Tarta de castañas y chocolate. Tarta fácil y deliciosa

4 noviembre, 2013por
_MG_0245 copy copy

De vuelta tras un fin de semana de recogida de manzanas, cosida a agujetas, pero contenta por comenzar con la fase 0 de la producción de sidra que vamos a hacer este año en casa. Os puse algunas fotos en mi página de Facebook y pronto os haré un post para el blog.

Ya os había dicho que me encanta el otoño, sus colores, sus olores y sobre todo los productos de temporada que nos regala. Uno de mis preferidos es el que anuncia el otoño tardío y casi el comienzo de la Navidad, la castaña.

Aunque durante muchos años las castañas fueron alimento de supervivencia en los hogares más humildes, hoy en día se han convertido en un producto muy apreciado en la cocina, apto para los paladares más selectos. La forma de conservar las castañas es ponerlas en un lugar seco, tapas con un paño o cartón, pero nunca en una bolsa de plástico. Si queréis disfrutar de ellas todo el año, debéis bien congelarlas, bien prepararlas en conservas como mermeladas o confituras. Los usos de este delicioso fruto seco no son sólo dulces, ya que con ellas se pueden realizar recetas como sopas, cremas para acompañar carnes, empanadas etc…

Desde hacía tiempo quería hacer una tarta de chocolate y para darle un toque otoñal, nada mejor que preparar la tarta con castañas. De la combinación de dos de mis ingredientes preferidos sólo podía salir una tarta tan deliciosa como la que os traigo, que sin duda será una de las más fáciles que hayáis hecho nunca, con un resultado fantástico que hará las delicias de todos vuestros invitados.

La descubrí la semana pasada en un libro antiguo de recetas asturianas, modifiqué algunos ingredientes y sólo os digo que ya la he hecho dos veces desde entonces! realmente deliciosa.

Ahora, a por la receta!

_MG_0218-001 copy

_MG_0205 copy2

_MG_0202 copy
_MG_0221 copy-002

Tarta de castañas y chocolate

Ingredientes (para un molde de 20cm)

1 Kg de castañas
500 ml de leche entera
200 g de mantequilla a temperatura ambiente
200 g de azúcar
1 tableta de chocolate negro 70% sin azúcar añadido
6 hojas de gelatina
1 vaso de agua
1 pizca de sal

Para la base
200 g de galletas María
100 g de mantequilla a temperatura ambiente

Para adornar
Frambuesas

Preparación

  1. Trituramos las galletas y mezclamos con la mantequilla hasta formar una masa. Forramos el molde con papel de horno y ponemos la masa como base de la tarta. Reservamos en la nevera.
  2. Pelamos las castañas. Ver trucos abajo.
  3. Ponemos las hojas de gelatina en agua fría para hidratar.
  4. En una olla ponemos la leche a hervir, cuando esté en ebullición echamos las castañas y la pizca de sal, dejamos cocer a fuego medio durante 30 minutos.
  5. Añadimos el chocolate en trozos y revolvemos hasta que se deshaga. Retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina hidratadas.
  6. Mezclamos la mantequilla con el azúcar y cuando se haga una crema añadimos al resto de ingredientes.
  7. Batimos con un robot o batidora hasta que se haga una crema.
  8. Vertemos la masa en el molde, sobre la base de galletas y dejamos enfriar en la nevera durante 12 horas. Yo la dejo de un día para otro.
  9. Quitamos el molde, el papel del horno y decoramos con frambuesas.

Thermomix

  1. En el vaso de la Thermomix, echamos las galletas y las trituramos durante 30 seg/vel. 5-7-8. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y mezclamos durante 15 seg/vel 6.
  2. Forramos un molde desmontable con papel de horno y ponemos la masa de galleta como base de la tarta. Reservamos en la nevera.
  3. Pelamos las castañas. Ver trucos abajo.
  4. Introducimos las hojas de gelatina en agua fría para que se hidraten.
  5. Ponemos la leche en el vaso 3 min/100º/vel 1 cuando esté en ebullición echamos las castañas y dejamos cocer durante 30 min/90º/vel 1.
  6. Echamos el chocolate en trozos en el vaso 1 min/vel 3. Añadimos las hojas de gelatina hidratadas, mantequilla y el azúcar 1 min/vel 7-8-9.
  7. Vertemos la masa en el molde, sobre la base de galletas y dejamos enfriar en la nevera durante 12 horas. Yo la dejo de un día para otro.
  8. Quitamos el molde, el papel del horno y decoramos con frambuesas.

