Lasaña de rabo de toro

 

Lo sé, es junio y la receta que debería estar poniendo es una ensalada o un heladito fresco para las altas temperaturas que deberíamos estar teniendo. Sin embargo, ayer por la mañana en Pozuelo (Madrid) estábamos a 13ºC.

El viernes vi un estupendo documental, que como todos los que son buenos los ponen en la 2, sin mucha difusión para que la gente no pierda la oportunidad de ver tele basura. Se llamaba la hora de la verdad y nos contaba cómo poco a poco estamos destruyendo nuestro entorno y una gran cantidad de especies animales y vegetales. Las consecuencias de todo esto las estamos viviendo con un cambio climático que se hace presente cada vez de forma más drástica y peligrosa. Os recomiendo que veáis este documental y sobre todo que pongáis vuestro granito para bien para concienciar a quienes tengáis cerca, bien para hacer del ahorro energético vuestra causa.

 

Hace algo más de un año una amiga alemana, Brigitte, invitó a mi consorte bloguero a comer rabo de toro y éste no dejó de hablar del plato durante semanas. No sé si fue porque estábamos en Múnich o por orgullo patrio pero me se me metió en la cabeza que tenía que cocinar este plato lo antes posible y además hacerlo de forma original. Nada más llegar a España puse en marcha mi cocotte y éste fue el resultado, una EXQUISITA, sí con mayúsculas, lasaña de rabo de toro que se ha convertido en uno de mis platos preferidos.

El rabo de toro en realidad no es tal, ya que es muy difícil encontrar rabo que sea de auténtico toro, a no ser por ejemplo en San Isidro en Madrid. Lo que suelen vender bajo el nombre de toro, es rabo de buey que a saber si será buey o vaca gorda, vaca vieja o como quiera que se llame.

Sea como sea, esta carne es deliciosa, pero es cierto que prepararla lleva su tiempo, pero no os asustéis, vale que no es un plato para hacer de forma improvisada, pero os aseguro que el esfuerzo compensa porque el plato es delicioso.

Con esta receta gané el concurso del 4º Aniversario del blog con las zarpas en la masa, como mejor receta.

Creo que con eso está claro que habrá que probarla, no?

 

 

lasaña de rabo de toro

Ingredientes para 4 personas

1 rabo de toro, buey o vaca vieja
2 cebollas
1 ramita de apio
2 zanahorias
1 hoja de laurel
1 pimiento morrón
1 cabeza de ajos
1 cucharada de hierbas provenzales
1/2 botella de vino blanco seco
1 vaso de vino tinto
1 litro de caldo de carne
1 ramita de perejil
Sal y pimienta
Aceite de oliva
3 cucharadas de harina
1 vaso de leche
1 paquete de láminas de pasta para lasaña

Preparación

  1. Salpimentamos los trozos de toro, los cubrimos de harina, retirando el exceso, y los freímos con aceite de oliva muy caliente, hasta que cojan color. Depositamos todos los trozos en una olla.
  2. En el aceite de freír la carne echamos las cebollas, la zanahoria y el apio en trocitos pequeños. Los sofreímos. Añadimos el vino y pasados unos minutos vertemos todo en la olla, por encima del toro.
  3. Añadimos a la olla la hoja de laurel, el pimiento morrón, la cucharada de hierbas provenzas, el perejil y el caldo de carne. Dejamos cocer lentamente hasta que se evapore el caldo y la salsa espese, pueden ser 3 ó 4 horas. También podéis hacerlo en olla exprés, 40 minutos.
  4. Una vez que el rabo está hecho, lo separamos de la salsa y comenzamos a quitar la carne del hueso y de la parte blanca de la carne, el sebo.
  5. Mezclamos la carne desmigada con la salsa que admita, puede ser que sobre un poco, y dejamos posar unas horas. Si podéis dejadla una noche entera.
  6. Separamos la grasilla que aparecerá en la parte superior de la carne con la salsa y la reservamos. Cogemos dos cucharadas de salsa sin grasa y también reservamos.
  7. Preparamos las placas de pasta según las indicaciones del fabricante. En la fuente en que vayamos a preparar la lasaña comenzamos a poner las capas. La primera una capa fina de salsa, luego una de pasta, carne y seguimos con la pasta y carne alternándola hasta que lleguemos casi al borde de la fuente, aún nos queda la bechamel.
  8. En una sartén, ponemos 4 cucharadas soperas de grasa de carne y cuando comience a hervir añadimos 3 cucharadas soperas de harina. Revolvemos con unas barillas hasta que se forme una masa (si es necesario añadiremos más harina o más grasa) y dejamos que se tueste un poco durante unos 3 minutos.
  9. Añadimos poco a poco el vaso de leche templada revolviendo sin parar para que no se hagan grumos. Una vez que tengamos una bechamel líquida añadimos las 2 cucharadas de salsa que habíamos reservado y retiramos del fuego.
  10. Cubrimos la lasaña con la bechamel y metemos en el horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos.

