Quesada con higos confitados. Tarta de queso fácil.

17 septiembre, 2013por

Ultimamente me apetece mucho hacer tartas. Siempre las hago en mi molde de 18 cm porque en casa somos dos y no me gusta tener tarta en la nevera durante una semana o sea que mis tartas son pequeñas de 4 raciones grandes o 6 pequeñas.

La quesada es una tarta de queso muy fácil, que siempre sale bien y además es realmente deliciosa. La podéis acompañar de diferentes manetas, yo os propongo hacerlo con higos confitados, la receta que os puse en el blog la semana pasada. Si no tenéis estos higos podéis ponerle cualquier fruta dulce, miel, mermelada, confitura o sin nada, porque tal cual está riquísima.

La quesada es típica de Cantabria y de los Montes del Pas. Es un postre muy antiguo del que existen menciones en El Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita, en el S.XIV. La receta original se hace con queso pasiego, sin embargo, se ha popularizado con requesón normal, ya que es más fácil de encontrar en cualquier supermercado. Existen también quesadas típicas en la Isla de Hierro, Canarias, debido a la riqueza y variedad de quesos de esa zona. También se puede encontrar esta tarta bajo en nombre de quesadillas en varios países latinoamericanos, ya que la receta fue llevada por españoles y adaptada a los diferentes quesos de los países de adopción.

Os recomiendo que probéis esta receta, porque además de fácil es realmente deliciosa y sólo os llevará unos 15 minutos + horno, una maravilla.

A por la receta!

Quesada con higos confitados

Ingredientes para 6 personas (molde 18 cm)

500 g de requesón
150 g de azúcar
2 huevos
50 g de mantequilla derretida
130 g de harina normal
Zumo de 1/2 limón
1 pizca de canela en polvo
1 pizca de sal
Higos confitados para decorar. Ver receta aquí.

Preparación

  1. Mezclamos bien los huevos, la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar hasta que se deshaga se haga una crema. Echamos a la mezcla el zumo de limón, la canela, la sal y revolvemos.
  2. Tamizamos la harina con un colador grande e incorporamos a la mezcla anterior.
  3. Con los dedos deshacemos el requesón y lo unimos al resto de los ingredientes, con movimientos suaves deberá quedar una masa con textura de grumos. .
  4. Forramos un molde con papel de horno y vertemos la mezcla (ver foto abajo).
  5. Metemos en el horno precalentado a 180ºC arriba y abajo y cuando esté bien dorada bajamos a 160ºC hasta que se cuaje, que será cuando pinchemos la tarta con un cuchillo y éste salga limpio. Será un tiempo alrededor de 45-60 minutos dependerá del grosor de la tarta.
  6. Dejamos enfriar dentro del horno con la puesta abierta y cuando esté fría sacamos del molde.
  7. Pintamos la superficie de la tarta con el almíbar de los higos confitados y decoramos con ellos.

Thermomix

  1. Mezclamos bien los huevos, la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar hasta que se deshaga se haga una crema 1 min/vel 6. Echamos a la mezcla el zumo de limón, la canela y la sal 50 seg/vel 4.
  2. Tamizamos la harina con un colador grande e incorporamos a la mezcla anterior por el vocal 20 seg/vel 6.
  3. Con los dedos deshacemos el requesón y lo unimos al resto de los ingredientes 5o seg/vel 3. Deberá quedar una masa con textura de grumos.Forramos un molde con papel de horno y vertemos la mezcla (ver foto abajo).
  4. Metemos en el hornoprecalentado a 180ºC arriba y abajo y cuando esté bien dorada bajamos a 160ºC hasta que se cuaje, que será cuando pinchemos la tarta con un cuchillo y éste salga limpio. Será un tiempo alrededor de 45-60 minutos dependerá del grosor de la tarta.
  5. Dejamos enfriar dentro del horno con la puesta abierta y cuando esté fría sacamos del molde.
  6. Pintamos la superficie de la tarta con el almíbar de los higos confitados y decoramos con ellos.

