Pan de molde blanco

10 abril, 2013por
 

 

Después de una semana con muchos acontecimientos políticos, ninguno de ellos buenos, y lluvia a raudales, aquí estoy de nuevo. Mi ordenador está en las últimas, por lo que casi no puedo poner la receta de la semana. Finalmente, con muuuucha paciencia he podido acceder al blog y colgarla, espero que no haya problemas de formato…

Ya os había contado cuando publiqué la receta de pan de molde integral con manzana, yogur y nueces que cada semana hago un pan diferente. Esta es una nueva aventura gastronómica, la panarra, con la que estoy disfrutando mucho. Disfruto no sólo por el lujo que supone tener pan recién hecho en casa y por su fantástico sabor, ya que existe una gran diferencia con el comprado, sino también por la seguridad que me da comer un pan hecho con productos de confianza. Os recomiendo que hagáis vuestros propios panes, no os frutéis si no salen a la primera, poco a poco iréis cogiendo el truco de la masa y de los levados.

Este pan de molde blanco es fantástico, nada que ver con el sabor del comprado y además si lo guardáis en un recipiente hermético, os durará una semana con la misma textura y sabor. Es unos de los panes más fáciles que he hecho, la única cautela que debéis tener es guardar bien los tiempos de levado. Os explico varios trucos a tener en cuenta antes de poneros a hacer el pan, no dejéis de leerlos, os ayudarán mucho para que el resultado final sea un éxito.

A por la receta!

Pan de molde blanco

Ingredientes

90 g de agua
200 g de leche entera templada
20 g de levadura de panadero fresca
500 g de harina de fuerza
10 g de sal
20 g de azúcar
50 g de mantequilla en pomada
1 cucharada sopera de miel

Preparación

  1. Mezclamos la sal, la mantequilla, la miel y el azúcar con el agua y la leche. Los líquidos deberán estar tibios.
  2. En una mesa hacemos un volcán con la harina y mezclamos el líquido poco a poco desde el centro hacia los lados. Amasamos durante 10 minutos.
  3. Dejamos reposar en un sitio cálido, tapado con un paño de algodón durante 30 minutos o hasta que doble su volumen.
  4. Precalentamos el horno a 220ºC, calor arriba y abajo.
  5. Volvemos a amasar 2 minutos para sacar el aire de la masa, colocamos la masa en el molde que habremos forrado con papel de horno (esto nos facilitará sacar el pan sin que se rompa) y dejaremos en un sitio cálido hasta que doble su volumen.
  6. Bajamos la temperatura a 180ºC y metemos el molde de pan, horneamos 40 minutos.
  7. Desmontamos el pan, quitamos el papel y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Thermomix

  1. En el vaso ponemos la harina, la levadura, la leche, el agua, la miel y el azúcar. Mezclamos 8 seg/vel 6. Los líquidos deberán estar tibios.
  2. Añadimos la mantequilla y la sal por el bocal de la tapa y mezclamos 10 seg/vel 6.
  3. Amasamos 3 min/ vel espiga.
  4. Dejamos reposar la masa 30 min en un sitio cálido tapado con un paño de algodón, hasta que doble su volúmen.
  5. Precalentamos el horno a 220ºC, calor arriba y abajo.
  6. Volvemos a amasar1 min/ Vel. Espiga para quitar el aire y lo colocamos en el molde que habremos forrado por dentro con papel de horno (esto nos facilitará sacar el pan sin que rompa). Dejamos de nuevo levar hasta que doble su volumen.
  7. Bajamos la temperatura a 180ºC y metemos el molde de pan, horneamos 40 minutos.
  8. Desmontamos el pan, quitamos el papel y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Trucos

  • Si la masa os pide más harina echad un poco más, cada harina no absorbe igual el líquido por lo que las medidas no son exactas.
  • Si no tenéis mucho tiempo para esperar la hora que puede tardar el pan en doblar su volumen, encended el horno 5 minutos, apagadlo y meted la masa a levar allí durante el tiempo que necesite.
  • No mezcléis la sal con la levadura directamente, puede que ésta anule el efecto de la levadura. Esperad unos minutos entre que añadís un ingrediente y otro.
  • Para el levado utilizad para cubrir el pan un paño de algodón que sólo uséis para eso y no lo lavéis con suavizante, a poder ser a mano. Así el pan no cogerá los olores del paño.
  • Si queréis que la corteza quede crujiente, poned un cacharro de agua hirviendo en el horno para que se haga un poco de vapor.
  • Cuando lo saquéis del horno, ponedlo a enfriar en una rejilla. Esto hará que no quede blanda la base.
  • Para conservarlo mejor, una vez que enfría el pan, partidlo en rebanadas y metedlo en bolsas de congelado bien cerradas, así dura una semana como recién hecho.

 

Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: masasalada

Comentarios (15)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. A mi también me gusta mucho hacer pan en casa, aunque no siempre es posible por falta de tiempo, me ha gustado mucho este pan y si dices que es de diez, tendré que prepararlo ¡muchas gracias por la receta!

    Un beso

  2. Marga dice:

    Noelia, yo también disfruto mucho haciendo pan, la verdad que es decidirse y ya ves que maravillas haces . Además el olorín que deja en casa me encanta. Te recomiendo te hagas del grupo Baketheworld, son geniales. Cada mes retan a preparar un tipo de pan, este toca hacer bagels. Tu pan de molde me encanta. bssss

  3. Noelia pan de molde !!! Me tengo que apuntar a eso!! parece fácil y tiene que estar de muerte. Preciosas fotos! A ver si llega la primavera pronto….

  4. marijose dice:

    Hola¡¡¡, que oan tan estupendo, he lle3gado hasta aqui atraves de otros blogs , tienes unas recetas estupendas y con tu permiso me llavare algunas, me quedo como seguidora para no perderme ni una, y estas invitada a mi cocina cuando quieras, besos

  5. menuda presentación!!!

  6. Sí hazlo, te va a encantar! beso Esther

  7. Gracias Jimena y bienvenida

  8. apúntate a esto Bea, que te va a enganchar seguro!

  9. Gracias Mari Jose y bienvenida, me paso a ver tu blog, abrazo!

  10. Paula R dice:

    Qué buena pinta!!! Nunca me he atrevido a hacer oan de molde, probaré tu receta.Además la has puesto para hacer con thermomix, qué bien!
    un saludo
    http://desayunosentiffanys.blogspot.com

  11. kisa dice:

    Impresionante el pan!! , para no dejar ni las migas
    mil besosssss

  12. qué rico pan para el desayuno, con ese aspecto tan tiernito!!

    un abrazo, buen finde

  13. CHEZ SILVIA dice:

    Vaya pan! Y que bueno con piñones… Ideal para mis desayunos o sandwiches. Feliz domingo!

  14. Sara dice:

    Noelia, es imposible hacerlo solo una vez. Queda tan bonito y esta tan bueno que lo hago a menudo. Gracias por esta receta.

  15. La Cucharina Mágica dice:

    Muchas gracias Sara, así da gusto poner recetas!
    Beso
    Noe