Patatas rellenas de carrilleras al vino con boletus

11 noviembre, 2014por

IMG_4288

Llorábamos porque no hacía frío este otoño, protestábamos por estar en una terraza en pleno noviembre y nos indignábamos por no poder poner aún ese abrigo que tanto nos gustaba… pues hala! llegó el otoño y un frío que pela sin darnos apenas tiempo a guardar las chanclas y ya estamos sacando las katiuskas… pena de cambio climático….

Pues eso, que como hace frío a mí lo que más me apetece es un plato calentín, de esos contundentes, de los de toda la vida, de cocina casera con un toque especial. Y si hay un plato de cocina tradicional que literamente me vuelve loca, ese son las patatas rellenas asturianas.

Tengo que admitir que es un plato que lleva su tiempo, pero que si haces el relleno el día antes, no se prolongará mucho más que cualquier otra comida especial. En mi familia tenemos varias bromas con las patatas rellenas, tales como: «prefiero hacer 2 docenas de patatas rellenas que aguantarte», » hazme algo rápido de comer como unas patatas rellenas», «eres más latoso que hacer un kilo patatas rellenas»… en fin, que no es para tanto, lo prometo.

En Asturias las patatas se suelen rellenar de bonito del norte, con un sofrito de cebolla y tomate, o de carne bien guisada, bien en picadillo. Yo las he rellenado de carrilleras al vino, que es una carne jugosa y blanda, y las he acompañado de una guarnición de boletus, que para eso estamos en otoño y tenemos, en mi humilde opinión, los mejores productos de temporada del año.

Con este plato de patatas rellenas de carrilleras al vino y boletus, comienzo una serie de recetas que nos servirán para ir preparando los menús de Navidad, que cada día llega antes, y participo en el Concurso de Recetas de Navidad para blogueras que organiza Claudia&Julia y Top Chef La Revista. Crucemos los dedos, hasta de los pies…

A por la receta!

IMG_4270-2

IMG_4240-2

IMG_4263-2

IMG_4286

IMG_4274-2

patatas rellenas de carrilleras al vino con boletus

Ingredientes para 6 personas

  • 12 patatas medianas
  • 3 carrilleras de ternera grandes
  • 2 cebollas
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 rama de apio
  • 4 boletus
  • 1 botella de vino (bueno a poder ser)
  • 1 buen chorro de brandy
  • 1 litro de caldo de pollo o verdura (casero mejor)
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de hierbas provenzales
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Harina de trigo
  • 1 litro de agua y hielo

Preparación

  1. Pedimos a nuestro carnicero que nos quite los nervios y la piel de las carrilleras.
  2. Metemos las carrilleras en agua muy fría con hielo durante 30 minutos.
  3. Cortamos las cebollas, el puerro, las zanahorias, el apio y el ajo muy fino y reservamos.
  4. Escurrimos las carrilleras, las secamos con papel de cocina y las espolvoreamos de harina.
  5. Ponemos aceite en una sartén y freímos las carrilleras a fuego fuerte, solo para que se doren. Sapimentamos y reservamos.
  6. Colamos el aceite y lo ponemos en una olla, añadimos la verdura picada y la doramos un poco. Añadimos las carrilleras y las dejamos hacerse 5 minutos.
  7. Añadimos un chorro de brandy y dejamos que se evapore 1 minuto. Vertemos la botella de vino y dejamos hervir a temperatura alta durante media hora, con la olla sin tapa.
  8. Agregamos 1/2 litro de caldo, la hoja de laurel, las hierbas provenzales y dejamos cocer a fuego lento durante 2 horas.
  9. Deshacemos las carrilleras con los dedos. Colamos la salsa y la verdura la añadimos a la carne para que quede jugosa. Reservamos la salsa colada.
  10. Pelamos las patatas y las vaciamos tal como veis en las fotos del paso a paso. Las llenamos de la carne y las cerramos con una de las bolas de patata que hemos extraído de las patatas.
  11. Espolvoreamos de harina la parte donde hemos cerrado la patata con una bola, luego metemos en huevo esa parte y freímos en aceite limpio, poniendo primero la parte de la apertura hacia abajo para que se sellen. Doramos un poco las patatas y las ponemos en una olla con el cierre hacia arriba. Ver foto.
  12. El relleno que hemos vaciado de las patatas lo freísmo un poco en el mismo aceite y lo añadimos a la olla.
  13. Vertemos el resto de salsa colada de la carne por encima de las patatas y cubrimos con el resto del caldo hasta que queden cubiertas las patatas.
  14. Cocemos a fuego lento hasta que la patata esté hecha, dependerá del tipo de patata, pinchad hasta que veáis que está tierno.
  15. Limpiamos los boletus con un paño húmedo o una brocha de cerdas duras.
  16. Troceamos y los salteamos en una sartén con un poco de aceite de aliva. Retiramos del fuego, vertemos un chorro de brandy, faldeamos y salpimentamos.
  17. Servimos las patatas sobre un lecho de boletus y bolitas de patata, regadas en su propia salsa.

