Tarta María Luisa

IMG_5344

Creo que muchos de vosotros conoceréis la Tarta María Luisa, sobre todo los asturianos. A mí me recuerda a mi infancia, a las comidas en familia, a los cumpleaños multitudinarios en casa, y a algunas personas muy queridas que ya no están.

María Luisa García, emigró al Madrid de la posguerra para trabajar en Casa Mingo, una de las sidrerías más antiguas de la Capital. Allí conoció a Félix, un camarero vallisoletano que entre fabada y fabada cayó rendido a los encantos de la cocinera asturiana. Ambos volvieron a la tierrina y formaron una familia de cocineros que hoy luce, entre sus numerosos galardones, la tan preciada Estrella Michellín.

Ella, María Luisa, matriarca de los Loya, tres generaciones de referencia de la cocina asturiana, ha dejado grandes platos para el recuerdo que forman parte ya de nuestra tradición gastronómica. Uno de los tesoros de su legado es esta tarta que lleva su nombre, tarta María Luisa, y que es probablemente una de las más deciliosas y fáciles que encontraréis en esta bitácora y probablemente en toda la blogosfera.

Una base de galleta, un relleno de yema, leche condensada y limón y cobertura de merengue. Con estos ingredientes podéis estar seguro de que el resultado será un éxito.

A por la receta!

IMG_5334

IMG_5347

IMG_5359

IMG_5321

tarta maría luisa

Ingredientes para un molde de 24 cm

  • 2 paquetes de galletas María
  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 70 g de coco rallado
  • 70 g de almendras molidas
  • 6 huevos
  • Zumo colado de 3 limones
  • 2 botes pequeños de leche condensada
  • 6 cucharadas soperas de azúcar blanco

Preparación

  1. Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla, 2 cucharadas de leche condensada, el coco y la almendra molida.
  2. Cuando estén todos los ingredientes bien mezclados, cubrimos un molde desmontable, que previamente habremos forrado con un papel de horno.
  3. Introducimos la base en el horno a 180ºC, previamente calentado, durante 15 minutos.
  4. Separamos las yemas de las claras y reservamos éstas últimas. Batimos las yemas con la leche condensada y el zumo de limón y reservamos.
  5. Sacamos la base del horno, con cuidado de no quemarnos, y vertemos la crema de yema y limón por encina.
  6. Volvemos a meter la tarta en el horno otros 15 minutos a 180ºC.
  7. Ponemos las claras a punto de nieve y echamos el azúcar poco a poco hasta hacer un merengue.
  8. Sacamos la tarta del horno y ponemos el merengue por encima de la tarta. Volvemos a introducir en el horno y apagamos la temperatura.
  9. Una vez que el merengue adquiere color, abrimos la puerta del horno y dejamos que enfríe. Una vez fría, la introducimos en el frigorífico durante al menos 2 horas.
  10. Para sacar la tarta del molde, primero pasamos un cuchillo al rededor del molde y  luego lo abrimos, retiramos el papel de abajo y colocamos la tarta en el plato.

Cómo forrar el mode

cats copy

Trucos

  • Con estas cantidades podréis hacer una base alta como en la fotografia, esto facilitará que no se rompa.
  • Es muy importante que enfríe poco a poco para que la capa de merengue no encoja.
  • Podéis hacer la tarta de un día para otro, además de coger más sabor, estará más consistente para evitar que se rompa.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: reposteríaasturtarta Etiquetas:

Comentarios (34)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Impresionante!!!!
    Fácil, vistosa, resultona y deliciosa, una maravilla de tarta sí.
    Besazos.

  2. Noelia súper auténtica!!!! Desconocía su procedencia!!! Mi madre la hizo y la hace de toda la vida jaja no la cuaja en el horno. Bssss

  3. Laura dice:

    Tiene una pinta buenísima!:-D una pregunta, de que cantidad tienen que ser los botes de leche condensada? Gracias de antemano!:-)

  4. Te lo creerás o no, Noelia, pero me has descubierto el mundo con esta tarta. Me ha dejado obnubilada de lo deliciosa que parece, y de lo segura que estoy de que así ha de ser.

    Un beso y feliz comienzo de semana.

  5. Rosalía dice:

    Noelia, me encantan las recetas con historia y fáciles, como esta tarta que desconocía, creo que un variante mucho mejor, más nuestra a al típico Pie de limón y merengue.
    Anotada queda que este mes tengo cumples en la familia, ya te contaré, espero que me salga la mitad de bien que la tuya.
    Besos y buena semana.

  6. Beatriz dice:

    No la conocía Noelia y qué pinta más buena! a mí también me gustan las tartas un poco altitas, lucen mucho más! gracias por los consejos para desmoldarlas, yo nunca lo he hecho así. Un beso.

  7. Chez Silvia dice:

    Hola guapa!!! Que maravilla de tarta, me encantan los pasteles asi tradicionales y si encima te llevan a buenos recuerdos aún más. Primero he guardado la receta, lleva leche condensada!!!! me pirra en la repostería. Tiene un nombre precioso y en cuanto pueda la hago, me ha encantado guapisima. Besines!

