Chipirones afogaos. Receta asturiana.

8 octubre, 2013por
_MG_9571

Si hay algo típico de las sidrerías en la zona de Gijón, además de un buen culín, claro, es una tapa de chipirones afogaos. Se trata de un plato tradicional Asturiano, preparado con chipirones afogaos, es decir ahogados, en una salsa encebollada con vino y en este caso también con un chorro de ron.

El sabor es delicioso, para comenzar a mojar pan y no parar y si además tenéis la suerte de que sean chipirones de potera, de los que os hablé en la receta de chipirones rellenos de manzana y salsa de sidra, el resultado es exquisito.

Tengo que deciros que es un plato muy sencillo, de esos que siempre salen bien, de los que haces de un día para otro y cogen más sabor y para los que hay que tener una barra de pan preparada para mojar la deliciosa salsa. Yo los hago mucho porque es uno de los platos preferidos de mi consorte bloguero que me salió muy asturianín, pese a ser canario :-)

Hace unos días, una intrépida y audaz bloguera asturiana :-) se dio cuenta de una realidad que acechaba en la blogosfera española… El mismo plato, ya conocido como plato bloguero, aparecía en la mayoría de los blogs de recetas nacionales. Ante tal descubrimiento no pudo por más que hacerlo público y de ahí nació este tributo a Zara Home, #eldiadelplatobloguero, con el que elevamos una petición: ¡¡Amancio esponsorizanos!!.

Dicho plato es hoy el protagonista de mi receta de chipirones afogaos.

Ahora sí, a por la receta!

_MG_9547
_MG_8593-2

_MG_8596

_MG_9592

chipirones afogaos

Ingredientes

500 g de chipirones
2 cebollas
1/2 pimiento verde italiano
2 ajos
1/2 guindilla cayena
1 chorro de ron
1 copa de vino blanco
1 rama de perejil picado
1 hoja pequeña de laurel
Aceite de oliva
Sal

Preparación

  1. Limpiamos bien los chipirones, los salamos y reservamos.
  2. Picamos muy fina la cebolla, el pimiento y el ajo, lo ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite.
  3. Cuando está todo bien pochado, añadimos el chorro de ron y dejamos unos segundos que se evapore, luego el vino blanco y reducimos 2 minutos.
  4. Echamos 1/2 guindilla cayena y una hoja pequeña de laurel, revolvemos bien.
  5. Añadimos los chipirones enteros y dejamos que se hagan a fuego lento durante 20 minutos. Los chipirones soltarán agua y se formará una salsa realmente deliciosa.
  6. Cuando los pongamos en una fuente para servirlos, adornamos con perejil.

Trucos

  • El mejor acompañamiento es servirlos con patatas fritas o arroz blanco y como os dije, preparad abundante pan para mojar en la sala, está buenísima.
  • Como todas las salsas, la de los chipirones afogaos estará más sabrosa de un día para otro.
  • De junio a septiembre es la temporada de los chipirones de potera, no dejéis de hacer esta receta con ellos, son una de las joyas que nos da el mar Cantábrico.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: fácilpescadotradicional Etiquetas:

Comentarios (45)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Ra dice:

    Debo ser de las pocas blogueras que no tienen el famoso plato, así que esta tarde me paso por Zara Home. Tus chipirones son deliciosos con esa salsita irresistible.
    Besos.

  2. Manu CatMan dice:

    Maravilloso…menos mal que ibas con prisas que si no jajajajja… viva Amancio, Viva Zara y Viava la madre que te parió, gran día de hoy… me parto y me troncho!!!

  3. Pues sí , yo también tengo ese plato, el de postre y tenía pensado comprarme el cuenco y el plato llano, y es que son preciosos, creo que a partir de estas entradas que estoy viendo hoy , en sara home se van a agotar los platitos. La receta tiene una pinta deliciosa, que pases un buen día

  4. Noelia, no habíamos oído hablar de esta receta chipirones afogaos y mira que nos gusta tu tierra!!!
    Los chipirones nos chiflan y esta forma de prepararlos es una maravilla, probaremos seguro,

    un abrazo

  5. Como cada receta tuya…. espectacular!!! Me uno a lo que te dice Manu,,, menos mal que ibas mal de tiempo! Que tengas un feliz #diadelplatobloguero! Un besote guapa

