Merluza rellena a la sidra. Receta asturiana paso a paso.

3 febrero, 2014por

Hace mucho tiempo que tenía ganas de poner esta receta de merluza a la sidra, receta tan asturiana y que es un clásico en mi casa cuando tenemos invitados. Tiene una presentación que me encanta, es facilona y de resultado garantizado, cosa que viene muy bien cuando tienes gente en casa.

El problema por el que no me decidí antes a poner este plato en el blog, es por lo difícil que me resulta fotografiar pescado, me cuesta que las fotos queden bonitas… y yo me pregunto ¿cocino para fotografiar o fotografío para cocinar? creo que ya no lo sé…

La merluza rellena a la sidra es uno de los platos más deliciosos de pescado que he probado y con el que van a disfrutar a lo grande los que, como a mí, nos vuelve locos todo lo que venga de la mar. Sólo tiene una mínima dificultad, el montaje, pero espero que con las fotos del paso a paso que veréis más abajo, podréis superarlo con facilidad y con total confianza de que os saldrá bien.

La merluza fresca del Cantábrico es uno de mis pescados preferidos. La única cautela que deberéis tomar es congelar este pescado durante 3 días si lo vais a cocinar a la plancha o tomar crudo (sí hay gente entre las que me incluyo que nos apasiona el pescado crudo…) . Esto deberá hacerse para prevenir el anisakis, que es un parásito presente en muchas especies y del que está especialmente afectado la merluza. Si lo queréis tomar fresco basta con cocinarlo a una temperatura superior a 100ºC para eliminar el riesgo. Hoy lo prepararemos al horno, a 200ºC, por lo que podremos disfrutar de una merluza fresca.

A por la receta!

Merluza rellena a la sidra

Ingredientes para 6 personas

1 merluza pequeña de aprox 2 kg. Pedidle al pescadero que la prepare en forma de libro y que os guarde la cabeza y las espinas para hacer el caldo.
250 g de langostinos
250 g de almejas
2 vasos de sidra asturiana de escanciar
1 cebolla grande
4 cucharadas soperas de tomate triturado
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 zanahoria pequeña
1 puerro
Aceite
1 ajo
500 g de patatas

Para el caldo de pescado
La cabeza y espinas de la merluza
Las cabezas de los langostinos
1/2 rama de apio
1 zanahoria
1 hoja de laurel
1 ajo
Sal y pimienta
Aceite de oliva
1 litro de agua

Preparación

  1. Pelamos los langostinos, reservamos las cabezas y cortamos el cuerpo a lo largo por la mitad.
  2. En un olla con un poco de aceite ponemos las cabezas de los langostinos. Sofreímos 1 minuto y echamos el agua.
  3. Trituramos con la batidora, añadimos la cabeza y las espinas de la merluza, 1 hoja de laurel, la rama de apio, 1 ajo, salpimentamos y dejamos cocer durante 25 minutos. Colamos y reservamos.
  4. Picamos muy fino el puerro y lo ponemos a freír con un poco de aceite a fuego suave hasta que este pochado. Reservamos.
  5. Precalentamos el horno a 200ºC.
  6. En una sartén con un poco de aceite ponemos la cebolla, el ajo, la zanahoria y los pimientos picados lo más fino posible. Cuando estén dorados subimos el fuego y añadimos el tomate y la sidra, dejamos reducir 3 minutos.
  7. Añadimos el caldo de pescado y dejamos reducir otros 10 minutos.
  8. Colocamos la merluza abierta en forma de libro y salpimentamos por dentro. Por un lado colocamos los langostinos y en el otro el puerro pochado. La cerramos  uniendo ambas partes y la sellamos con palillos para que no salga el relleno (Ver fotos del paso a paso).
  9. Cortamos las patatas en panadera finas y las colocamos en la base de la fuente del horno, echando un poco de sal por encima.
  10. Colocamos la merluza sobre las patatas y echamos el sofrito y el caldo (que deberán estar muy calientes) por encima. Luego colocamos las almejas (que habremos lavado con abundante agua fría) y metemos en el horno precalentado a 200ºC durante 30 minutos.

