Pastéis de Belém, los pasteles de nata portugueses

24 septiembre, 2014por 24 Comentarios

_MG_0878

Me encanta Lisboa, no podría contar las veces que he visitado esta ciudad desde que fui por primera vez a los 20 años, hace ya unos cuantos. Lisboa es un viaje al pasado, a la nostalgia, a la buena comida, al vino verde, al fado, a caminar por sus calles empedradas… Lisboa es mi ciudad europea preferida.

Posiblemente los dulces más conocidos de esta ciudad lusa, e incluso me atrevería a decir de todo Portugal, son los pasteles de nata, más conocidos como, pastéis de Belem. Estos deliciosos pasteles tienen su historia: Se cree que la receta, un secreto hasta ahora sin desvelar, tiene varios siglos (riete tú de la de la coca cola) y fue creación de las monjas del monasterio de los Jerónimos. Estos pasteles de nata se comenzaron a comercializar siguiendo la fórmula del convento en una pequeña tienda del barrio de Belem en 1837, de donde han adoptado el sobrenombre de pastéis de Belem. Hoy en día sólo 3 personas conocen la receta auténtica que se sigue elaborando en Casa de los Pastéis de Belem, en donde diariamente se elaboran entre 20.000 y 50.000 unidades de estos deliciosos pasteles.

No, no tengo la receta secreta, por lo que he tenido que acudir a uno de mis blogs preferidos Prappos e Travesas. A este blog portugués lo sigo desde hace tiempo, me encantan sus recetas, su fotografía y además me sirve para practicar ahora que estoy estudiando portugués (dormir está muy sobrevalorado….).

Para los que me seguís en facebook, sabéis que ha sido una semana horríbilis porque se me ha roto la cámara! gracias a que tenía esta receta de los pastéis de Belém guardada, desde que la hice cuando aún no se podía poner el horno del calor que hacía. ¿Quién iba a resisitirse a estrenar la sartén de LeCreuset de Claudia & Julia? esta preciosidad bien vale un buen sofocón!

A por la receta!

_MG_0864

_MG_0831

_MG_0857

_MG_0872

 

Pastéis de Belém

Ingredientes para 12 – 14 pasteles

2 láminas de hojaldre
500 ml de nata para cocinar
200 g de azúcar blanco
8 yemas de huevo M
2 cucharadas soperas de maicena
Corteza de 1/2  limón
Mantequilla para untar los moldes

Preparación

  1. Untamos los moldes con mantequilla. Yo usé unos de magdalenas.
  2. Cortamos con un vaso círculos de hojaldre y los colocamos en los moldes (ver fotos abajo). Reservamos en la nevera.
  3. Batimos las yemas con el azúcar hasta que se integren los dos ingredientes. Añadimos la maicena y la nata y revolvemos bien todo.
  4. Echamos la crema en un cazo con la corteza del limón y revolvemos bien hasta que empiece a hervir. Retiramos y dejamos templar.
  5. Rellenamos cada hojaldre con crema, aproximadamente 3/4 partes.
  6. Con el horno precalentado a temperatura 250º C o a lo máximo que de vuestro horno, horneamos unos 15 minutos o hasta que estén dorados.

Paso a paso de cómo hacer los pastéis de Belém

cats

Trucos

  • Se suelen servir espolvoreados con azúcar glass y/o canela en polvo. Al gusto.
  • La crema tiene que quedar líquida, retiradla una vez que comience a hervir.
  • Si os salen grumos en la crema, la podéis batir con un robot o batidora.
  • No dejéis de revolver o la crema se puede pegar al cazo.
  • Cuanto más frío esté el hojaldre, mejor se conservará la forma, por lo que recordad dejarlo enfríar en la nevera. Si no tenéis tiempo, 10 minutos al congelador.
  • Verter la crema templada o fría para que no se deshaga el hojaldre.
  • Los pasteis de Belem están más doraditos, yo creo que los saqué del horno demasiado pronto… pero el sabor estaba como el de Casa de Pásteis de Belem, o casi!!
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: bollosfácilmasadulceportugal Etiquetas:

Comentarios (24)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Tu receta de la recámara preciosa, he coincidido contigo esta semana pero esta vez he hecho bocaditos. Me chifla como a tí Lisboa, me parece una ciudad maravillosa, este año publiqué varios post sobre ella. Tus fotos son como siempre maravillosas, espero que alguien tenga “clemencia” y te haga un anticipo de Regalo de Reyes, jajaj, esto egoistamente hablando no nos puedes dejar sin tus preciosas presentaciones!!! bsss

  2. Noelia, me encanta la receta… llevo tras ella unos años, es que esos pastelitos son bocados de placer y sí Lisboa entraña esa nostalgia de la que hablas. Espero que el repuesto de tu cámara llegue pronto porque me resisto a no ver tus espectaculares fotos… es que son superbonitas siempre! Un abrazo… Me la anoto en mi lista de cosas por hacer!

  3. Laura dice:

    Conocí Lisboa el año pasado y no es de extrañar que te tenga enamorada, ¡Qué luz! es especial…tan diferente y aunque sea lo que siempre se dice de Lisboa, ¡tan decadente! La receta de los pasteis de Belem es muy parecida a la de los apsteles de arroz de bilbao, que tengo pendientes de hacerlos en el blog, aunque los de belem, son algo más cremosos…una delicia total!!

    Un beso grande!

  4. Juan dice:

    Que ricos estaban!!

  5. Ana dice:

    Hola, enhorabuena por tu blog! te invito a que añadas tu blog al top blogs de cazarecetas.com donde se encuentran los blogs de recetas más populares del momento. Estaremos encantados de compartir nuestro tráfico a tu blog!

    http://www.cazarecetas.com/top-blogs/

    Besos

  6. Marta dice:

    ¡Hola, Noelia!! Yo soy una enamorada de Portugal y su gastronomía; quizás el vivir siempre tan cerquita, ha contribuído a ello; concretamente los pasteis de Belem son de mis favoritos (incluso los he publicado). Una vez más, nos demuestras que le das a todos los palos, gastronómicamente hablando.
    Aprovecho para contarte que, con motivo del segundo aniversario de mi blog, hago un sorteo. Tal vez te apetezca pasarte…

    Un abrazo,
    Marta (“Sweet & Home/La Vida es Dulce”)

  7. Beatriz dice:

    Son ideales Noelia, no dudo que tienen que ser deliciosos porque receta a receta nos vas demostrando tu gran habilidad para la cocina, y tu talento fotográfico. Creo que no te puedo decir nada más, salvo que me encanta!!

  8. fran dice:

    nata de cocinar o para montar?
    horno precalentado? muchas gracias!

  9. fran dice:

    Sin problema! Genial

  10. Que pasada!!!!!!!!!!Me mandas uno??Me encantan!!!!

  11. Olá Noelia
    Que bom que gostaste dos pastéis de nata.
    Ficaram lindos! :)

  12. Silvia k dice:

    Mirando las diferentes maneras de preparar los pasteles de Belem he llegado a tu receta y automáticamente me he enamorado de tus fotos. Son maravillosas, felicidades!
    Besos
    Silvia

Dejar un comentario