Buñuelos de calabaza rellenos de chocolate

25 octubre, 2014por

IMG_4232-2

La semana pasada falté a mi cita semanal, no me dio tiempo, ultimamente los días se me quedan cortos y no llego a todo. Para compensar la ausencia os traigo una receta dulce que os va a encantar, os diré que era la primera vez que los hacía y en casa fueron un éxito total, buñuelos de calabaza rellenos de crema de chocolate.

Los buñuelos tienen un origen muy antiguo. Son típicos de las regiones mediterráneas y pueden ser dulces, como estos, o salados, como los de bacalao. Se pueden hacer con patata, boniato, higos, berengenas, vamos que el mundo del buñuelo es infinito.

Si nos paramos a ver cuándo hacer buñuelos, tendríamos que irnos a varias fechas. En Latinoamérica, donde fueron exportados, son típicos de Navidad, en la zona de Andalucía se preparan en Semana Santa, en Madrid en todos los Santos, en Cataluña son protagoistas de la Cuaresma y en Valencia en las Fallas y San José, en donde el buñuelo más tradicional es el de calabaza. No hay festividad sin que se cuele un buñuelo oiga!.

Los buñuelos de calabaza valencianos se suelen cocinar haciendo un agujero en el medio, tipo rosquilla. Para no complicarme la vida mucho, los he hecho con la forma tradicional, redonda, bueno o más o menos… Además los he rellenado de crema de chocolate, por lo que el resultado fue verdaderamente delicioso, nada dulzón, pero con el punto justo para volver locos a los golosos de la casa.

La próxima semana volveré con una sopresa, de momento no os puedo decir nada… no es un sorteo, eh? es algo que me hace mucha ilusión y que espero que a vosotros también porque podréis conocerme un poco más de cerca ;-)

Ahora a por la receta!

IMG_4225-2

IMG_4173-2

IMG_4208

IMG_4205-2

IMG_4212-2

Buñuelos de calabaza rellenos de chocolate

Ingredientes

Para la masa de muñuelos

  • 400 g de calabaza sin piel ni pepitas
  • 200 g de harina
  • 15 g de levadura de panadería fresca
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 estrella de anís
  • 2 clavos de olor
  • 5 vainas de cardamomo

Para la crema de chocolate

  • 100 g de chocolate de repostería
  • 2 cucharadas soperas rasas de maicena
  • 1/2 litro de leche entera
  • 3 yemas de huevo M
  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharada de postre de sal

Aceite de girasol para freírlos

Preparación

  1. En una olla ponemos los trozos de calabaza y cubrimos de agua.
  2. Añadimos las especias: el cardamomo, el clavo y la estrella de anís y una cucharada de sal y dejamos que hierva.
  3. Cuando esté cocida la calabaza, una vez que la pinchemos y esté tierna, la escurrimo y dejamos que enfríe.
  4. Con un batidora o robot de cocina trituramos la calabaza, y cuando se haga un puré añadimos la harina y la levadura y continuamos mezclando todos los ingredientes. Reservamos y dejamos que leve 1 hora.
  5. Separamos las yemas de las claras y las batimos con el azúcar.
  6. Ponemos el chocolate a fundir en una olla, al mínimo de temperatura.
  7. Mezclamos la leche con la maicena y la canela y la incorporamos al huevo y el azúcar.
  8. Vertemos la mezcla en el chocolate y revolvemos sin parar hasta que hierva unos 5 minutos. Retiramos y dejamos enfriar.
  9. Una vez levada la masa, vamos cogiendo cucharada soperas y las echamos en una sartén con aceite de girasol muy caliente.
  10. Dejamos los buñuelos en un absorbente para quitar el aceite sobrante.
  11. Ponemos la crema de chocolate en una manga pastelera y vamos rellenando cada buñuelo con cuidado, sin que se salga la crema.
  12. Servimos templados o fríos.