Cómo forrar el molde 

Trucos

Otros postres asturianos

Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: chocolatereposteríaasturtarta Etiquetas:

Comentarios (40)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Ohhh, maravillosa. Super apetecible. Me encanta el aspecto y la combinación de ingredientes!!!

  2. Este fin de semana me he traído 4 kilos de castañas a casa!! Tengo que pensar que receta hacer. La tuya me ha encantado tiene textura casi de mousse. Por cierto me voy corriendo a quitarlas de la bolsa de plástico :8

  3. Ohhh que buena pinta tiene, de esas de deshacerse en la boca :)!!! Que ricas las castañas, me la apunto!!!

    Feliz semana, muaksss

    Gemma

  4. CHEZ SILVIA dice:

    Maravillosa!!! una mexcla de chocolate con castañas que mejor no pueden ir, se ve jugoso y tan otoñal!! Te felicito!!! bss y feliz semana!!!

  5. Exquisita, tiene que estar esta tarta, Noelia!!
    Nosotras estamos pensando la receta para tu concurso y parece ser que entre otros ingredientes llevará castaña, la reina del otoño,

    besos

  6. Churretosa dice:

    Noelia una propuesta deliciosa sin duda… me pirran las castañas, creo que soy castaña-adicta, jajaja, si además va con chocolate pues ya ni te cuento!!!
    Preparando esa participación en tu concurso, que no llego!!!
    Besos.
    Raquel

  7. ¡Hola, Noelia!! Me he llevado una alegría enorme al haber descubierto tu blog!! Te cuento que yo hago una tarta similar, que he publicado recientemente y es que como buena gallega soy muy castañera… ¡Tu tarta se ve perfecta!
    Lo dicho, un gustazo haberte descubierto.

    Un abrazo,
    Marta («Sweet & Home la Vida es Dulce»)

  8. Qué tarta más preciosa! Me anoto el truqi del papel. Pedazo de cocinera estás hecha Noelia!

  9. Encarnita dice:

    Que rico,a mi tambien me gustan mucho las castañas ,hoy he publicado mi receta para el concurso y lleva castañas.
    Esta tarta tiene que estar muy buena ,la pinta es genial.besinos

  10. Marga dice:

    es una estupenda tarta, me encanta como queda y las fotos, me iré a ver a Su porque estuve pelando castañas el viernes y tengo un dedo jorobado, jajja, bss

  11. Yo la primera vez que las hice acabé con cortes en los dedos! pero siguiendo los consejos de Su mucho mejor, besin guapa

  12. Ya la vi, no me puede gustar más, mucha suerte en el concurso!

  13. Acabo de descrubrir tu blog y me he quedado muerte, me encantaaaa!!!

  14. Castañas y chocolate, una delicia y ricura!!!
    Bss

  15. rocio alba dice:

    ahhh, qué apetitosa! Parece muy jugosa, ¿qué queda, como si fuera flan?

  16. Hola, la textura es más espesa, puedes ponerle menos gelatina para que quede más blandita, beso

  17. Lourdes dice:

    La tarta es una maravilla, con castañas, es algo que me echa para atrás por eso de pelarlas, pero creo que probaré viendo esta delicia.
    Besotes y gracias por la idea

  18. Ya contarás qué tal y recuerda leer el post de Su sobre cómo pelar castañas
    beso

  19. Qué ganas de ver vuestra receta! seguro que es fantástica!

  20. A la espera me tienes y con intriga de ver tu receta para el concurso!
    Beso

  21. Puff…tarta de castañas…qué buena tiene que estar. Ahora que ya se están dejando ver, y con las ganas que tengo de ellas…Me guardo esta receta, con tu permiso =)
    Un beso dulce desde la tierrina^^

  22. Chocolate y castañas. No puede haber una combinación más acertada para esta época. Aquí no es fácil encontrar castañas de calidad y suelen llegar tarde y caras. Tengo ganas de encontrar buenas castañas. Me ha gustado mucho la receta, además, el acompañamiento de las frambuesas, le da ese toque ácido que realzará aún más el plato.
    Un beso.

  23. Mou dice:

    pues la verdad es q tiene una pinta muy rica y sobretodo, la combinacion de ingredientes hace de sta receta una receta con encanto.

  24. Por fin puedo volver a visitarte y encuentro esta maravilla de tarta! lo que daría por dar una cucharada… Por cierto que ya estoy maquinando algo para tu concurso, espero llegar a tiempo…
    Un besito
    Angi

  25. Monique K. dice:

    Acabo de conocer tu blog.Me encanta!

