Paté de berberechos con colines de pan

14 enero, 2014por

Hace un par de meses tuve el placer de conocer a uno de mis referentes en este mundo de la blogosfera, a mi admirada Su y su incondicional compañero de batallas y de vida, Cerezo. Ambos forman el fabuloso blog de webosfritos un referente para muchos de los que comenzamos con este hobby, que poco a poco se va convirtiendo en una forma de vida. La ocasión fue el curso de pan que organizó Chic Bakery, en donde además tuve la oportunidad de conocer a Iván de Plademunt, al equipo de Lecuine, a María de Encuadernalia y a muchos otros panarras que hicieron de aquella mañana de domingo, una divertida reunión de la que salimos con ganas de bolear, de hacer amasado francés y de comer pan casero para el resto de nuestras vidas.

La receta de hoy es un delicioso paté de berberechos con solo dos ingredientes, queso cremoso y berberechos, que bien podría llamarse el paté más fácil del mundo y que hice para acompañar los colines del libro de Pan de webosfritos. 

Un blog puede tener buenas o malas fotografías, estar mejor o peor redactado, pero lo más importante de un buen blog gastronómico es que las recetas salgan tal cual se muestran. Pues bien, podéis ver en las fotos que los colines salieron idénticos a los de las fotos del libro de webos fritos. Están buenísimos, un peligro para los que estamos en dieta después de las Navidad, ya que cuando pruebas uno no puedes parar…

Para los que os gusta hacer pan en casa, o para los que aún no os habéis iniciado en este maravilloso mundo, os recomiendo el libro de Pan con webos fritos con el que aprenderéis muchos trucos y nuevas técnicas, recorreréis la elaboración de 80 fantásticas recetas y con el que sin duda acabaréis amando el pan casero.

A por la receta!

Grupo panarra 7º promoción Chic Bakery. Foto SrWebos
«Su en salsa» Foto SrWebos
 

Paté de berberechos con colines de pan

Ingredientes

Para los colines

205 g de harina de fuerzas
140 g de agua
20 g de aceite de oliva (yo usé virgen extra) 
5 g de levadura de panadero fresca
5 g de sal
1 cucharada de miel
Para el paté
1 tarrina de queso cremoso (tipo Philadelphia)
1 lata de berberechos

Preparación de los colines

  1. En un recipiente hondo ponemos todos los ingredientes, la harina de fuerza, el agua, el aceite de oliva, la levadura, la sal y la miel. Mezclamos todo hasta que esté bien integrado, si tenemos con ayuda de una rasqueta.
  2. Sacamos del recipiente y amasamos sobre una superficie lisa hasta que que quede una masa lisa y elástica. 
  3. Boleamos, que es hacer una bola estirando los extremos y moldeando las partes que han quedado «feas». Depositamos la masa en un recipiente con aceite y tapamos con papel transparente. Dejamos reposar 1 hora.
  4. Espolvoreamos harina sobre una superficie lisa y estiramos suavemente la masa hasta hacer una lámina de unos 25 x 45 cm.
  5. Cortamos con un buen cuchillo, o una cuchilla fina, la masa a lo largo para hacer tiras finas que iremos colocando sobre la bandeja del horno ayudándonos de harina para que no se peguen a la manos y con suficiente separación para que al hornear no se peguen entre ellas.
  6. Con el horno precalentado a 220ºC, horneamos 15 minutos aproximadamente hasta que se doren. Con esta cantidad habrá que hornear dos bandejas.

Preparación del paté de berberechos

  1. Escurrimos la lata de berberechos y reservamos el líquido.
  2. Ponemos el queso en un vaso de batidora y echamos los berberechos, batimos hasta que quede bien integrado.
  3. Añadimos al paté 3 cucharadas del líquido y volvemos a batir. Listo.

Trucos

  • Podéis rebozar los palitos en semillas de amapola, pipas o sésamo. Si queréis además que tengan efecto «desatascador» :-) podéis poner semillas de lino.
  • Haced tiras finas de masa porque en el horno aumentarán de volumen, la primera vez que los hice, dejé tiras gruesas y en vez de colines parecían puros habanos…
  • Versión light sustituye el queso normal por uno light y los colines por tiras de zanahoria y pepino.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: dietaentrantesfácilmasasalada Etiquetas:

Comentarios (19)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Marga dice:

    me encanta la receta Noelia, hoy precisamente acabo de comer pasta con berberechos, me quedo con el paté y los colines que haré seguro, bsss

  2. Ana Martín dice:

    Que magnífica receta lo del pate de berberechos!
    Y los colines le van genial.
    Un besito

  3. Rosa dice:

    Que curioso paté, pero debe estar bien rico con esos colines. Bss.

  4. Qué ricos Noe! Y untados en ese paté de berberechos debe ser un no parar. Tengo que hacerme con el libro de Su a la de ya!
    Besos!
    P.D:Las fotos me encantan!

  5. Qué buena pinta Noelia, perfecto picoteo, ideal para compartir con amigos en una cenita especial!!! Tomo nota!!!

  6. Muchas gracias por el recuerdo fue una mañana fantástica, hay que repetirlo. Ya te he copiado alguna cosa de tu blog, me parece una idea estupenda los colines con los pâtés . Enhorabuena. Un abrazo Maria

  7. São Ribeiro dice:

    Ficou um petisco delicioso,as fotos ficaram maravilhosas
    bj

  8. paula dice:

    Que entrada mas completa. Tiene todo una pinta superestupenda.

  9. Chelo Garcia dice:

    Que envídia me das!, seguiré tus instrucciones, menuda pinta tienen!

  10. Tiene que estar buenisisimo!! Esa potencia de los berberechos …. pues eso… colin en mano a atacar al paté!

  11. Fantástica combinación Noe! Ese paté en casa es un éxito sobre todo cuando llegan amigos de ultima hora y quieres sacar algo diferente para picar!!! Y los colines, pues eso, un vicio!
    Besines

  12. La verdad que te han quedado perfectos! lo que daría por comerme uno a hora que es horita de picotear ya. las fotos chullísimas Noelia. Envidia de la sana por el curso, a ver si se anima y vienen a Valencia!
    Un besito
    Angi

  13. Ese paté promete, con lo que me gustan los berberechos, es perfecto. Yo los colines los hago de otra forma, pero ya me conoces soy muy maniática para el pan, no tengo remedio. Lo que tengo claro que ese paté me lo ventilo en un plisss, que rico! bssss

  14. Encarnita dice:

    Que rico todo,dan ganas de ponerse a picar ahora mismo.besinos

  15. CHARO dice:

    tanto los colines como ese paté se ven exquisitos. Te lo he copiado todo, pero espero no tardar mucho en hacer esos colines

  16. HI Came upon your Blog so happy I found it
    I have dips for my Lunch with all sorts of breads they are so quick and easy
    Love the little Bowls you have used for your dips so colourful

  17. Fantásticos colines, para mojar y no parar con el paté seguro.
    Su es fantástica y su blog también, por supuesto.

    Besos

  18. Que pintón tiene ese paté Noelia!!! me encanta y seguro que lo hago!!! y con esos colines caseros tiene que ser la caña!!!
    las fotos son una preciosidad!!

    besiños salseros amiga! y que tengas un gran finde!

    Tito

  19. Sheyla Gomez dice:

    Tengo que decirte que el fin de semana hice tu paté de berberechos y gustó mucho mucho.
    La verdad que es sencillo y está muy rico.
    No hice pan casero, como tú, sino unas gelatinas de vermouth, pero seguro que con los colines de Webos Fritos estaba de muerte.

    Por cierto, las fotos, preciosas!
    Un besoo