cats2

IMG_4158-2

Trucos

  • El agua fría con hielo nos ayudará a que la carne quede más blanda
  • Vaciad bien las patatas porque si quedan finas serán más faciles de guisar, de lo contrario pueden quedar duras si la patata está muy gorda.
  • No mojéis los boletus para limpiarlos, son como esponjas y obsorven el agua. Limpiadlos con un paño húmedo o una brocha con cerdas gruesas.
  • Una vez que estén rellenas las patatas, cerradas con un bolita de patata y rebozadas por el agujero con harina y huevo, es muy importante que las friáis en aceite caliente para que queden bien selladas.
  • Para freir las patatas yo uso un cazo para llenarlo de aceite y que así sea más fácil que al dar la vuelta se doren un poco por todas partes.
  • Poned las patatas con el agujero hacia arriba, en una olla en la que quepan un poco justas, así se mantendrán de pie.
  • Haced un corte en la base para ayudar a que las patatas se mantengan de pie.
  • No deis vuelta a las patatas o se romperán, es mejor que se cubran bien de salsa para que cuezan lentamente.
  • Podéis moldear un poco las patatas para que tengan el mismo tamaño.
  • Podéis usar cualquier relleno, pescados, carnes, verduras, etc…
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: carneespecialesespecialNavidadpatatasSin categoríatradicional Etiquetas:

Comentarios (23)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. ¡Madre mía!
    Hoy sí que está la cucharina cargada de mágia. Y qué fotos por favor!!! Me imagino que al tiempo normal de la receta hay que sumarle el de preparar todos los bodegones, que no sé cuanto te llevará, pero desde luego que merece la pena. Esta entrada de blog debería estar así tal cual expuesta en un museo. Fíjate que no soy muy fan de las patatas guisadas y ahora quiero un plato!!!

  2. Sara dice:

    Pero que cosas tan ricas haces,Noelia, se me hace la boca agua.
    Besos

  3. Me han encantado tus patatas! Me las apunto en mis libretas!
    Besos y feliz semana!

  4. La Cucharina Mágica dice:

    Receta muy asturianina, no las conocías? a mí me vuelven loca!
    Besote
    Noe

  5. Ana Melm dice:

    Vaya lujo de plato!
    Es fascinante como se puede dar una vuelta a un plato tradicional usando productos de temporada maravillosos y frescos…

  6. Beatriz dice:

    Me ha encantado leer la palabra Katiuskas Noelia, aquí siempre las llaman botas de agua y se me quedan mirando con cara rara. Veo que dominas totalmente la cocina tradicional asturiana, es un gusto ir conociéndola de tu mano, en casa nunca hemos llegado a cocinar tanta variedad de platos…. Veo unas manos que no son las tuyas.. qué suerte con ayudante!!!

