Cómo hacer pasta fresca casera y pasta de colores. Paso a paso

Aunque hace más de 6 meses que tengo la máquina de hacer pasta en casa, fue tan solo hace unas semanas cuando me decidí por fin a hacer pasta fresca casera. Si os soy sincera me daba un poco de pereza porque pensaba que era un proceso aparatoso, pero qué equivocada estaba! nunca me podría haber imaginado que era tan fácil y tan rápido hacer pasta fresca y qué decir del resultado, nada que ver con la pasta comprada.

Desde entonces hago pasta todas las semanas, por lo que después de tanta práctica me decidí a enseñaros cómo hacer pasta fresca casera, en un post, un poco más largo de lo habitual, pero que espero que no se os haga pesado. Habrá una segunda parte, en esa ocasión os enseñaré cómo hacer raviolis paso a paso, que son igualmente sencillos y tienen muchas posibilidades de relleno.

Para los que estéis pensando que no podréis hacer pasta en casa por no tener máquina, no estáis en lo cierto, ya que os he hecho las dos versiones de cómo hacer pasta, con y sin máquina de pasta.

Si queréis comprar la máquina la elección de la marca dependerá de vuestro presupuesto y de lo que la vayáis a usar. La más famosa y mítica es la italiana Imperia, que dicen que dura toda la vida, aunque encontraréis otras más baratas. También hay rodillos corta pasta que dejan los tallarines perfectos. Y si esto de la pasta casera os engancha, que aviso es frecuente que ocurra, os recomiendo el libro de pasta fresca de las hermanas Simili.

Herramientas necesarias en cada paso

  1. Amasado: podremos hacerlo bien a mano, bien con thermomix u otro robot de cocina.
  2. Estirado: para hacerlo manualmente necesitaremos un rodillo. Con la máquina lo haremos con la opción de estirado.
  3. Corte: manualmente lo cortaremos con un buen cuchillo afilado. Con la máquina utilizaremos los cortadores de diferentes tamaños.
  4. Hervido: una olla grande.

Ingredientes por persona

Siguiendo la costumbre italiana, los ingredientes de la pasta tradicional sólo deben ser dos: harina y huevo.

La textura de la masa es un poco gruesa, debe ser así para que se mantenga la forma elegida de la pasta, por lo que deberemos usar una harina un poco más fuerte que la común.

Aunque hay muchas recetas con sal, no os aconsejo usarla ya que suele secar la pasta. Hay también muchas recetas que incluyen aceite de oliva entre sus ingredientes, pero existe la creencia en Italia de que el aceite no deja que la pasta absorba bien las salsas, de modo que yo tampoco lo uso.

Os doy 3 opciones que podéis usar para combinar harinas y cuyo resultado es bastante similar.

Opción 1
100 g de harina 00
1 huevo M

Opción 2
75 g de harina
25 g de sémola de trigo
1 huevo M

Opción 3
30 g de harina floja
70 g de harina de fuerza
1 huevo M

Además os doy varias opciones para hacer pasta de colores, de forma natural y sin colorantes. Queridos amantes de la pasta, no os perdáis este post porque no vais a volver a comprar pasta en vuestras vidas.

A por la receta!

 

1º PASO – HACER LA MASA

Manualmente

  1. Ponemos la harina en un cuenco.
  2. Hacemos un agujero en el centro de la harina y agregamos el huevo.
  3. Comenzamos a mezclar los ingredientes con las manos hasta que estén bien integrados.
  4. Sacamos del cuenco la masa y comenzamos a amasar manualmente, haciendo fuerza con la palma de la mano y doblando la masa sobre sí misma, estirando y volviendo a doblar. Repetimos la operación hasta que nos quede una masa elástica y poco pegajosa.
  5. Hacemos una bola con la masa y la envolvemos en papel film transparente. La dejamos reposar en un lugar fresco mínimo 1 hora, máximo 4.

Thermomix

  1. Mezclamos todos los ingredientes en el vaso 15 seg/Vel 6.
  2. Amasamos 2 min/Espiga.
  3. Hacemos una bola con la masa y la envolvemos en papel film transparente. La dejamos reposar en un lugar fresco mínimo 1 hora, máximo 4.

