Dulce de manzana. Receta tradicional asturiana.

11 noviembre, 2013por
Dulce_manzana

Hoy vengo muy, muy contenta porque hace unos días Cope de Ribadesella me hizo una entrevista que podéis escuchar aquí con motivo del  primer aniversario de mi blog y del concurso Saborea Asturias. Muchas gracias Tino, ha sido toda una experiencia y me ha hecho mucha ilusión! 

Hace dos semanas que nos reunimos, familia y amigos, para la recogida de la manzana. Hacía años que no elaborábamos sidra en casa, en el llagar de mi padre. Por lo que nos pusimos de acuerdo para ir a recoger manzanas a Camango, pueblo natal de la familia de mi padre, en donde tenemos una pumarada que mi abuelo Antonio plantó hace más de 50 años.

Con las manzanas que nos trajimos a Madrid decidí hacer dulce de manzana, siguiendo una receta tradicional de esas que no tienen medidas ni tiempos, pero que siempre, siempre sale bien. Esta receta me gusta especialmente, ya que la primera vez que hice dulce de manzana recuerdo que tenía unos 12 años. Recuerdo la emoción al ver lo que gustó a mi toda a mi familia y lo rápido que se acabó aquel dulce que hice sin medidas, pero con mucho cariño.

_MG_0263
MG_0257-2
Dulce_manzana2

No sé si sabéis que uno de los requisitos para que la sidra sea de buena calidad es la mezcla de varios tipos manzana dulce, amarga y ácida. Para que la sidra tenga denominación de origen, ésta deberá realizarse exclusivamente con las 22 variedades de manzanas reconocidas por el consejo regulador de la sidra de Asturias.

La recogida de manzana comienza, aproximadamente, en el mes de octubre. Sin embargo, factores como el sol o la lluvia hacen que pueda adelantarse o retrasare campaña.

Una vez que la manzana alcanza el punto de maduración, se tritura y se mete en el llagar durante 3 ó 4 días, en los cuales «apretaremos», es decir, presionaremos las manzanas y «cortaremos» el llagar, que no es otra cosa que hacer cortes en el bloque de manzana triturada y poner lo que estaba arriba abajo y viceversa. El zumo que se extrae del llagar se meterá en barricas de madera hasta que alcance su punto de acidez óptimo, proceso que realizaremos en los meses de marzo o abril. La mejor forma de saber cuándo llega este punto, según mi padre, es probarla con frecuencia, no hay reglas, ni tiempos exactos.

Una vez lista, la sidra se embotella y se guarda para tomarla durante el año siguiente, hasta que la próxima cosecha de sidra esté lista.

Os dejo unas fotos de nuestra apañadera en Camangu

Fotografía ganadora del I Premio Nacional de Fotografia del Consejo Regulador de la Sidra de Asturias
Lola, la vigilanta de manzanas
MJ recolectora
No hay verde como el de Asturias…
Y después de coger unos 1.500 kg de manzana… llegó la recompensa…

Dulce de manzana

Ingredientes

Manzanas
Azúcar
Agua

Preparación

  1. Lavamos bien las manzanas y quitamos el rabo.
  2. Cortamos las manzanas en trozos, con la piel y el corazón, y la ponemos en una olla, cubriéndolo todo con agua.
  3. Cocemos a fuego lento las manzanas con la tapa destapada hasta que se una compota.
  4. Pasamos por el pasapuré la compota de manzana y desechamos los restos de manzana, piel y corazón.
  5. Medimos con tazas la compota y las ponemos en una olla, añadiendo el mismo número de tazas de azúcar.
  6. Dejamos cocer lentamente, mientras se va reduciendo la compota, oscureciendo y caramelizándose. Tardará aproximadamente 1 hora.
  7. Sabremos cuándo está listo en el momento en que pongamos una gota sobre una superficie y ésta se cuaje.
  8. Rellenamos recipientes con el dulce y dejamos enfriar para que la parte de arriba quede más dura. Cerramos herméticamente y guardamos.

