Cachopos de setas con crema de queso Peña Santa

IMG_4132-2

Los que me seguís en Facebook habéis vivido conmigo una semana de locura. El consorte bloguero y yo empredimos la guerra contra una página que robaba mis contenidos y los usaba para ganar dinero con publicidad de google. No quiero entrar en esto porque creo que el tema bien merece un post entero para que la gente sepa el abuso que se está haciendo de un trabajo que realizamos sin ánimo de lucro y en el que invertimos mucho tiempo de nuestras vidas y también dinero, para que otros se lucren con ello. Lo que sí quiero es dar las GRACIAS INFINITAS  a todos los que nos habéis apoyado, gracias por los mensajes y mails que hemos recibido de apoyo y de cariño. Reconozco que se me pasó por la imaginación cerrar el blog, pero me  perdería lo mejor de La Cucharina Mágica, a vosotros.

Como podéis ver “tachan, tachan” ya tengo cámara! y por fin, tras casi un  mes sin hacer receta nueva, publico algo recién salido de mi cocina.

Asturias está de moda y no es para menos. Estará mal que yo lo diga, pero es un destino maravilloso para perderse en sus paisajes, disfrutar de sus pueblos encantados, de sus ciudades tan cuidadas, bañarse en sus playas y calas perdidas y como no, comer, porque cómo se come en Asturias, o no?

Uno de los platos asturianos que más se ha popularizado en los últimos años es el cachopo: dos filetes, jamón del rico y queso, todo ello empanado. Una verdadera delicia que tiene multitud de versiones. Prometo poneros receta del cachopo tradicional de carne, la tengo pendiente desde que abrí el blog. Hoy os traigo un cachopo algo diferente y probablemente no muy conocido fuera de Asturias. El cachopo de setas es uno de los platos mas deliciosos que he probado y además es realmente fácil de preparar, vamos que como diría mi abuela, “no tiene ciencia ninguna”. La receta es la misma que la del tradicional, pero sustituiremos la carne por setas de cardo o cualquier otra que sea lo suficientemente plana como para poder hacer una especie de sandwich con el jamón y el queso.

Además hoy os presento 2 nuevos quesos asturianos: El Tres Oscos, que es un queso suave que he utilizado para el relleno y el Peña Santa, un queso azul que en crema le dará un sabor espectacular al cachopo. Se nos está haciendo la boca agua a todos, verdad??…

A por la receta!

IMG_4142-2

IMG_4145-2

IMG_4124-2

IMG_4129-2

IMG_4137-2

IMG_4151-2

Cachopos de setas con crema de queso Peña Santa

Ingredientes para 8 cachopos

Para los cachopos
16 setas de cardo tamaño grande
4 lonchas de queso Tres Oscos (u otro que os guste)
4 lonchas de jamón serrano (si es ibérico, mejor)
Pan rallado
3 huevos
Aceite

Para la salsa de queso
250 ml de nata para cocinar
100 g de queso azul Peña Santa (u otro que os guste)
1 chorro de coñac

Preparación

  1. Ponemos la nata a calentar en un cazo con un chorro de coñac.
  2. Agregamos el queso, la cantidad dependerá de lo fuerte que os guste la crema y dejamos cocer todo junto hasta que se deshaga el queso y la nata reduzca.
  3. Limpiamos las setas (ver trucos).
  4. La parte de las setas estriada quedará para dentro, así encajan mejor. En una seta colocamos el queso en lochas finas y en otra el jamón. Podéis cortarlo con una tijera para que tenga la misma forma que la seta.
  5. Unimos una seta de queso con una de jamón (parte de piel para fuera y estriada para dentro) y las empanamos, primero con huevo batido y luego con pan rallado.
  6. Ponemos a calentar abundante aceite de oliva y echamos las setas con cuidado, de poco en poco para que no se rompan. Cuando esté bien frita una parte, le damos la vuelta.
  7. Una vez fritas, las ponemos sobre un papel para que empapen el aceite sobrante.
  8. Servimos las setas con la salsa de queso a parte para que se sirva cada uno al gusto.

