Cómo preparar bonito del norte en conserva. Receta paso a paso.
Hoy os traigo una receta para hacer ya, bonito del norte en conserva, un clásico en casa de mi madre desde hace más de 25 años. Comenzamos a hacerlo, yo casi no había nacido :-) cuando una amiga nos dio un bote hecho por ella, nos pareció increíble, nunca habíamos probado un bonito tan exquisito, con tanto sabor. Desde entonces embotamos todos los septiembres y tenemos bonito de una magnífica calidad todo el año.
Hay dos formas de hacer esta conserva, la primera es cociendo el bonito en agua y luego en aceite, y la segunda se hace directamente con aceite durante 4 horas. En mi casa siempre hemos hecho la segunda, que es más rápida y me da la sensación de que no se pierde sabor en la cocción del agua. Pero estoy segura de que la primera tiene también un resultado exquisito.
Podemos comprar bonito del norte bien en la pescadería, bien en una rula si tenéis la suerte de vivir cerca de un puerto pesquero. La alternativa de la pescadería es la más fácil sobre todo para los que nunca habéis hecho esta conserva. En las pescaderías os pueden preparar el bonito en rodajas gordas de unos 6 u 8 cm, lo que será más fácil a la hora de quitar la piel y las espinas. Además, si lo pedís, os separarán laventresca, que es la parte más jugosa y que deberéis embotar por separado, sin mezclar con el resto de carne. La ventaja de comprarlo en la rula es sin duda el precio, que es más económico. Tened en cuenta que por cada 10 kg de bonito que compréis, 2 serán de desecho entre cabeza, piel y espinas.
Durante el invierno el bonito del norte vive en aguas próximas a las Islas Azores, migrando a finales de primavera hacia el Mar Cantábrico. Aunque los meses en que se pesca el bonito son de mayo a septiembre, es precisamente en el último mes cuando se hacen las conservas, ya que su precio baja casi a la mitad respecto a principios de temporada y la calidad del bonito es también mejor.
Es un pescado que aporta vitaminas A, B, D, y K, minerales como calcio y yodo y ácidos grasos insaturados, especialmente Omega 3, lo que hace que sea una fuente de salud. El bonito se alimenta de caballas, arenques, sardinas, calamares y crustáceos, los cuales están directamente expuestos a la contaminación que día a día vertemos a los mares, de esta forma el mercurio entra en nuestra cadena alimenticia. Pese a ello, de momento podemos seguir disfrutando del bonito del norte, pero quien sabe si seguimos destruyendo los mares, si en pocos años alimentarnos de estos animales tan exquisitos será sólo un recuerdo.
Ahora, a por la receta!
Bonito del norte en coserva de aceite
Ingredientes para unos 25-30 botes medianos
- 10 Kg de bonito del norte limpio, sin espinas ni piel.
- 3 litros de aceite de oliva 0,4º
- Sal gorda
Preparación
- Debemos tener botes de cristal que habremos hervido anteriormente para esterilizarlos en agua hirviendo durante 20 minutos o en el lavaplatos en un programa de alta temperatura. Además, éstos deberán cerrar herméticamente, por lo que reutilizar botes no es buena idea, al menos las tapas deberán ser nuevas.
- Si no nos han preparado en la pescadería el bonito, lo partimos en rodajas gordas de unos 6 u 8 cm de grosor, dependiendo de la altura del bote. Quitamos la piel y las espinas y dejamos la carne limpia.
- Ponemos en el bote una cucharada de sal. Calculad que para un bote de tamaño medio ponemos una cucharada de postre, por lo que si el bote es más grande o más pequeño deberéis sumar o restar sal a dicha cantidad.
- Introducimos los trozos de bonito en los botes de forma que queden llenos, pero sin estar apelmazados (ver foto abajo del paso a paso).
- Llenamos los botes con aceite de oliva. Metemos un cuchillo en los botes para revolver suavemente los trozos, comprobando que no queden burbujas de aire en el interior. Dejamos posar unas 2 horas y volvemos a rellenar de aceite para que quede toda la carne del pescado cubierta.
- Tapamos los botes herméticamente y los ponemos boca abajo durante 30 minutos para asegurarnos de que no pierdan aceite.
