Salsa de quesos asturianos: La Peral y Gamonéu

_MG_8946-4

Estamos en las típicas semanas que ni es invierno, ni es verano y la verdad es que a veces no sé qué receta poner. Unas me parecen muy veraniegas y otras me dan un poco de pereza invernal. He decidido publicar una salsa de esas que hago desde hace mil años en casa, a la que he ido cambiando los quesos según mis gustos de cada momento y poniendo y quitando frutos secos.

Que nos vuelven locos los quesos en este blog no es nada nuevo. Me lo habéis demostrado con la acogida que tuvo el post de Mis 5 Mejores quesos asturianos, en los que dimos un recorrido por mis quesos asturianos preferidos: La Peral, Gamonéu, Afuega el Pitu, Ahumado de Pría y Tierra Astur.

Pues bien, hoy os traigo una receta de salsa de quesos asturianos para hacer con estos quesos, o con otros que os gusten, y que es muy, muy sencilla de hacer, en tan solo 5 minutos tendréis lista esta exquisita salsa.

Los platos en donde podéis poner esta salsa de queso son muy variadas, os doy unas ideas:

  • Con patatas fritas, estilo bravas pero con queso.
  • Con pasta, aderezado con unas nueces.
  • Con carne o pescado a la plancha.
  • Con escalopines, cachopos o cualquier carne empanada.
  • Con pescado al horno con patatas.
  • Con verduras cocidas y gratinado al horno.
  • Con verduras crudas o palitos de pan tipo dip.

Además si dejáis enfriar esta salsa se convertirá en una crema espesa que hará las veces de paté para untar con pan.

A por la receta, que veréis qué sencilla es!

catsquesos

_MG_8933-4

_MG_8939-4

_MG_9337-3

Salsa de quesos asturianos: La Peral y Gamonéu

Ingredientes

200 g de nata 35%
100 g de queso La Peral
30 g de queso Gamonéu
1 chorro de coñac
1 pizca de sal

Preparación

  1. Ponemos a calentar la nata a fuego lento.
  2. Cuando comience a hervir añadimos el queso en trozos y coñac.
  3. Esperamos a que se deshaga bien el queso y comience a espesar.
  4. Añadimos la pizca de sal y retiramos del fuego.

Trucos para salsa de queso perfecta

  • Podéis poner los quesos que gusten, estos dos que yo he elegido, La Peral y Gamonéu, son azules e intensos, pero podéis probar con quesos de cabra o quesos más suaves.
  • La intensidad del sabor de la salsa dependerá de la cantidad de queso que echéis. Id probando poco a poco la salsa y añadid más queso si os gusta.
  • A la salsa podéis echarle unas nueces peladas en trocitos, es ideal sobre todo para la carne a la plancha y para la pasta.
  • Si dejáis enfriar esta salsa se convertirá en una crema espesa que hará las veces de paté para untar con pan.
  • Guardad esta salsa en la nevera, en donde se conservará máximo 3 días.

Receta de La Cucharina Mágica – www.lacucharinamagica.com

 

Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: fácilrecetasmíassalsas_y_guarniciones Etiquetas:

Comentarios (21)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. lolines dice:

    oooooh!! se me hace la boca agua, me encantan la salsas con queso.

  2. Marga dice:

    jajaj Noelia, entre tu salsa de quesos y mi postre, lo del bikini lo veo a años luz!!!. Tus fotos y presentación como siempre maravillosas, la receta todavía más, soy tan quesera como tú, me encantan, bsss

  3. Wow qué fotazas más increibles. No son ni las 9 de la mañana pero me comía el plato ese de carne poco echa con la salsita. ¡BUENISIMO!

  4. Sí, nos encanta el queso. Esta salsa es de las que mis hijos seguro que no se cansan de mojar pan :)

  5. Paula R dice:

    ¡Qué buena! En casa a todos nos encantan estos quesos, tanto, que cada vez que vamos a Tenerife a ver a mi hermano, tenemos que ir cargando con el paquetito… Y esa foto de la carne con la salsa, a estas horas… Dan ganas de comerse la pantalla!!!
    Un besín

    • Los quesos canarios son extraordinarios! yo voy mucho a Santa Cruz porque el bloguero consorte es de allí y me ponfo fina jejeje me encantan, el majorero es mi preferido, con miel y a la planca, uff qué ricooo!
      besote

  6. Mmmm qué buena!!!!! En casa nos encanta el queso. Besines

  7. CHEZ SILVIA dice:

    Creo que voy a tener que dar una mirada a la web de los quesos. Me encantan y ya te dije que esto de no encontrar por aqui los asturianos me mata. Iré a dar una ojeada a la web, porque con la carne como nos explicas ha de ser un plato de lujo. Besotes

  8. Una salsa deliciosa. En casa también nos gusta mucho el queso sobre todo para la pasta y la carne. Un apunte más que dejo caer por si no habias reparado en ello. Prueba esta salsa con brócoli está riquísimo.

    Bss

  9. Riquísima esta crema de queso. El verano pasado estuve en Asturias y me traje un montón de queso en tamaño pequeño y lo degustamos con sumo placer, jeje. Lástima que no nos quede nada….

    Besos

  10. Me encanta Noelia!! se pueden hacer tantas cosas con esas salsas de queso! es un básico imprescindible pero claro con buen material como esos quesos asturianos, que aunque alguien piense que total para salsa da igual, pues no, no es lo mismo. Besos ( vaya fotos!!!! )

  11. abril dice:

    Qué maravilla de salsa de quesos!!! qué maravilla de carne para acompañar!!! No sé qué me gusta más! No seriamente, esta salsa tiene que estar de rechupete..me la apunto!
    Un beso!

  12. Mariquilla dice:

    Ooh qué pinta!! Acabo de comer y se me hace la boca agua… no me puedo aguantar con los quesos!! Y como siempre las fotos una delicia….
    Besotes!!!

  13. La boca agua se me está haciendo viendo esta salsa de quesos, madre mia que delicia y con un monton de ideas para acompañar, yo creo que lo pondría a todo, soy una quesera total, jeje. Me falta probar afuega el pitu que un compañero asturiano siempre me lo estaba nombrando y a mi me hacia la mar de gracia. Ademas de los quesos me vas a tener que hacer un plano con los mejores sitios de Asturies que quizás nos dejemos caer por ahí ;)
    Besotes guapisima

  14. Que buena esa salsa y además la receta que suelo hacer es prácticamente igual, clarooo, somos asturianas y eso se mama jjj. Es un básico, riquísima con tortos, y que buena al día siguiente que se pone más espesa y se puede untar. Me ha gustado mucho esta entrada. Bsss

  15. En casa somos ratones, ya te lo dije en tu post sobre los quesos Asturianos, y esta salsa tan buena, no puede más que ser un éxito rotundo! Me ha encantado guapa!
    Deseando conocerte en persona el 31 en Madrid!! Besines!!

  16. Pili dice:

    Deliciosas! Las salsas de queso son mi perdición… sobretodo para acompañar carnes. Y esos quesos asturianos, fuertecitos, me encantan!!! Besos

  17. El de gamonéu lo encuentras sin problema en el mercado del Fontán.

Dejar un comentario