I Premio Concurso Nacional de Fotografía del Consejo Regulador de Sidra de Asturias, La Tierra

Recogida de manzana en Camangu
I Premio del Concurso Nacional de Fotografía del Consejo Regulador de Sidra de Asturias

No me puedo creer que aún no haya puesto una entrada sobre este premio de fotografía! este post bien podría llamarse de cómo ganar un concurso de fotografía sin saber manejar una cámara… os cuento:

Allá por el mes de octubre, como todos los años, comenzó en Asturias la temporada de la manzana, la “apañadera” que no es otra cosa que la recogida de esta preciada fruta para los asturianos en las pumaradas, fincas dedicadas al cultivo de la manzana. Hacía muchos años que no hacíamos sidra en casa, en donde tenemos un pequeño llagar, por lo que nos organizamos toda la familia y algunos amigos para ir a recoger la manzana que tenemos en la pumarada de mi abuelo en Camangu (Ribadesella). Queríamos volver a disfrutar del proceso de elaboración de la sidra, un verdadero placer, tanto por poder vivir cada paso, como por del lujo que es tener sidra hecha por nosotros en casa.
 Pumarada de Camangu, Ribadesella

Ese fin de semana se me olvidó la cámara en Madrid, soy un poco desastre… le pedí a mi primo la suya, mucho más sofisticada que la mía y que no logré saber manejar pese a sus pacientes explicaciones y mis intentos fallidos, aún así, hice unas cuantas fotos. Una de ellas, la que veis arriba, la hice al estar agachada recogiendo manzanas, me encantó cómo quedaban los cubos en donde guardábamos la recogida, con las preciosas montañas de Camangu detrás. Cogí la cámara, sin cambiar ningún parámetro, no sabía, hice la foto y seguí con mi recogida…

La Cucharina recolectora
La semana siguiente puse una receta en el blog, dulce de manzana, hecho con la recogida en Camangu, en donde colgué fotos de la pumarada. A raíz de ver esas fotos me escriben en mi página de Facebook varios seguidores para animarme a participar en el Primer Concurso Nacional de Fotografía Consejo Regulador de Sidra de Asturias, la temática La Tierra. Recordé la foto que, aunque estaba mal sacada y con muchos defectos técnicos, me había gustado mucho, nada mejor que las montañas, el verde de Asturias y la recogida de manzana para representar qué es mi tierra, por lo que la envié al concurso.
La primera fase del concurso era una selección de las 5 fotografías más votadas en facebook y, gracias a mis queridos seguidores de mi página de La Cucharina Mágica en Facebook, logré clasificarme dentro del grupo de los 5 finalistas. La segunda fase era una votación por un jurado de miembros pertenecientes al mundo del arte. Entre los 5 finalistas había profesionales de la fotografía, por lo que lógicamente no tenía ninguna esperanza, pero estaba feliz por haberme clasificado gracias al apoyo y el cariño de mis seguidores.
Cuál fue mi sorpresa cuando me llaman del Consejo Regulador para decirme que mi fotografía había sido la más votada por el jurado, había sido la ganadora!! no me lo podía creer!! qué ilusión tan grande!!

Mi fotografía titulada Recogida de manzana en Camangu (lo sé, muy original) fue protagonista, junto con las otras 9 fotografías más votadas en facebook, de la Exposición de la Fundación Alvargonzález a la que por motivos laborales no pude asistir (vivo en Madrid) y además fue la postal de Navidad 2013 del Consejo Regulador de la Sidra de Asturias.

Padre-bloguero, madre-bloguera y consorte-bloguero con La Cucharina recogiendo el premio
Este post parece un ego-blog…


Muchas gracias lo primero a los que me votasteis e hicisteis posible que mi foto llegara a la segunda fase del concurso y mil gracias en especial al jurado y al Consejo Regulador por elegir mi foto que ni era la mejor técnicamente, ni quizás la más bonita, pero de lo que estoy segura es que supieron ver que realmente representaba lo que es para mí y para muchos nuestra tierra, Asturias.

Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: Me prestaSin categoría

Comentarios (15)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Muchas felicidades por tu premio. Era y es una foto que lo dice todo. No será tecnicamente perfecta, que yo no entiendo nada de fotografía, pero si ha ganado será por algo. Se te ve muy bien acompañada. Si quieres pasarte por el blog, estoy de sorteo.Te espero. Besines preciosa.

  2. São Ribeiro dice:

    Muitos parabéns,a foto era linda
    Bj

  3. Las fotos sin preparar suelen ser las mejores, y a las pruebas me remito, muchisimas felicidades por el premio
    Besos

  4. Felicidades de nuevo guapa!

  5. Por mi parte, no tienes nada que agradecerme,mas bien es al revés.tengo qie darte las gracias:
    gracias x tus recetas y gracias por elevar esta tierra y su gastronomía a lo mas alto de la gastroesfera.

  6. Julia dice:

    Yo fui de las que te animé a presentarla, porque para mí representaba todo el trabajo que las familias hacen en esa época. Un abrazo

  7. María dice:

    Muchas felicidades Noelia!!
    Un beso

  8. Encarni dice:

    Enhorabuena!!! Me alegro un montón por ti, estas cosas hacen que la vida tenga esa mágica chispa, que anima mucho.
    Un beso

  9. A verdad que es una foto muy bonita!! A veces le damos mil vueltas a los parametros de la camara, la perspectiva…y a veces nos olvidamos de la espontaniedad!

  10. Ysa dice:

    Enhorabuena! La foto realmente es preciosa y merecedora de ese premio :)

    Un besote ♥

  11. Felicidades, todas tus fotos son preciosas, te lo mereces. Un beso. Maria

  12. Muchas felicidades guapa!! Estas cosas muchas veces suceden así, sin comerlo ni beberlo y, por supuesto sin esperarlo! Por eso son aún más especiales si caben!! Disfruta mucho de este merecido premio!! Besotes mi niña!! Muacks

  13. alfredo herrezuelo dice:

    Hola de nuevo. Felicidades por el premio fotográfico, es sin duda merecido, no te quites merito la foto es un auténtico foton, me encanta. Te lo dice un admirador, que además ha ganado algún que otro concurso de fotografía. La sección de decoración un acierto, a nosotros nos encanta la decoración y las cocinas de tu blog son preciosas. Un abrazo.

Dejar un comentario