- Metemos los botes en agua hirviendo que deberá cubrir por completo los botes. Cuando comience a hervir de nuevo contamos 4 horas de cocción y dejamos enfriar los botes dentro del agua.
- Sacamos los botes del baño María y repetimos la operación de ponerlos boca abajo, esta vez durante una semana, así ayudaremos a que queden mejor sellados.
- Guardamos los botes en un lugar fresco y sin luz. Estarán listos para comer a partir del tercer mes.
Conservación
- Aunque los botes así conservados pueden durar varios años, os recomiendo que no pasen más de 1 año en vuestra despensa. A partir de este momento el bonito se va secando, por lo que es mejor hacerlo todos los años.
Paso a paso de cómo embotar el bonito
Trucos
- Si al dar la vuelta a los botes hay alguno que pierde aceite, habrá que desecharlo o el bonito no se conservará adecuadamente.
- si no sabéis calcular bien la cantidad de sal, podéis salar los trozos directamente, en vez de echar la sal al bote.
- Hay recetas en las que se echa un poco de laurel, pimienta u otras especies en el bote, pero yo no lo recomiendo. El bonito sólo con sal tiene un sabor tan intenso y auténtico que no necesita condimentos.
- Os aconsejo que uséis el aceite de oliva 0,4º porque es más suave y no tapa el sabor del bonito. Si os gustan los aceites fuertes, podéis hacer algún bote con aceite de oliva virgen extra, el sabor cambiará un poco dejando protagonismo al aceite, pero está muy bueno.
- La parte del cogote podéis aprovecharla para hacer caldereta de bonito o marmitako.
- Si vais a hacer muchos botes, envolved cada uno con un trapo para evitar que al cocer choquen unos contra otros y se rompan.
- No dejéis de leer la receta de bonito en escabeche que os va a encantar!
- Si sois conserveros como yo, os aconsejo este kit para hacer conservas.
Archivado en: comosehace • Conservas • pescado
Pues yo también lo preparo. En agosto hice un total de 27 tarros y están preciosos esperando a que llegue el otoño para empezar a meterles mano. Queda tan rico, verdad?, Los hago de las dos formas que comentas, en crudo y cocido, este verano ha sido cocido, hacía mucho calor, yo tenía prisa y así pude cocerlo en un día y embotar al día siguiente bien tempranito mientras reposo toda la noche en la nevera. En fin que me enrollo!. Preciosa la primera foto.
Un besazo
fantástico Noelia, yo aún no me he decidido pero tienes razón, es otro mundo, me han encantado tus explicaciones, tus fotos y tu presentación, te contaré cuando me anime, bsss
Hace tiempo que hice una conserva en casa pero no lo he vuelto a repetir y muy pero que muy mal, porque como hecha en casa, de ninguna forma!! Me guardo tu receta y a ver si la hago pronto que con tus fotos me han entrado unas ganas tremendas :)
Besos!!
Yo no lo he preparado nunca y le tengo ganas, de hecho quiero hacerlo éste año, a ver si llego… me llevo tu forma de prepararlo pero no sé si crudo o cocido.
Muy bonitas las fotos! Besos guapa
Que buena receta esta también, lo suelo hacer pero diferente con el bonito ya cocido, pero quiero probar tu manera. Que bueno está en muchas recetas o simplemente con pan. Bss
Que entrada más útil!!!!!!me la guardo en favoritos…gracias por compartir!!!!besos
Caray, que fácil! Yo hice el año pasado, con bonito ligeramente hervido y la verdad es que algo debí hacer mal porque no nos gustó nada… Probare tu método. Besitos!
Nunca fiz mas achei muito interessante
bjs
¡Qué rico! Yo lo hago cociéndolo en agua, ¡tengo que probar tu método!. Y para cerrar los tarros si se hace en la olla no se necesita que estén tanto tiempo. Además me gusta más lo de la olla porque se alcanza mayor temperatura, y para prevenir un posible botulismo es mejor.
Besos
Cristina
muy buena receta y seguro que degustar ese bonito durante todo el año tiene que ser una delicia. un besoteeeee
me encanta la idea! la pondre en practica, gracias por compartir, bicos
Me ha encantada la entrada de hoy!
Muchísimas gracias por compartir.
Me llevo tu receta para ver si me da tiempo hacerla este año.
bs
Al rico y vitaminado bonito…rico en omega3 pal colesterol!!! Jajaja.