  6. Saralu. dice:

    Yo no lo tengo todavía, se ve que no lo ponen de rebajas, ja, ja. Los chipirones tienen un painta estupenda
    Besitos

  7. Qué buena pinta!!! y unas fotos como siempre super bonitas
    besos

  8. Jajjaja! Eres la monda, la que has liado en las redes!!! Bueno, yo como no he podido publicar receta nueva, os he dejado una recetita de Alubias que ya había publicado con el famoso plato….que anda que vamos, todos igual de Zara-frikis, jajajja!!!
    Tus chipirones, deliciosos a mi todo este tipo de platos de mojar pan en la salsita, es que me pueden! Justo mañana publico uno con salsita también..si es que no hay quien se resista!!!
    Besitos guapa!

  9. Te quedaron de escándalo. Todavía no estoy en el club del plato bloguero, pero si hay que estar se está, jajaja. ¡Vaya cambio has dado al blog!, lo has dejado bien limpio. Besitos

  10. Marga dice:

    ¿quien seria la intrépida bloguera? yo la he llamado «el ojo que todo lo ve» jajaja ne encantan tus chipirones afogaos , tu presentación y tú, bsss

  11. Por fin llego a la articife del #eldiadelplatobloguero, al menos contigo Zara debería tener un detalle.
    la receta que es lo más importante, es fantástica, de esas que hay que guardar en el cuaderno de las recetas importantes.
    Un saludo.

  12. viva el día del plato bloguero sí, y que viva con éste tipo de recetas tan apetitosas!!! Buena iniciativa guapa. Muuuuuuuuuua

  13. Es increíble la de gijoneses que se encuentran por los blogs =)
    Nos encanta tu blog, nos quedamos por aquí.
    Un beso dulce!^^

  14. Vaya una la que has ‘líao’ con el día del plato bloguero Noelia!
    Ahora solo falta completar estos chipirones tan ricos con un poco de patrocinio del señor Amancio, y que a los que no tengan el plato se lo regalen en Zara por ser blogueros, jajaja!

    Besos!

  15. Se ven realmente deliciosos, a nosotros nos encantan así. Las fotos son preciosas.

    Y sí, que nos esponsorice Amancio, por favor, si somos mogollón los que le hacemos publicidad por la cara, jajaja, con eso de poner los detallitos en las fotos (props).

    Besos

  16. Que mona la sartencita!!!! y el plato, y los chipirones…..y las fotos….TODO!!! :)

    bESITOS

  17. Quieres creer Noelia que en mi vida los probé, ahora no tengo excusa. Las fotos chulísimas, pero…. esa sidraaaa… desde más alto, más alto, que se note que yes asturianina, jajajaja, yaa cualquiera se pone a escanciar y fotografíar uffff. Un beso, y viva el plato bloguero y su patrocinadora!!!!

  18. marijose dice:

    Que pintaza¡¡¡¡, con esa salsita tienen que estar buenisimos¡¡, besos

  19. ¡Hola! El día del plato bloguero me ha traído hasta tu blog, cosa de la que me alegro, para conocerte y quedarme como tu seguidora. Yo también tengo el plato en cuestión. Y no conocía esta forma de cocinar de los chipirones y creo que me van a gustar mucho. Besos.

  20. São Ribeiro dice:

    Gosto tanto de lulas e essas ficaram uma delicia.
    Seria um jantar perfeito
    bjs

  21. sisters dice:

    Que gracia lo del plato bloguero, ja ja ja… lo que me ha servido para descubrir que los chipirones afogaos llevan ron? No lo sabíamos… Están buenísimos. . Preciosas fotos. Saludos, desde sisters!