Trucos

  • Si queréis dar un toque especiado os recomiendo que añadáis dos ramas de canela y 1 estrella de anís por cada kg de manzana. Las pondréis a hervir junto con los trozos de manzana y las retiraréis con el resto de desechos.

Otros postres asturianos

Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: Conservaspostrereposteríaastur Etiquetas:

Comentarios (31)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. São Ribeiro dice:

    Achei esse doce muito interessante,
    As maças caseiras devem ter dado uma excelente sabor,
    Linda a vigilante das maças
    bj

  2. Que bonitas fotos y desde luego que el gusto será increíble.Besosss

  3. Marga dice:

    ayyyyy Noelia!!! tu post es una preciosidad!!! mi receta más vista es el dulce de manzana ¿te lo puedes creer? yo no, jajja, maravillosas fotos, presentación, lo que nos cuentas, es excelente!! bssss y gracias

  4. Rosa dice:

    Ya también quiero ir a coger manzanas si hay una recompensa como esa, sobre todo con ese paisaje tan bonito. Bss.

  5. IFeelCook dice:

    Qué bonitas fotos… Wow, 1.500 kg de manzanas!! Estas recetas son las mejores, recetas familiares llenas de buenos recuerdos :) El dulce tiene que estar riquísimo.

  6. Como me gusta tu tierra y que ganas de volver por allí!!! Que gustazo recolectar manzanas y con esos paisajes más aún!!! El dulce tiene una pinta riquísima y las fotos ni te cuento!!! Muaksss

    Gemma

  7. Un dulce sin dudas, riquísimo. Me gustan las fotos, el verde de Asturias y la vigilanta de las manzanas: Lola.

    Besos

  8. Gele dice:

    Con lo que me gustan las manzanas….!! Buenísimo

  9. Sandra Deu dice:

    Qué entrada más bonitas con estas fotos espectaculares. Las manzanas tienen una pinta buenísima y la recompensa que os llevasteis por la recogida es todo un lujo!

    Besoss

  10. Sara Cué dice:

    De Camangu es el padre de mi prima, en concreto de Meluerda. Al final nos vamos a conocer y todo.

  11. Qué típica la recogidina de la manzana… Y qué buena pinta tiene el dulce..Pero no sé qué me gusta más…porque las fotos de la recompensa…Tuvo que ser muy buena recompensa..jajaja
    Me encanta Lola, qué maja ella ahí vigilando =)
    Un besín dulce!^^

  12. Dezazu dice:

    En casa hemos recogido mucha manzana asi que la haré por que esta deliciosa!!besos

  13. Estorbin dice:

    ¡Qué guapo post! me encantan las fotos, que por cierto alguna podría ir al concurso sel consejo regulador. Sólo una duda ¿qué variedad de manzanas crees que es la mejor para hacer dulce, o usar en repostería? Un saludo

  14. Te felicito con total sinceridad por estas fotos me dejan con la boca abierta de admiración, no lo digo por decir. Felicidades. Asturias me trasmite paz.

  15. Que fotos tan bonitas!! Y como os pusisteis despues de la recogida!! bueno lo teniais mas que merecido.
    Un besin, me quedo por aqui. Glo

  16. Paula R dice:

    Preciosas fotos!!! Me recuerdan a la huerta de mi abuela, cuando la tenía llena de manzanos… :)
    Muy bonito el dulce de manzana con forma de arbolito, me encanta! (Donde esté el dulce de manzana, que se quite el membrillo!)
    Besos

  17. MaR BV dice:

    Que entrada más entrañable y emotiva!! Dulce de manzana!! No lo he probado pero viendo la pinta se tendrá que probar!!
    Yo he publicado dulce de membrillo y también con historia y añoranza de la niñez…..¿Sera que este tipo de recetas nos hacen reencontrarnos con nuestros orígenes?
    Besitos guapa y feliz semana. MAR, de EQNME