Trucos

  • Las setas y champiñones, en genera todos los hongos, no se deben lavar con agua. Su textura es muy parecida a la esponja, por lo que si se mojan absorben el agua y al cocinarlas esto hace que pierdan sabor y volumen. La forma de limpiarlos es o bien con una brocha si tienen tierra o bien con paño húmedo, o las dos cosas si lo necesita.
  • No llenéis mucho de relleno las setas o al freírlas se saldrá el queso.
  • Es importante que esté el aceite caliente porque así se sellan sin necesidad de ponerles palillos.
  • No les deis muchas vueltas a las setas en la sartén o ser romperán, solo vuelta y vuelta.
  • Para la crema de queso, echad un poco de queso, unos 50g para empezar e id probando el sabor, si os gusta más fuerte solo tenéis que añadir más queso.
  • Si queréis saber más sobre quesos asturianos, no os perdáis mi 5 quesos preferidos.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: entrantestradicionalverduras Etiquetas:

Comentarios (23)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

Sitios que han enlazado a esta entrada

  1. Ir a setas en Asturias - Que Visitar en Asturias | 19 septiembre, 2016
  1. Chez silvia dice:

    Me ha encantado la idea de esta esoecie ee librito con setas, no lo he comido nunca asi y me va a gustar mucho. Entiendo perfectamente tu enfado, pero ni hablar de pensar en dejar nada ok? Besotes guapa!

  2. No me había enterado de lo de la página que robaba tus contenidos y aún encima ganaba dinero con ellos! Alucino!
    Coincido en que Asturias es un destino precioso…, casi tanto como Galicia, ja, ja
    La receta también la desconocía y aunque creo que me inclino por el cachopo tradicional, me parece muy interesante y distinta.
    La puesta en escena divina como siempre! Veo que te das bien con tu nueva cámara.
    Besos y que la semana sea mejor que la anterior!

  3. Beatriz dice:

    El peñasanta era el queso que más consumíamos en casa cuando vivíamos en Asturias. El Cabrales… demasiado fuerte. Los cachopos todo un clásico. Una combinación muy Asturiana. Preciosa fotografía Noelia.

  4. Angi dice:

    Qué ricos cachopos, casi me gustan más estos que los tradicionales con carne ya que no soy muy de carne. Los tengo que probar porque me has resuelto alguna cena.
    Siento mucho lo del reojo de contenido, es un tema ya cansino y de verdad es que no se me ocurre que más decir. Sólo que estoy contigo.
    Me alegro que ya tengas cámara!
    Un besito,
    Angi

  5. Magnolia dice:

    Me alegro que hayas resuelto el problema con el ladrón de ideas. Sobre todo que no hayas tirado la toalla por culpa de estos impresentables que se aprovechan del trabajo de los demás para enriquecerse. ¡Ánimo!
    Felicidades por tu nueva cámara. Ya sabes que me encantan tus fotos porque tienen personalidad y una excelente iluminación y puesta en escena. Y qué decir de las recetas… ¡Son para chuparse los dedos!

  6. Sara dice:

    Yo lo he probado y está buenísimo, aunque seguro que los tuyos más. Asturias siempre me ha parecido el escenario de un cuento de hadas, no hay rincón que no me asombre. Que suerte tenerte de vuelta por aquí.
    Besos

  7. Concha Romero dice:

    Mi niña!!! Las ganas que teníamos de ver tus fotazas! Casi como tantas tenias tú de hacerlas! Y que pedazo de receta para la rentrée.
    Una cosa Noelia, si no uso el coñac que puedo usar? El tema es no utilizar ningún alcohol

  8. Letizia dice:

    Hola gupa!
    La receta me ha encantado y las fotos tambíen! Ya me dices que tal tu nueva 70D…estoy pensando en una nueva camara…
    un besote
    Lety

    • La Cucharina Mágica dice:

      De momento estas son las primeras con 70D, si te ánimas a comprarla te digo donde la he comprado que me ha salido más barata ;-)
      Besote

  9. Jajajajaja hay que ver, hacemos los cachopos de setas practicamente igual, quesos incluidos…. Y que ricos estan Ummmmmm me encantan. Te han quedado perfectos
    Yo tambien tengo que comprar camara nueva que la mia hizo ploff
    Besos guapetona

  10. Qué bueno que ya estás de vuelta… la nueva cámara muestra con la misma calidad y candidez tu ojo detrás del objetivo. Preciosas fotos y la receta de 10! El jamón que sea de bellota (no se note que soy extremeña!, jaja). A la lista de pendientes con esos dos quesos para morise de gusto. POr cierto, las gracias no las merecemos! Los compis blogueros sabemos de más el trabajo que un blog de tu nivel implica. Besazos y que alegría que ya ha vuelto el agua a sus cauces y la nueva cámara a tus manos!

    Carolina

  11. Bienvenida de nuevo, veo que con una u otra cámara tus fotos siguen siendo fantásticas, y la receta no podía ser menos ;)
    Besos
    Cristina

  12. Pues nunca he probado los cachopos! Tendré que ponerle remedio.
    Un placer haber compartido contigo el fin de semana pasado en Madrid.
    Besos!

  13. Maria dice:

    Menudos cachopos con ese relleno serán bárbaros y las fotos son preciosassssss.
    ya vi en fb el incidente me alegro que no tirases la toalla.
    Saludos

Dejar un comentario