  7. La Cucharina Mágica dice:

    Sí, son un poco más peludas, solo un poco, me temo jejeje
    Con esta cocina es con la que yo me he criado, por eso conozco tantos platos.
    Un besote

  8. La Cucharina Mágica dice:

    Sí te lo recomiendo, es un plato perfecto para ahora y con el toque del boletus está brutal!
    Besote

  9. La Cucharina Mágica dice:

    Muchas gracias, leyendo estos comentarios me anima a hacer otra docena de patatas rellenas ;-)
    Besote

  10. Xuanón dice:

    Mamina, solo vi esta receta del to blog, pero declárome dende yá fan de la cuyarina máxica! Y qué semeyes!! Na mío casa dende siempres fixénonse patates rellenes, pero con carrilleres nunca, tienen que tar pa rellambese… Pa la siguiente vamos faer la to receta. Norabona pol trabayu bien fechu!

    Saludinos.

    Xuanón

  11. Cristina dice:

    Que pintaza tiene este plato, me lo apunto, cuando quieras lo repites y me llamas que me voy corriendo a tu casa a comerlo.
    Besos cris y Laura.

  12. Una palabra para definir tu plato: IMPRESIONANTE y sin lugar a dudas, DELICIOSO. Con lo que me gustan las carrilleras y el boletus, y todo junto en unas patatas rellenas, tiene que estar fenomenal!

  13. Flavia dice:

    Uauuuu! qué pinta más buena tiene este plato!!! y las fotos, como siempre, fantásticas.
    Me guardo esta receta en mi tablero de Pinterest. Seguro cae un día en mi cocina!
    Cariños,

    Flavia

  14. Chez Silvia dice:

    Estas patatas hace días que te las veo y me parecen maravillosas. Por fín puedo verlas bien, voy un poco de cabeza. Este relleno ha de ser una pasada de rico, protéicas y acompañadas de un buen vino yo no me las pierdo. Bss

  15. La Cucharina Mágica dice:

    En tus manos esta receta va a ser una maravilla!!!
    besote

  16. Estaba consultando las últimas noticias en Facebook y he visto esta receta. No me he podido resistir a hacer click en el enlace y lo que he descubierto me ha encantado. Tienes un blog preciosos con unas fotografías perfectas. A tu lado no soy ni si quiera un aficionado. Mi madre hace unas patatas rellenas de carne picada picante y además unas carrileras al Pedro Ximénez y esta fusión con esa salsa de boletus me ha gustado tanto que desde ahora va a ser una de mis favoritas y en cuanto pueda la voy a hacer. Con que me quede la mitad de bien que a ti ya estaré contento, porque ¡vaya pinta!
    Un beso
    Adrián

  17. La Cucharina Mágica dice:

    Muchas gracias Adrián, eso del relleno de picadillo picante habrá que probarlo…
    Bienvenido

  18. Impresionante Noelia, como siempre, qué bonita presentacion, suerte en el concurso, bssss

  19. Mariló dice:

    gracias por esta mágnifica receta y por lo precioso que está todo.Las fotos una preciosidad

    he caido por aqui de casualidad buscando una receta de rabo de toro y ya me he puesto a recorrer el blog…una maravilla, enhorabuena!

  20. La Cucharina Mágica dice:

    Gracias Mariló y bienvenida!

  21. Raul dice:

    Pues yo te puedo asegurar que no me quejaba por que el frío no llegaba, jejejeee, con lo de calor que soy yo, aunque si hay que pasar un poquito de frío para tomarse esta delicia que nos traes hoy, pues mira, uno pasa frío y listo, jejejee.
    Me encanta!
    Un abrazo y muy buen fin de semana!!

  22. Maribel dice:

    Noe, otra vez triunfando con tus patatas rellenas
    Además de estar riquísimas, la receta está perfecta, para triunfar. En Fin de Año como reinas hemos quedado!!! Muchas gracias por tus recetas que nunca fallan!!! Y Feliz 2015 !!!!

  23. La Cucharina Mágica dice:

    Qué ilusión oirte, bueno leerte!!!
    Este plato está de muerte, verdad?
    Besote