  18. Elena M.V. dice:

    Asturias, que bonita!!!. Tengo un cariño especial a esta tierra que me transmitió mi tio. Mañana te pasaré nuestra receta, espero sacar un hueco para ponerte el link.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

  19. Ayy Noelia, qué fotos tan bonitas y qué suerte poder disfrutar de esas manzanas.

    Te ha quedado un dulce de manzana monísimo con esa forma y además tiene que saber de lujo tan casero!!

    un abrazo

  20. Hola, me ha encantado llegar no se cómo, hasta aquí. Me encanta tu blog, tus recetas y por supuesto todo lo asturiano…Enhorabuena, me quedo para seguirte , sin duda, y decirte que tienes toda la razón;No hay verde como el de Asturias.!Un beso
    Paloma,

  21. ¡Qué casualidad! Llevo varios días pensando en hacer dulce de manzana, antes de que se me estropeen las pocas que hemos podido recoger este año. Me ha encantado tu receta, como dices, las cantidades no hacen falta y tiene pinta de estar delicioso. ¡Tomo buena nota!
    Besos
    Cristina

  22. Angi Cocina dice:

    Preciosas fotos Noelia y enhorabuena por la entrevista! pues si siempre sale bien tendré que hacerla yo también, así me a segur el éxito ;)
    Un besito
    Angi

  23. CHEZ SILVIA dice:

    Que cantidad de manzanas!!! las fotos me han gustado mucho y la de Lola vigilando muy divertida. El dulce de manzana no lo he hecho nunca y mira que hago manzanas cocinadas tipo compota. Seguro que está muy rico. Besos

  24. Sam dice:

    ¡No sabia que era tan fácil! Pues me parece que esto me voy a animar a hacerlo ¿eh? Ya te contaré

    Un besote guapa

  25. La Cucharina Mágica dice:

    Ya me contarás!! un besote

  26. Pablo dice:

    Hola Noelia!

    Pues esta receta está gustando mucho en Suecia, con lo fácil que es de preparar y el resultado final, que es espectacularmente dulce; creo que ya han sido tres cenas que ha tocado como tapa dulce de postre, y dado que hay quien repite, seguro que tocará en más cenas.

    Aquí tienes el link de la receta, aunque en sueco: Dulce de manzana från Asturias, en äpples tapa [http://soleado.se/dulce-de-manzana-fran-asturias-en-apples-tapa/].

    Ha en solig dag! – Que tengas un día brillante.

    Pablo – http://www.SOLEADO.se

  27. La Cucharina Mágica dice:

    Ya lo he visto y no sabía quién estaba detrás! jeje
    Muchas suerte por esos mundos y con tu nuevo blog en sueco!
    Abrazo

  28. Pablo dice:

    Gracias Noelía!

    Pero sobre todo gracias por la receta, ahora estoy dando a conocer recetas tradicionales españolas, ya que si preguntas a los suecos, que han estado de vacaciones en España (que son muchos), sólo te dirán dos o tres recetas (tortilla, arroz con leche y mantecados son las más mencionadas), en cambio cuando les preparo alguna receta, muchas veces me preguntan que si el plato es de una receta de Francia, dada la gran influencia de la cocina gala que ha tenido en los países nórdicos.

    Ya tengo echado el ojo a algunas recetas tradicionales que tienes en el blog, así que las prepararé para ver si gustan.

    Ha en solig dag! – Que tengas un día brillante!

    Pablo – http://www.SOLEADO.se

  29. Maria Silvia dice:

    Hola! estoy por probar de hacer dulce de manzana con esa receta que has indicado, luego te cuento cómo quedó; pero por sobre todo ¡me encantaron las fotos! ¡qué belleza de lugar!
    Saludos
    María Silvia

  30. La Cucharina Mágica dice:

    Ya me cuentas!! besote