Higos confitados

15 septiembre, 2013por 20 Comentarios

_MG_8840-002_32

Esta semana vuelvo con otra conserva. Estamos en septiembre, mes perfecto para hacer muchos tipos de mermeladas, confituras, encurtidos u otras conservas saladas como la que os enseñé la semana pasada, el bonito del norte que me consta que muchos ya habéis hecho.

Hoy os traigo unos higos confitados, receta de una buena amiga de la familia, que son una verdadera delicia. Estos higos confitados os darán mucho juego en la cocina ya que los podéis preparar como entrante en ensaladas, como ingrediente exótico en salsas y patés, como postre con quesos variados y para los más innovadores, os diré que combina perfectamente con la carne, especialmente con la caza y el cerdo ibérico.

La temporada de recogida de los higos es a finales de agosto y se extiende hasta octubre, siendo lo higos de septiembre los de mejor calidad. La piel de los higos puede ser verde o morada, lo que no difiere mucho en cuanto a su sabor.

Para saber el mejor momento de recogida de los higos, se deben tener en cuenta estos consejos populares:

  • Cuello del ahorcado, que el rabo esté seco.
  • Ropa pobre, su piel deberá estar arrugada.
  • Ojo de viuda, que al abrirlo caigan gotas de su propio almíbar.

Sin embargo, para hacerlos confitados tendremos que elegir otro punto de maduración más prematuro, es fácil saber cual es porque es cuando su base comienza a ponerse rosada. Antes, estarán demasiado verdes y poco dulces, después estarán ya muy maduros, por lo que se desharán en el proceso de confitarlos.

A por la receta!

_MG_8810 copy-001_2
cats22 copy
_MG_8829-003

Higos confitados

Ingredientes

1 Kg de higos que no estén maduros
1 litro de agua
500 g de azúcar moreno
1 caña de canela
1 trozo de corteza de naranja

Preparación

  1. Esterilizamos los botes y las tapas cociéndolos 20 minutos en agua hirviendo en un programa del lavavajillas.
  2. Lavamos bien los higos, con mucho cuidado de no romperlos.
  3. En un olla ponemos a hervir el litro de agua y preparamos un recipiente con agua fría y hielo.
  4. Cuando esté hirviendo el agua, echamos los higos con cuidado y los dejamos 1 minuto. Los sacamos del agua hirviendo y los sumergimos en el agua con hielo durante otro minuto. Sacamos los higos del agua y los colocamos sobre un paño limpio y los secamos con cuidado de no romperlos.
  5. Agregamos el azúcar al agua hirviendo, la caña de canela y la corteza de limón. Dejamos hervir durante 10 minutos.
  6. Echamos los higos en la olla de forma que queden todos con el rabo hacia arriba. Yo utilicé una de 28 cm y entró justo el Kg de higos.
  7. Dejamos hervir a fuego lento con la olla destapada, durante 2 horas. Apagamos el fuego y dejamos reposar hasta que esté totalmente frío.
  8. Metemos los higos en los botes y por encima el almíbar que deberá cubrirlos. Los introducimos en una olla con agua hirviendo al baño María y hervimos 15 minutos.
  9. Ponemos los botes boca abajo una semana para que ayude a su sellado y conservaremos en un sitio sin luz ni humedades. Estarán listos para comer a los 3 meses desde su preparación.

Conservación

  • Los higos en botes esterilizados y herméticamente cerrados se conservarán hasta 3 años.

Trucos

  • Si a las 2 horas veis que aún están duros los higos, dejadlos un poco más. No todos los higos necesitan el mismo tiempo, depende de su maduración.
  • Es muy importante que los botes estén bien esterilizados y que su cierre sea hermético, sino no se conservarán.
  • Podéis añadir un buen chorro de orujo al almíbar antes de cerrar los botes, le da un gusto especial.
  • Estos higos son ideales para hacer un regalo de Navidad, cumpleaños, para llevar a una cena etc. Si le poneis además cualquiera de las etiquetas que nos proponen Cosas Molonas, os quedarán de cine!
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: Conservaspostre Etiquetas:

Comentarios (20)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

Sitios que han enlazado a esta entrada

  1. Conservas caseras de Otoño - Amigastronomicas | 29 septiembre, 2014
  1. Hola guapisima!!! Oh me encantan!!! :)

    A mí me vuelven loca con helado de vainilla….vamos de dieta total!! jajajajaja

    Besikos

  2. oohh Noelia, me encanta este post, las fotos y la receta también me parece muy interesante. gracias de nuevo por compartir. un besoteeee

  3. Churretes dice:

    Noelia qué delicia nos traes hoy!!!
    Con queso como postre…me has ganao!!!
    Besos.
    Raquel.