Trucos

  • Las medidas de los ingredientes no son exactas porque dependerán del tamaño del huevo y  de cómo absorba la harina. Por lo que deberéis dejar una masa que no quede pegajosa, pero sin abusar de la harina para que no se seque.
  • Debéis amasar sobre una superficie de madera u otro material que no esté muy frío. No lo hagáis sobre mármol.
  • Los huevos deberán estar a temperatura ambiente.
  • Si echáis más de un huevo os aconsejo que los batáis un poco antes de mezclarlos con la harina.

_MG_8478

_MG_8481

_MG_8486

 

2º PASO – ESTIRAR LA MASA

Espolvoreamos una superficie con harina y colocamos la bola de masa. Cortamos la masa en tantos trozos como huevos tenga, trabajaremos de uno en uno, envolviendo el resto en el papel film.

Manualmente

  1. Sobre una superficie con harina, estiramos la masa con ayuda de un rodillo.
  2. Una vez que tengamos una lámina de masa, la doblamos a la mitad y volvemos a estirar, debemos repetir ese proceso hasta que la masa quede fina y lisa.

Máquina de pasta

  • Con un rodillo estiramos un poco la masa, lo justo para que entre en la ranura de máquina.
  • La máquina es muy sencilla de montar, sólo hace falta colocar la manivela y darle vueltas.
  • Ponemos la máquina en el número más abierto y pasamos la masa por la ranura lisa.
  • La doblamos a la mitad y volvemos a repetir la operación pero esta vez con un número más pequeño. Deberemos hacer esto hasta conseguir el grosor deseado.

Trucos

  • Si la plancha de masa se hace muy larga es mejor cortarla o peligra que rompa o se pegue.
  • Para que la masa no se pegue, es importante espolvorear de harina la lámina de masa mientras la estamos trabajando.
  • Si la masa se rompe al estirarla, volved a doblarla y a repetir el proceso, poco a poco se hará más elástica.
  • No pongáis un número de la máquina bajo si la lámina es gruesa ya que os romperá. Id bajando desde el número más bajo al deseado poco a poco.

_MG_8488

_MG_8491

_MG_8529

 

3º PASO – CORTAR LA MASA

Medidas

  • Fetuccini o tagliatelle – 1 cm de ancho
  • Tallarines – 0.5 cm de ancho
  • Pappardelle – 2 cm de ancho

Manualmente

  • Lasagna: con una cartulina hacemos un cuadrado que encaje en el molde en el que haremos la lasagna. Usaremos la cartulina como patrón, cortando con un cuchillo varias láminas del mismo tamaño que iremos tapando con un paño y dejando reposar durante 1 hora.
  • Tallarines, tagliatelle o espaguetis: enrollamos la lámina formando un rollo un poco plano, previamente espolvoreamos la lámina para que no se pegue, y cortamos rodajas de masa con un cuchillo bien afilado. Desenvolvemos con cuidado y espolvoreamos de harina, tapamos con un paño y dejamos reposar 1 hora.

Máquina de pasta

  • Lasagna: usaremos el cortador con el que haremos láminas exactas.
  • Fetuchini o tagliatelle y tallarines: Cortamos las láminas con una longitud de 20 cm. Colocamos los cortadores y la manievla en la máquina y pasamos las láminas por los cortadores, eligiendo el tamaño desado. Espolvoreamos con harina la pasta para que no se pegue, la tapamos con un paño y la dejamos reposar durante 1 hora.

Trucos

  • Es muy importante que la pasta recién cortada esté espolvoreada de harina, de lo contrario se pegará y se harán pelotas de pasta que no se podrán despegar.
  • Para secar la pasta podéis colgarla, es muy útil porque así no se pegará. Yo por especio no la cuelgo, lo que hago es enharinarla bien y dejarla reposar bajo un paño y el resultado es el mismo. Si os animáis a invertir en el secado, hay soportes de madera monísimos para tal menester.
  • Si no quieres gastar dinero en una máquina, pero dudas de tus habilidades con el cuchillo, hay rodillos corta pasta que dan muy buen resultado.