Cómo forrar el molde con papel de horno

Trucos

  • El requesón puede sustituirse por queso de burgos, aunque el sabor será un poco más suave, y si queréi que la receta sea más ligera, hazlo con queso batido o queso quark.
  • Si no habéis hecho mi receta de higos confitados, podéis acompañar la tarta de miel, mermelada u otra confitura.
  • Os recuerdo que el tiempo del horno dependerá del grosor de la tarta, la mía es más gruesa que la típica. Lo mejor es que una vez que esté dorada la tarta, bajéis la temperatura y pinchéis la tarta para ver si está cuajada.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: tarta Etiquetas:

Comentarios (35)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

Sitios que han enlazado a esta entrada

  1. บ้านผลบอล | 2 enero, 2023
  2. 모델출사 | 31 enero, 2023
  3. Loei2.Mcu.Ac.th | 4 febrero, 2023
  4. vct.Ac.th | 21 febrero, 2023
  1. ¡Que pinta más rica tiene! Tengo que probar a hacerla, aunque yo creo que echaré mermelada de moras o similares :)

  2. Marga dice:

    excelente,tu de queso y yo de chocolate, jajja, estamos muy cordinadas, jaja, bsss

  3. Noelia, te aplaudimos!!! tus fotos nos encantan, estamos deseando que publiques para pasarnos por tu blog a verlas…los miércoles pues fantástico.
    Esta quesada es impresionante y con los higos confitados ya el remate, genial…

    un abrazo guapa

  4. São Ribeiro dice:

    Ficou divina e com esses figos eu ia adorar.
    Estou aqui a babar, levava já uma fatia para o pequeno almoço…
    bjs

  5. Se me acumulan recetas, gracias a ti!! Preciosa la foto como siempre, y pintaza, eres una artista.besos

  6. Noelia, yo si me lo permites me salto los higos y devoro la quesada, que es una tarta que me encanta!
    Te ha quedado de lujo, y el corte que tiene es espectacular!

    Besos!

  7. Bikísimas dice:

    Una tarta rica y fácil, sin duda es una receta que tengo que probar.
    Y las fotos maravillosas, como siempre !

  8. Hola! buenos dias, ya que soy de BsAs , queria saber si el tipo de queso que usas lo puedo reemplazar por ricota o algun queso acido en crema?, gracias besos

  9. Hola muy buenos dias!, ya que soy de BsAs queria saber si el queso que usas lo puedo reemplazar por ricotao queso crema acido, gracias besos

  10. Oh wow!!!! No puedo decir más.. que PINTAZA :-)

    Un beso
    Johlene
    Flavours&Frosting

  11. de verdad que alucino con tus fotos Noelia! si ya la quesada está buena, tú con esas fotos la haces requetebuena!!! y esos higos le tienen que quedar de muerte! que buenos recuerdos me trae, tantos años veraneando en Cantabría y pidiendo este postre en cada restaurante que iba jajaja! y como no me llegaba siempre nos llevábamos una para el camping! casa macho creo recordar la marca! tan buenas eh! pero ninguna tan espectacular como esta tuya!

    besiños salseros amiga!

    Tito

  12. Menta dice:

    Holaaaa…te sigo en facebok y ahora aqui, he entrado para apuntar la receta de la tarta de queso, yo vote por ella…jijiji…mi pregunta es…el requeson que tipo es ? podrias poner alguna marca comercial? aqui en cataluña tenemos mató…no creo sirva..no? sera por casualidad tipo tarrinas de untar tipo kraff? ainsss aclarame la duda porfi, en face sou merche morales.
    Un besoo

  13. Hola guapa, el requesón lo compro en Mercadona, no es de untar, viene en un bote y es como una bola, luego lo deshaces con las manos. Si no lo encuentras puedes usar queso fresco tipo de burgo de Arias.
    Ya me dices si necesitas más ayuda, beso
    Noelia

