Confitura de cerezas

16 junio, 2013por

_MG_7356

La mermelada o confitura de frutas es una técnica de conservación de alimentos de las más antiguas y hace posible que podamos disfrutar de la fruta de temporada durante todo un año. Siendo casera además, nos vamos a asegurar de la calidad de la fruta y de la ausencia de conservantes, colorantes u otro tipo de aditivos que no sean naturales.

La mermelada o confitura de cereza o prunus avium es ligeramente laxante y es también depurativa. Es además rica en antocianinas, por lo que es recomendable para la circulación cardiovascular. Esta confitura os la presento como un delicioso acompañamiento de un pan de molde casero, para mí el desayuno perfecto.

También puede usarse para hacer coberturas de tartas como la tarta de yogur con confitura en cerezas, una tarta fácil y fresca, que no necesita horno y que se hace un momento.

A por la receta!

_MG_7359
_MG_7346-2
_MG_7361

Confitura de cerezas

Ingredientes

500 g de cerezas
400 g de azúcar moreno
1 limón

Preparación

  1. Debemos tener botes de cristal, que habremos hervido anteriormente para esterelizarlos y que deberán cerrar herméticamente.
  2. Cortamos las cerezas en trozos, quitándoles las pepitas y el rabo y las cubrimos con el azúcar. Las dejamos macerar media hora.
  3. Exprimimos el limón y lo ponemos el zumo en un cazo a fuego lento.
  4. Añadimos las cerezas con el azúcar y las dejamos cocer a fuego mínimo durante 45 minutos.
  5. Vertemos la confitura en los tarros de cristal y dejamos que enfríe totalmente. Luego tapamos los botes y cocemos en baño María durante minutos.

Thermomix

  1. Cortamos las cerezas en trozos, quitándoles las pepitas y el rabo y las cubrimos con el azúcar. Las dejamos macerar media hora.
  2. Exprimimos el limón y en el vaso de la thermomix. Añadimos las cerezas y el azúcar.
  3. Programamos 1hora/ vel.2 / temp.100ºC, dejando el bocal abierto para que se evapore el líquido.
  4. En unos tarros que habremos previamente esterilizado, vertemos la confitura y la dejamos que enfríe totalmente. Luego tapamos los botes y cocemos en baño María durante media hora.

Conservación 

  • La confitura de cereza puede durar hasta 4 años, si hemos seguido bien las instrucciones de esterilización de los botes y baño María.

Trucos para una confitura perfecta

  • Si lo que queréis es una mermelada, triturad bien las cerezas una vez que estén bien cocidas con el azúcar.
  • Esta técnica la podéis usar con otras frutas.
  • Estos botes de confitura de cerezas son ideales para hacer un regalo de Navidad, cumpleaños, para llevar a una cena etc. Si le poneis además cualquiera de las etiquetas que nos proponen Cosas Molonas, os quedarán de cine!
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: Conservas Etiquetas:

Comentarios (18)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Noelia, qué rica esta mermelada, tienes toda la razón hace un desayuno de lo más completo,

    besos

  2. Qué aspecto más rico tiene, me encantan las cerezas. Un abrazo, Clara.

  3. São Ribeiro dice:

    Por acaso fiz ontem,mas usei anis .
    Essa ficou uma delicia,gostei muito.
    bjs

  4. Deliciosa confitura, y efectivamente me parece una idea excelente para aprovechar al máximo la fruta.
    Un saludo
    Angi

  5. Ah.. qué pinta.. una de mis frutas favoritas!!!
    Gracias x compartir la receta :-D

    Un beso
    Johlene
    Flavours&Frosting

  6. Bueno Noelia, me quedo alucinada con tus fotografías!!! cada día las haces mas y mas bonitas, ¿dime, como lo haces?, ¡me han encantado!, esta confitura de cerezas, se ve deliciosa, me ha encantado, tienes razón hacerla uno mismo en casa es una delicia, no tiene nada que ver con las compradas, así que tomo buena nota.

    Muchas gracias por nombrarme, me ha echo mucha ilusión, por cierto, con esta confitura también puedes participar ¡se ve deliciosa! :).

    Un besito guapa.

  7. A ver, a ver qué postre nos preparas con esa confitura casera tan deliciosa!! Suerte en el concurso y enhorabuena por tu desayuno tan saludable… a ver cuando me animo a hacer pan de molde en casa! uff

  8. Churretes dice:

    Noelia tus fotos son increíbles, me encantan y la receta parece muy rica.
    Me dejas en ascuas…¿Con que nos sorprenderás?
    Besos.
    Raquel

  9. CHEZ SILVIA dice:

    La de cerezas me gusta mucho,sobre todo con quesos. Suerte!!! Bss

  10. Rosa dice:

    Soy bastante nueva siguiéndote pero me tienes alucinada totalmente. Eres genial. Muchísimas gracias por ser tan buena en esto: las explicaciones, las fotos, … Si es que estaría todo el día cocinando. Por Dios!

  11. Marga dice:

    Noelia, qué coincidencia, yo también preparé la confitura para los brioches, yo soy un poco más borrachina le puse un chorrín de anís de guindas, jajaja, excelentes tus fotos, eres una artista, bsss

  12. Manu CatMan dice:

    Fabulosa!!!!! que cosa más buena!!!! por favor!!!

  13. Anonymous dice:

    Me encantan tus post de mermeladas y confituras, son una de mis muchas debilidades!! enhorabuena por la receta, la haré seguro!!

  14. juan carlos diego dice:

    me parece perfecto!!!! las fotos expresan perfectamente la calidad de esta receta, me han entrado unas ganas de confitura… gracias por la propuesta Noe!!

  15. Me encanta la confitura de cereza para desayunar con un buen trozo de pan!! Las fotos como siempre, espectaculares!

  16. diosss que fotos Noelia! son impresionantes!!! y esa confitura es gourmet total!!! me encanta todo lo que veo cuando entro en tu cocina!!

    besiños salseros amiga!

    Tito

  17. Yolanda dice:

    Si hasta ahora me gustaban las cerezas, con tus apreciaciones de lo beneficiosas que son para nuestro organismo, aún más. Cuando estaba embarazada me dio por las cerezas. Llegada la temporada, cuando me iba a trabajar, me llevaba un tupper pequeño para saciar mi hambre – o llamemosle gula. Es un excelente pica-pica para mi. Es un empezar con una cereza y terminar con el medio kilo y con un dolor de tripa importante.

    Mucha suerte en el concurso.

    Besos.

  18. Chez silvia dice:

    Es de mis mermeladas preferidas. Bss