_MG_8537

_MG_8535

 

4º PASO – HERVIR LA PASTA

Equivalencias de pasta / agua

  • 250 g de pasta – 3 litros de agua
  • 500 g de pasta – 4 litros de agua
  • 750 g de pasta – 5 litros de agua
  • 1 kg de pasta – 6 litros de agua

 Equivalencias de sal

  • 1 cucharada sopera de sal – 4 litros de agua

Hervido

  1. Ponemos agua y sal en una olla grande.
  2. Cuando comience a hervir el agua echamos la pasta en la olla, con cuidado que no se pegue.
  3. Dejamos cocer la pasta 3 minutos y retiramos del agua rápidamente para que no se pase.

 Trucos

  • La pasta deberá quedar al dente, es decir un pelin dura. Esto es así porque deberemos cocinarla un minuto con la salsa elegida y eso hará que se cueza otro poco más.
  • Si no vais a dejar la hora de reposo de la pasta, deberéis reducir el tiempo de cocción a 2 minutos.
  • La masa fresca aumentará un poco de volumen al cocerla.
  • Resrvad un poco de agua de la cocción de la pasta para añadirla a la salsa y que así quede más jugosa.
  • La pasta hervida se conserva sólo un día, como mucho al día siguiente.
  • Podéis congelar la pasta, el momento de hacerlo es depues de dejarla secar y sin que esté cocida previamente. Durará en el congelador un máximo de 2 meses.

 

Pasta de colores

Para hacer la pasta de colores solo deberéis agregar ingredientes extras que tiñan la masa. Las cantidades de harina serán aproximadas porque dependerán además de cuánto absorba, de lo líquido o espeso que sean los ingredientes que nos servirán de tintes naturales. Por ello, lo mejor es partir de las cantidades de la receta y si es necesario, aumentar la cantidad de harina hasta que quede una masa homogénea y poco pegajosa.

Además de los colorantes naturales, podéis añadir especias o hierbas aromáticas, no es lo más tradicional, pero podréis darle vuestro tocque personal.

PASTA AMARILLA

Harina siguiendo una de las opciones de los ingredientes
1 huevo M
1 sobre de azafrán

  1. Mezclamos el azafrán en polvo con la harina.
  2. Incorporamos el huevo con la harina.
  3. Comenzamos con el amasado.

PASTA MARRÓN

Harina siguiendo una de las opciones de los ingredientes
1 huevo M
1 cucharada de cacao puro en polvo
1 pizca de canela (opcional)

  1. Mezclamos el cacao puro con la harina
  2. Incorporamos el huevo con la harina y el cacao.
  3. Comenzamos con el amasado.

PASTA NARANJA

Harina siguiendo una de las opciones de los ingredientes
1 huevo M
1 cucharada sopera de salsa de tomate

  1. Batimos el huevo con el tomate.
  2. Incorporamos el huevo y el tomate con la harina.
  3. Comenzamos con el amasado.

PASTA NEGRA

Harina siguiendo una de las opciones de los ingredientes
1 huevo M
1 cucharada sopera de tinta de calamar

  1. Batimos la tinta de calamar con el huevo.
  2. Incorporamos el huevo con la harina.
  3. Comenzamos con el amasado.

PASTA ROJA

Harina siguiendo una de las opciones de los ingredientes
1 huevo M
1 cucharada sopera de tomate concentrado

  1. Batimos el huevo con el tomate concentrado.
  2. Incorporamos el huevo y el tomate con la harina.
  3. Comenzamos con el amasado.

PASTA ROSA

Harina siguiendo una de las opciones de los ingredientes
1 huevo M
1 cucharada de puré de remolacha

  1. Trituramos la remolacha hasta que quede un puré muy fino. 
  2. Batimos el puré con el huevo.
  3. Incorporamos el huevo y la remolacha con la harina.
  4. Comenzamos con el amasado.

PASTA VERDE

Harina siguiendo una de las opciones de los ingredientes
1 huevo M
75 g de espinacas frescas o 50 g de espinacas congeladas

Las espinacas deberán cocerse con sal y una vez cocidas /2 minutos) las dejaremos escurrir sobre un papel absorbente para eliminar el agua sobrante. Es muy importante que no tengan agua.