  8. Mª Carmen dice:

    Hola !!
    Que buena pinta!!
    La preparo en cuando me llegue el horno nuevo!
    Una pregunta la tarta se hace con aire o con solo horno o arriba y abajo . Según me dicen que las tartas se hacen con aire , pero yo no lo se , ya que el horno que tenía no tenía con aire !!
    Gracias ! Y felicidades por tu blog, me encanta!!

    • La Cucharina Mágica dice:

      Hola,
      yo lo hago sin aire, más que nada porque no tengo jeje
      Ya me contarás cómo sale en ese pedazo horno nuevo
      Gracias y un abrazo

  9. Laura dice:

    Que recuerdos me trae esta receta, en mi casa se comía esta cada vez que había cualquier evento, era la favorita de mi madre y de echo yo la subí al blog en el que fue su último cumpleaños, por eso no soy capaz de reeditar esa entrada a pesar de que está un tanto cutrilla, por aquello de los comienzos.
    Tengo ganas de repetir la receta ;). En mi casa las proporciones las variamos y le quitamos el coco, de echo se ha discutido mucho entre la familia si la original lleva o no jeje que si que lleva, que lo hemos mirado en el libro.
    Nada solo decirte que te ha salido de lujo, que rica, quien te cogiera un trocito a través de la pantalla.

  10. Natalia dice:

    Muchas gracias por la receta! tiene una pinta buenisim! Lo único que no me gusta el merengue… que tal estará sin el merengue? Muchos besos

  11. Mariano sáez Herrero dice:

    Muy buena pinta tiene esa tarta! Cuando cubres el molde con la masa de galletas, cubres solo el fondo o tambien las paredes? Deduzco por las fotos que tambien las paredes, pero no estoy seguro.
    Se me ocurre, que podrias cubrirla con un merengue suizo que luego puede quemarse con un solplete de cocina. Asi nos ahorramos el meterla en el horo para dorar el merengue, y estoy seguro que el merengue quedaria más consistente

    • La Cucharina Mágica dice:

      Hola Mariano,
      sí como ves en las fotos forro también los laterales, así no se rompe.
      El merengue tal cual la receta queda fenomenal, pero prueba con el suizo y me cuentas
      gracias

  12. Cristina dice:

    Una tarta muy rica que en asturias es muy conocida y que esta muy rica.
    Besos crisylaura.

  13. Oly dice:

    La semana pasada hice esta tarta de postre y todos quedaron encantados.Soy asturiana como tù y reconozco que nunca oi hablar de ella

  14. Anónimo dice:

    La pinta es estupenda!!!! Mañana me pongo manos a la obra.. ….seguro que triunfo jjjjj

  15. La pinta es estupenda!!!.Mañana me pongo manos a la obra….espero triunfar jjjj….

  16. Noelia con esta tarta me has dejado sin palabras. Parece fácil y además tiene una pinta expectacular!! Así que aquí tienes una nueva seguidora. Por supuesto me apunto la tarta para hacerla en cuanto tenga ocasión. Un saludo y felicidades por tu blog!!

  17. Vicky dice:

    Hola, que pinta mas rica tiene tu tarta!!!
    En mi familia hacemos, para mi desde siempre, la tarta 3 sabores y salvo alguna cosita es prácticamente la misma… No falta en ninguna celebración familiar.
    Me encanta tu blog…
    Un beso desde Lanzarote.

  18. TRINI dice:

    SI LE ECHAS UNO DE LECHE CONDENSADA Y OOTRO DE REQUESON,SALE MUCHO MAS RICA,NO EMPALAGA TANTO.

  19. Ana Rodriguez dice:

    Buenas noches acabo de hacer la tarta tiene una pinta estupendaaa!!!! mañana subo fotos al face,gracias por esta espectacular receta.

  20. Hola, ante todo enhorabuena por el trabajo que hace, yo desde que casualmente la conocí, me he convertido en una cocinitas (independientemente de cómo luego sean los resultados!!).
    Para el cumpleaños de mi padre hice la tarta María Luisa, que nunca en mi familia, habíamos probado antes y nos pareció ácida y con mucho sabor a leche condensada.
    Yo lleve a cabo la receta de forma meticulosa, respetando las cantidades y los ingredientes de la tarta.
    Mi pregunta es la siguiente: existe otra opción para que la crema no sepa a tanta leche condensada? Porque con respecto a la acidez lo tengo claro, echarle solo un zumo de limón o la ralladura de ésta.
    Muchas gracias por su atención.

    • La Cucharina Mágica dice:

      Hola Carmen,
      me temo que si no os gusta mucho la leche condensada deberás cambiar de tarta, su relleno es básicamente eso, por lo que te animo a que pruebes otra que encaje más con vuestros gustos.
      un abrazo
      Noelia

  21. simi dice:

    esta tarta es exquisita y en mi familia les vuelve locos y trabaje en un hotel con encanto y les gustaba mucho y eres un exitazo el dia que la hacia .un abrazo fuerte de una mierense

Dejar un comentario