Trucos

  • Es muy importante que quitéis toda la grasa de la carne. El rabo es un poco gelatinoso y la salsa es realmente exquisita, pero también tiene mucha grasa. Si no la quitáis, el resultado será grasiento y un poco empachoso.
  • Si podéis, dejad reposar la carne de un día para otro antes de hacer la lasaña. Cogerá mucho más sabor y la salsa esperará.
  • Le da un toque muy bueno si ponéis unos trocitos de chocolate negro 30 minutos al final de la cocción del rabo, le dará un sabor exquisito a la salsa.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: carneespecialesItaliapastayarroz Etiquetas:

Comentarios (29)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Tienes razón Noelia, la gente prefiere ver telebasura grrrrrrr.
    El plato de lujo, vaya peazo de receta has hecho, nunca he probado el rabo de toro pero será cuestión de probarlo.
    un besote

  2. Noelia, maravillosa receta, el rabo de toro, nos gusta mucho y hace tiempo que no lo cocinamos, y esta receta que nos traes es riquísima, qué buena idea elaborarlo en lasaña…

    un abrazo

  3. Marga dice:

    Noelia, la receta es espectacular!!! la presentación más todavía y la idea me parece super original, bss

  4. He alucinado con tu receta, con lo que me gusta el rabo de todo! Tiene que saber a gloria!!! Y además la pasta es de mis comidas preferidas, es un plato 10!!!

  5. Pepi Gomez dice:

    Nunca he comido rabo de toro y es que ni siquiera se me ocurriria, pero viendolo en tu versión en lasaña creo que no me resistiria en probarlo. Se ve delicioso.
    Por cierto yo vivo en Alemania y aquí solo se ve el rabo de buey, de toro no lo he visto nunca.
    suerte en el concurso.

    Un saludo

  6. Paula dice:

    madre mía, pero qué recetón nos has presentado!!! A mi nunca se me habría ocurrido hacer una lasaña de rabo de toro, pero te juro que como siga haciendo este frío la haré en breve. Yo aquí ni siquiera encuentro rabo de buey, es de vaca gallega, eso sí, deliciosa, jajaja

    Me ha encantado tu blog y tus fotos. Muchisimas gracias por participar en el concurso y espero que tengas mucha suerte ;)

    Salu2. Paula

  7. Churretes dice:

    Noelia que nos lo estas poniendo mu difícil pa conseguir la máquina de pasta y los libros al resto de participantes…
    Las fotos son superchulas, me encanta la idea del rabo de toro…ganes o no, por mi un 10!!!
    Besos.
    Raquel

  8. São Ribeiro dice:

    Uma lasanha muito interessante, o meu marido ia adorar.
    bjs

  9. Tengo hambre!!! jejeje Me encanta oxtail!!!

    Un saludo
    Johlene
    Flvours&Frosting

  10. Menudo platazo para el concurso, mucha suerte!
    Un saludo
    Angi

  11. Encarnita dice:

    Yo no probé el rabo de toro ,lo que si comí es rabo de xato asturiano y esta muy rico ,me imagino que en lasaña estará muy bueno.Suerte en el concurso.besinos desde Aviles.

