Tomates rellenos de guacamole y gambas

31 agosto, 2014por

_MG_0810

A la vuelta de las vacaciones, Madrid nos ha recibido con unos calores dignos del peor de los veranos madrileños. Por esto no puedo ni pensar en encender el horno, ya que mi casa, que no tiene aire acondicionado, es sí misma un horno de gama alta, con su grill y todo, lo unico que no tiene es aire!! Vamos, que esto no ayuda nada a combatir la crisis postvacacional que a tantos hogares azota en estas fechas del año…

Los tomates rellenos de guacamole, son plato rápido y fácil, que hago desde hace muchos años y siempre tiene éxito porque está realmente delicioso y es verdaderamente refrescantes para épocas como esta.

Me A P A S I O N A  la cocina mexicana. Lo sé, me apasiona cualquier cocina, pero la mexicana y la peruana me tienen últimamente conquistada. La gastronomía mexicana está presente en todo el mundo, pero también es cierto que ha recibido grandes influencias de cocinas tan dispares como la Española, de Oriente Medio, Asia o África. Aunque los tacos son el plato abanderado de esta cocina, estamos ante una gastronomía de gran variedad y riqueza, cuyos signos de identidad varían en cada una de las regiones del país y que fue nombrada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010.

El guacamole quizás sea el segundo plato mexicano más conocido mundialmente. Se trata de una crema fresca de aguacate condimentado que se puede tomar con nachos, tipo picoteo, o ser proganista de otros platos. Mi idea de hoy es usar el guacamole como relleno de los magníficos tomates de temporada que nos trae el verano. Estoy segura de que os va a encantar!

A por la receta!

_MG_0799

_MG_0807

_MG_0802

_MG_0812

_MG_0816

Tomates rellenos de guacamole y gambas

Ingredientes para 6 tomates

  • 3 aguacates maduros
  • 1/2 chile serrano o 1 pimiento jalapeño
  • 1 manojo de cilantro
  • 1 cebolleta
  • zumo de 1/2 lima
  • 1 tomate maduro
  • Unas gotas de tabasco
  • 1 diente de ajo
  • 6 tomates en maduros
  • 6 gambas cocidas
  • Sal

Preparación

  1. Lavamos bien los tomates y los cortamos quitando la tapa de arriba. Los vacionamos con ayuda de una cuchara y ponemos el relleno sobre un colador para que pierda el líquido.
  2. Picamos en trocitos muy finos todos los ingredientes, excepto los aguacates, y los mezclamos en un recipiente.
  3. Quitamos la piel a los aguacates y machacamos su carne con un tenedor, dejando trozos de aguacate enteros.
  4. Rociamos rápidamente el aguacate machacado con el zumo de lima para que no se oxide.
  5. Mezclamos los ingredientes que hemos picado al principio con el aguacate machacado. Echamos sal, unas gotas de tabasco al al gusto.
  6. Rellenamos los tomates, adornamos por encima con unas gambas cocidas y los tapamos con el sombrero del tomate.

Trucos

  • Los aguacates deben estar en su punto, yo siempre le pregunto al frutero para que me los dé maduros, pero sin que se deshagan.
  • Una vez que quitéis la carne del aguacate es importante que la rociéis rápido con el zumo de lima para que no se oxide y se ponga negra.
  • Los tomates deben ser maduros para que se vacíen facilmente. Os recomiendo hacerlo con tomates rama.
  • Podéis rellenarlos con salmón, berberechos o mejillones en lugar de gambas.
  • Os recomiendo mis restaurantes mexicanos favoritos de Madrid:
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: entrantesfácilLatinoaméricaMéxicoverduras Etiquetas:

Comentarios (10)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Tres ingredientes que adoro. Me encanta tu propuesta!
    Un beso guapa!

    Lety

  2. La Cucharina Mágica dice:

    Pues a por ella! besote!
    Noe

  3. Una propuesta fresca, llena de color y de sabor! Me encantan los tomates, me chifla el guacamole y adoro las gambas…, así que todo junto será la bomba, no?
    Besotes y bienvenida!

  4. La Cucharina Mágica dice:

    Si está muy rico!!! Pruebalo y me cuentas.que ganas de que ae vaya el calor…
    besote

  5. Angi dice:

    Noelia vuelvo a las visitas y espero que sea de seguido!!! me encanta el guacamole y esta manera de servirlo y tomralo me parece súper ideal además de más ligera que comerlo con nachos claro. Hace un primer plato estupendo. A ver si el finde lo preparo.

    Un besito,
    Angi

  6. Me ha encantado la receta, muy fresca y apetecible… y con unas fotos que incitan a darle un mordisco a la pantalla.
    Despues de vivir 6 años en México, casi siempre me siento engañada cuando voy a un restaurante mexicano… Ojalá en algún viaje pueda conocer alguno de estos dos que mencionas.
    Te paso mis dos trucos para los aguacates, si tu dedo se hunde en la parte de arriba donde esta el ombliguito, está perfecto para consumirse. Cuando haces guacamole o bien añade un par de cucharas de nata o el mismo hueso del aguacate en el centro… eso ayudarán a que no se ponga negro!
    En el blog tengo varias recetas típicas de allí por si te interesa alguna… y apenas estoy aterrizando de unas vacaciones en Riviera Maya con el tintero lleno de recetas de allí!
    Un besazo

    Carolina

  7. La Cucharina Mágica dice:

    Bienvenida guapa, yo también me estoy poniendo las pilas con la vuelta.
    Besote
    Noe

  8. La Cucharina Mágica dice:

    Muchas gracias por los trucos, ahora mismo me voy corriendo a ver tus recetas mexicanas.
    Un besote
    Noe

  9. ¿Que si nos va a encantar?? ¡Encantar es poco! Y además que el huertito ahora esta dando muchos tomatitos. Me falta los aguacates y las gambas. ¡Qué suerte que mañana hay ecomercado! :)

  10. La Cucharina Mágica dice:

    Ya me contarás!!!