Rollitos de primavera con setas shiitake y gambas. Cocina china.

_MG_5675-2 copy

¡Hay que ver lo que es internet! os cuento de dónde viene mi sorpresa; En todos los blogs, en la parte del administrador donde escribimos las recetas, hay un cuadro donde podemos ver el número de visitas, las entradas más vistas etc. También se puede ver el país desde donde has tenido más visitas. Pues yo el viernes tuve más visitas desde España, como siempre, pero muy seguido de cerca, en segundo lugar, desde CHINA!!! Esta receta se la dedico a mis seguidores chinos con todo mi cariño y humildad. Espero que no se lleven un shock como el que yo sufrí recientemente al ver en un blog americano la receta de la fabada hecha con salchichas y romero…

Los rollitos de primavera son una especie de pastelitos de masa fina y crujiente, rellenos de verduras variadas, cortadas en juliana y combinadas habitualmente con carne, pescado o marisco. Tradicionalmente se preparaban para recibir el Año Nuevo Chino, que se celebra en primavera. Su forma, simulando un gusano de seda, simboliza para ellos la renovación, el empezar de nuevo.

Reconozco que tardé en encontrar la receta que me gustara al 100%, por lo que tuve que hacer muchas pruebas con ingredientes diferentes. Finalmente di con la que más nos gustó y os puedo asegurar que es uno de mis platos estrella, lo preparo tanto para un cena informal con amigos, como para Noche Buena en familia, siempre es un éxito.

En casa nos encantan los platos de toda la vida tipo fabada, pero también nos vuelve locos la cocina asiática, peruana, mexicana, árabe y a mí en especial la francesa. Por eso quise tener una sección de cocina internacional en La Cucharina Mágica, para compartir esta pasión con quienes ya conocéis platos exóticos y para enseñaros nuevas recetas a los que no os seduce mucho la idea de la cocina internacional más allá de la ensaladilla rusa, que por cierto, es española…

A por la receta!

_MG_5684-2 copy

_MG_5671-2 copy
_MG_5659-2 copy

Rollitos de primavera con setas shiitake y gambas

Ingredientes para 20 rollitos

1 kg de col china
400 g de setas shiitake (si no estáis en temporada, podéis comprarlas deshidratadas)
250 g de zanahoria rallada y cocina (de bote)
250 g de brotes de soja cocidos (de bote)
2 chalotas
300 g de gambas
Un ramillete de cilantro fresco
1 cucharada sopera de aceite de sésamo (opcional)
5 cucharadas soperas de soja
1 pizca de jengibre en polvo
1 paquete de pasta filo
1 huevo
Aceite de girasol
1 cucharada de mantequilla
Sal

Preparación

  1. Picamos las chalotas en trocitos muy finos y las ponemos a freír. Cuando estén doradas agregamos las setas partidas en tiras y dejamos un par de minutos.
  2. Quitamos las hojas de fuera de la col y la parte dura del centro. La lavamos y la partimos en tiras muy finas y la añadimos a la sartén con las chalotas y las setas a fuego fuerte durante unos 15 minutos. No hace falta echar agua porque con el que suelta la col y las setas será suficiente para que se haga la verdura en su propio vapor.
  3. Añadimos las zanahorias y los brotes de soja, previamente colados, es importante que no tengan mucha agua por lo que ponedlos antes sobre un papel de cocina. Revolvemos todo, mientras se sigue haciendo a fuego fuerte.
  4. Picamos las gambas y las añadimos a la sartén.
  5. Echamos la soja, el jengibre, el aceite de sésamo y seguimos revolviendo para que se haga bien por todas partes y se evapore el agua. La verdura tiene que quedar un poco crujiente, por lo que debéis tener cuidado de que no se pase.
  6. Batimos el huevo y preparamos una brocha de cocina.
  7. Partimos cada hoja de pasta filo en dos partes y con la ayuda del huevo como si fuera un pegamento hacemos los rollitos. Para que veáis cómo se hace, os dejo este deo. A partir del minuto 2.50 se ve cómo los enrollan, está en inglés, pero lo único que tenéis que ver es cómo lo hacen, es muy fácil.
  8. Si queréis poner la hoja decorativa de cilantro, cuando estéis enrollando el rollito, justo al final cuando sólo queda la esquina de filo para doblar, untáis con mantequilla derretida la pasta y pegáis la hoja. Seguís enrollando.
  9. Freímos los rollitos en aceite de girasol a temperatura media para que en la pasta filo no salgan burbujas y una vez fritos los ponemos en un papel secante un minuto antes de servir.