  14. No queso en crema no, queso fresco, el típico que viene en un bloque y luego lo deshaces con los dedos. Ese es el ideal, si no lo encuntra pues usa queso crema que seguro que te sale bien.
    Beso
    Noelia

  15. Pintaza Noe, esta receta me la llevo que en casa hago una parecida, pero no igual, así que la pruebo a ver cual gusta mas!
    Apuntado lo de los miércoles, corazón! Un besote

  16. Noelai vaya fotos preciosas, son una pasada, de verdad. Y de la tarta qué decir? pues que aunque a mi me gusta muchísimo el chocolate, las de queso me encantan y ésta no iba a ser menos. Son fáciles de hacer y salvo algún imprevisto siempre salen bien.
    Un besito
    Angi

  17. Maravillosa receta esta quesada con higos confitados… yo hice hace poco otra tarta de queso con higos, pero en esa ocasión los hice en crudo. He visto tu receta de higos confitados y se parece mucho a la mia en almíbar… Tenemos gustos parecidos Noelia! Me llevo tu quesada, pienso ponerla en práctica pronto. Un beso y buen finde!

  18. Si tenemos gustos parecidos, tus recetas me encantan y las internacionales me tienen enamorada!!!
    Beso

  19. CHEZ SILVIA dice:

    Madre mía!! babeando me dejas!!! ya la tengo guardada ya que esta quesada va a estar decorada de diferentes maneras. Preciosas fotos. Bss

  20. Madre mía, mare mía, que cosa tan rica. Me gustan todas las tartas de queso, sin excepeción, bueno, las que son industriales que son realmente horribles. Te ha quedado preciosa, vistosa, bien presentada y con unas fotos geniales. Una maravilla. Lo de los higos me lo pongo en pendientes.

    Besos guapa.

  21. ¡¡Hola Noelia!! Soy Sonia, la de Proyecto Photoshop. Tienes un blog precioso y me gustan mucho tus fotos (aparte, por supuesto, de que me ha encantado la receta). Un beso grande y me alegro de haberte conocido.
    Sonia

  22. ¡Hola Noelia! Soy Sonia, la de «Proyecto Photoshop» . Precioso blog y preciosas fotos. Me alegro de haberos conocido (a ti y a tu blog) Un beso!!

  23. Churretes dice:

    Wauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
    Me encantan las tartas de queso en general y la quesada en particular…sin duda la anoto en mi recetario Noelia, ese corte me ha conquistado!!!
    Besos.
    Raquel

  24. CHARO dice:

    sencillamente esta receta es una auténtica maravilla. Me encanta la tarta, los higos, el estilismo… todo!

  25. Carmen dice:

    Noelia, la quesada es uno de los dulces que más me pueden gustan del mundo mundial. Siempre que veo que alguien la publica pienso en hacerla pero luego pasan las semanas y cae en el olvido. La próxima vez que la hagas, usa un molde más grande u dame un toque que me paso a recoger una par de raciones…jajaja…estamos cerquita :)

    Bss

  26. Ana dice:

    He tenido el placer de probarla! Muy rica ;) Bonitas fotos Noelia!

  27. Ana dice:

    He tenido el placer de probarla! Muy rica ;) Bonitas fotos Noelia!

  28. Carmen dice:

    Se me hace la boca tarta.

  29. Nieves dice:

    Gracias por deleitarnos con recetas que podemos hacer hasta los más novatos en la cocina. Me he estrenado con esta riquísima receta y ha sido un éxito. Nieves

  30. Anonymous dice:

    Gracias por la tarta de quesada con higos.Nunca había visto una cosa igual.Presentacion estupenda.Adios.

  31. Sanwichita dice:

    Yo tmb stoy tartera, pero solo pruebo un trocito y el resto lo reparto por la familia pq sino staria tremebunda! Tiene una pinta increible y con higos, nunca la he probado pero creo que lo hare pq tiene una pinta increible!