Mermelada de mandarina y calabaza violi

_MG_5569_2 copy

 

Esta semana traigo receta doble. No me digáis que como complemento al pan de molde integral con manzana, zanahoria, yogur y nueces no nos hacía falta una buena mermelada de esas caseras que son todo sabor. Pues aquí la tenéis, una mermelada de mandarinas y calabaza violi que va a ser delirio para aquellos que seáis amantes de las mermeladas con un toque amargo.

Me encanta hacer mermeladas y en general conservar productos frescos de temporada todo el año. Es un verdadero lujo gourmet poder disfrutar de estos alimentos en cualquier momento con la seguridad de saber que están hechos con productos de la mejor calidad y con todo el cariño del mundo, que eso también ayuda al resultado final.

Estamos en temporada de mandarina y es momento de hacer recetas para su conservación. Aunque la temporada por excelencia de la calabaza es el otoño, podemos encontrarla en cualquier momento del año. La calabaza violi se llama también calabaza cacahuete, por su forma alargada, corteza lisa y tono pardo, es un tipo de calabaza de invierno. Esta combinación, o podéis llamarlo experimento, ha dado como resultado una mermelada muy natural, nada dulzona y como os dije con toque amargo que combina perfectamente con todo tipo de panes, bizcochos y también, cómo no, con chocolate negro.A por la receta!

_MG_5541 copy
_MG_5529 copy

Mermelada de mandarina y calabaza violi

Ingredientes

500 g de calabaza dulce sin piel ni pepitas
1 limón
450 g de mandarina
500 g de azúcar moreno
200 g de azúcar blanco

Preparación

  1. Debemos tener botes de cristal, que habremos hervido anteriormente para esterelizarlos y que deberán cerrar herméticamente.
  2. Pelamos la calabaza, las mandarinas y el limón.
  3. Cortamos la calabaza en trocitos y trituramos con una batidora la mandarina y el limón.
  4. Ponemos en una olla grande la calabaza, las mandarinas y el limón, cubrimos todo con el azúcar y dejamos macerar una hora.
  5. Cocemos todo a fuego lento durante una hora, revolviendo de vez en cuando para que no se pegue.
  6. Trituramos toda la mezcla y si es necesario pasamos por un chino o colador con los agujeros grande para evitar que se cuelen pieles.
  7. En unos tarros que habremos previamente esterilizado, vertemos la mermelada y dejamos que enfríe totalmente. Luego tapamos los botes y cocemos en baño María durante 15 minutos.

Thermomix

  1. Pelamos la calabaza, cortamos en trozos y trituramos todos los ingredientes 10 seg/vel.5.
  2. Dejamos macerar la fruta y la calabaza con el azúcar durante una hora.
  3. Programamos 1hora/vel.2 temp.100ºC, dejando el bocal abierto para que se evapore el líquido.
  4. Trituramos toda la mezcla 20 seg/vel.5-10.
  5. En unos tarros que habremos previamente esterilizado, vertemos la mermelada y dejamos que enfríe totalmente. Luego tapamos los botes y cocemos en baño María durante media hora.

Conservación 

  • La confitura de cereza puede durar hasta 4 años, si hemos seguido bien las instrucciones de esterilización de los botes y baño María.

Trucos

  • Podéis añadir canela en rama a la cocción si os gusta su sabor.
  • Esta es la técnica que se utiliza habitualmente para hacer cualquier mermelada o confitura. Sólo tenéis que jugar con la cantidad de azúcar dependiendo del dulzor de la fruta y con el tiempo de cocción, dependiendo del espesor que queráis para la mermelada.
  • Estos botes de mermelada son ideales para hacer un regalo de Navidad, cumpleaños, para llevar a una cena etc. Si le ponéis además cualquiera de las etiquetas que nos proponen Cosas Molonas, os quedarán de cine!
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: Conservas Etiquetas:

Comentarios (13)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Noelia, como tu nueva seguidora, te dije que no faltaría y aquí me tienes!!
    Qué belleza de fotos!!
    La mermelada te quedó genial, la combinación de sabores me encantó!!
    Un beso

  2. Sonia OM dice:

    Una mezcla deliciosa de sabores!! :D

  3. Juan Carlos Diego dice:

    Aun no me he recuperado de la emoción de tu pan de molde y me encuentro esta receta!!! con lo que me encanta hacer mermelada casera y además de dos de mis ingredientes favoritos en repostería, la calabaza, todo un ingrediente fetiche para mí, lo sabes, y las mandarinas, ese punto cítrico que me apasiona. No he probado nunca la mezcla pero tiene que estar perfecta. Enhorabuena por la receta Noe. Y las fotos estupendas!!!

  4. Marga dice:

    Noelia, esa exquisita mermelada con los bollinos sevillanos que andan por ahí, ni te cuento, muy original tu mezcla de ingredientes, mandarina y calabaza, ummmm

  5. Noe, no tengo claro el tema con las calabazas. ¿Cuales son las dulces? ¿Las oequeñas como las de tu foto? En mi mercado habitualmente encuentro esas largas, como las que utilizaban nuestras abuelitas para hacer flotadores para que me entiendas, o bien esas grandotas verdes por fuera y un poco gránulosas en la piel, ¿me vale?

  6. Que rica la mermelada! Había probado calabaza con naranja pero no con mandarina. Para reducir el tiempo de cocción (unos 8 minutos en total) y casi la mitad de azúcar, te recomiendo el Gelfix Extra 2:1 de Dr. Oetker (http://www.dbackerei.com/ingredientes_para_pasteles/mermeladas/pectina_gelfix_extra

    Compartimos en Fb y G+.

    Saludos.

  7. Tatiana dice:

    Hola Noelia, soy Tatiana una estudiante de cocina y éste es mi blog http://lawebcinera.es/.
    Tu blog es fantástico, que fotos, que recetas…me gusta mucho!
    Espero que podamos compartir recetas, besos

  8. Voy con un poco de retraso leyendoos a todos, pero poco a poco voy llegando. Mermelada estupenda y fotos preciosas, me encanta la primera!!

  9. ¡Qué rica la mermelada casera! y con un pan como el tuyo estará de escándalo. Te invito a sal dorada cuando quieras no cerramos los 365/366 días del año.
    Besos.

  10. ¡qué fotos más bonitas! No sabemos cómo sabrá con el toque de calabaza… seguro que está muy buena. En Calidad Gourmet hemos lanzado hace poco una mermelada de mandarina con sabor a canela :)

Dejar un comentario