Verdinas con albóndigas de bacalao a la vizcaína

23 enero, 2017por

No, no lo voy a decir… venga sí, qué frío hace!! No me digáis que no es la frase que más habéis oído estos días?. La verdad es que con el otoño/verano que hemos tenido, casi se nos había olvidado el pelete que hace en invierno y cómo apetecen los platos de cuchara…

Hoy os traigo mi primera receta de verdinas. Muchos me habéis preguntado si no tenía platos de verdinas, y la verdad es que a pesar de ser la legumbre asturiana de moda, aún no me había animado a publicar una receta. Las verdinas, de cuyo color adoptan el nombre, son unas alubias originarias de Asturias, más en particular del Oriente. Son más pequeñinas de tamaño, más tiernas y también más delicadas que la clásica faba de La Granja que es la original de la fabada.

Las verdinas se cocinan con todo, pero las recetas más populares son las que combinan esta legumbre con pescados y mariscos.

Desde hace años se han puesto de moda y ya se pueden encontrar en la carta de muchos restaurantes de Madrid, además de en tiendas gourmet y muchas grandes superficies. Su producción es mucho menor que la de la faba de La Granja, por eso también su precio es más elevado, por lo que si vais a visitar Asturias, no os olvidéis de comprarlas allí, ya que su precio puede ser casi la mitad en comparación por ejemplo con Madrid.

A ver si os gustan estas verdinas con albóndigas de bacalao a la vizcaína.

A por la receta!

Verdinas con albóndigas de bacalao a la vizcaína

Ingredientes

  • 500 g de verdinas
  • 800 g de lomos de bacalao en su punto de sal
  • 2 pimientos choriceros
  • 4 cebollas moradas
  • 1 diente de ajo
  • 2 yemas de huevo
  • 50 g de harina de trigo
  • 1 vaso de caldo de carne (si es casero mejor)
  • 1 cucharina de harina de trigo
  • Aceite de oliva 0,4º
  • Sal
  • Perejil fresco

Preparación

  1. Si optamos por bacalao en salazón, lo desalamos 48 horas antes, siguiendo las instrucciones de cómo desalar bacalao
  2. Lavamos las verdinas y las ponemos en remojo unas 5 horas antes de la cocción.
  3. Una vez transcurrido el tiempo del remojo, las ponemos a hervir solo con el agua necesario para que queden cubiertas. Hervimos unos 10 minutos, espumando si es necesario.
  4. Cocemos el pimiento choricero 30 minutos. Retiramos la carne del pimiento y desechamos la piel y las semillas centrales. Reservamos.
  5. Desmigamos los lomos de bacalao ya desalados, retirando la piel y ponemos el pescado en un recipiente con el diente de ajo muy picado, el perejil y las yemas de huevo. Revolvemos bien todos los ingredientes y hacemos la forma de las albóndigas. Cubrimos con un poco de harina y freímos en aceite de oliva (ver trucos).
  6. Para hacer la salsa vizcaína, picamos las cebollas moradas y las ponemos a pochar en una sartén con un buen chorro de aceite.
  7. Una vez pochada la cebolla, añadimos la carne del pimiento choricero y la cucharina de harina y revolvemos.
  8. Vertemos el caldo de carne y la salsa vizcaína a las verdinas, probamos el punto de sal y cocinamos durante 2 horas a fuego lento.
  9. Cuando las verdinas estén en su punto, incorporamos las albóndigas y dejamos que se mezclen bien los sabores unos 10 minutos, a fuego lento. Apagamos y dejamos posar durante al menos, 30 minutos.

Trucos

  • Es muy importante que el aceite con el que vayamos a freír las albóndigas esté muy caliente, de esta forma se sellarán y así no se romperán.
  • Si alguna albóndiga os rompe, no hay problema, la echáis rota a la olla y así dará sabor al caldo.
  • Las verdinas, como os dije, son delicadas, por lo que no se os ocurra revolverlas, solo moved la olla para que se mezclen bien los ingredientes.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: cuchararecetasmías Etiquetas:

Comentarios (4)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. corona joga cid dice:

    Gracias por tu envio de la receta. Esta no me la pierdo, y como mi marido es asturiano casi siempre tenemos fabas de las dos clases: verdines y de la granja.

  2. La Cucharina Mágica dice:

    Pues ya me contarás! un abrazo

  3. nati dice:

    Peazo plato de legumbres has preparado. Se ve hace la boca agua. Un besazo.

  4. pura dice:

    Buena pinta las verdinas.Como siempre excelentes fotos. Besos