Licor café gallego

_MG_8039

Me encanta hacer bebidas en casa, con o sin alcohol. La técnica para realizar licores caseros es muy parecida en todos ellos. Solo necesitaremos un buen aguardiente u otro destilado de base, frutas y especies para aromatizarlo y dar el toque de sabor, y un jarabe de azúcar que mitigará la fuerza del alcohol, además de dar el característico sabor dulzón al licor.

Ya tengo varios de estos licores hechos por mí misma en mi mueble bar. Como el Limonccelo, que es perfecto como acompañamiento de helados y frutas, el licor de mora silvestre que va fenomenal con coberturas de chocolate, el licor de uva que me encanta para tomar con una tabla de quesos, o el anís de guinda, muy típico de Asturias y que es un elixir milagroso para digestiones pesadas.

Sólo me falta el Licor Café gallego del que doy buena cuenta cada vez que visito mi querida Galicia. Tenía muchas ganas de hacerlo y la verdad es que el resultados ha sido excelente, ha quedado un licor con un aroma y sabor profundo. No me quiero ni imaginar cómo estará cuando transcurran los meses de reposo que darán al licor más cuerpo e intensidad. Reservado queda para disfrutarlo estas Navidades.

A por la receta!

_MG_8031

 

Licor café gallego

Ingredientes para 1 litro de licor

2 litros de aguardiente blanco
320 g de café en grano (normal, descafeinado o mezcla)
2 cañas de canela
1/2 naranja de zumo
1 limón
1 kg de azúcar blanco
6 onzas de chocolate negro
200 ml de agua

Preparación

  1. Ponemos el agua con el azúcar en una olla a fuego medio y cuando comience a hervir lo dejamos 10 minutos más para que se haga almíbar, revolviendo para que no se pegue o se vaya por el fuego.
  2. Molemos los granos de café, bien en un molinillo o bien con un robot de cocina. No pasa nada si no quedan perfectamente molidos, ya que los restos los retiraremos con un colador.
  3. En un recipiente grande, por ejemplo una garrafa de agua, vertemos el aguardiente, el caramelo, el café, las cañas de canela, el zumo de 1/2 naranja y la corteza de 1 limón. Partimos las onzas de chocolate en trozos y las añadimos a la mezcla.
  4. Dejamos posar durante 10 días en un lugar fresco y sin luz. Cada día, agitaremos el recipiente donde tenemos fermentando el licor para que los ingredientes se mezclen bien.
  5. Al décimo día colamos el licor. Realizaremos dos filtros, el primero con un colador de alambre fino y el segundo con un paño o colador de manga de tela para evitar que se cuelen restos del café al licor.
  6. Metemos el licor en una botella que deberemos cerrar herméticamente.
  7. En 3 meses estará listo para tomar pero como los buenos vimos, el licor mejora con el tiempo, por lo que no os de miedo que esté un año o más tiempo en vuestro mueble bar.
  8. Servidlo muy frío, si es posible directamente del congelador.

Trucos

  • Podéis hacerlo tanto con café normal como descafeinado, o incluso podéis mezclar ambos para que no tenga mucha cafeína.
  • Lo ideal es hacerlo con café en grano, pero si no podéis moler el grano, hacedlo con el café ya molido.
  • Son muy importantes los dos colados para que el licor se depure, sobre todo el segundo que deberá realizarse con un paño o con un colador de manga.
  • Encontraréis más licores y otras bebidas en mi sección de bebidas
  • Podéis guardar el licor estas botellas tan bonitas.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: bebida Etiquetas:

Comentarios (36)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Rosa dice:

    En Navidades estaremos tod@s muy despiert@s porque hacerlo, lo hago seguro! Gracias.

  2. Te quedó fabuloso, seguro que lo disfrutásteis al máximo!!! Un placer para la vista tus fotos…Enhorabuena!!!

  3. São Ribeiro dice:

    Adoro café e fiquei muito curiosa com esse licor ,deve ser mesmo muito bom.
    bjs

  4. en casa gusta mucho el licor café probare con tu receta que tiene una pinta fantastica, bicos

  5. doris dice:

    Que bueno este licor, gracias por tu propuesta.Besos y buenas noches

  6. Angi Cocina dice:

    Noelia, habrá que hacerle caso al señor… pero… ¿puedo añadir leche? el café sólo no me va nada pero no me resistiría a probar éste. Ademas en mi familia sería un éxito asegurado.
    Un saludo
    Angi

  7. Que receta tan fantastica, me la llevo para probar.
    Besos. Lola

  8. Churretes dice:

    Interesante propuesta Noelia…siempre me entran unas ganas tremendas de probar todas tus recetas y es que tus fotos son para que te entren ganas!!!
    Besos.
    Raquel

  9. Marga dice:

    Espectacular Noelia, a mí me gusta muchísimo, jamás se me habia ocurrido prepararlo, seguiré tus consejos y los del señor, jaja, bsss

  10. Preciosa foto, y riquisima receta ¡me encanta Noelia!!

  11. qué maravilla! se ve super bueno y las fotos preciosas..invitan a probarlo! un beso

  12. Monica dice:

    delicioso el licor de cafe gallego tan rico como todo lo que te ofrece esa tierra hermosa, tierra de miña nai.