Cómo rellenar un pescado para el horno

Trucos para una merluza perfecta

  •  Los tiempos de horneado largos para pescado, pueden hacer que éste se seque, por lo que es muy importante que que para que el tiempo de cocción sea más corto el horno esté bien precalentado a 200ºC y que la salsa está muy caliente antes de echarla al a fuente, así comenzará a cocinarse la merluza al poco tiempo de meterla en el horno.
  • Para merluzas más grandes o pescados más gordos, recordad que el de la foto es sólo de 2 kg, deberéis aumentar los tiempos de horneado para que se haga bien por dentro.
  • Es importante que las patatas estén cortadas finas para que dé tiempo a que se cuezan con la salsa del pescado y queden tiernas. Si además se deshacen un poco mejor, ya espesarán la salsa.
  • Si vais a hacer otro pescado más pequeño y de menos tiempo de horneado, pasad un poco las patatas por una sartén con aceite antes de meterlas en el horno para asegurar su cocción.
  • Podéis poner otros rellenos como champiñones, pimientos asados, marisco etc.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: especialesespecialNavidadpescadotradicional Etiquetas:

Comentarios (21)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Qué receta más rica, de verdad, todo un lujazo de pescado. A mi me encanta la merluza pero así preparada creo que me gusta mucho más! muy buenas fotos explicativas.
    Un besito
    Angi

  2. Marga dice:

    Noelia, es una receta impresionante que te pienso copiar, las fotos son una preciosidad y tienes razón el pescado es muy difícil, jajaja, me ha encantado

  3. ¡Fantástica receta! Y qué despliegue fotográfico. Enhorabuena

  4. Te ha quedado muy pero que muy bien! A mi si me gusta fotografíar pescado, pero fresco, una vez cocinado es un poco plofff. Los paso a paso te han quedado genial. Suelo hacer merluza a la sidra pero esta versión rellena me va a venir genial. BSSSS

  5. Pili dice:

    Que delicia de merluza!!! Te han quedado unas fotos preciosas y el paso a paso del relleno es genial!! Besos y a empezar bien la semana!

  6. Madre mía, qué pintaza. Pedazo merluza, jajajaja. Se nota que aquí al norte hay calidad, jejejeje.
    Receta asturiana de toda la vida, y por más veces que la comas o la veas, creo que más rica está. Indispensable por aquí una de estas. Pintaza que tiene. Ñam ñam.
    Un saludo!

  7. Un paso a paso fotográfico estupendo, te quedó una merluza de rechupete, perfecta!!! Vaya platazo!!!

  8. Paula R dice:

    Genial, la receta y la presentación!! :)
    Besos

  9. CHEZ SILVIA dice:

    Que trozo de pescado más bonito y más bueno!!! tomo nota con más recetas tuyas que ya sabes que tengo mucha sidra jaja y en la cocina queda de maravilla. Besotes

  10. Pues es verdad, es difícil fotografiar el pescado, pero me has dejado pasmada con las fotos del paso a paso! A dónde demonios se había subido el fotógrafo?? Están genial!! La receta desde luego es de categoría!

  11. MaR BV dice:

    Guau Noelia!!! Super receta la de esta merluza!! Las fotos los dicen todo…Gritan…»Cómeme».
    Fantástica receta y fantásticas fotos, te ha quedado genial.
    Besitos guapa. MAR, de EQNME

  12. Churretosa dice:

    Pues nadie diría la faena que te da fotografiar un pescado, porque sinceramente te han quedado unas fotos preciosas Noelia, además, por supuesto, del aspecto tan suculento que tiene el invento. Receta de 10.
    Besos

  13. Se ve realmente deliciosa la merluza. A mi me encanta a la sidra con almejas pero nunca la he rellenado así que es una idea fantástica, sobre todo si tienes gente a comer.

    Besos

  14. Ya somos seguidoras tuyas esta receta es fabulosa, nos encanta el paso a paso.
    Si quieres pásate por nuestro blog que seguro que te gustara.
    Besos cris ylaura

  15. Marga n.a dice:

    uau , me gusta este tipo de platos , asi que me encanta me lo quedo en pendientes porque en casa nos encanta el pescado horneado , asi seguro que es un lujazo
    un saludo

  16. Me encanta :) que delicia. La verdad que es una receta espectacular el relleno que rico tiene que estar. Y ese paso a paso maravilloso. Un beso

  17. Ana Martín dice:

    Me ha encantado… Pero que bonitas fotos, y que plato más delicioso
    bsss

  18. Muy bueno el paso a paso, Noe! El fotógrafo colgado del techo, por lo menos, no??? jajajja!!! Y la receta una delicia! Un besote

  19. Que fotazas Noelia!!! y el paso paso es chulísimo! nunca he probado la merluza rellena y estoy seguro después de ver tu receta que me encantaría! bueno, yo es que soy de buen diente y me encanta todo eh, pero una merlucita fresca preparada como dios manda, ya son palabras mayores.

    Besiños salseros amiga!

    Tito

  20. maria dice:

    SOY seguidora asidua de tu blog y pongo en practica tus deliciosas recetas la proxima tu exquisita merluza un abrazo

  21. La Cucharina Mágica dice:

    Muchas gracias María por seguirme y sobre todo por hacer mis recetas
    Un fuerte abrazo
    Noe