Fantástica técnica nos traes hoy Noelia y como siempre unas fotos preciosas.
Besos.
Raquel
No lo he hecho nunca y ni me lo habia planteado, que gran idea, me encanta, lo voy a hacer. Gracias por compartir tu receta
Nunca me he atrevido a hacerlo en casa, pensando que sería muy complicado, pero con tus explicaciones no puede fallar, y seguro que está riquísimo!
Besos!
Es una receta estupenda aunque yo no sé si la haría, miedo me da… jaja
Las fotos son fantásticas, geniales.
Besos
Que bueno saber esto ideal la receta!!besos
dezazu.blogspot.com.es
Noelia, tu entrada de hoy me ha parecido super interesante. ¿Te das cuenta de que con ella estás perdurando una tradición familiar? Seguramente que sí y que por eso precisamente lo has hecho. El mar da cobijo a tesoros, y no tienen que ser precisamente de esos que podrían suponer una fortuna económica. La lástima es que no lo sabemos apreciar.
Toda tu explicación me ha quedado clara, a excepción de un punto, el 5, y en el cual imagino que el primer aceite se vacía para añadir el segundo, ¿verdad?
Un beso!!
Hola Yolanda,
no sé si será porque soy de puerto de mar, pero todo lo que procede de él me parece un verdadero tesoro y esta receta es uno claro ejemplo.
Respecto al punto 5, estaba un poco confuso, lo he cambiado. Sólo es un aceite, lo que quería decir es que al llenarlo de bonito hay que tener en cuenta que debe caber el aceite que echaremos después. Creo que lo he explicado mejor ahora.
Muchas gracias por tu pregunta, me ha ayudado a aclararlo.
Beso
Noelia
Hola guapisima, pedazo entrada que has preparado hoy!! Uuuau, mega explicacion y encima.. super bien explicada, que arte por dios!! Yo reconozco que estas cosas me dan mucho miedo… nunca hago mermeladas y conservas, por el miedo a no esterelizar bien el bote.. no sé, me da muchisimo miedo, uuuf algun dia lo intentaré fijo! Un besito
Que bueno Noelia, me encanta como has presentado la receta, los pasos, las fotos, una maravilla, como siempre. Un besín guapa!
Pili, esperasteis los 3 o 4 meses depués de hacerlo? es raro que no os gustara…
Beso
Chelo y cómo te gusta más de las dos formas? ya estoy yo intrigada…
Gracias
Noelia
Hola! Magnífica receta, pero me surge una duda en el punto 7… lo dejamos 4 horas, que quiere decir, 4 horas cociendo o que una vez cuezca lo apagamos y dejamos en el agua 4 horas??
mil gracias!
Hola,
el punto 7 se refiere a 4 horas de cocción. Una vez cocidos sacalos del agua y ponlos boca abajo, así se sella mejor la tapa.
Espero haberte ayudado
Beso
Noelia
Es necesario tenerlo cociendo 4 horas? conozco amigos que lo tienen cociendo 40 minutos en crudo y les sale buenísimo. Hace años que lo hacen así…..
Yo lo hago así, cociendolo 4 horas, desconozco cómo queda con otros tiempos. Ya me dirás lo haces con menos cómo queda.
Abrazo
Noelia
Bueno Noelia, después de unos dias de lío hoy por fin he podido ir a la Boqueria y he comprado atún porque bonito no tenían, espero que me salga igual de bueno que el tuyo, ya te contaré. He comprado un lomo precioso de 4 kilos, y si todo sale bien serán mis regalos de Navidad, que tengo tanta familia que cada año es un lío pensar en los regalos, y una pasta comprar algo mono que además les guste a todos. Con esta receta seguro que triunfo.
me encanta la explicacion , una pregunta , cuando preparas por el procedimiento de hervirlo previamente , el agua , cuanto la salas ?? tipo salmuera ??
tienes alguna receta de bonito confitado ? un saludo
Yo he probado con el bonito hervido previamente . no me gusto como quedo . Me he dado cuenta que es un tema de salazon , cuando lo hierves previamente , como lo salas ???
