Huevos rellenos de tartar de salmón ahumado casero

9 diciembre, 2014por

IMG_4657

Los salmones asturianos son considerados como unos de los más antiguos de toda Europa, cuya existencia se remonta a hace unos 40.000 años. Esta especie autóctona asturiana es famosa por su gran calidad, pero también por su precio elevado, causado por la escasez de ejemplares en los ríos asturianos.

Hay referencias de que en el S XVIII se capturaban aproximadamente unos 12.000 salmones en los ríos del Principado. Era tal su abundancia, que en las condiciones de trabajo de los labradores del campo al servicio de monasterios, se estipulaba que sólo habría salmón como comida dos días a la semana, ya que era una comida de bajo coste y por lo tanto demasiado habital en la dieta de la zona. Nada que ver con los tiempos que corren, el descenso de salmones en el Principado llegó a tocar fondo en 1997, cuando se capturaron tan solo 700 ejemplares. Actualmente, gracias a las limitaciones de pesca, la mejora de los ríos y las repoblaciones de alevines, se está consiguiendo que, poco a poco, vuelva a incrementarse el número de especies.

El primer salmón de la temporada que se pesca en los ríos asturianos se llama el Campanu. Dicho ejemplar se subasta y llega a alcanzar precios que superan los 10.000€, por lo que suele ser comprado por restaurantes que lo ofrecerán como menú especial, al alcance de unos pocos.

Los salmones que nacen en los ríos de la cornisa cantábrica comienzan su viaje hacía Groenlandia, donde pasan varios años antes de volver luchando contra la corriente del río para deshovar en el lugar donde nacieron,  muriendo la mayoría, en tan extremo esfuerzo.

Os dejo con unas maravillosas fotografias de D Suargon realizadas en la Salmonera de Caño (Estación de desove), salto artificial a 3km de Cangas de Onís, carretera N-625 dirección Puerto del Pontón, realizadas en noviembre 2013.

1509813_383894628436400_9119833285556099747_n-1-e1418128370987

10846238_383894625103067_4954394839399730083_n-2

SalmoneNov_122-copia1-e1418128000746

Confiemos en que gracias al trabajo que se está realizando en los ríos asturianos, pronto este manjar pueda ser asequible para todos los bolsillos. De momento, nos conformaremos con salmones venidos del norte y cuyo precio es significativamente menos elevado.

Una forma exquisita y muy fácil de preparar salmón es ahumarlo en casa. No os asustéis no necesitaréis hacer una fogata, el proceso es mucho más simple, se hace macerando el salmón en una sal ahumada. Estos huevos rellenos de tartar de salmón ahumado son un bocado exquisito, con buena presencia y barato, que será uno de los protagonistas de vuestas comidas de Navidad.

A por la receta!

IMG_4660

IMG_4665

IMG_4642

IMG_4651

IMG_4663

Huevos rellenos de tartar de salmón ahumado casero

Ingredientes para 12 huevos

  • 12 huevos de corral
  • 200 g de lomo de salmón sin espinas
  • 1/2 tomate maduro sin pulpa ni semillas
  • 1 cucharada de mostaza antigua
  • 1 cucharasa sopera cebolla morada picada muy fina
  • 1 cucharada de cebollino picado
  • 1 cucharada sopera de cilantro picado (opcional)
  • 1 cucharada de alacaparras pequeñas
  • 1 cucharada sopera de pepinillos en trocos muy pequeños
  • Unas gotas de tabasco
  • Sal y pimienta
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 bote de sal ahumada

Preparación

  1. Vamos al post de cómo ahumar salmón con sal
  2. Cocemos los huevos 10 minutos, quitamos la cáscara y dejamos enfriar.
  3. Cortamos en trocitos muy pequeños la cebolla, el salmón, los pepinillos y el tomate. Añadimos la mostaza, las alcaparras, las gotas de tabasco, sal, el aceite y pimienta y las hierbas cortadas finas.
  4. Cortamos los huevos por la parte superior y sacamos las yemas. Añadimos 4 yemas deshechas a la mezcla del relleno y revolvemos todo.
  5. Llenamos los huevos y los colocamos en una bandeja. Servimos fríos.

Trucos

  • IMPORTANTE: si el salmón es fresco, deberéis congelarlo a -20ºC durante 48 horas para prevenir el anisakis.
  • La sal ahumada la podéis encontrar en muchos supermercados, os aconsejo la del Mercadona que viene con un preparado y los resultados son muy buenos.
  • Podéis aromatizar el salmón poniendo ralladura de naranja, clavos de olor o cilantro en la sal ahumada.
  • Durante el macerado en sal, el salmón suelta mucha agua, es normal porque la sal lo deshidrata.
  • Yo prefiero hacer lomos de salmón gruesos, de esta forma el centro queda jugoso.
  • Una vez que el salmón esté preparado, adoptará un tono más rojizo y una textura un poco más dura.
  • Cortad el salmón con un cuchillo bien afilado para que no se deshaga.
  • Recordad que no está envasado, el salmón ahumado casero dura entre 3 y 4 días máximo. Si queréis que dure más podéis meterlo en un bote con aceite de oliva.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: dietaentrantesespecialesespecialNavidadfácilpatataspescado Etiquetas:

Comentarios (18)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Chez Silvia dice:

    Pero que buenísima idea que nos traes hoy. Adoro los tartars, adoro los huevos y esta receta me ha gustado muchísimo!!! Bss

  2. La Cucharina Mágica dice:

    Gracias Silvia eres un sol!!

