Pote de berzas y fabes. Pote asturiano.

26 febrero, 2013por
El pote asturiano, junto con la fabada y las fabes con almejas, es uno de los platos más conocidos de las gastronomía asturiana. La palabra pote, de origen celta, hace referencia a la ollas antiguas, de tres patas, que se ponían sobre la lumbre para hacer los guisos a fuego lento. Poco a poco, se fue denominando pote a los cocidos y no al recipiente, al que se le llama pota.
El origen del pote asturiano no está ligado al de la fabada, aunque sí su evolución. Ésta, la fabada, se cree que fue traída desde Francia por peregrinos del Camino de Santiago y luego adaptada a los ingredientes de la zona. El pote asturiano tiene orígenes antiguos y humildes, ya que antes del descubrimiento de América se elaboraba nabos, castañas, berzas y carne cerdo. Después, con la evolución de los cultivos, las alubias secas y las patatas sustituyeron a los nabos y a las castañas.
El ingrediente estrella del pote son las berzas, verdura de la familia de la col típica del norte de España y Portugal, y que en Asturias tiene su mayor protagonismo con recetas como el pote. Las fabes se suelen usar las mismas que para la fabada, las de la Granja, pero también pueden usarse otras de menor tamaño. Compango y un trozo de cerdo, como puede ser el rabo o las manitas y ya tendréis un maravilloso pote asturiano!
Es un plato contundente, delicioso que lo recomiendo a todos los fans de los platos de cuchara de toda la vida.

A por la receta!

Pote asturiano

Ingredientes para 8 personas

750 g de fabes de La Granja
500 g de patatas
2 morcillas asturianas
2 chorizos
300 g de lacón
2 manitas de cerdo (o rabo).
200 g de tocino ibérico
2 manojos de berzas
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón de la Vera
1 ramillete de perejil
Aceite de oliva

Preparación 

  1. Dejamos las fabes a remojo con agua y una cucharada de aceite de oliva durante mínimo 8 hora.
  2. En una olla grande, tened en cuenta que les fabes van a aumentar de volumen, ponemos: les fabes, la morcillas, la cebolla partida a la mitad, el ajo en trozos, los chorizos, el tocino y el perejil. Cubrimos con agua fría y dejamos que comience a cocer lentamente.
  3. Una vez que comienza a hervir, se quita la espuma que aparece en la superficie y se va echando agua fría, 1/4 de vaso, cada vez que hierba con intensidad. Esto es lo que se llama «asustar les fabes» que no es otra cosa que interrumplir la coccion unos segundos.
  4. En otra olla ponemos las berzas previamente bien lavadas y cortadas en en tiras, damos un hervor a fuego fuerte y cambiamos el agua (fría). Añadimos la carne de cerdo y el lacón y dejamos cocer todo junto a fuego durante 1 hora.
  5. Pelamos y escachamos las patatas y las añadimos a las berzas. Hacemos un sofrito con 1 cebolla bien picada, un ajo y una cucharada de pimentón. Lo añadimos todo a las berzas.
  6. Cuando las fabes estén listas, echamos por encima las berzas (no al revés porque les fabes se rompen al manipularlas) y dejamos hacerse todo junto media hora. Rectificamos de sal si es necesario.

Trucos

  • Es mejor que el pote haya reposado antes comerlo, de hecho de un día para otro es como más me gusta.
  • Como la mayoría de los platos tradicionales, en cada parte de Asturias se hace con una característica propia, pero en todos ellos la base es la misma, fabes y berza.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: carnavalcucharatradicional Etiquetas:

Comentarios (25)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

Sitios que han enlazado a esta entrada

  1. Https://www.behance.net/ | 8 enero, 2023
  2. ptbac.ac.th | 8 enero, 2023
  3. We.riseup.net | 5 febrero, 2023
  4. Www.buzzfeed.com | 27 febrero, 2023
  5. please click www.beast.Bookmarking.site | 30 julio, 2023
  1. Sonia OM dice:

    Vaya cucharada tan buena!! si es que al verla se me ha hecho la boca agua!! y con este frio una receta tan buena es un gustazo :D
    un saludo!

