Pollo relleno asado a baja temperatura con salsa de sidra. Receta paso a paso

pollo_central-001

Me encanta el pollo, es una carne que no cansa nunca, tiene un delicioso sabor, es barata y además da mucho juego en la cocina. La receta de hoy es un pollo de corral  relleno, asado a baja temperatura con salsa de sidra.

Para el relleno, he elegido varios de mis ingredientes preferidos que combinan perfectamente entre sí, como son las salchichas de cerdo, los frutos secos y las ciruelas. Al cocinarlo a baja temperatura, le pondremos un poco de sidra dulce, lo que facilitará que las pechugas queden más jugosas, además de que irá recogiendo todos los jugos del pollo, por lo que le convertirá en una salsa exquisita de acompañamiento. No os imaginéis que este plato lleva mucho trabajo, solo tendréis que hacer el relleno, que estará listo en unos 15 minutos, rellenar, bridar (atar el pollo) y al horno, en donde lo olvidaréis durante una hora y media.

Es una receta ideal para los domingos, para festejar cumpleaños,  para impresionar a la suegra, como plato estrella de las Navidades o como no, para celebrar el Día de la Madre que es el próximo domingo. Es perfecto para cualquier ocasión porque es un plato especial, original, exquisito y barato.

Con este preámbulo espero que más de uno se anime a hacer el pollo de corral relleno a baja temperatura.

A por la receta!

_MG_8729-003
_MG_8726-003
central2-001
_MG_8722v2-001
final-001

pollo relleno asado a baja temperatura con salsa de sidra

Ingredientes para 4 personas

1 pollo de corral de unos 2 kg
4 salchichas de cerdo de carnicería (las rosas)
25 g de piñones
4 de ciruelas pasas sin pepitas
1 manzana reineta
1 cebolla grande
1 chorro de coñac
2 ajos
50 g de manteca de cerdo
1/2 litro de sidra dulce (tipo el Gaitero)
500 g de patatas francesas (las redondas pequeñas)
Sal y pimienta
Aceite de oliva

Preparación

  1. Picamos la cebolla y el ajo. Lo ponemos en una sartén con un poco aceite hasta que comience a dorar.
  2. Pelamos la manzana, la picamos y la añadimos a la cebolla.
  3. Quitamos la piel de las salchichas y las deshacemos en trozos, las añadimos a la sartén y las doramos 5 minutos con la manzana y la cebolla.
  4. Subimos el fuego. Añadimos el coñac y dejamos que se evapore el alcohol 50 seg. Retiramos el relleno de la sartén y reservamos.
  5. En la misma sartén doramos los piñones y los añadimos al relleno. Reservamos.
  6. Precalentamos el horno a 120ºC.
  7. Lavamos bien el pollo, por dentro y por fuera, y lo secamos con un papel de cocina.
  8. Con ayuda de una cuchara, rellenamos el pollo y brindamos, es decir, con un cordón de cocina atamos el pollo (ver el paso a paso).
  9. Metemos la manteca de cerdo 15 seg. en el microondas y le añadimos un poco de pimienta. Pintamos el pollo con la manteca y lo salamos.
  10. Ponemos el pollo en una bandeja de horno, con las pechugas hacia abajo, echamos el vaso de sidra,  lo tapamos con un papel de aluminio y lo introducimos al horno precalentado durante 1 hora y 30, sin destapar en ningún momento.
  11. Subimos la temperatura del horno a 220ºC.
  12. Lavamos bien las patatas (yo les dejo la piel para que no se deshagan).
  13. Retiramos el papel de aluminio, echamos la patatas en la bandeja y dejamos que se dore 20 minutos por un lado y otros 20 minutos por el otro.
  14. Sacamos el pollo del horno y lo dejamos reposar en la encimera durante 10 minutos.
  15. Servimos el pollo acompañado de las patatas y con la salsa de sidra a parte para quien quiera echar un poco por encima. Delicioso!

Trucos para hacer un pollo relleno a baja temperatura perfecto

  • Para darle un toque especial podéis añadir a la carne de las salchichas los menudillos del pollo.
  • Es muy importante que manipuléis poco el pollo, ya que con esta técnica de asado a baja temperatura se queda tan tierno que se rompe con facilidad. No es necesario dar vueltas al pollo en el horno durante la hora y media que está a baja temperatura. Solo es necesario al final, para que se dore por las dos partes.
  • Las pechugas deberán ir hacia abajo, eso es para que la hora y media de cocción lenta estén impregnadas en todo momento de la sidra, lo que les aportará mucha más jugosidad.
  • Si tenéis cocotte podéis hacerlo en ella, sólo deberéis que calentarla antes de meterla en el horno un poco en la vitro, con el pollo dentro, hasta que la salsa comience a hervir, así nos ahorramos el tiempo que tarda la cocotte en calentar. Usad la tapa siguiendo las indicaciones de la preparación.
  • Si no se os da bien bridar el pollo, no pasa nada, atáis los muslos y cerráis el pollo con palillos grandes (de los de pinchos morunos) para que no se salga el relleno.
  • Existe una técnica que se llama salmuera, que consiste en introducir los pollos en agua y sal durante varias horas antes de ponerlos al horno. Se supone que esto les da mucha más jugosidad, incluso a la partes del pollo más secas como la pechuga. Os dejo aquí el vídeo de Paul Heston donde explica muy bien cómo hacer la salmuera