Lo has hecho confitado ?? un saludo julio
Hola, no puedo decirte cómo se sala porque nunca lo he hecho pre-cocido, siempre lo hago tal cual esta receta. Tampoco lo he hecho nunca confitado, habrá que investigar…
Gracias por tu comentario
Noelia
Hola!Me apunto la receta, tiene una pinta riquísima, la haré, no lo dudes.
Te he dejado un regalito en mi blog, espero que te guste.
cocinandoparacienmilvikingos.blogspot.com.es
Hola a tod@s estoy encantada de estar en este maravilloso blog,¡¡¡me encantan todas las recetas !!!.Gracias Noelia por compartirlas,además la cocina Asturiana es muy rica,Desde León te envio muchos besos a ti y a tod@s l@s seguidor@s de tú blog. ¡¡hasta pronto !! una seguidora mas .Olga
Olga bienvenida!! me alegro que te guste y ojalá disfrutes haciendo mis recetas!
Un besote
Noe
Perfecto para el rabil en canarias! El bote se llena aceite hasta q rebose para no dejar aire no??!
Si lo llenas Jorge y le metes una cuchareara para moverlo un poco y no queden burbujas de aire por el centro.
Ya me contarás que es eso de rabil que me has dejado intrigada!
Abrazo para las islas afortunadas!
Noe
OK gracias!si rabilasos de 20-40kg jej era si la foto lo rebosabas d oil o no hasta el borde…Y cuando metes las botes con atún a hervir boca abajo?
No, lo pones primero boca abajo para ver si sueltan aceite y si están ok lo metes en agua boca arriba
Bueno ya me contarás!
En olla? Que interesante, puedes explicar como de hace?
Un saludo, Olga
Muy buena la receta, las fotos y todo el blog. Yo hice esta conserva hace años y quedó muy rica, pero era más liosa, asi que probaré esta. El mayor problema lo veo en el punto de sal, pero estas recetas tradicionales son asi. Con respecto al llenado de aceite, una vez sacadas las burbujas de aire ha de quedar al ras o unos milimetro menos, yo tenia entendido esto, pero no se. Otra cosa que no he hecho nunca en las conservas es meter los tarros en agua hirviendo ¿no revientan?
Gracias de antemano y un saludo, Olga
Hola Olga,
Perdona pero estaba de vacas y no he podido responderte.
La sal es a ojo, pero un truco es salar directamente el pescado en vez de meterlo en el bote.
No, no pasa nada por cocer los botes, lo que puedes hacer si son muchos botes, es envolverlos en un paño para que no choquen unos contra otros. De todos modos en mi casa se hace desde tiempos inmemoriales y nunca nos ha roto un bote.
El aceite tiene que cubrir bien el bonito, al ras del borde.
Espero que te haya resulto todas las dudas y si aún te queda alguna no escríbeme!
Un abrazo
Noelia
Hola, hace unos días hice 10 botes por probar una receta que me dio un compañero y él me decía que tenían que hervir los botes 35 minutos, veo que tu les das más tiempo, tienen arreglo?? Puedo volverlos a poner al fuego el tiempo restante? ? Gracias
Hola,
cada receta es un mundo, si la que te dio tu amigo decía este tiempo déjalo así, por algo será.
Un abrazo
Noelia
Hola Noélia, acabo de hacer el bonito en conserva, pero en la Olla rápida y observo que ha entrado algo de agua.¿Hay que tirar los tarros hechos o sepueden conservar?
Un saludo
Hola José Antonio,
Si te ha entrado agua es que los botes no cierran herméticamente, por lo que al entrar aire no se van a conservar bien. Para no tirarlo yo que tu repetiría la opción pero sol 30 minutos, con botes nuevos y sin olla exprés!!!
Ya me contarás como te queda!
Un abrazo!!
Noelia
Muchas gracias seguiré tu consejo.Lo de que tenga agua ¿podría ser el agua que suelta el bonito al calentarse y no que haya entrado?.
No lo creo! lo que sí es cierto es que el aceite cambia un poco de color despúes de cocerlo. Pon el bote boca abajo unos días y si ves que no sale nada, será el aceite que ha cambiado de color, bueno a no ser que veas claramente que es agua…
Ya me cuentas!
felicidades por tus recetas ,¡perdona mi torpeza ,,con la de bonito en conserva con aceite de oliva tengo unas dudas antes de hacerlo..se pone en los botes crudo?como e visto las primeras fotos que esta en una cazuela ?y si es asi se deja cociendo en agua i en los botes (como en baño maria) 4horas?gracias por tu tiempo
Hola Anna,
sí, se mete el bonito en crudo, con la sal y se rellena de aceite, cuidado que no te queden bolsas de aire entre los trozos. Luego se mete al baño María durante 4 horas. Asegúrate de que los botes cierran herméticamente.