  2. Marga dice:

    eso es un pote!!!! yo tambien he buscado en casa de mi madre una garcilla de ni se sabe, jejej, me apasiona el pote, tu receta y la presentación. Viva el #diadelacuchara bsss

  3. Pili dice:

    Como me gustan los platos de cuchara!!! Ese pote tiene una pinta espectacular… En casa gustan mucho estos guisos así que me llevo la receta para un finde de estos que aun hace frio… Un beso!!

  4. Juan Carlos Diego dice:

    Para los que adoramos a su majestad la cuchara, toda una delicia. Gracias por la receta Noe. Bonitas fotos!

  5. Como buena asturiana…uno de mis platos favoritos! genial receta y geniales fotos!

  6. Me has dejado enamorada con la garcilla esa tan mona!! Sí si, garcilla, que nadie sabe lo que es porque todo el mundo lo llama cazo, pero tú sí verdad!! Qué pena que no disponga de fabes de la granja, de ese tamaño solo las encuentro por Asturias, y bueno,…mi madre las hace tan ricas que yo ya ni me molesto. Una gozada verlas en tus fotos!

  7. Fantastico trabajo…gracias Noelia…
    Saludos, Maxi..

  8. sisters dice:

    Umm… como nos gusta el pote, y el tuyo tiene una pinta fantástica!! Acabamos de conocerte y aquí nos quedamos, te invitamos a que nos conozcas, que de vez en cuando también cocinamos cositas ricas y de nuestra tierrina! Besos
    http://sisters-blogg.blogspot.com.es/

  9. Teresa dice:

    Que delicia, es un placer para la vista!! Aún no lo he probado y ya estoy tardando!!
    Las fotos son preciosas!!
    Besotess

  10. Wow! Que pintaza tiene! Aunque soy de Madrid toda mi familia es de Asturias asi que aqui tienes un fiel seguidor! Besos desde Pasta Academy!

  11. Sonia OM dice:

    Hola! Buenos días de sábado! Te he dejado un par de sorpresitas en mi blog! Espero que te gusten! Te las mereces! un saludo y feliz finde! :D

  12. kapshagai dice:

    Muchas gracias por compartir todas estas recetas y enhorabuena por este fantástico blog!! Da gusto encontrar cosas hechas con tanto esmero. Y si además son «made in Asturies» muncho meyor!

    Desde ahora seré fiel seguidor.

    Un saludo!

  13. encarna copia cocina dice:

    Madre que ricura de plato,a si da gusto empezar un domingo,un beso!

  14. Alejandro dice:

    Buenos dias.

    Donde se pueden adquirir las fabes de la Granja?

    Un saludo.

  15. La Cucharina Mágica dice:

    Hola Alejandro,
    en grandes superficies tipo el corte ingles las hay.
    Muchas gracias,
    noelia

  16. Mari Menéndez dice:

    Mañana lo haré, porque me estas dando una envidia… Sana…pero envidiaca ;-)

  17. La Cucharina Mágica dice:

    espero fotos….

  18. Maite Martin dice:

    querida asturianina, porque tienes que ser asturiana para una receta de alta categoría, como la que nos compartes. Fabulosa receta, me ha servido para «repasar». Pero lo que me ha conmovido han sido las fotos que son preciosas.
    Un beso guapetona

  19. Sílvia Menéndez dice:

    Querida paisana, acabo de descubrir tu blog y ya me he hecho una lista de recetas que voy a cocinar más pronto que tarde. Lo que te voy a preguntar seguramente te parecerá una herejía pero me gustaría saber por qué otra verdura considerarías sustituir la berza teniendo en cuenta que para mí, que vivo desde hace años en el extranjero, es totalmente imposible encontrarla. Sé que el resultado no sería el mismo ni podría llamarse pote asturiano pero , al menos, se me quitaría el antojo entre idas a mi Gijón del alma. Gracias de antemano por tu contestación y enhorabuena por tu blog! Puxa Asturies!

  20. La Cucharina Mágica dice:

    Hola Silvia!perdona porque se me pasó tu mail. Gracias lo primero por seguir mis recetas.
    Uf lo de la berza es completísimo, a lo mejor acelga, pero tiene más sabor… otra opción sería probar con el kale, que tiene menos sabor. Ya me contarás qué tal te va.
    Un fuerte abrazo
    Noelia