 

Paso a paso de cómo bridar un pollo

 

Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: carneespecialesespecialNavidadrecetasmías Etiquetas:

Comentarios (20)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  2. j carlos diego dice:

    Me encanta la receta. No dudes que la prepare un domingo en casa! Gracias por el paso a paso y enhorabuena por la receta! !

  3. Mariquilla dice:

    Ay… a estas horas aún no he comido y estoy babeando viendo ese pollo, con la descripción que haces de la receta y esas magníficas fotos… qué pinta!!! Genial!!!
    Un beso.

  4. Sara Cué dice:

    Le voy a hacer para el día de la madre, creo que me merezco un homenaje.

  5. CHEZ SILVIA dice:

    Maravilloso este pollo y me lo llevo que me encanta cocinarlos, tengo varios cocinados enteros pero con sidra no y aún me quedan botellas. Preciosas fotos…como siempre! Bss

  6. aissss Noelia que fotones pordiossss! lo tuyo es impresionante!!!
    te voy a decir realmente lo que pienso despues de ver este post…

    me gustaría ser pollo para que me ataran así y que me comieran hasta dejarme en los huesos jajajaja!!! no en serio, una pasada como te ha quedao de bonito! y me imagino como sabrá! el pollo es una de mis carnes favoritas también, siempre queda bien el jodío y gusta a grandes y a pequeños!!!

    Besiños salseros Noelia!

    Muacksss!!!

    Tito

  7. Impresionante!!! ¿Qué puedo decir Noelia de éste pollo! Como bien dicen… una imagen vale mas que mil palabras, y tus fotos hablan por si solas! Enhorabuena! Un besito guapa

  8. Espectacular Noelia… Un color, un brillo… Salivando me tienes!! Me llevo la receta.
    Un besote.

    Cristina
    http://www.gutamama.com

  9. La receta, las explicaciones … me han parecido extraordinarias, Noelia. Con esta entrada demuestras ser toda una experta en el rellenado de un pollo tanto por la técnica que nos queda bien clara a través de las fotos, como por tus consejos. Fácil es, y mucho. Lo cual nos hace ver que elegir los ingredientes idóneos son los que hacen que una receta salga perfecta, tal cual se ve la tuya.

    Tan solo una puntualización: que el día de la madre no es este domingo 27, sino el siguiente, el 4 de mayo.

    Besos

  10. Estorbin dice:

    Me gusta mucho los paso a paso, y los bodegones que te has marcado, ni te cuento. un saludo

  11. jajaj!! las que somos madres tenémos clarísimo cual es el famoso día ese que en te viene el niño con la manualidad de cole (en mi caso siempre horripilendas….. tengo que localizar un sitio para irlas almacenando…. que ya son años!!!) Me encanta como ya te he dicho muchas veces, que nos pongas las fotos de paso a paso, además posas muy bien. A mí también me encanta el pollo y hacerlo de muchas formas!! un beso!

  12. Tatiana dice:

    Buenos días Noelia,
    Estaba mirando tu receta que me parece fantástica y muy sugerente para una reunión familiar , me ha surgido la duda ¿el pollo lo pides deshuesado o que te lo limpien por dentro sin más ?

    Muchas gracias

    Tatiana

  13. susana dice:

    Holaaaa! !!me voy a arriesgar a hacer este pollo para Navidad, que tiene una pinta. …pero el pollo de corral será de 3, 5kg!!! Madre mia!!! Lo dejo toda la noche en el horno??? Jejeje Tienes idea de cuánto mas tiempo de horno puedo necesitar???? Graciasy enhorabuena por la receta, a mi me ha conquistado!!!

    • La Cucharina Mágica dice:

      Si es un pollo grande va a necesitar mucho más tiempo. Lo mejor es qye vayas pinchandolo para ver cuando esté tierno
      Ya me contarás que tal te sale
      Besote

  14. Maritxu dice:

    Hola. Me gusta ver tus recetas y algunas, como la crema de nécoras, el paté de 3 quesos y los chipirones me han salido muy ricas.
    esta nota, que puedes borrar, es para decirte que lo correcto es bridar no brindar.
    un saludo. espero que no te moleste.

  15. Maritxu dice:

    estupendo! Un abrazo.Feliz Año!

Dejar un comentario