería ver si iba descaminada o no…. las tuyas me han encantado! Besos

  15. oohhh me encanta tu platito de fabes!! yo con la calefacción no estoy pero por la noche el nórdico no hay quien me lo quite :) besotes!!1

  16. selmo dice:

    Les fabes con AMAXUELES es de lo mas rico y digestivo de nuestra cocina,y me parece que la receta es una con la mejor descripción que he visto y con unas fotos fantásticas.
    P.D AMAXUELES es como se dice en Bable Almejas.

  17. Mañana me pongo manos a la obra es una receta que tenia ganas de hacer y de ls k he visto, me da que es la mas fiel a la tradocional!!!!…. solo tengo una duda, una vez k estan remojadas es necesaria las dos horas de coccion??? tanto tarda en ponerse tiernas???, muchas gracias guapa

    • Qué bien! ya me contarás qué tal te sale. Sí hija sí, les fabes se hacen fuego lento y en menos de dos horas no están, lee los trucos que es importante saber cómo se cocinan para que no se deshagan.
      Quiero fotos eh?
      Beso, Noelia

    • Noelia, las tengo hechas y acabo d probarlas estan DIVINAS!!!! una pega k las he tenido k poner un poco en olla xpress k ya dijiste k no y se han deshecho un pokiño, pero para la proxima lo tengo en cuenta, hoy el tiempo apremia…. voy a por la nena al cole y t mando fotos, por cierto el caldo con rape queda super suave y exquisito…..

  18. 1993Kael dice:

    Gracias por esta receta, me hará viajar a tu tierra cada vez que la cocine.
    Unas fabes con almejes, una sidriña, arroz con leche… y una siestecita bajo un arbol.
    ¿Se puede pedir más?
    Pues si, porque el día es largo y hay tiempo para todo si uno quiere disfrutarlo como si fuera el último de su vida.
    Todo lo que pidas, Asturias te lo dá.
    Si el paraíso está en algún lugar de la tierra seguro que está ahí.
    …. escribiría mucho más, pero creo que es mejor parar ya o cojo el tren.
    Besitos.

Dejar un comentario