  1. Batimos el huevo y las espinacas hasta hacer un puré fino.
  2. Incorporamos el huevo y las espinacas a la harina.
  3. Comenzamos con el amasado.

 Recetas con pasta

Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: comosehaceItaliapastayarroz Etiquetas:

Comentarios (79)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. A mi me a pasado como a ti, la tengo muerta de risa y me viene genial tu entrada, gracias por tu hermoso paso a paso.Besosss

  2. Me encanta! Menuda entrada tan buena has hecho! Me tengo que animar a hacerla

  3. Carmen díaz dice:

    Wu!!!! Mgnific entrada. Mi enhorabuena. Besitos

  4. Noelia, que fotos más guapas, y las recetas sin muy buenas!!! Felicidades

  5. Etel Garcia dice:

    Hacer pasta en casa es algo que me encantaría, pero me da muchísima pereza lo de los tiempos de espera. Es como que tendría que pasarme el día entero pendiente de la masa para luego preparar dos raciones. De todas formas, me voy a animar y aunque sólo sea una vez, la voy a preparar y creo que empezaré por la lasaña. Si lo consigo, pediré para mi cumpleaños la máquina. Besos.

    • Etel, si la haces repites, te lo digo yo que llevo un mes a base pasta todos los fines de semana… No necesitas la máquina, la puedes hacer con un rodillo y un cuchillo, sin más. Los tiempos… bueno, mientras que la dejas reposar haces otras cosas, no te creas que no se hace nada pensado.
      Ya contarás qué tal, besito
      Noe

  6. São Ribeiro dice:

    Nunca fiz e achei muito interessante
    O sabor esse deve ser delicioso
    Um excelente post,adorei
    bj

  7. Un tutorial soberbio, me vendrá de maravilla para perfeccionar mi técnica, muchas gracias!!!

  8. ANA dice:

    La pasta fresca es una de esas cosas que le tengo muchas ganas pero que siempre voy retrasando, no porque me parezca difícil pero si laborioso. A ver si me animo y me pongo a amasar jeje. Los trucos que comentas son para tener muy en cuenta, gracias por compartirlos. Besos!

    Ana

  9. Noe! Vaya lujo de entrada, justo el sábado estaba pensando si comprarme la maquina o no…tenia que haberla cogido! Alguna marca q me recomiendes? Por cierto, la harina 00 donde se compra? Un besin!
    Iris.

  10. Marga dice:

    las fotos son una preciosidad, el paso a paso magnífico, enhorabuena Noelia es una pasada. Por cierto nos debes explicación “detallada” desde donde se hacen las fotos, jajaja, bssss

  11. Magnífico paso a paso, así me animo más porque no tengo máquina para pasta y siempre lo he visto engorroso, así que algún día lo intentaré.

    Besos

  12. Yinda dice:

    Muy buena información. Yo hago pasta tambien y tengo ganas de publicarla, porqué me han regalado un artilujio y quiero estrenarlo, lo que no he hecho aún es teñirla de algun color, me animaré como dices.
    Besos

  13. Rosa dice:

    Genial la entrada. Me ha recordado el tiempo que viví en Argentina. Allí incluso habían establecimientos que te la vendía recién hecha. Cuando ibas a comprar veías como la iban haciendo. Era muy económica y, desde luego, nada que ver esta pasta con la comprada. Ni siquiera la que venden como “fresca”. Gracias

  14. María dice:

    Que fotos más preciosas. Nunca he hecho pasta fresca y me encantaría aprender a hacerla, creo que no tiene punto de comparación con la comprada. A ver si me animo, ya que viendo tus explicaciones me ha entrado el gusanillo.
    Un beso

  15. Un mas que fantastico paso a paso, que crack!!! Y que bonitas las fotos como siempre!!! Tengo que animarme a hacerla aunque solo para mi marido y para mi, los peques son alergicos al huevo :(
    Besotessssssss

  16. Sandra dice:

    Nunca me había animado a hacerla, pero lo explicas tas fácil, tan paso a paso que ya me lo he imprimido para hacerla en cuanto tenga ocasión. Un saludo