  4. Saralu. dice:

    Que cosa tan deliciosa, este verano con requesón y hacen una combinación estupenda. Se me hace la boca agua de ver tus fotos.
    Besitos

  5. justo tengo en pendiente de publicación unos higos en almibar, qué ricos!
    Besos

  6. São Ribeiro dice:

    Adoro figos e fiquei com agua na boca só de olhar devem ter ficado uma delicia .
    Vou levar a receita.
    bjs

  7. Noelia, qué ricos y qué fotografías más chulas,

    besos

  8. uff con lo que me gustan los higos!..y enhorabuena por las fotos, son preciosas!!

  9. Noelia qué fotos estupendas!!!

    Un beso
    Johlene
    Flavours&Frosting

  10. que receta más rica, en casa solemos hacerlos, bueno,, suele hacerlos mi marido, ya es costumbre. Te han quedado de cine, y las fotos no hay mucho que decir, a la vista está, chulísimas!! un beso!

  11. MaR BV dice:

    Estos higos los preparo si o si!! En casa nos encantan los higos. Solemos ir al campo a recogerlos para poder preparar mermelada y disfrutarla todo el año en infinidad de recetas, pero este año además probaremos de hacer estos higos confitados, me parece una idea estupenda. Muy rico.
    Besitos. MAR, de EQNME

  12. Noelia qué maravilla de conserva!! yo sé de uno que te haría la hola. Así que lo mismo voy a tener que hacer esta receta. las fotos una maravilla, hacen justicia a la receta.
    Un besito
    Angi

  13. Marga dice:

    qué receta tan excelente!! higos en conserva, tienes razón cada vez se utilizan con más recetas!! me ha encantado tu conserva!!! tendré que ampliar la cocina, jajaja, bsss

  14. Que buena pinta tienen y que buena idea, me ha encantado y es que las fotografías lo dicen todo.

    Besos

  15. Maravilloso poder disfrutar todo el año de deliciosas conservas caseras…Qué pinta, enhorabuena!!!

  16. ¡Qué envidia! Con lo que a mi me gustan los higos, pero aquí se dan bastante mal, en cambio da gusto por tu Asturias y Cantabria que buenos salen. ¡Ya me gustaría a mi hacer unos higos confitados tan ricos como esos tuyos!
    Un besote
    Cristina

  17. aquí entre tu y yo, me acabo de enamorar de estos higos! he visto tantos en el mercado y cada vez digo {ya sé que hay mil recetas} que qué hago con ellos. pues mira, los regalos de navidad haré… es una idea genial y no me quiero ni imaginar lo buenos que deben estar. voy a por botes bonitos y a por higos que están las higueras de Mallorca a reventar!
    feliz miércoles, Noelia bonita!

  18. Espectaculares. Este año mi despensa anda medico coja la pobre. Otros años he tenido mas tiempo para preparar mermeladas de temporada y otros productos para conserva. Pero este año aun no he preparado nada… ¡Sera posible!. Veo tus dos fantásticas propuestas y me entran unas ganas de irme corriendo a ponerme a ello. Un beso guapa.

  19. Juan Carlos dice:

    Enhorabuena por la receta Noe, me encanta!!! tengo que hacerlos, me parece un complemento perfecto de cualquier postre y también para carnes. Tengo alguna pregunta… hay que “hervir” durante 2 horas? dices hervir a fuego lento, pero me imagino que no será necesario que estén hirviendo dos horas, podremos cocerlos a fuego lento sin que llegue a hervir. Gracias Noe, aunque me va resultar dificil no probarlos antes de tres meses!!! es necesario esperar tanto??? Enhorabuena de nuevo por la receta, para los amantes de las conservas caseras es un lujo.

Dejar un comentario