Bollo mantecado de Pascua. Receta típica de Avilés

24 marzo, 2015por

IMG_5438

Hace un año, en Semana Santa por estas fechas, Mónica me escribió a mi Facebook para darme a conocer el bollo mantecado de Avilés. Acababa de publicar las marañuelas y a ella le hacía ilusión mostrarme un dulce típico de su zona. Me encantó cuando lo ví, pero por falta de tiempo lo dejé entre mis recetas pendientes. Hace una semana, Mónica se volvió a poner en contacto comigo, esta vez con la receta escrita y unas cuantas recomendaciones para su preparación, recordé mi compromiso de hacer este delicioso dulce y me puse manos a la obra.

El bollo mantecado de Avilés es un bizcocho que se «infla» de aire batiendo sus ingredientes. Hay quién hace trampa y echa un pellizquín de levadura química, yo he querido hacerlo tal cual, la receta original, y el resultado es fabuloso, salta a la vista, ¿verdad?.

El mantecado es un dulce de origen antiguo que se hacía con manteca de cerdo. Sin embargo, desde hace ya mucho tiempo se elabora con mantequilla, eso sí, de la mejor calidad que podáis encontrar, ya que es la clave para un buen resultado. Si no tenéis la posibilidad de usar una buena mantequilla, podéis clarificarla y el bizcocho ganará en sabor y jugosidad. La regla para hacer el mantecado de Avilés es fácil, es lo que se llama cuatro cuartos, es decir, cuatro ingredientes, con sus candidades iguales.

El molde, como podéis ver, es de lo más original. Son tres cuadrados de hojalata, hechos a mano, que se encuentran en las ferreterías de Avilés o en esta página online. Si no lo tenéis, que será lo más probable, no todos váis a ser unos adictos al cacharreo como yo… hacedlo con molde de bizchoco normal, redondos o cuadrados.

Al igual que el Roscón o Rocu, como decimos en Asturias, el bollo o bollu se regala de padrinos a ahijados en Pascua. El trueque se realiza intercambiando el bollu por el ramo que se debe bendecir en la misa del domingo de ramos.

Los adornos de este mantecado van dirigido a los más pequeños, un bizcocho recubierto de todo aquello que más les gusta a quienes va los niños. Os prometo que es éxito seguro!

A por la receta!

IMG_5457

IMG_5446

IMG_5465

IMG_5442

IMG_5469

bollo mantecado de avilés

Ingredientes

Para el mantecado

  • 700 g de huevos a temperatura ambiente (aproximadamente 10, pesadlos con cáscara)
  • 700 g de harina de repostería tamizada
  • 700 g de mantequilla de muy buena calidad o mantequilla clarificada a temperatura ambiente
  • 700 g de azúcar blanco

Para el glaseado

  • 2 tazas de azúcar glas
  • 6 cucharadas soperas de leche a temperatura ambiente

Adornos

  • Flores de azúcar
  • Mini huevos de chocolate
  • Piruleta de polllito

Preparación

  1. Batimos con unas varillas la mantequilla y el azúcar hasta que formen una masa ligada y fina durante unos 15 minutos.
  2. Agregamos los huevos uno a uno, esperando a que uno esté bien incorporado antes de añadir el siguiente, sin parar de batir hasta que vemos que queda una crema esponjosa debido al aire que le hemos incorporado.
  3. Añadimos la harina y revolvemos con movimientos envolventes para que no se escape el aire. Tiene que ser rápido para que no se baje la crema.
  4. Vertemos la masa en moldes que habremos untado con abundante mantequilla para que no se peguen.
  5. Una vez repartida la masa en los moldes los introducimos en el horno precalentado a 180ºC calor arriba y abajo. A los 15 minutos bajamos la temperatura a 160ºC y dejamos 45 minutos más.
  6. Una vez horneados, los déjamos enfriar en el molde unos 10 minutos, les quitamos el molde y los dejamos enfríar sobre una rejilla.
  7. Mezclamos el azúcar glas con la leche y revolvemos bien hasta que se hace una masa densa. Debemos hacerlo justo cuando la vayamos a usar o de lo contrario se cristaliza.
  8. Una vez fríos los mantecados, echamos el glaseado por encima. Os recomiendo que lo hagáis poco a poco, poniendo cucharadas cerca del borde y dejando que se caigan hacia abajo sin tocarlas, queda más bonito que esparcerlas.
  9. Decoramos con gominolas, piruletas, lo que queráis. De hecho una buena idea que dejéis a los más peques que sean ellos los encargados de la decoración.

