Tarta árabe con frambuesas

IMG_6347Precioso pie de tarta de Claudia&Julia

En la receta del tajine de cordero con castañas y granada, os hablé de mi primer viaje a Marruecos, hace más de 2o años. En aquella ocasión descubrí un país muy diferente y mucho más abierto del que me encontré cuando volví hace solo 2 veranos.

En ese primer viaje descubrí la tarta árabe. Nos invitaron a cenar en una jaima a todos los miembros de la excursión, espectáculo a caballo incluído, vamos, turistada total, que pese a ello recomiendo por lo autético de su comida. Ese día, de postre, probé por primera vez la tarta árabe y me quedé impactada por lo deliciosa y fresca que era. Años después, muchos, volví a encontrarme con esta tarta en una boda, esta vez con frambuesas y nata, y aunque parecía imposible, estaba aún más fresca, más sabrosa y más apetecible.

La tarta árabe tiene una elaboración muy sencilla, se hace con láminas de brick y se rellena de crema pastelera aromatizada y nata montada, adornando la última capa con almendras laminadas, azúcar glas y frambuesas. La pasta brick es muy utilizada en la cocina árabe, casi siempre frita, pero en esta receta os propongo hacerla al horno, de esta manera quedará más ligera y la presencia más bonita, ya que los discos de brick quedarán más homogéneos que si se hacen fritos.

Sin más dilación, a por la receta! (qué ganas tenía de volver a escribir esta frase…)

IMG_6349

Tarta árabe con frambuesas

Ingredientes

Para la crema pastelera

  • 3 yemas de huevo
  • 400 ml de nata o leche entera
  • 2o gr de maizena
  • 1 palo de canela o una corteza de naranja (para aromatizar la leche o la nata)
  • 100 gr de azúcar blanco

Resto de ingredientes

  • Pasta filo en rollo, o 6 hojas
  • 250 ml de nata para montar
  • 2 cucharadas soperas de almendra laminada tostada
  • 1 cucharada de azúcar glass
  • 1 cucharada de azúcar blanco
  • 1 bandeja de frambuesas
  • 1 manojo de hierbabuena

Preparación

  1. Comenzamos haciendo la crema pastelera siguiendo las instrucciones de esta receta. Reservamos y dejamos enfriar.
  2. Cortamos las hojas de brick en la forma que queráis, yo usé un plato de postre que puse encima de cada hoja de brick y corté al rededor el plato con un cuchillo.
  3. Colocamos las obleas sobre un papel de horno y las cubrimos con otro papel de horno, ponemos encima un molde con peso, para que queden lisas y se hornean 4 minutos a 185ºC. Sacamos las obleas y las dejamos enfriar.
  4. Montamos la nata, que deberá estar previamente muy fría para que suba bien. Añadimos 1 cucharada de azúcar a la nata y batimos para integrarlo.
  5. Comenzamos a montar la tarta. Ponemos un pequeño pegote de crema pastelera sobre el plato o la base donde vamos a colocar la tarta para que ésta no se mueva, y usamos otro pegote para pegar las obleas entre sí. Es decir, ponemos 2 obleas juntas, la crema pastelera, otras 2 obleas juntas, la nata montada, de nuevo 2 obleas juntas y decoramos con el azúcar glas, las almendras laminadas y las frambuesas con hierbabuena.

Paso a paso del montaje de la tarta

cats1

cats2

cats3

IMG_6343

Trucos

  • Con estas cantidades podéis hacer una tarta con dos capas de relleno, pero si lo preferís, podéis aumentar las cantidades del relleno y hacerla de más capas.
  • Es importate que la crema pastelera esté fría cuando la vayáis a poner sobre el brick o de lo contratio éste se pondrá blando rápidamente.
  • Podéis tener los discos de brick y el relleno preparado con antelación, pero esperad a montarla justo antes de comerla para que el brick se conserve crujiente.
  • El gran truco de esta receta es hacerla con una nata de muy buena calidad, es el ingrediente clave. Yo os recomiendo la de la Central Lechera, que es la que siempre uso y cuyo sabor, en mi opinión, es natural y fresco. Además, tienen una nueva que es más baja en calorías, sin que afecte al resultado final.
  • El soporte de la tarta lo podéis encontrar aquí.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: Árabetarta Etiquetas:

Comentarios (7)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Milagros Echenique dice:

    Preciosa y Cuánto me alegro de verte otra vez…Es súper facilita y seguro deliciosa así que …. ;)

  2. Ricardo dice:

    Pinta bien y es facilita.
    Mis padres tenían de amigos a un matrimonio árabe. Cuando nos visitaban siempre traían dulces típicos hechos por la esposa. Eran una maravilla.

  3. Hola Noelia, qué alegría verte, me encanta tu receta, fantástica, ríquisima y rápida, yo a veces la relleno con mousse de dulce de leche ufff buenísima, me la has recordado, copiada seguro, jajaj, bsssss y bienvenida

  4. Waaaa ¡qué preciosidad! Y además seguro que deliciosa. Una pasada.

    Marruecos es mi destino pendiente. Mi padre nació allí y yo jamás la he visitado. ¡Pronto habrá que cambiar eso!

Dejar un comentario