Si tienes más dudas aquí estamos y gracias por ver mis recetas
Noelia
de nuevo gracias por contestar¡
Me gusta la receta y voy a probar de hacerla. No tengo dudas para su elaboración, pero me gustaría que me aclararas una cosa. ¿Por qué habiéndose cocido cuatro horas es necesario esperar tres meses para su consumo?
Todas las conservas cuanto más tiempo pasa, más ricas están. El bonito así sabe a bonito en aceite, no cocido.
Pruébalo y me cuentas
Un abrazo
Noelia
Para hacerlo hervido hay que hacerlo en salmuera. Ponemos un huevo crudo en el agua ( con la cascar, vaya tal y como sale de la gallina ;-) ) y vamos echando sal hasta que el huevo flote.
Felucidades por la receta,
Un saludo Chesco
Me gusta tu de receta, vivo en el sur así que el bonito es mas oscuro, también tenemos melva, puede hacerse igual,gracias por tu ayuda
Ya me contarás qué tal te sale
Un abrazo para el Sur!
tiene buena pinta voy a intentar hacer 6 kilos de bonito
Me gusta la receta, y ademas está muy bien detallada con buenas fotos y se ve muy rico todo! Pero no siempre tenemos ese tiempo tan valioso para elaborar nuestras propias conservas…
Saludos!
Hola!
Gracias por la receta!
Yo te leí y me animé de tal manera que ayer me compré un atún entero y hoy estoy con las manos en la masa. Yo lo he hecho cocido. Pero a lo largo de esta semana haré en escabeche y quien sabe si me animo a probar para hacer en crudo también.
Lo malo es que tenemos que esperar hasta navidad para catarlo jaja :(
Un saludo! Y me encantan las fotos!
Y lo que lo vas a disfrutar en Navidad… ;-)
Abrazo
Siempre se me olvida probar tu receta en crudo. A ver si la próxima semana compro otro bonito y me pongo a ello. Tengo la costumbre familiar de cocerlo no mucho y con menos proporción de sal Y, la verdad, es que sale muy rico. Ya nos contaremos. Un besote y feliz resto de verano.
¡Hola! Me gusta mucho la receta y usted que aporta el comentario de hacerlo en la olla, ¿cuanto tiempo lo tiene? Gracias.
¡Hola! acabo se suscribirme a tu blog, creo que me gustará mucho y pondré en práctica gran cantidad de recetas.
Mi pregunta es para el baño María en el punto siete que manda cubrir por completo los botes con el agua, yo habitualmente hago conservas de salsa de tomate y de pisto, y cuando lo pongo al baño María los cubro como las tres cuartas partes, ¿entiendo bien cuando tu receta manda cubrirlos del todo? y supongo que habrá que ir añadiendo agua porque cuatro horas se consumirá parte de ella, ¿se añade caliente para no cortar la cocción? gracias
Hola Teresa,
muchas gracias por seguir mi blog.
Sí tienes que cubrir los botes y rellenar con agua caliente.
Un abrazo y ya me contarás cómo te sale
Noelia
Leí tu mensaje buscando un tiempo para cocerlo en olla rápida: no recordaba si 20′ o 30′. Por si acaso los he dejado 30′.
Levo haciendo esta receta muchos años, también receta familiar (en memoria de mi tía Lourdes, que fue quien me la enseñó). Como he leído algunas dudas sobre la cantidad de sal, yo os digo lo que hago: lo del huevo funciona, pero también 100gr por litro de agua.
Saludos.
He hecho la conserva y una vez acabada veo burbujas de aire dentro del bote. Se va a conservar bien ?? Puedo aprovecharlos?? Espeligroso??
Hola,
Si has hecho el vacío no habrá problema.
Ya me contarás
Gracias!
Es obligatorio 3 meses antes de consumirlos, supongo en 1 semanita ya estara la sal, aceite y bonito muy macerado y omogeneo.
un saludo
art