Cómo rellenar los buñuelos con la crema de chocolate

IMG_4190-2

IMG_4198-2Precioso delantal que me ha hecho mi señora madre en las clases de Patchwork de Tucalico

Trucos

  • No dejéis de revolver la crema de chocolate cuando esté en el fuego o se pegará al fondo.
  • Si os salen grumos, solo tenéis que darle un poco con la batidora o un robot de cocina.
  • Los buñuelos se doran rápidamente, por lo que hay que estar atentos para darles la vuelta antes de que se quemen.
  • El aceite tiene que estar muy caliente para que con el contraste de calor los buñuelos aumenten rápidamente de volúmen.
  • Tened cuidado al rellenar los buñuelos, id poco a poco porque si los llenáis demasiado se saldrá el relleno.
  • Si la masa os queda demasiado espesa, podéis añadir una par de cucharadas de la cocción de la calabaza.
  • Las mini calabacinas las compré en una confitería, por casualidad, sin saber qué hacer con ellas. Además de monísimas están de muerte, son de chocolate blanco!
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: bolloscarnavalchocolatedulceNavidadespecialesHalloweenmasadulce Etiquetas:

Comentarios (13)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Bueno, debo confesar que no acabo de pillarle el truco a la calabaza…, no es mi ingrediente preferido o no ha llegado la receta que me haga ver sus «bondades»…, pero también debo añadir que me has tentado de lo lindo…, esos buñuelos tienen un color para morirse y si me los pones rellenos de crema de chocolate, entonces eso es el acabóse! Me los llevo a mis libretas y aprovecho una de las calabazas del huerto familiar para probar… Como siempre, la puesta en escena llena de gusto y estilo…
    He ido a cotillear tus patatas rellenas y muero de ganas de que las publiques…, las tuyas son más delicatesen (con las tan de moda carrilleras), las mías más de hogar de los años 60 ja, ja. Estoy deseando aprender mucho de tu receta…
    Besotes y que tengas una semana feliz!

  2. Cristina dice:

    Hola Noelia, nunca había oido esto de los buñuelos de calabaza, pero lo que me ha teeminado de convencer es el relleno de chocolate. Guardo la recetina para alguna de éstas tardes de domingo. Un besazo!

  3. Ummmmm que pinta ummmmm mira que planto calabazas, pero nunca las use para hacer buñuelos…. ya sé lo que voy a hacer en el finde que viene.
    Por cierto!! cuando quieras, puedes pasar por la huerta y por la finca tambien, serás bien recibida
    Besos guapetona

  4. Gloria dice:

    Noelia, me parece una idea estupenda. No conocía estos buñuelos así que me quedo con la receta para sorprender a mi mami que es como yo una enamorada de la calabaza.
    Un beso y gracias!

  5. La Cucharina Mágica dice:

    No me lo digas 2 veces que allá me tienes en la huertina!!
    Pruébalos ya verás qué ricos están!
    Besote

  6. TuCalicó dice:

    Hola Noelia, los buñuelos de calabaza tienen una pinta estupenda. Ya veo que la Súpercámara funciona a la perfección en tus manos. Y del mandil, que te voy a decir….que te queda Fenomenal!!!Bss

  7. Letizia dice:

    Que ricos!! Me comería uno (dos, tres, cuatro..) ahora mismo!
    un besote guapa!

  8. Angi dice:

    Noelia ¡cómo te has pasado! pero menudo pecado nos traes, desde luego si me los pones delante no podría resistirme en absoluto. Aquí en Valencia los buñuelos de calabaza son súper típicos pero rellenos de chocolate te hago la ola!
    Un besito,
    Angi

  9. Flipooooooooooo, qué maravilla de buñuelos con calabaza y chocolate ¿de donde sacas las ideas? eres tremenda Noelia!!! me encanta ese delantal!! veo que te has hecho a la máquina en segundos, fotazas, presentación, como siempre una preciosidad. Eso sí qué intrigada me dejas, bsss enormes

  10. Beatriz dice:

    Los prefiero de crema pastelera, y eso que soy muy de chocolate, pero con tu receta de la masa me quedo!! seguro que muy buena. Quiero hacerlos estos días! beso.

  11. Chez Silvia dice:

    Y yo me he perdido esta maravilla!!!! Aixxx es que no llego! Como deben estar, de muerte lenta seguro! Me lo llevo, busco momento para hacerlos. Bss

  12. Desiree dice:

    Hola Noelia

    Debo decir que me gusta mucho tu sitio web. Y te agradezco por el. He hecho muchas de tus recetas y me han parecido fantasticas.

    La mas reciente que he hecho ha sido esta de los bunuhelos de calabaza. Pero en esta ocasion, el resultado no fue bueno. La crema de chocolate quedo muy baja de dulce y muy liquida y ahora me acabo de dar cuenta porque. De la manera que esta escrita la receta para la crema, tal parece que son dos litros de leche en vez de medio. Podrias poner la leche en una linea por si sola?

    Muchas gracias por todo tu trabajo y dedicacion

    Desiree

  13. La Cucharina Mágica dice:

    Un millón de gracias Desireé! ahora mismo lo corrijo
    Gracias por seguirme y un fuerte abrazo!!