Mermelada de ciruela Claudia

8 septiembre, 2014por 21 Comentarios

_MG_0766-001

Creo que una de las pocas motivaciones para intentar superar la crisis postvacacional que sufrimos prácticamente toda la población mundial tras la época estival, es que septiembre es el mes por excelencia para hacer conservas. Adoro hacer botes de conserva, dulces y saladas, para tener todo el año en mi despensa productos de temporada.

Una de ellas, la conserva de bonito en aceite está siendo la receta más vista desde hace meses, cómo me alegra que os animéis a hacer conservas caseras, porque estoy segura que una vez que empezáis, os engancharéis seguro! os animo que probéis una receta prima hermana el bonito en escabeche, os va a encantar!

Con las mermeladas caseras se cumple, más que nunca, el dicho de que no hay nada mejor que lo hecho en casa. Y es que el sabor es tan diferente de las mermeladas industriales, que merece la pena el pequeño trabajo que da un mes al año para poder disfrutarlo durante meses y meses. Además hacer conservas, es muy divertido.

La temporada de la ciruela Claudia empieza en julio y se extiende hasta septiembre, por lo que estamos en el mejor momento de hacer mermelada, confitura o chutney con esta fruta que tan bien combina con dulces y salados. Tengo que reconocer que la mermelada de ciruela Claudia nunca ha sido de mis favoritas, la hice más que nada porque como todos sabemos la ciruela en el desayuno ayuda en momentos de “atascamiento”…. Sin embargo tengo que decir que la mermelada casera me ha sorprendido, está buenísima, un sabor realmente diferente a las que había probado anteriormente. Me ha ocurrido igual que con la mermelada de fresa casera, un verdadero descubrimiento…

A por la receta!

_MG_0772

_MG_0788

_MG_0779

_MG_0770

Mermelada de ciruela Claudia

Ingredientes

1 Kg de ciruelas Claudia maduras
400 g de azúcar blanco
1 limón

Preparación

  1. Lavamos las ciruelas, no les quitamos la piel y las troceamos.
  2. Las cubrimos con el azúcar.
  3. Exprimimos el limón y lo ponemos en una olla a fuego medio hasta que comience a hervir.
  4. Dejamos 40 minutos hirviendo, olla destapada, revolviendo de vez en cuando.
  5. Trituramos la mermelada y metemos en los botes esterilizados.
  6. Ponemos los botes al baño María durante 20 minutos y dejamos que enfríen en la olla.
  7. Damos la vuelta a los botes y los dejamos boca abajo durante 3 días.

Thermomix

  1. Lavamos las ciruelas, les quitamos las  pepitas y las troceamos.
  2. Las cubrimos con el azúcar.
  3. Exprimimos el limón y lo echamos por encima.
  4. Ponemos en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes y programamos Varoma 20 min/vel 2. sin tapa.
  5. Trituramos la mermelada 1 min/vel.10 y la metemos en botes esterilizados.
  6. Ponemos los botes al baño María durante 20 minutos y dejamos que enfríen en la olla.
  7. Damos la vuelta a los botes y los dejamos boca abajo durante 3 días.

Conservación

  • La mermelada guardada en un lugar fresco sin luz, puede conservarse hasta 3 años.

Trucos

  • Para esterilizar los botes, ponedlos a hervir durante 20 minutos o en programa de alta temperatura del lavaplatos.
  • Si las ciruelas no están suficientemente maduras, una vez partidas y despepitadas, cubridlas con el azúcar y dejadlas una noche entera macerando.
  • Si vais a hacer muchos botes, envolved cada uno con un trapo para evitar que al cocer choquen unos contra otros y se rompan.
  • Para que tenga más sabor la mermelada, hacedlo con ciruelas maduras.
  • No quitéis la piel porque tiene mucha fibra, si la trituráis bien con una batidora o un robot de cocina, no se notará en la mermelada.
  • Tanto si lo hacéis en olla normal, o en Thermomix, dejad destapada la cocción para que se evapore el líquido y espese.
  • Si os queda muy líquida, hervirla más tiempo a fuego fuerte.

 

Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: Conservas Etiquetas:

Comentarios (21)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Ana Melm dice:

    El año pasado encontré en mitad del campo un ciruelo silvestre de claudias, y me volví tan loca de remate… que aún hoy me queda mermelada de aquella! Es deliciosa, pero este año no hago más :)

  2. A mí no tienes que convencerme de hacer conservas en casa, ja, ja. Me paso el mes de septiembre haciendo salsa, embotando bonito, pimientos asados…, y con las mermeladas… Y la de ciruelas Claudias es una de mis preferidas, aunque yo no la trituro, prefiero encontrar los trocitos, pero eso va en gustos…
    Te ha quedado de un color precioso! Y si bien es cierto que se conservan mucho tiempo en la despensa, también lo es que a partir del año empiezan a cambiar sutilmente de color…
    Como siempre, un placer leerte y ver tus preciosas fotos!
    Besotes y buena semana!