  17. Gemma Biosca dice:

    Que bien me ha ido tu post…el domingo pasado la hice, pero no hubo manera de que la masa me quedara bien, y eso que ya la había hecho otras veces…es lo que tiene la cocina, verdad??
    Me encantan la versiones de colores…ya te contaré si las hago!!!
    Un beso guapa!
    Gemma de Food&Cakes by GB

  18. Mar Elías dice:

    Noelia, un post fantástico. Hace tiempo que no hago pasta pero al leerlo me han entrado unas ganas enormes, así desempolvo mi máquina de hacerla.
    Bss
    Mar

  19. Mònica Vila dice:

    Me ha encantado tu entrada. Muy completa y bien explicada :)

  20. Aurélie dice:

    ¡Una gran entrada!! Me ha encantado, está todo clarísimo!!
    Un abrazo,
    Aurélie

  21. Sara Cué dice:

    Mi madre siempre ha hecho la pasta en casa (salvo los macarrones, claro) y es cierto lo de la diferencia, es simplemente incomparable una lasaña hecha con la pasta casera que hacerla con las compradas por buenas que sean.
    Mi hermana Noemí es la dueña de la tienda CASA de Santander y allí venden dos máquinas de pasta, la convencional y la de raviolis. No se qué resultado darán, pero en cuanto pueda le pido un par de ellas para poder decirte.

  22. Sanwichita dice:

    Mi marido me regalo una maquina de hacer pasta y solo hemos hecho 3 veces! Que horror, verdad? pero lo explicas tan bien que este fin de semana me animo!

  23. Julio dice:

    excelente esplicacion y presentacion..me quedaban “dudas”a la hora de atreverme a preparar pasta fresca…pero me lo has resuelto..me pongo a ello y seguro que triunfo.
    Gracias

  24. Luz dice:

    Buenos días, felicidades por ese maravilloso post.
    Llevo teniendo la máquina tres años y no la he desembalado siquiera, la compre en el Lidl cuando salió de oferta.
    Y creo que ha llegado la hora de probarla.
    Sólo tengo una duda, que quizás te parezca tonta…por 100 gr de Harina, sale 100 gramos de pasta?
    Es para calcular cuanta harina debería usar para dar de comer a mis fieras..jajajjajajja.
    Gracias de nuevo.

    • La Cucharina Mágica dice:

      Muchas gracias por tu comentario! Yo también la tuve sin usar un montón de tiempo y desde que empecé no paro!
      Calcula que es 100g y un huevo por persona, si sois muchos echa alguno más porque seguro que vais a repetir!
      Ya me contarás cómo os sale!
      Abrazo
      Noelia

  25. pepa dice:

    Holaa, en la receta con semola de trigo la harina de qué tipo la utilizas? Muchas gracias por tus consejos!!

    • La Cucharina Mágica dice:

      Con la de sémola uso la de trigo normal, esa es la fórmula que yo uso.
      Ya me contarás qué tal te ha ido
      Un abrazo
      Noelia

  26. Anónimo dice:

    Me parece una información muy completa. Creo que voy a estrenar la maquina que me la pedí por reyes y aún no la he estrenado.

  27. doncocinillas dice:

    Me parece una información muy completa. Creo que voy a estrenar la maquina que me la pedí por reyes y aún no la he estrenado.

  28. Jennifer dice:

    Hola, me he decidido a probar tu receta antes de comprarme la máquina, pero no me ha quedado bien, me ha quedado algo dura y con mucho sabor a harina. Lo hice con harina 00, después de mirar mucho en internet, he descubierto que la harina 00 es la de repostería (utilicé la de Gallo de repostería, ponía de fuerza, 10 de porteÏna). Después de mucho estirar a mano, ha quedado fino, ¿pero que puede haber sido que quedara así?

    • La Cucharina Mágica dice:

      Hola,
      si lo has hecho con harina de fuerza es normal que te haya quedado tan dura. La harina de repostería es más suave que la de fuerza. Prueba para la próxima hacerla con harina normal y semola, a mí es la que más me gusta. De todos modos la masa es dura. Como os digo en el post, depende de cada harina puede necesitar más huevo, lo mejor es echar la harina muy poco a poco por para que no quede muy duro.
      Ten en cuenta que la masa es dura de por sí, tanto como que para dejarla secar se ponga dura como la pasta comprada.
      Repitelo otra vez y verás cómo le vas cogiendo el punto, las primeras veces son siempre de prueba!
      Un abrazo

  29. Andrés dice:

    Buen día.