Thermomix

  1. Ponemos el azúcar en el vaso y programamos 20seg/Vel.10.
  2. Colocamos la mariposa y agregamos los huevos, programamos 6 min/37ºC/Vel.3. Cuando termine volvemos a programar otros 6 min/Vel.3, esta vez sin temperatura.
  3. Añadimos la mantequilla en pomada y programamos 6 seg/Vel3.
  4. Por último, añadimos la harina y programamos 2 seg/Vel.3.
  5. Con la espátula acabamos de mezclar los ingredientes con movimientos envolventesAcabar de envolver con la espátula para que no se escape el aire. Tiene que ser rápido para que no se baje la crema.
  6. Vertemos la masa en moldes que habremos untado con abundante mantequilla para que no se peguen.Una vez repartida la masa en los moldes los introducimos en el horno precalentado a 180ºC calor arriba y abajo. A los 15 minutos bajamos la temperatura a 160ºC y dejamos 45 minutos más.
  7. Una vez horneados, los déjamos enfriar en el molde unos 10 minutos, les quitamos el molde y los dejamos enfríar sobre una rejilla.
  8. Mezclamos el azúcar glas con la leche y revolvemos bien hasta que se hace una masa densa. Debemos hacerlo justo cuando la vayamos a usar o de lo contrario se cristaliza.
  9. Una vez fríos los mantecados, echamos el glaseado por encima. Os recomiendo que lo hagáis poco a poco, poniendo cucharadas cerca del borde y dejando que se caigan hacia abajo sin tocarlas, queda más bonito que esparcerlas.
  10. Decoramos con gominolas, piruletas, lo que queráis. De hecho una buena idea que dejéis a los más peques que sean ellos los encargados de la decoración.

 Paso a paso del montaje

IMG_5418

IMG_5419

Trucos

  • Recordad que es muy importante la calidad de la mantequilla, incluso disponiendo de una buena, si la clarificáis el mantecado ganará en sabor y jugosidad.
  • Es muy importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente.
  • La cantidad de mantequilla clarificada o manteca de vaca es también 700 g, por lo que necesitaréis al menos 1 kg.
  • El truco de este bizcocho es batirlo energicamente para inflarlo de aire, pero ya sabéis que está el truquín de echarle una pizca de levadura química.
  • Al hornear el bollo se va a agrietar, no pasa nada, es normal, lo tapáis con el glaseado.
  • Manipulad con rapidez el glaseado porque se cristaliza al enfriar.
  • Podéis darle un toque de sabor y aroma al incluir en la masa ralladura de naranja o limón.
  • El glaseado lo podéis hacer con zumo de naranja o con agua. Yo lo hice con leche porque queda más bonito, blanco como la nieve.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: bizcochobollosmasadulceniñosPascuareposteríaasturtarta Etiquetas:

Comentarios (28)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

Sitios que han enlazado a esta entrada

  1. Fiesta Del Bollo Aviles - Rutaintegra2 | 22 febrero, 2024
  1. Mónica García González dice:

    E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R. Me encanta como te ha quedado y el toque que le has dado. Tengo que probar el glaseado con leche. Tiene un aspecto increíble. Muchísimas gracias por todo y te deseo todo el éxito del mundo. Te sigo la pista, un beso guapa.

  2. La Cucharina Mágica dice:

    Gracias a ti! Me ha encantado hacerlo!
    Abrazo

  3. carmen dice:

    Tiene una pinta genial!! Yo lo probé hace muchos años a través de una amiga de Avilés y me encantó! Los de Pola de Siero son redondos y creo q de hojaldre… pero no estoy muy segura…

  4. La Cucharina Mágica dice:

    Los hojaldre también los tengo!
    Gracias

  5. como siempre recetón!!!! tiene que estar buenísimo y precioso con tus moldes, yo soy igual de cacharrera pero no me animo a comprarlos, mi cocina se niega a más cacharros, preciosa presentación. Nunca he probado el glaseado con leche, lo probaré, bss Noelia

  6. La Cucharina Mágica dice:

    Más que sabor, el glaseado de leche le da color! queda blanco y precioso!
    La leche fría :-)

  7. Beatriz dice:

    Qué recuerdos! cuando mis padrinos me daban a elegir, dinero, regalo o bollo. Con mi tío, mi padrino, siempre era bollo, mi abuela me daba un sobrecito y me iba a Tuñón, la juguetería, a comprarme alguna cosita. Me encanta ese glaseado!!!