  12. Que pasada Noelia! me encantaaaa!!!! unos de mis guisos preferidos hecho lasaña!!! la bomba!!! te deseo muchísima suerte en el concurso de Paula, aunque no creo que la necesites porque esto es de sacarse el sombrero!!!

    besiños salseros.

    Tito

  13. Anonymous dice:

    Me encanta la propuesta… yo siempre lo como en el tradicional guiso pero una lasaña… genial. Enhorabuena por la receta!

  14. El rabo de toro es uno de mis platos favoritos!! Qué pinta más rica tiene esta lasaña!

  15. Noelia, cada vez haces fotografías mas y mas bonitas, me tienes boba mirando cada detalle de esta deliciosa ensalada, sinceramente, me encanta, a Angi termino de decirle que no le deseo suerte, porque ha echo un plato de diez, pero contigo me pasa lo mismo ¡que delicia por favor!, menos mal que no tengo que elegir ninguna receta en el concurso de Paula, porque sinceramente, son todas fantásticas.

    Una delicia de plato y unas fotografías maravillosas, ojala pudiera meter la cuchara y saborear un poquito, ¡delicioso!, un beso encanto.

  16. Paula dice:

    Muchisimas felicidades!!! Eres la afortunada ganadora del concurso en la categoría de Mejor Receta.

    Porfavor, enviame tus datos para hacerte llegar los regalos. Mi correo: conlaszarpas@cultura-libre.net

    Besos. Paula

  17. Miquel dice:

    felicidades por el premio y una gran receta y divinas fotos y también un gran blog
    Bss

  18. Enhorabuena por el premio!!! Esta deliciosa receta y su esmerada elaboración lo merecen!!!
    Me encanta el rabo de foto y estooy deseando probarlo en esta riquísima versión :-)
    Un besito

  19. Sara L. dice:

    FELICIDADES!!! Que recetón y me ha encantado esa presentación en sartén.
    http://recursos-culinarios.blogspot.com.es/2013/06/recetario-de-pasta.html

  20. IDania dice:

    Menuda receta original, Noelia!! Gracias al concurso de Paula he conocido tu fantástico blog!!! Ya sabes, a seguirte de ahora en adelante!!!

    Muchas felicidades por el merecido premio!!!

    Besicos,
    IDania

  21. Marta dice:

    Muchas felicidades guapetona por ganar el concurso de Paula, no me extraña porque es una receta estupenda, yo no tuve suerte jaja, para otra vez. Me quedo por aqui porque tienes un blog precioso. Un besote guapa.

  22. Yolanda dice:

    Noelia, mi más sincera enhorabuena por este recetón de altura. Se merecía estar ahí, en lo alto, y optar por ser la mejor, y así ha sido. Ahora … a disfrutar de tus regalos. Estoy segura de que así lo harás.

    Un beso.

  23. Churretes dice:

    Te dije un 10 guapa, no me equivoqué demasiado!!!
    Enhorabuena tu propuesta es fantástica y tus fotos impresionantes.
    Besos.
    Raquel

  24. ¡Pedazo de receta Noelia! Y una placer compartir premios contigo, menuda idea para hacer el rabo…¡de lo que sea! Si está bueno sin nada en esta lasaña que nos traes no me lo quiero ni imaginar, EXQUISITO como tu dices seguro que es poco.
    Un beso y ¡enhorabuena!
    Cristina

  25. Carmen dice:

    Enhorabuena por el premio!!! Me ha encantado esta receta de lasaña… y la presentación me parece de lo mas bonita! Justa ganadora!!! Un beso guapa

  26. VIRGINIA dice:

    Noelia, enhorabuena por el premio, mas que merecido. Que combinación mas rica. Una autentica delicia. Bss y lo dicho enhorabuena.

    Virginia “sweet and sour”

  27. ¡Hola
    Es realmente delicioso! Me gusta este plato
    Muchas gracias por la receta!

  28. CHEZ SILVIA dice:

    Receton receton! de toro no pero de ternera si que la encuentro, un plato de lujo Noelia. Besotes

Dejar un comentario