Potaje de Garbanzos con chipirones rellenos
No sé a vosotros, pero a mí, ahora que empieza el frío, solo me apetece tomar platos de cuchara y pensándolo bien… No me puedo creer que lleve tanto tiempo sin enseñaros uno de estos platos de legumbres que tanto, tanto me gustan!
Ya os había puesto en el blog cuatro variedades con fabes: fabada, pote asturiano, fabes con calamares y fabes con almejas, por lo que tocaba otra legumbre y he escogido el garbanzo, porque me encanta y porque combina perfectamente tanto con carne como con pescado o verduras.
En Asturias es muy común los platos de legumbre con mariscos y pescados, por lo que este plato de garbanzos con chipirones rellenos bien podría llenar las mesas de muchas sidrerías. No lo hace porque es una invención mía, un día que estaba haciendo por una lado garbanzos y por otro chipirones rellenos guisados, se me ocurrió mezclar ambos y así surgió este plato lleno de sabor y sanísimo que os recomiendo que hagáis inmediatamente después de leer esta receta porque está para no dejar ni un garbanzo en el plato!
No quiero dejar pasar la oportunidad de poner en valor la gran labor divulgativa de la Presidenta del Club de Fans de La Cucharina Mágica y única integrante del mismo, mi sobrina Teresa de 7 años, se conoce mejor que yo misma todos los post y recetas del blog. Con todo mi cariño le dedico esta receta, pese a que no le gustó mucho ya que personalmente ella hubiera preferido un Patatouille como el de Pablito :-)
Ahora a por la receta!
Potaje de Garbanzos con chipirones rellenos
Ingredientes
500 g de garbanzos
500 g de chipirones rellenos
1 cebolla
1/2 puerro
100 g de salsa tomate de buena calidad
2 ajos
1/2 litro de caldo de pescado
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 zanahoria
1 hoja de laurel
1/2 rama de apio
1/2 vaso de vino blanco
1/2 cucharada de pimentón dulce
50 g de harina
Aceite de oliva
SalPreparación
- Dejamos los garbanzos a remojo con agua y un chorro de aceite al menos 8 horas.
- Cuando estén hidratados, ponemos los garbanzos a cocer en el agua en que han estado a remojo a la que añadiremos 1/2 litro de caldo de pescado, el apio, el ajo y una hoja de laurel. El tiempo de cocción dependerá mucho del tipo de garbanzo y de la olla que usemos.
- Salpimentamos los chipirones y los pasamos por un poco de harina. Los freímos a fuego fuerte solo para que doren y los reservamos.
- Colamos el aceite de freír los chipirones y lo ponemos en un olla.
- Picamos lo más fino posible la cebolla, el ajo, los pimientos y la zanahoria y los añadimos a la olla. Lo ponemos todo a freír a fuego medio hasta que esté dorado. Añadimos el pimentón y el vino y lo dejamos reducir 3 minutos. Incorporamos la salsa de tomate y dejamos hacerse otros 3 minutos.
- Vertemos en la olla en la que tenemos el sofrito los garbanzos y sobre ellos los chipirones.
- Dejamos que se haga todo junto durante 30 minutos más.
Trucos
- Los chipirones los compro ya rellenos de sus colas. Si queréis innovar podéis hacerlo con chipirones rellenos de manzana siguiendo esta receta.
- El tiempo de cocción dependerá el tipo y calidad del garbanzo.
- Podéis sustituir los chipirones por calamares.
- Como todos los guisos, está más rico de un día para otro.
- El chorro de aceite en el agua de remojo lo ponemos para que queden más tiernos.
- Si os queréis asegurar que los garbanzos queden tiernos, añadid una cucharadita de bicarbonato al remojo.
Archivado en: cuchara • Pascua • recetasmías
Un mar y montaña digno de ser probado. Puedes añadir a tu lista de potajes nuestros garbanzos con gambas.
Las fotos y la presentación también merecen elogios.
Un abrazo
Blanca de JUEGO DE SABORES
Impresionante Noelia!!!!! yo quizá soy un poco más del gusto de Teresa, soy poco de cuchara y más de chorradinas, jajaj, pero me parece que tu invento es una pasada!! se lo paso a byJose que le apasionará seguro. Me encanta la presentación y ni te cuento !!esos tablones, los cuencos, los cubiertos!!! vamos todito, todito..bssss
Menudo plato de cuchara que has preparado ,estos garbanzos tienen que estar muy ricos.
Las fotos preciosas.besinos
Que hermoso plato, y las fotos muy guapassss.Besos y que pases un buen día
¡Madre, qué buena pinta tienen esos garbancinos con chipirones!! Nunca he probado esa combinación pero seguro que está ríquísimo! :)
Maravilloso guisito, imprescindible para estos días invernales, super apetecible, perfecto!!!
Tiene un aspecto increíble! He de decir que cuando leí el título no pensaba que iba a ser una combinación tan tentadora…pero después de ver el resultado me ha quedado claro que esta receta la tengo que probar en casa!
Las pintas no pueden ser mejores!
Besos!
Pero los chipirones de las fotos parecen chipirones rellenos, no me cuadra con la receta ¿?
Sí son chipirones rellenos, lo pone en el título y en los ingredientes,
Un abrazo
Noelia
jaja pues nada, ya invitará a byJose a mis platos de cuchara :-)
Besin guapa
Increíbles fotografías. Enhorabuena por tu trabajo
Noelia! Que pinta tienen estos garbanzos, ¡¡yo que llevo ya 3 semanas fuera de casa sin comer algo decente!!! Jeje
Un besin guapa! :)
Meencantan estos platos de mar y montaña, la verdad es que los garbanzos casan bien con todo. Estupedísima receta y una fan genial, se te caerá la baba con ella, que mona…
Besitos
Ya estoy aquí!!! ante tal maravilla del mundo culinaria, aún pensando en tus calamares con manzana, la fabada que quiero hacer cuando me reuna con la família con todo lo que recibí (pero con tu receta) y ahora estos (cigronets) osea garbancitos…. que me han dejado muertaaaa, madre mía, como apetecen estos platillos, tengo que ir a la pescadería veo que están de moda los calamares!!! jajaja. Beso grande!!!!
Que plato mas rico! Unos garbanzos deliciosos, con sus chipirones rellenos, ummmm
PERO LAS FOTOS ME MATAN…LENTAMENTE ..PORQUE ME ENCANTAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
BESOS
Vaya pintaza Noelia!!!
Los chipirones rellenos te los copié para una cena hace unos meses y fuí la estrella del evento ;) Nos gustó tanto que ahora los hago de vez en cuando y los congelo, así que este finde creo que me voy a sacar un tupper para copiarte esta receta!
Un besazo enorme y mil gracias por tus ideas y recetas!!
Olé!!! Te ha quedado un plato ideal para los días fríos y muy rico! Los garbanzos son la legumbre que mejor se comen en mi casa, así que me llevo la idea. Besos!
Menudo plato que nos has dejado, Noelia!! y además con el tiempo tan gris que hace por aquí es más que apetecible.
La combinación garbanzos con chipirones no hemos probado, está genial…
un abrazo y buen finde!!
Mew gusta cómo te ha quedado, espesito, como debe ser un buen potaje. La idea de los chipirones está genial, yo lo preparo con calamares y está igual de rico.
Las fotos son fantásticas.
Besos
Madre miaaa, menuda receta, tiene una pinta increíble, enhorabuena, seguro que estará exquisita, besoss!!
Tierra y mar… fantástica elección. En mi tierra se estilan los garbanzos con langostinos, pero ante tu invento, me quito el sombrero!!!
Besos