  8. Anguxi dice:

    ME encanta tu blog!!!Y de hecho he preaprado alguna de tus recetas, como la de los pasteles de Belem, y me gustan mucho tus fotos.
    APsate por mi blog, algun dia, estoy empezando, y me haria ilusión!

  9. Sabina dice:

    Hola me gustaria saber la receta del bollu de hojaldre
    gracias y saludos

  10. La Cucharina Mágica dice:

    Hola Sabina,
    te paso el link del rosu de hojaldre
    https://www.lacucharinamagica.com/2013/03/roscon-de-hojaldre-relleno-de-almendra-receta-asturiana.html
    un abrazo

  11. jose luis dice:

    desearia informacion de donde comprar el lote de tres moldes de hojalata para comercializar ese dulce tipico de aviles en galicia

  12. La Cucharina Mágica dice:

    Hola,
    yo los compré en una ferretería en Avilés, llamé y me los enviaron por seur. De todos modos creo que los hay online
    Suerte!!

  13. Hola!!! Antes de nada, decirte que te ha quedado absolutamente maravilloso!
    Yo soy de León pero tengo a mi hermana en Avilés, y desde hace un año somos madrinas (sí, sí, las dos) de una niña preciosa.
    El pasado año, ella lo encargó en una confitería de allí, para darselo a la chiquitina, aunque se lo zamparon sus padres, pobrina, que iba a hacer con un año? jijiji
    El caso es que estoy pensando en hacerlo yo este año, pero no se si encontrare por aqui los moldes. ¿Dónde los compras tu?
    Espero tu respuesta! ;)
    Besos

  14. La Cucharina Mágica dice:

    Hola guapa!!
    Muchas gracias por tu mail.
    Los mildes los compré en una ferretería de Aviles, pero luego me dijeron por internet aunque no recuerdo el nombre
    Vaya cholo la peque con dos madrinas!!!
    Besote!!!

  15. zzz dice:

    que rico

  16. Javi dice:

    Hay varias ferreterías en Avilés y Viilalegre dónde hacerse con ellos. No son caros.

  17. Javi dice:

    En internet no es fácil encontrar de hojalata.. Suelen ser de aluminio, que no dan la misma cocción y resultado.

  18. Juana dice:

    Yo compré los moldes en una ferretería de Avilés muy cerca de la antigua tienda Trumel,creo que es la calle Marcos del Tornillo, muy rico el mantecado de avilés lo hago en casa con los mejores ingredientes para mi familia.un saludo.

  19. Cris dice:

    Hola buenos dias, quisiera preguntarte, para dos pisos el grande y el mediano cuantas cantidades de cada cosa serian , mas o menos , ?
    Me llamo Cris y soy de Aviles ( Asturias )

  20. La Cucharina Mágica dice:

    Hola Cris,
    la masa la reparto entre los 3 moldes, pero no tengo una medida exacta
    Un abrazo para Avilés
    Noelia

  21. Angie dice:

    Con esa cantidad de glasa te da para los tres mantecaos? o esa cantidad es para cada piso?

    Gracias

  22. La Cucharina Mágica dice:

    Sí te da y te sobra, ya me contarás!

  23. Angie dice:

    cierto me ha sobrado, me ha quedado bastante bien y sobre todo menudo saborazo que encanta muchas gracias.

  24. Mari dice:

    Hola! voy a probar la receta, que pinta! una pregunta, cuántos días aguanta el bollo y como conservarlo?
    gracias!

  25. Anabel Revenga dice:

    Gracias guapísima. Una amiga me lo regalô este domingo y me encantó. Nunca lo había visto ni sabía de él, decirte que estâ riquísimo, me dijo que entrara en tu blog que es de donde había sacado la receta…una delicia! ahora me toca hacerlo a mi, a ver si me sale jijiji

  26. La Cucharina Mágica dice:

    Qué ilusión Anabel! gracias

  27. La Cucharina Mágica dice:

    El bollo, como todas las cosas caseras y naturales, dura poco fresco, cómelo lo antes posible
    Gracias