Entrevista en dzoom. Cómo hacer fotografía sin ser profesional

Folie1Esta semana he tenido una gran alegría bloguera, se publicó la entrevista que me hicieron en el blog dZoom. Para los que no los conozcáis, dzoom es un referente para todos aquellos que nos gusta la fotografía, por algo es el blog de habla hispana más visitado en esta materia.

Cuando me propusieron hacer la entrevisa lo primero que pensé fue: ¿qué hace una chica como yo en un sitio como este?. Sin embargo, el enfoque era claro, cómo hacer fotografias bonitas sin ser profesional, sin tener un equipo fotográfico y sin grandes conocimientos técnicos. Para ellos, La Cucharina Mágica es un ejemplo de todo eso.

Por supuesto que mi blog no tiene las mejores fotografias, ni de lejos se puede comparar a otros, pero es que La Cucharina Mágica es un blog de cocina, no de fotografia, en donde los platos deben verse bonitos y apetecibles, solo eso. Todo esto lo explico en el artículo, pero en resumen, y bajo mi criterio, estas son las reglas para empezar en fofografía sin ser profesional:

Equipo: solo necesitarás una cámara reflex, no tiene que ser muy cara, y un objetivo con el que sea fácil desenfocar f1,8 (120€) o un f1,4 (420€).  Algo que os haga de trípode, yo usé hasta hace poco un pie de un macetero, y una lámina con papel de aluminio o blanca.

Iluminación: luz natural. Ponéis el escenario en una terraza o tras una ventana en donde dé la luz de forma indirecta. Aquí es donde teneís que poner la lámina forrada con papel alumnio o blanca, justo en el lado contrario de donde da la luz, para que no haya sombras. Os confieso que a mí se me olvida ponerla muchas veces…

Disparo: en el que mejor os manejéis en un principio y cuando estéis preparados pasad a manual. Yo tardé casi 1 año en hacerlo, no hay prisa.

Escenario: yo me apunté a un curso online de estilismo antes de abrir el blog. No pude seguirlo por mis horarios de trabajo, pero creo que realmente no es necesario, lo mejor es que encontréis vuestro propio estilo y eso se hace practicando y plasmando en la fotografía vuestra propia personalidad. Una gran ayuda para los que empiezan es hacer un tablero en Pinterest e ir guardando fotos e ir analizando por qué gustan, por ejemplo por los colores, por el encuadre, etc y tomar referencias. En estilismo no hay reglas bajo mi criterio, cada cual tiene que tener el suyo propio.

Atrezzo: o lo que viene siendo los cacharros de adorno. No os gastéis dinero, los más bonitos son los que encontráis en un rastro o rebuscando en casa de vuestras abuelas. Usad cacharros pequeños y las telas con dibujos que éstos sean también pequeños, queda mejor en las fotos, de eso os daréis cuenta observando fotografias de otros blogs que tengáis como referencia.

Edición: os aconsejo el programa Lightroom, más que nada porque Photoshop y yo no nos llevamos del todo bien, nunca he sido capaz de manejarlo. Para editar vuestras fotografias solo tocad el brillo, contraste, nitidez y poco más. Las fotografias demasiado editadas no son bonitas, recordad que hacemos fotografias a comida! Os recomiendo los libros de Ramón. Para una buena edición es importante que hagáis las fotos en formato RAW, pero tranquilos, que yo las hago así desde hace 4 meses, hay mucha diferencia, pero si os supone una complicación extra, dejadlo para más adelante, cuando estéis más seguros con la cámara.

Y nada más, así es cómo yo hago mis fotos, que no es que sean muy buenas, pero son resultonas. Si queréis saber un poco más leed en el artículo y visitad dzoom donde estoy segura de que encontraréis respuesta a todas vuestras dudas. El consejo que os puedo dar, paciencia y mucha práctica, ese es el secreto para ir evolucionando.

Otra vez quiero dar las gracias a mi amigo El Asturcon y mi primo David, dos pacientes profesores que me introdujeron en los primeros pasos del mundo de la fotografía. Gracias chicos, sé que fui muy pesada ;-)

Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: Me presta

Comentarios (4)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Julio Flores dice:

    ¡Felicidades por tu blog! Esta realmente muy interesante y entretenido lo visitaré constantemente :D, como fotógrafo tengo que felicitarte nuevamente ya que tu estilo fotográfico es verdaderamente como el de una profesional, eres todo un ejemplo de que la pasión por algo y la perseverancia pueden lograr grandes cosas. Saludos desde México.

  2. Muy buenos consejos.
    Yo sigo tu blog desde hace tempo, por mail y por twitter.
    Me gustan tus recetas y tus fotografías.
    Aunque tengo cámara Reflex y algunos cursos de fotografía guardados, por falta de tiempo no me he puesto a repasarlos y la utilizo variando algunas funciones de la cámara solamente.

    • La Cucharina Mágica dice:

      Hola Chary,
      así empecé yo, poco a poco, es que o tienes mucho tiempo para dedicarle, o vas pasito a paso viendo cómo salen las fotos y aprendiendo así a manejar la cámara.
      Muchas gracias por seguirme,
      Abrazo
      Noelia

Dejar un comentario