    De antemano permíteme felicitarte por tan excelente explicación que das para realizar dicha receta.
    Estoy seguro que será todo un gusto dar un recorrido completo en la página web.
    Muchas gracias por tomarte el tiempo para realizar esta labor y felicitaciones nueva mente.
    Saludos desde Chihuahua, Chihuahua Mexico.

    De antemano permiteme felicitarte por tan excelente explicacion que das para reealicar dicha receta.

  30. xavi dice:

    Hola, si quiero congelar la pasta cuanto rato hay que secarla 60 min también o más rato.

  31. Esperanza dice:

    Buenas!! Acabo de descubrir este blog y ya he hecho varias recetas, todas estupendas! Queria hacer una pregunta que a lo mejor te parece una tonteria…si haces placas de lasaña, las cueces tambien, verdad? No se pegan ni se rompen???? Gracias!!

    • La Cucharina Mágica dice:

      Bienvenida!
      Sí yo las suelo hacer. Las cueces, alguna se me ha roto, no te voy a decir que no, pero las colocas y con el relleno y el calor ni se nota.
      Salen buenísimas!
      Un abrazo
      Noe

  32. Esperanza dice:

    Genial! Gracias por contestar. Intentaré hacer la lasagna de rabo de toro!!!

  33. Nancy dice:

    Muy lindo post.Felicitaciones! Ya comprè para mi maquinita y ya estoy lista para probar la deliciosa pasta casera. :)

  34. carlos dice:

    Buenos días,

    hice la pasta, pero me sabe a harina hervida, ¿por qué puede ser? No se parece a la pasta fresca comprada, incluso prefiero la industrial.. algo debo hacer mal… y no sé, he utilizado 200gr harina común y 2 huevos.. y he dejado reposo 30 min y luego en un bol espolvoreando harina y tapado 30 min más

    • La Cucharina Mágica dice:

      Hola carlos,
      no sabría decirte, será por los huevos. Déjalo repose más y a lo mejor puedes poner 2 yemas en vez de 1 huevo, así le das más sabor.
      Ya me contarás cómo sale
      Un abrazo
      Noelia

  35. Sergio dice:

    Excelente, muchísimas gracias. ¿Debería poner “desde el número más alto”?

    No pongáis un número de la máquina BAJO si la lámina es gruesa ya que os romperá. Id bajando desde el número más bajo al deseado poco a poco.

  36. Enata dice:

    ¡Ay que receta más completa!
    Estaba buscando recetas porque quiero invertir en una máquina para hacer pasta en casa y acabo de llegar a tu blog… A partir de hoy tienes una nueva seguidora ;)

  37. Dino Moino dice:

    Quiero que me comentes que la pasta luego de hacerla con la maquina, la pongo a secar 24 horas y la guardo en un lugar seco en trozos de aproximadamente 15 centímetros. Pero el problema es que se me rompe en el momento que se va secando. Que debo hacer para que No se rompa?

    • La Cucharina Mágica dice:

      Hola Dino,

      Si te rompe sin tocarla a lo mejor es que tiene demasiada harina y al estar seca ocurre eso. Yo cuando lo dejo secar apenas lo toco hasta que lo cuezo, así evitas que se rompa.
      Ya me contarás si te sirve el consejo

      Un abrazo
      Noelia

  38. Pilar Ortega dice:

    Muy buen consejo para hacer pasta fresca, la verdad es que se nota la diferencia en el sabor pese al trabajo que requiere.

    Un saludo desde Toledo.

  39. Raquel dice:

    Me encanta tu post, estoy deseando hacer la pasta, nunca he hecho y siempre prefiero comer cosas caseras (no prefabricadas), entonce no voy a esperar más, y me voy enseguida a hacer la pasta… Muchísimas Gracias, se nota que tienes mucha mano en la cocina.