  13. Merchi dice:

    Como gallega que soy, decirte solo que tu licor de café se ve delicioso. Y con las fotos que le has tomado como que apetece tomarse un “groliño” aunque la hora no sea la indicada jajajaja.

    Un bico guapa

  14. He dado un vistazo por tu blog , me ha gustado mucho, me quedo por aqui, y te invito a visitarme en http://madamenaroa.blogspot.com/ saludos desde Uruguay

  15. Anonymous dice:

    Hola buenas, os cuento mi caso, yo hice un licor cafe con cafe y azucar una ramita de vainilla y limon, removi durante diez dias, pero al final me quedo con demasiado sabor a aguardiente, por lo que tengo una duda ¿Se puede conseguir mas sabor a cafe repitiendo el proceso? vosotros que hariais?

    • Hola, fíjate que en mi receta pongo almíbar, no sólo azúcar, y zumo de naranja, eso rebaja el sabor de orujo. Por otro lado lleva un poco de chocolate, lo que le da un toque de sabor que también mitiga el del alcohol.
      Puedes volver a ponerlo a macerar, no creo que haya problema, pero recuerda dejarlo posar al menos 3 meses antes de tomarlo, el licor cogerá más cuerpo y sabor.
      Espero haberte ayudado, una abrazo
      Noelia

  16. Unknown dice:

    Hola. Hace dos meses hice por primera vez licor de café, con aguardiente que me enviaron de galicia. Yo soy de la mancha y aqui no hay tradicion del licor de café, una pena porque es una autentica delicia.
    Lo hice con las indicaciones de ésta receta y la verdad, me salió riquísimo (como no podia ser de otra manera).
    Ahora esperar a que madure como el buen vino…(aunque no se si llegará…jajaj)
    Seguiré haciendolo igual, aunque aqui es dificil conseguir el orujo gallego. Gracias por la receta

    • jeje así que no te aguantaste y ya los has probado! yo tengo una botella que hice en verano, que voy a abrir estas Navidades, huele de maravilla o sea que debe estar bueno, bueno…
      Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión saber que os salen bien las recetas.
      Beso
      Noelia

  17. Patri dice:

    ¡Hola!
    He hecho el licor y huele de maravilla :) Lleva dos meses macerando, pero he visto que se está quedando en el fondo mucho poso, a pesar de que lo colé. ¿Es normal? ¿Debería volverlo a colar antes de pasarlo a las botellas?
    Muchísimas gracias!

  18. María dice:

    Licor café gallego con naranja, canela??! Etc??? Vente por Orense y coge una buena receta

  19. carmen dice:

    Hola. Hay una parte que no entiendo, se hace café con esos 320 gramos?, cuantas cafeteras son.

  20. Aurora dice:

    Dices que se haga un almibar con 200ml de agua y 1 kilo de cafe , yo lo intenté y es imposible , lo unico que conseguí hacer es azucar quemado. Si me puedes explicar ¿como?

  21. Alejandro dice:

    Saludos! La receta se ve muy interesante, pero tengo una duda. Si se juntan todos los ingredientes, el resultado es más de dos litros, pero la receta dice que es para producir uno. ¿En qué momento se reduce esto a menos de la mitad, en los 10 días de reposo? ¿Eso quiere decir que debe dejarse reposando destapado para que evapore?

    • La Cucharina Mágica dice:

      Hola,
      vas a perder mucha cantidad en el colado final, date cuenta que el café chupa líquido y que no lo vas a poder aprovechar cuando retires el café molido.
      Espero haberte ayudado, un abrazo
      Noelia

  22. Anónimo dice:

    ¿Que medida es 6 onzas?.

  23. ignacio dice:

    ¿Que medida es 6 onzas?

  24. ignacio dice:

    Hay cuadradillos de tamaño muy diferente. Siempre me dijeron que la reposteria y lo dulce en general no tiene las tolerancias de los platos salados. No deberia ser problema usar los equivalentes en gramos, mas actualmente con las balanzas electronicas caseras. Saludos.

  25. Roberto dice:

    Hola me gustaría saber las porciones del agua y el azúcar para el almíbar un saludo

  26. Alejandro Martinez dice:

    Bos dias.
    Perdoa pero o licor cafe non se fai dese xeito.E moitisimo menos,botarlle,naranxa,canela,limoe e chucolate.
    Coma receita caseira dun licor,esta ben mais non e licor cafe nin de lonxe.
    Apertas.

Dejar un comentario