Trucos

  • Para los que no estéis familiarizados con la pasta filo, ésta es muy versátil, podéis hacer muchos platos con presentaciones de verdad originales, sólo tiene un inconveniente, no es fácil de manejar. La pasta filo es muy fina y se seca enseguida y una vez seca se rompe, por lo que lo mejor es que trabajéis con la pasta hoja por hoja, manteniendo el resto en la nevera o en un paño húmedo para que no se seque.
  • Otra opción es hacerlos con pasta brie, queda más gorda la capa de fuera, pero están muy buenos.
  • Para que sean más ligeros, podéis hacerlos en el horno, en vez de fritos.
  • La receta se hace con col china que encontraréis en las grandes superficies y aunque se puede hacer con repollo normal, os aconsejo que hagáis el esfuerzo de buscarla porque su sabor es más suave y deja protagonismo al resto de ingredientes del relleno como las gambas y las setas.
  • Estos rollitos admiten congelado, de hecho yo cuando los hago congelo la mitad y los tengo en el congelador listos para hacer en cualquier momento.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: Asiaentrantes Etiquetas:

Comentarios (20)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Manu CatMan dice:

    Ole tú y tus chinos!!!!

  2. Marga dice:

    Me gustan muchísimo, lo has explicado genial, tienes razón la pasta filo es una tortura, jajaj vas a tener que poner traductor de chino, yo alucino también un 15% de mis visitas vienen de EEUU, ¿quien me querrá leer a mí allá? jejej podemos hacer un tour y visitarlos, yo me apunto, bsss

  3. Juan Carlos Diego dice:

    Me ha encantado el post!! he intentado alguna vez hacer este tipo de rollitos pero no me habían convencido demasiado, y con este post, está claro que tengo que volver a intentarlo! Enhorabuena por la receta!

  4. Sonia OM dice:

    Que bien que te vean desde China!! si es que esto del internet es una maravilla!! Por cierto, la receta de tus rollitos de hoy me la he apuntado. Llevo mucho tiempo queriendo hacer unos y tu receta me ha encantado!
    un besote

  5. Una explicación superdetallada. Yo creo que cuando pruebe también congelaré otra tanda. Me da pereza ponerme con cosas así, pero cuando lo hago, aprovecho para congelar y luego agradezco poder darme el capricho cualquier día sin tiempo. Me gusta mucho que en lugar de carne le hayas puesto setas y gambas.
    Un besazo

  6. Deliciosos esos rollitos. Hace poco que nos conocemos, pero te he otorgado un premio por tu buen hacer, pasate por mi blog y recógelo, es para tí.
    ¡FELICIDADES!
    Besos.
    http://saldorada.blogspot.com.es/2013/02/van-dos-best-blog.html

  7. Hola! acabamos de descubrir tu blog gracias a Twitter. Nos gusta mucho así que vamos a echar un vistazo. Aprovechamos para invitarte al nuestro. Un saludo desde Cádiz!

  8. CHEZ SILVIA dice:

    Siempre estoy apuntada para unos rollitos crujientes!!! Bss

  9. ufff que pedazo de rollitos!! con lo que me gustan esas pastas crujitentitas y esos rellenos tan sanos!! Bueno… yo no soy china, pero que sepas que aprecio tu receta igual que ese mogollón de fans amarillos ;D Me ha encantado el detalle del cilantro estampado en la pasta!

  10. Gemma Biosca dice:

    Noelia…acabo de descubrir tu blog…que me parece una pasada, de verdad.
    No soy China…pero soy catalana (o sea que para algunos, un poco china…ya me entiendes) jajajajaja
    Me encantan tus recetas y tus explicaciones….tendré que aprender jejejejejej!!
    Te dejo el mío por si te quieres pasar….pero recuerda que soy novatilla eh???
    http://foodandcakesbygb.blogspot.com.es/
    Gracias por compartir!
    Gemma de Food&Cakes by GB

  11. Pili dice:

    Impresionantes rollitos!! Te he descubierto por casualidad y me quedo como seguidora que he visto unas cosas deliciosas por tu blog. Un beso

  12. Very Beautfiul! I would love to try this recipe sometime.

  13. Una entrada muy interesante, qué fotos, los rollitos se ven deliciosos,

    un abrazo

  14. Mira que les tengo ganas a estos rollitos, te quedaron de cine, no me extraña que te miren tanto desde China. Besoss y feliz Año 2014

Dejar un comentario