  3. Gloria dice:

    Me encanta el salmón en todas sus versiones, en todas las texturas, todo todito él! Mis suegros vikingos suelen tener siempre salmón y trucha ahumados en cantidad preparados por ellos mismos y he de decir que el resultado es de lo más delicioso, como estos huevos rellenos, cuya receta envío traducida a mi guiri-suegra para que la prepare estos días.

    Un beso.

  4. La Cucharina Mágica dice:

    Genial ya me dices a ver qué les parece, que ellos son todos unos expertos!
    Beso

  5. Martina dice:

    Noelia, que idea tan estupenda!, que presentación ! Que fotos ! Vimos en Ribadesella el campanus de la temporada pasada, en el restaurante que lo compró.
    Como siempre , encantada de recibir tus recetas. Lo haré pronto.
    Un saludo.

  6. Neus dice:

    Que idea más buena, y para estas fechas es un entrante excelente.
    Un beso

  7. Sara dice:

    Voy a buscar esa sal porque yo lo hago con sal gorda normal y queda riquísimo. Una pinta increible.
    Besos

  8. La Cucharina Mágica dice:

    pues verás qué rico con la del Mercadona, mira que no soy fan de Hacendado, pero la verdad es que sale genial!
    Beso

  9. Que buena receta!
    Perfecta como entrante para Navidad!
    un beso!
    Lety

  10. Ana Melm dice:

    Hace años que marino el salmón en casa, viendo el precio abusivo y los productos que ponen al del super. Si quieres un salmón natural, rico y sin demasiados extras… mejor hacerlo en casa. Y además, puedes elegir el toque que le das al tuyo :)

    Me gusta el uso que le has dado, esos huevos tienen que estar buenísimos.

  11. magda dice:

    Hola!

    He visto tu blog de cocina y pensé que tiene excelentes recetas y incréibles fotos. Por lo tanto, me gustaría invitarte a nuestra nueva Web culinaria, que acaba de comenzar. En corto, así es cómo la funciona.

    Buscador de Recetas es un Web para los blogs y bloggers de cocina y sus fans, lo que les permite recopilar automaticamente todos recetas de tu blog. XXX es una base de enlaces de las recetas de blogs culinarios. Todos pueden unirse a la sitio web de forma gratuita.

    Puedes registrarte aqui:
    http://buscador-de-recetas.com/account/register

    Saludos :)

  12. Beatriz dice:

    Son una pasada las fotos del salmón en el río! Me lo habían contado pero jamás lo había visto, es más se me hacía increíble. Mi padre también se juntaba con amigos para comer el salmón cuando empezaba la temporada! Lo traían desde Asturias y era todo un ceremonial. Los huevos rellenos son un clásico pero con ese ingrediente tan de hoy, como es el tartar, los has reinventado y los has convertido en un bocado gourmet!

  13. Mónica Prego dice:

    Hola Noelia,
    Una vez mas muchas felicidades por esta receta y por compartirla con nosotros. Me encanta tu blog y suelo hacer muchas cosas . Y ya me está entrando el gusanillo de hacer este salmón. Mi comadre es sueca y ella hace mucho marinado y ahumado en caliente( con un aritilugio maravilloso que se compra por ebay). Respecto a la receta una duda que me ha surgido.. No lo congelas antes? Es lo que se recomienda en estos casos para evitar anasaky..
    Un saludo

  14. La Cucharina Mágica dice:

    Síiii se me olvidó ponerlo, mil gracias! ahora mismo lo incluyo en la receta
    abrazo
    Noelia

  15. IDania dice:

    Noelia,
    Al igual que todas las recetas de tu blog, al que son Fan #1 desde hace mucho tiempo, pero por falta de tiempo, entro, salgo, robo recetas y me marcho sin dejar comentarios, pero no es justo lo que hago, así que hoy, con la misma falta de tiempo de siempre, decidí dejarte esta notita… Esta receta del salmón ahumado es parecida a la que yo suelo hacer, pero me ha encantado el consejo de la sal ahumada con aromatizantes. Ya la tengo impresa… Será una de las recetas que adorne mi mesa estas fiestas!!!
    Ah, y esa «huevera» tan chula? De dónde procede?
    Muchos besitos y mil gracias por compartir tus fantásticas recetas en el ciberespacio!!!
    IDania

  16. La Cucharina Mágica dice:

    Qué honor tenerte por aquí! yo también te sigo desde hace tiempo y entiendo la falta de tiempo para escribir, a mí no me da la vida…
    La huevera es de un chino jejeje me ha preguntado un montón de gente, la tengo desde hace mucho y la verdad es que la presencia queda genial.
    Un besote y muchas gracias por tu mensaje
    Noe

  17. Querida Noelia, qué retraso llevo en comentar!! y mira que me apasiona la receta y sobre todo me entusiasma la presa de Caño, subiendo los salmones!! adonde fui muchísimas veces con mis padres, buenos pescadores de salmón, sobre todo mi madre y a mosca!! jijii, aquí mi padre no me lee jajaja. La penúltima vez que fui a Caño fue con ella y con byJose, la última nos quedamos a dormir allí hará 3 ó 4 años. Tus preciosas fotos se las enseñaré a mis padres, aún con riesgo que nos cuenten ocho mil historias ya contadas, jajajaja bsss y gracias por recordarme muy buenos momentos,

  18. El salmón ahumado me gusta mucho y lo preparo muy a menudo es bien sencillo de preparar y está mucho mas rico. Esta receta me parece ideal y para el verano fresquitos serán una delicia.
    Saludos