Fabes con calamares. Receta asturiana.

 

Ya os había hablado de las fabes con almejas, del pote asturiano y de la fabada. Las fabes con calamares es otra de las posibilidades que tienen estas maravillosas legumbres que son, pese a lo que muchos creen, muy sanas si no las cocinas con grasa. La combinación de fabes con pescados o mariscos es deliciosa y admite numerosas variedades.

Esta receta de fabes con calarmares, traida de los fogones de mi madre, une dos de las mejores materias primas que tenemos en Asturias: nuestras legumbres y nuestros productos del mar. 

Las fabes con calamaresno son muy conocidas incluso en Asturias pero son un plato muy sabroso, nada pesado y que podéis preparar con mucha antelación, ya que como sabéis, los guisos están mejor con un día o dos. Os iré poniendo más recetas de fabes que no son muy típicas y que merece la pena que las descubráis.

Esto será para el próximo invierno, ya que con este plato despedimos la temporada de invierno 2012-2013 para dar cabida a platos más frescos de primavera y verano. Porque queridos, aunque no lo parezca, ya estamos en primavera, eso sí, un poco pasada por agua…

A por la receta!


Fabes con calamares

Ingredientes para 10 personas

1 Kg de fabes de La Granja
1,5 Kg de calamares
1 hoja de laurel
3 cebollas
3 ajos
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de pimentón de la Vera dulce
1 pizca de sal

Preparación 

  1. Ponemos en remojo en agua fría las fabes 8 horas antes.
  2. Lavamos y cortamos en trozos los calamares y adobamos con ajo y sal.
  3. Ponemos en una sartén 2 cebollas muy picadas y los calamares con un buen chorro de aceite. Dejamos que se guisen lentamente, hasta que vayan adquiriendo un color rojizo. Justo al final echamos el vino blanco y dejamos que se reduzca unos minutos. Cuando los calamares estén tiernos, reservamos, suelen tardar 1 hora y media.
  4. Ponemos las fabes a cocer con 1 hoja de laurel, 1 cebolla entera, una cucharada de pimentón y un ajo partido en trocitos. Las cubrimos de agua fría y las ponemos a cocer lentamente echando vasitos de agua fría para “asustar les fabes”. La coción puede durar de 2 horas a 3, en funciónde la calidad de la faba.
  5. Cuando las fabes ya estén listas, vertemos en la olla los calamares y dejamos que hierva todo junto lentamente durante 20 minutos.
  6. Rectificamos de sal si fuera necesario.

Trucos

  • Echad un chorrín de aceite al agua de las fabes mientras están en remojo, eso hará que estén más tiernas.
  • Podéis hacer la misma receta con chipirones.
  • Hacedlas en olla normal, es una pena comprar unas buenas fabes para hacerlas en olla exprés, se romperán y el sabor no será el mismo
  • Nunca revolváis la olla, dadle meneos para que las fabes se muevan pero nunca metáis una cuchara para revolver o las romperéis.
  • Para engordar el caldo, poned en el vaso de la batidora unas cucharadas de fabes y caldo, batidlas y devolvedlas a la olla. Dejadlas cocer todo junto y se espesará el caldo.

 

Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: cucharatradicional Etiquetas:

Comentarios (12)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Etel Garcia dice:

    De vicio. Yo también hago garbanzos con calamares, además de arroz, pasta, lentejas y lo que se ponga por delante. La estrella siempre serán los calamres. Nada de dieta: comer de forma inteligente, dieta mediterranea en plato pequeño y ejercicio ponen todo en su sitio. Ya nos contarás. Besinos.

  2. Galletitis dice:

    Menuda pinta y eso que las fabas y yo no nos llevamos demasiado bien, pero reconozco que es un plato de lujo. Y tienes razón, no es de los más conocidos.
    Suerte en esa faceta deportiva y mucho ánimo. Yo llevo semanas proponiendome salir a correr pero aún no lo he conseguido ;)
    Besinos

  3. Anonymous dice:

    Yo hago esta receta con calamares en su tinta,estan buenisimos,voy a probar tu receta y te cuento.Pena que tuvimos esta Semana Santa pasada por agua,de todos modos Ribadesella estaba preciosa,yo estuve alli el sabado,lo dicho preciosa.
    Un abrazo
    Isabel

  4. Hola, acabo de conocer tu blog en el fogón y he venido a visitarte. He visto que has empezado a volver a entrenar después de una lesión, verás , el año pasado ,antes de las navidades, por jugar al tenis con mi hijo sin calentar se me rompio el gemelo y me las pasé todas con muletas, ahora he vuelto a la carga, eso sí , tomando muchas precauciones, así que ten cuidadín no vaya a ser. Ahora A vamos, la cocina , que es lo nuestro jaja, este plato tiene que estar que quita el sentido, por que tiene una pinta increible. Me quedo en tu cocina para ver lo que se guisa.
    Besotes
    bocaymantel.blogspot.com

  5. jajaj!! Yo cuando voy a Asturias tengo el mismo problema!! Es imposible no coger unos kilitos con lo bien que se come!! Me encantan los bollos preñaos que venden en un sitio en Oviedo, y comer en el LLantar de campomanes, en Toró en el Mirador… el rollo de bonito…. por cierto.. a ver si nos lo haces, en fin. Les fabes con calamares no les conocía!!! jajaja! Me ha gustado la idea! bss Noelia!

  6. Lore dice:

    Muy buena receta y como no, menos culpabilizadora que la fabada tradicional ;) Te animo a que vuelvas a intentar correr. Yo llevo dos años y es muy satisfactorio. Eso si, súper importante calentar y estirar.
    Besinos desde la tierrina,

    Lore

  7. lucia collin dice:

    mira que comi fabes con casi todo lo que pueda imaginar , jabali, avestruz ,llampares.. pero con calamares nunca, lo probare.
    un besin

Dejar un comentario