Cómo cocer erizos de mar, oricios o arcinos

22 febrero, 2015por

IMG_5118

Ultimamente os traigo muchos cómo se hace. La verdad es que los que llevamos tiempo en esto de cocinar, damos por hecho que ciertos trucos o técnicas que conocemos, son de uso habitual para todos. Sin embargo, vuestras visitas a este tipo de entradas me dicen que es buena idea compartir los cómo se hace en mi casa.

Los erizos de mar, u oricios como son conocidos en Asturias, son un majar, un pedazo de mar directo a la boca. Estas delicias son consumidas desde la más antiguedad, siendo desde entonces muy valoradas por su sabor, su contenido en Yodo y su baja aportación de calorías. Los erizos de mar abundan en las costas europeas desde Irlanda hasta las Islas Canarias y en el mar Mediterráneo, teniendo más protagonismo gastronómico en Girona, Galicia y Asturias.

Los oricios, como los llamamos en Asturias, o arcinos como son conocidos en la zona oeste del Principado, son uno de los productos que nos regala el Cantábrico y que es protagonista de nuestra gastronomía más tradicional. Estas joyas del mar se pueden preparar tanto de la forma más secilla, como es la de cocerlos, como en platos más elaborados. De estos segundos sabe mucho mi compi bloguera Marga en su blog La Cocina de las Casinas.

Los mejores meses para disfrutarlos son desde finales de diciembre hasta principios de marzo, siempre que la mar esté en calma y permita que se realice su recogida en los pedreros. En su interior, los oricios guardan un tesoro, una estrella de 5 puntas de color naranja vivo, el coral, que es la parte comestible.

He visto varios errores que pueden hacer que la calidad de los oricios se vea disminuida, tales como cocerlos en exceso, salarlos en abundancia o abrilos machándolos, lo que hace que se entremezclen los corales con sus pinchos. Para disfrutar de la mejor forma de los oricios, os dejo unos consejos prácticos y muy fáciles:

Cómo preparar los oricios

Crudos:

Abriéndolos y regándolos con unas gotas de lima o limón. Su sabor es más fuerte, apto para los apasionados del marisco.

Al vapor:

Poniendo un poco de sal gorda en la boca de los oricios y colocándolos en un olla boca arriba. Echamos medio vaso de agua y los ponemos a hervir. Una vez que comienza a salir vapor, tapamos la olla y dejamos 5 minutos. El sabor es menos fuerte que el de los crudos, pero más intenso a mar que los cocidos.

Cocidos:

Llenamos una olla de agua y metemos los oricios boca abajo, a los que habremos puesto un poco de sal gorda en la boca. Cuando comienza a hervir con fuerza contamos 1 minuto y retiramos.

Thermomix:

Echamos un poco de sal gorda en cada boca del oricio. Ponemos agua en el vaso, programamos 5 min/Varoma/Vel 1, cuando comienza a salir vapor, colocamos los oricios boca arriba en la Varoma, tapamos y volvemos a programar otros 5 min.

Al horno:

Echamos un poco de sal en su boca, los colocamos en una bandeja y los metemos en el horno precalentado a 200ºC durante 10 minutos.

En el microondas:

Se ponen los oricios en un plato, de 6 en 6, máxima potencia durante 3 – 5 minutos, depende de cómo queráis que queden de hechos (incluyo esta opción por petición popular, pero que conste que yo no uso micro)

IMG_5095

Cómo abrir los oricios

  1. Una vez preparados, ponemos los oricios sobre una superficie lisa.
  2. Nos ayudamos de dos tenedores que introduciremos en la boca, en posiciones opuestas, haciendo palanca.
  3. Presionamos los tenedores hasta que el oricio se rompa. Debemos sujetar el oricio para que al abrirse no salgan despedidas las dos partes.

IMG_5123

IMG_5130

Cómo congelar los oricios

  1. Preparamos los oricios bien sea en crudo, al vapor o cocidos.
  2. Sobre un colador y encima de un recipiente, abrimos los oricios con los tenedores, tal como os muestro en el punto anterior.
  3. Recogemos el jugo colado del recipiente y lo reservamos.
  4. Seleccionamos los corales y los limpiamos de pinchos u otras partes de su interior.
  5. Regamos los corales con el jugo de los oricios y  guardamos en un recipiente para congelarlos.
  6. El tiempo recomendado es de 3 meses máximo en el congelador.

IMG_5133

 

Os invito a todos a que disfrutéis de las Jornadas del Arcín y la Sidra en Ribadesella que se celebran todos los años en el mes de febrero, podéis encontrar más información:

Recetas con oricios

Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: comosehacedietapescadotradicional Etiquetas:

Comentarios (13)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

Sitios que han enlazado a esta entrada

  1. คอลลาเจน | 5 marzo, 2023
  2. classifieds.miisbotswana.com | 11 abril, 2023
  3. renew marriage vows | 22 noviembre, 2023
  1. Querida Noelia, gracias por nombrarme, eres un cielo!!! excelente post, muy bien explicado y con unas fotos como siempre impresionantes!!! para mí como para tí es como darle un bocado al Cantábrico, me chiflan, bssss

  2. Cristina dice:

    Madre mía como me gustan los oficios!! Este fin de semana los cene un día estaban buenísimos .
    Muy buenas recomendaciones yo no pondría ningún pero .
    Besos crisylaura.

  3. Hola noelia!! Mira quería comentaete que yo amante como soy de los oricios nunca los había comido al horno!! Pero este fin de semana que los tenia recién recogidos por mi novio nos recomendaron hacerlos así y riquisimos!!! Precalentar el horno a 200° y con la boca hacia arriba en la bandeja hornear 10 minutos!! Mejor que cocidos! Has de probarlos, un bsito guapa

  4. La Cucharina Mágica dice:

    Los incluyo en el post y me los preparo el fin de semana seguro!!
    Mil gracias
    Besote

  5. Beatriz dice:

    Me encanta el caviar de oricios, pero hacen tanto que no los tomo al natural que ya no los recuerdo!! Las latitas es lo cómodo aunque son carísimas claro! Muy interesante post, ahora mándame unos kilitos para acá!! ;) jeje

  6. Inma P dice:

    La virgen!!!
    Castellana de oveja churra. Vaya colocón el erizo… Esta noche con un poco sidra casera a ver si nos pone a tono

  7. Carmen dice:

    Pues aquí en Cádiz se comen tal cual con la cucharilla y sin ponerle nada, dejando que el sabor a mar inunde tu boca… Y se acompañan con una buena manzanilla de Sanlucar fresquita o un buen fino de Jerez.

    A disfrutar!! Me encanta tu blog.
    Besotes

  8. Iñigo dice:

    Ayer, 12 de marzo de 2016, fue el capítulo de la Cofradía del Oriciu de Gijon. Magnifica. Gracias a Alejandro y al resto de cofrades. En 2018 volveremos. Por cierto, los comimos crudos.

  9. Isabel dice:

    Enhorabuena por tu blog. Los oficios son para mi el manjar más preciado del mar junto con los percebes . En el occidente los llamamos arizos, oricios..depende del pueblo .
    Gracias por compartir con nosotros tus platos.

  10. virginia dice:

    Fantástica preparación.
    Bien explicado paso a paso
    Gracias
    http://www.pescavante.es