  22. Moniecocina dice:

    Los platos de inditex me han traído hasta tu blog, je, je. Encantada de conocerlo. Con lo que me gustan los chipirones!! Genial receta.
    Saludos. Monie >_<

  23. Moniecocina dice:

    Los platos de inditex me han traído hasta tu blog, je,je. Encantada de conocerlo. Con lo que me gustan los chipirones, receta genial.
    Un saludo. Monie >_<

  24. Que viva el día del plato blogueroooooo!!! Los blogueroooos y los platos ricos!!!! Oleeeeeee
    Besicos!!!

  25. no sabia lo del plato bloguero ! y me encanta la idea, estos chipirones estan de vicio! unas fotos preciosas! hoy publico tu arroz con leche asturiano, buenisimo,bicos

  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  27. Hola ! Que recetas mas ricas ! Me gustaria hacer esa tarta de queso que se come en casi todas las sidrerias de gijon, la conoces ? (Una asturiana en francia)
    Besos

  28. Ole estos chipirones tan ricos! normal que tu bloguero consorte le gusten!!! lo malo es que aquí se hace difícil encontrar una buena sidra – que no sea el gaitero- con la que acompañarlos y así transportarnos a Asturias.
    Un besito
    Angi

  29. Un plato atractivo no te lo puedes perder :)

  30. Dezazu dice:

    Cuantos post estupendos me he perdido estas vacaciones!gracias por pasarte y comentar se agradece un monton!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

  31. Anonymous dice:

    Hola,yo los hice y estan de rechupete,os anímo a que los probeis,BUEN PROVECHO.

  32. Pili dice:

    Me confieso….yo también tengo el plato! Lo que no tengo son esos maravillosos chipirones, que tienen una pinta espectacular! Besos

  33. Encantada de conocerte Noelia!!! Acabo de descubrir tu blog, buscando una receta de chipirones adogaos y te he encontrado y ya como que me quedo que me ha encantado tu blog jeje. Un besin

  34. Pedro dice:

    Hola, quisiera saber en que momento de la receta se adiciona el vino blanco y el ron, ya que en ningún momento lo mencionas.
    Gracias anticipadas.

  35. La Cucharina Mágica dice:

    Hola, si lo explico en la receta, en el punto 3.
    Gracias por seguir mis recetas

  36. Pedro dice:

    Es que cuando imprimí la receta por la mañana, solo salían 5 pasos en preparación y ahora veo que están los 6.

  37. Enrique dice:

    van 2 veces que busco en Google una receta y la primera que me sale es de la cucharina.
    hoy el guaje dijo que le apetecian chipirones y como manda el….
    los chipirones me quedaron de escándalo¡¡¡¡¡
    un saludo noe.

  38. La Cucharina Mágica dice:

    Qué ilusión verte por aquí Enrique, y que mis recetas salgan en google jejeje
    Un abrazo y dale a ese guaje los chipirones que están de muerte!
    Noe

  39. ana dice:

    Hola! me encantan tus recetas y tengo ganas de probar los chipirones afogaos. Soy de Donostia y mis favoritos son los rellenos, pero tengo muchas ganas de probar éstos. Tengo una duda, yo para limpiar los chipis los desmonto enteros, para darles la vuelta y limpiarlos bien y veo que en la receta se ponen enteros, algún consejo? muchas gracias!!

  40. La Cucharina Mágica dice:

    En la receta también los he desmontado para limpiarlos!
    Ya me contarás qué tsl te salen
    Abrazo

  41. Maria Rayen dice:

    ¡Hola! Se ve muy tentador el plato, mi pregunta es: cuanto tú dices que la salsa es mejor de un día para el otro ¿qué significa? Que preparas todo el plato, lo guardas y al otro día lo comes o que preparas sólo lo previo a poner los chipirones y al otro día lo terminas? Sobreentiendo que es que si sobra es aún más rico (como me parecen a mí las pastas), pero quiero quitarme la duda, gracias!

  42. La Cucharina Mágica dice:

    HOla Maria,
    yo lo hago y lo suelo comer al día siguiente o lo dejo en reposo un par de horas, coge más sabor
    Abrazo!

  43. Luis Martinez Abad dice:

    Bueno, bueno acababo de hacer tu receta de chipirones, imp-presionantes, y eso que son muy de interior y los productos del mar como que no tienen el punto que teneis en la costa. Genial me han encantado, y la fotografia magnificias, gracias por compratir y deseando ver mas recetas tutyas, besos. Saludos desde castilla.

  44. La Cucharina Mágica dice:

    Ay qué ilusión me hace tu mensaje!! muchas gracias por compartir el resultado de la receta y anímate a hacer más
    Un abrazo!
    Noelia