  3. Chez Silvia dice:

    Hola guapi!!!
    En agosto recoji muchas e hice mermelada, nos gusta mucho, después vino una tormenta de esas que han ido viniendo todo el verano por Barcelona y destrozó las que quedaban, pero un frasquito me queda….
    Preciosas fotos!!!! Bsss

  4. Maravillosa mermelada y maravillosas fotos !
    Sólo una cosa, creo que sobra el punto 4 de la preparación, lo de las fresas. ;)

    Un beso !

  5. Beatriz dice:

    Pues a mí la de ciruela me ha gustado siempre! y es cierto, la vuelta a la normalidad siempre tiene algunos alicientes. Oye, no dices nada de ese maravilloso peso, pero tiene toda la pinta de nos ser de mercadillo vintage, sino de tu casa y de siempre. Me equivoco? :)

    • La Cucharina Mágica dice:

      Qué ojo Bea! sí es de mi abuela, con el que sigue pensando las recetas, por lo que solo me lo dejó para hacer las fotos y se lo tuve que devolver…
      Beso!

  6. Manu CatMan dice:

    Las ciruelas claudias son mis favoritas, me recuerdan a mi niñes y a un ciruelo claudio que tenía mi abuelo en el jardín, y siempre decía lo mismo… ¡Que dulce estás Claudia! supongo que él, debía pensar en Caludia Cardinale… yo que sé :-D

    Las fotos en exterior, están fenomenas… que dominio de la luz. eres the best que lo sepas… Muaks

  7. Amelia dice:

    Hola Noelia! Las ciruelas claudias son sin duda mis favoritas, pero nunca he hecho mermelada… Ya no tengo escusa, con una receta tan sencilla y apetecible. Ya te contaré qué tal me ha quedado.

    Un beso

  8. Bea Recetasymas dice:

    Pues a pesar de que es una mermelada que me encanta, no la he hecho nunca! Y con la thermo es que es un lujo hacer mermeladas, las tienes en nada preparadas!!!! :)
    Besotes

  9. conchi dice:

    He hecho con 3 kg. de fruta, medio kilo de azúcar y 1 limón y parece que sabe mucho a limón. ¿Es necesario poner el limón?
    Gracias y un saludo.

    • La Cucharina Mágica dice:

      El limón se pone para que no se oxide la fruta, es raro que en 3kg de fruta notes el sabor del limón. Yo hice 1 y no noté nada. Será que el limón era muy ácido?

      Un saludo y gracias por hacer mis recetas
      Noelia

  10. Sonja dice:

    Hola,
    Lo primero enhorabuena por la página, un gusto leer una receta en un entorno tan cuidado y exquisito, las fotos también impecables, se nota que disfrutas haciéndolo.
    A mi también me gusta mucho embotar, estoy deseando que empiecen los membrillos, el año pasado hice como 7 u 8 kilos y me quede corta, el bonito ya hice a principio de agosto…..

    Una pregunta, el Kilo de fruta es con los huesos incluidos o pesas la fruta una vez este cortada?
    Un saludo y gracias de antemano.
    Sonja

    • La Cucharina Mágica dice:

      Hola,
      Es que las conservas enganchan, verdad?
      Todo depende de lo dulce que quieras la mermelada, mas dulce te saldrá si las pesas con pepitas y menos sin ellas.
      Un abrazo!

  11. PABLO DIAZ dice:

    Hola. Esta magnifica receta de mermelada se ha añadido a una web de la Agrupación de coop. Valle del Jerte. Me parece muy mal que se aprovechen de Vds. ya que el producto que ellos venden no es mermelada, ni se hace con fruta fresca ni nada. Es indignante que estos señores usen una receta con productos de calidad para vender algo que no vale nada. La he probado y es horrible.
    Gracias

  12. Maria dice:

    Hola muy buena receta, la acabo de hacer en la panificadora y ha quedado genial. La estoy comiendo con yogurt natural y está buenisima. Muchas gracias por la receta.

  13. Kike dice:

    Wow! Fotos increíbles, y que rica la receta, gracias por compartir.

Dejar un comentario