Bizcocho de castañas. Receta sin gluten

5 noviembre, 2014por 19 Comentarios

IMG_4323xxxx

Me vuelven loca las castañas, en todas y cada una de las modalidades que os podáis imaginar. El año pasado publiqué la receta de la tarta de castaña y chocolate que fue un exitazo, por lo fácil que es hacerla y lo deliciosa que está. Muchos de vosotros me habéis enviado fotos de vuestras tartas. Incluso, un día mi madre en Oviedo oyó hablar de la tarta de castañas de La Cucharina a un grupo de señoras. Me llena de alegría y satisfacción que hagáis mis recetas, mil gracias a todos!

Esta vez os traigo otro dulce con el mismo ingrediente pero de sabor muy diferente, un bizcocho de castaña muy suave, con el toque justo de sabor a este fruto seco de otoño que tan bien conjuga con platos dulces y salados.

Esta receta, de mi querida cocinera María Luisa, es además apta para celiacos. Desde que mi sobrina es celiaca vivo más de cerca el problema de esta intolerancia al gluten, sobre todo en lo que se refiere a los niños, que no pueden comer los mismos dulces que sus amigos. Con este bizcocho os aseguro que van a gozar a lo grande!

La semana pasada os anunciaba una sorpresa que fue ni más ni menos que mi debut televisimo en la Directos al Medio día de la TPA. GRACIAS!! por todos los mensajes y comentarios que he recibido, quiero que sepáis para vuestra tranquilidad que la productora no contempla tomar medidas legales contra mí por reventarles el concurso… al menos por ahora…

Hoy tengo otra sorpresa, el próximo sábado 9 de noviembre estaré en La Feria de la Castaña y Productos de la Huerta que se celebra anualmente en Arriondas, Asturias. Allí, de la mano de 40 primaveres, haré un Show Cooking, lo que viene siendo una clase de cocina de toda la vida, sobre repostería fácil con castaña. Os dejo el programa de actividades porque como veréis hay eventos todo el fin de semana.

Certamen_Castaña

 Ya sabéis, para los que queráis y podáis acudir a la Feria de la Castaña y Productos de la Huerta, allí estaré el sábado 9 a las 18.00 horas en el reciento del certamen, haciendo un Show Cooking de Respotería Fácil con Castaña

Ahora a por la receta!

IMG_4305

IMG_4333

IMG_4334

IMG_4324

IMG_4309

Bizcocho de castañas

Ingredientes

  • 6 huevos
  • 250 g de castañas
  • 75 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 g de azúcar
  • 150 g de maicena
  • 1/2 l de leche
  • 1 pizca de sal
  • 1 cuharada de levadura química (tipo Royal)
  • Sal

Preparación

  1. Ponemos un cazo con agua a hervir. Cuando comience a hervir echamos en él las castañas y las retiramos a los 10 segundos.
  2. Pelamos las castañas y las cocemos en la leche con una pizca de sal durante 30 min o hasta que estén bien tiernas. Trituramos las castañas con la leche y reservamos.
  3. Batimos los huevos, añadiendo uno y cuando esté batido el anterior. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que la mezcla quede un poco espumosa.
  4. Unimos la crema de las castañas, la maicena, la mantequilla y la levadura con los huevos y el azúcar. Revolvemos bien y lo vertemos en un molde engrasado con mantequilla o forrado con papel de horno.
  5. Horneamos (con el horno precalentado) durante 45 minutos a 170ºC.
  6. Retiramos del horno cuando al pincharlo con un cuchillo éste salga limpio. Dejamos el molde unos 10 minutos fuera del horno y desmoldamos. Dejamos enfriar en una rejilla.

Trucos

  • No os asustéis, la masa queda muy líquida pero la maicena hace su trabajo y espesa el bizcocho en su punto.
  • Las castañas se meten en el agua hirviendo porque eso hace que sea más fácil de pelar.
  • Podéis sustituir la castaña por otro fruto seco.
  • El molde lo compré aquí.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: bizcocho Etiquetas:

Comentarios (19)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Noelia, esta receta me parece estupenda, me encantan los moldes, son una monada!!! me alegro de tu debut televisivo, lo has hecho estupendamente, ya me contarás como te va en Arriondas, bssss guapa

  2. Chez Silvia dice:

    Maravillosos!!! me llevo la receta guapa! Bss

  3. Redmamba dice:

    Qué bizcocho más rico y original. Hace un par de días hoy hablar del pan de castañas, ahora el bizcocho… tengo que probar a hacer algo así.
    Muchas gracias por la receta. Las fotos espectaculares.
    Un abrazo

  4. ¡Un bizcocho de lujo!. Este año hay muy buenas castañas y justo ayer me han dado unas pequeñitas pero increibles de ricas. Tomo nota de esta super-receta.
    Besos
    Cristina

  5. Ana Melm dice:

    Enhorabuena por tu debut!

    Sobre el bizcocho, pues estoy encantada porque tengo montones de castañas que me han regalado y como no me de prisa los gusanitos se las están comiendo a buen ritmo y me dejan sin ninguna!

  6. Que pasda!!!Y que rico!!! Además así de castañas queda super original y otoñal!!Me encanta!! Un besoo

  7. María Isabel López dice:

    Hola soy Isabel.Me encanta la cocina y por pura casualidad por otra de mis aficiones di con este blog maravilloso.Fue a través de una página de fiotografia que te hacia referencia.Y la verdad es que tus fotografías son espectaculares. Te entra por el ojo todo lo que haces. Como cuidas el decorado, el enfoque y sobre todo el desenfoque que tb es muy importante. Bueno decirte que enhorabuena y en concreto ya de esta receta que decir? Parece sencilla y espectacular en el paladar seguro. Un saludo y que sepas que te sigo por Facebook.

  8. Martina dice:

    Noelia, ¡ Que recetas, que fotos , que presentación , … Me encantó tu debut. Por supuesto que haré y pasaré la receta .
    Gracias y ánimo, sigue así. Un saludo.

  9. Angi dice:

    ¡Qué ricos Noelia! me encantan las castañas y como huele al asarlas. Uno de estos bizchochitos me comía pero ya! sobre todo ahora apetece más que nunca tanto por la mañana para animar el cuerpo como para acompañar el té, me lo pido.
    Un besito,
    Angi

  10. Beatriz dice:

    Qué gracia me ha hecho ver que nos apellidamos igual (me lo ha chivado el programa que anuncia las actividades). Yo no puedo con las castañas Noelia, pero mira, nunca las he probado en una masa tal y como las presentas. Desde luego la pinta es muy buena! Suerte en el showcooking!!!

  11. María dice:

    El pastel no se cuece bien.. Masa muy líquida

  12. Cristina dice:

    Lo he dejado mas tiempo y no se cuece del todo, como lo conseguiste tu?

  13. Azu dice:

    Qué cosa más rica!!! Me encantan las castañas, lo malo es que no llegan a México. Ya le di pin a la receta, a ver si encuentro este año castañas. Gracias por compartir

  14. gerar dice:

    Hola sin animo de spam os invito a que echeis un vistazo a nuestra web disponemos de castañas 100% ecologicas.
    saludos
    detutierragalicia

  15. Nuria dice:

    Una preguntina,
    ¿las castañas se pesan una vez peladas?

    La pinta es espectacular!
    Gracias!

Dejar un comentario