  40. Nagore dice:

    Hola! Me ha encantado la receta. Tengo una duda. Cuanto tiempo que dejar secar la pasta? La pasta la quiero hacer hoy para cocerla mañana. Como la puedo conservar? Muchisimas gracias

    • La Cucharina Mágica dice:

      Hola, yo la dejo unas tres horas, luego ponla en un recipiente con harina para que no se pegue y tapala
      Mañana me cuentas!
      Abrazo

      • Nagore dice:

        Uala! Mil gracias. Los he hecho como me dijiste y me han quedado de lujo. Si x ejemplo los cuezo hoy, los podria dejar ya cocidos en la nevera y comerlos mañana? MILLONES DE GRACIAS

        • La Cucharina Mágica dice:

          Qué bien!! cómo me alegro de que te haya salido bien!!!
          Cocido de un día para otro pierde, pero vamos, como la pasta normal que también pierde.
          Un abrazo

  41. Dani dice:

    me encanto esta pagina !

  42. Anónimo dice:

    Me han encantado tus recetas
    yo ya hago la pasta ahora intentare con la de colores

  43. RESPETADA SEÑORA. SOY ABOGADO RETIRADO Y PENSIONADO, TENGO 72 AÑOS Y ME ENCANTA HACER COSITAS EN LA COCINA DE MI CASA PARA MI FAMILIA, RAZON POR LA CUAL AGRADECERIA ME INFORME LA RECETA PARA HACER UNA EXCELENTE MASA DE RAVIOLIS PARA 6 PERSONAS. AGRADECERIA EL DETALLE DE LA RECETA. GRACIAS Y PERDONE LA MOLESTIA.

    • La Cucharina Mágica dice:

      Hola,
      la masa es la misma que para la pasta fresca.
      Además, tiene en la sección de cómo se hace el paso a paso de raviolis
      Un fuerte abrazo para bogotá

  44. alejandro dice:

    Impresionante blog. Impresionante trabajo.

    Un saludo de un vasco residente en Madrid que pasó media vida en Gijón…..

    Voy a por esos raviolis.

  45. salvador dice:

    gracias a lacucharinamagica.com, no solo por lo explicito de las recetas también el remate con los trucos, y las gráficas tan nítidas, que amables por tomarse ese tiempo por nosotros iniciados en este fabuloso y mágico universo de la cocina…

  46. Anónimo dice:

    Hola!! Muchas gracias por la receta y su paso a paso :-) me anime hacerla y fue todo un éxito, me quedo hasta para guardar en el congelador. Mil gracias feliz y bendecido día

  47. Branto dice:

    Hola, excelente receta! Tendrás alguna de ñoquis?

  48. Anonimo dice:

    Hola me gusta mucho tu blog, gracias por compartir tantas buenas recetas explicadas de manera muy sencilla, me gustaría conocer los gramos de azafrán para 1 huevo y 100gr de harina, en mi país se compra el azafrán por gramos y no por sobre, así que no se la cantidad requerida para la receta.

    • La Cucharina Mágica dice:

      Hola!
      Muchas gracias por seguir el blog!
      de azafrán es una pizca, lo que puedas coger con las yemas de los dedos
      Un fuerte abrazo!

  49. Jesús Enrique Gonzalez dice:

    Excelente y muy clara tu explicación, ya la hemos hecho, mas sin maquina y el amasado para comer de 6 a 8 personas, es fuerte, tenia una maquina guardada y cuando la quize usar estaba dañada ( se Oxido ), mas me compro una a la brevedad, agradecido por compartir tu paso a paso y te digo tienes un hermoso cabello :-) , saludos desde Venezuela.

  50. Sarah dice:

    Hola! Muchas gracias por la receta, la primera prueba manual fue un éxito!

  51. Vicente dice:

    ¡Cómo se nota que usted entiende de cocina!

    Su post tiene un par de gazapos ni siquiera ortográficos, nos equivocamos al escribir, por cansancio, por querer escribir deprisa o porque el los medios no son los mejores, si los corrige, puede corregir lo que sigue; normalmente nos ponemos excelsos cuando hemos cometido un fallo y no lo corregimos.

    S2

Dejar un comentario