Pastel de merluza, langostinos y pimientos del piquillo

8 diciembre, 2015por 9 Comentarios

IMG_6149

Lejos de las cenas opulentas en las que cuando pensabas que ya habías llegado al plato final, te espera aún el contundente… a mí lo que más me gusta es el picoteo, una sopa o crema y luego un plato principal no excesivamemente pesado. Como parte de este picoteo que tanto me gusta, os propongo un entrante de untar, que sé que os encanta en estas fechas, me lo chivan las estadísticas ;-)

La receta de pastel de merluza, langostinos y pimientos del piquillo anda rondando la mesa de mi casa en Navidad, y otras fiestas de guardar, desde que hace unos años la hizo mi hermana por primera vez.

Este tipo de pasteles salados, normalmente elaborados con pescado o marisco, horneados y perfectos para cenas o comidas en grupo, son aptos para cualquier tipo de Chef, desde los que estén dando sus primeros pasos en la cocina, hasta los más experimentados que seguro que le dan un toque especial.

A por la receta!

IMG_6146

IMG_6129

IMG_6151

pastel de merluza, langostinos y piquillos

Ingredientes

  • 300 g de merluza
  • 6 langostinos
  • 1 lata de pimientos del piquillo
  • 1 cebolla grande
  • 4 huevos
  • 200ml nata de cocinar
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Cocemos los langostinos y la merluza durante 10 minutos. Quitamos las cáscaras, piel y espinas y reservamos.
  3. Picamos en trozos grandes las cebollas y las freímos en aceite a fuego fuerte.
  4. En un recipiente para batir o en un robot ponemos la cebolla frita, los huevos, la nata, los pimientos (con el jugo de la lata),la cebolla y los lagostinos. Salpimentamos y batimos todo hasta que los ingredientes queden bien mezclados, sin tropiezos.
  5. Ponemos la mezcla en un molde de horno, que previamente habremos untado de aceite, y horneamos 1 hora al baño María.
  6. Dejamos enfríar el pastel en el horno con la puerta abierta y metemos en la nevera durante 5 horas mínimo, lo ideal será hacerlo de un día para otro.

Trucos

  • El agua de cocer el pescado y los langostinos puede ser base perfecta para una sopa de pescado o una crema de marisco.
  • Podéis hacer el pastel con cualquier otro pescado y cambiando las proporciones, al gusto.
  • Procurad usar un buen molde que sea antiaderente o de silicona para que no se pegue el pastel y la presentación sea un poco desastrosa, lo digo por experiencia…
  • Si os gusta, podéis añadir unas gotas de tabasco antes de batir los ingredientes.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: entrantesespecialNavidadpescado Etiquetas:

Comentarios (9)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Querida Noelia, me encanta rescatar las recetas viejunas, esos pasteles me chiflan y también estoy de rescate, jaja, preciosisimas fotos y mise en place como siempre, bss enormes me encanta leerte

  2. Torrelavega cocina dice:

    No veo dónde se incorporan los pimientos.
    Muchas gracias

  3. Cristina dice:

    Una receta muy apetecible, me encanta.
    Besos crisylaura.

  4. myolivia79 dice:

    Lo haré. Me parece ideal para estas fechas. Sustituyo la nata por leche ideal. La lata de pimientos de que peso sería? Supongo que son pimientos enteros, no de tiras, como cuántos entonces? Gracias

  5. ¡Pero que exquisitez! Un plato de diez.

  6. Manuel dice:

    Hola. Hoy mismo la hago. En la receta no indicas cuándo integrar la merluza a la mezcla. Doy por hecho que con los demás ingredientes. Un saludo.

Dejar un comentario