  26. Ysa dice:

    Acabo de llegar por casualidad a tu blog, a través del concurso «Saborea Asturias» y la verdad que me ha encantado. Precisamente esta semana mi madre preparó una tarta de castañas, y como siempre, no quedó ni un trocito.

    Me quedo por aquí para seguir sorprendiéndome con cosas tan ricas :)

    Un besito ♥

  27. Hola! Después de buscar una receta de tarta con castañas, me quedo con la tuya!!! Menuda pintaaa
    Una pregunta, los 200gr de mantequilla de la mezcla, va derretida o a temperatura ambiente??
    Gracias y enhorabuena por tu blog!! :)

  28. Me alegro que te guste, está muy rica! Lo mejor es que esté a temperatura ambiente y la batas con el azúcar, luego lo echas todo junto.
    Espero foto en facebook :-)
    Noelia

  29. Alberto dice:

    Qué buena pinta!! Tengo una duda: dices una tableta de chocolate, pero, ¿cuántos gramos debe tener dicha tableta? Es para que me salga casi tan rica como la tuya…

  30. Anonymous dice:

    Hola! Estado buscando una tarta de castañas y chocolate y definitivamente me quedo con esta, se ve deliciosiiiisimaa!! jeje Pero tengo unas dudas :) haber, creo que aproximadamente tengo medio kilo de castañas, tendría que echar menos leche no? y las 6 hojas de gelatina o menos? otra cosa, como quitas luego el papel de horno de la base? o ese lo dejas? es que yo nunca pongo papel pero claro, luego tengo que dejar la base del molde….. ainsss
    Gracias por adelantado, Bss

  31. Preciosisima Noelia!!!!!!!!Me encanta!!!!! =)

  32. Vanesa dice:

    Hola Noelia! He hecho la tarta y está muy rica, algo densa quizás, empacha un montón!! No sé si lo hice todo bien, la gelatina la usé en polvo y el chocolate no lo encontré sin azúcar así que usé la tableta de valor de 70% cacao, y la cantidad a ojo porque la receta no pone los gramos de chocolate… Quería repetir la tarta para el cumple de mi novio, me podrías concretar esos detalles?? Gracias paisana

  33. La Cucharina Mágica dice:

    Hola Vanesa,

    a densa te refieres que salió blanda? si es así mejor usa la gelatina en hojas ya que es muy difícil calcular la misma cantidad en polvo. Respecto al chocolate, mejor sin azúcar porque quedará demasiado dulce.
    Respecto al chocolate es una tableta entera, de las de tamaño normal, sin azúcar.
    Bueno a ver si la repites y te quedas más contenta porque esta tarta está muy rica
    Besote

  34. Vanesa dice:

    No, que va! Todo lo contrario, muy espesa, con un trocito te llenaba para toda la tarde jeje. La gelatina es en polvo pero en la caja viene la equivalencia con las hojas asi que la cantidad debería ser la correcta. En otro comentario mas arriba decías que con menos gelatina saldría mas blandita, voy a probar eso. La tableta de chocolate que yo usé era de 200g y aunque no la usé toda porque me parecía mucho igual me pasé… Voy a probar a echar algo menos de chocolate y de azúcar ya que el chocolate que tengo sí que lo lleva… Con tanto cambio…. A ver qué sale!! :)
    Gracias por contestar!

  35. Martina dice:

    Noelia, ayer hice la tarta de castañas y chocolate. BUENÍSIMA, BUENÍSIMA . QUE SABOR ! , TEXTURA … Es una maravilla. Nos está encantando a todos.
    Me regalaron 5 kilos de castañas de la comarca de las Villuercas , recién recogidas , enormes , santísimas y pensé que no había mejor momento. Si te digo que estuve un buen ratito pelándolas , se pelaban muy bien . Solo las hacia un corte y al micro unos segundos y las apretaba mientras estaban calentitas y salían enteras y limpias. Las cantidades, perfectas . Hice la versión Thermomix y me resultó muy fácil . en vez de galletas, utilicé bizcochos blanditos desmigados , está suave , sabrosa , en una palabra » maravillosa » .
    Mil gracias por tus recetas , tus fotos , tus consejos … Por este mundo de sabores.
    Mil besos y sigue así. Harás historía en nuestras vidas.

  36. Martina dice:

    Perdón , en vez de SANISIMAS , mi corrector ha puesto santísimas , no son para tanto.

  37. La Cucharina Mágica dice:

    Ay Martina, me has emocionado, qué ilusión tus palabras!
    Besote

  38. Fran dice:

    Hola, se puede hacer la receta con castañas en almíbar????

  39. La Cucharina Mágica dice:

    No, quedaría muy dulce
    Abrazo