Moussaka o Musaka griega. Receta paso a paso

17 febrero, 2014por
_MG_1582 copy

Hace una semana mi querida Alethea me regaló dos libros, uno de cocina griega y otro de cocina turka. Sé que soy blanco fácil y que cualquier cosa relacionada con este mundo me encanta, pero tengo que ser sincera y deciros que tengo especial debilidad por la cocina internacional, en especial por la mediterránea y la asiática. Dicho esto, os imaginaréis la ilusión que me hicieron los libros y lo rápido que he puesto en marcha una de sus recetas. Hoy toca cocina griega con esta receta de Mussaka o Musaka de cordero, berenjena y patata.

La Mussaka o Musaka, se escribe de las dos formas, es, para los que no la habéis probado nunca, una especie de pastel de carne de cordero y berenjena típico de Grecia y que nos recuerda un poco a la lasaña, debido a la superposición de capas de carne con berenjena o patata y el posterior horneado y gratinado, suena bien eh?

Existen muchas recetas de este plato, de hecho en mi libro hay nada más y nada menos que 4 diferentes. Esta que os traigo hoy me ha gustado especialmente porque me parece mucho más suave a las que estoy acostumbrada a probar. La Musaka que habitualmente se encuentra en los restaurantes es que es un poco pesada, ya que se suele cocinar con bechamel y con la berenjena y la patata previamente fritas, lo que hace que este plato tan delicioso sea un poco bomba digestiva.

En mi receta no se fríe la berenjena y además se cuece la patata, lo que le resta grasa al plato. La típica bechamel es sustituida por una crema de yogur, huevo y queso tierno, lo que le da muchas más frescura. Otro ingrediente clave para que esta receta sea más ligera es que añadiremos champiñones a la carne de cordero, lo que rebaja un poco el sabor.

Sin más dilación vamos a por la receta, que estoy segura que os va a encantar!

_MG_1597-2 copy
_MG_1589-3 copy
_MG_1580 copy2
_MG_1573-2 copy

Moussaka o Musaka griega

Ingredientes para 6 personas

Relleno
400 g de carne magra de cordero picado
250 g de champiñones
1 cebolla
1 diente de ajo
2 berenjenas
500 g de patatas
450 g de salsa de tomate de buena calidad
1 pizca de canela
1 cucharadita de orégano
2 cucharadas de maizena
1 hoja de laurel
1/2 copita de vino tinto seco
Sal y pimienta
Aceite de oliva

Cobertura
1 yogur griego
2 huevos
150 g queso tierno (tipo burgos)
50 g de queso cheddar

Caldo
Huesos de cordero
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 vaso de agua
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación

  1. En una olla ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos los huesos de cordero durante unos 3 minutos, añadimos un vaso de agua, media cebolla, el ajo y una pizca de sal. Dejamos que se reduzca a la mitad, colamos y reservamos.
  2. Limpiamos y picamos en trozos finos los champiñones. Reservamos.
  3. Picamos la cebolla y el ajo muy finos, lo ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva y lo freímos durante 5 minutos a fuego alto.
  4. Salpimentamos la carne y la añadimos, junto con los champiñones, a la sartén con la cebolla. Revolvemos bien y dejamos unos 10 minutos a fuego alto.
  5. Echamos la media copita de vino tinto y dejamos un minutos a fuego fuerte para que reduzca.
  6. Añadimos la salsa de tomate, la canela, el laurel y el orégano y revolvemos bien todo.
  7. Mezclamos el caldo colado con la maizena e incorporamos a la carne, revolvemos todo de nuevo.
  8. Dejamos que se haga a fuego medio-alto durante 30 minutos, hasta que el caldo se haya reducido y espesado..
  9. Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas y las cocemos 10 minutos. Escurrimos y reservamos.
  10. Cortamos las berenjenas en rodajas de 1/2 cm de grosor. Reservamos.
  11. Batimos el queso tierno, los huevos y el yogur hasta que todos los ingredientes estén integrados. Reservamos.
  12. Comenzamos a montar la mussaka: (ver paso a paso)
  13. En una fuente de horno (yo usé una cocotte de 24 cm) untamos el fondo con el aceite que quede en la superficie del sofirto de la carne.
  14. Ponemos una capa de berenjena, sobre ella una capa de carne, otra de berenjena, otra de carne y finalmente una capa de patatas laminadas.
  15. Vertemos por encima la crema de huevos, queso y yogur y cubrimos todo con el queso cheddar.
  16. Introducimos la fuente en el horno precalentado a 190ºC durante 40 minutos, hasta que la capa de arriba quede gratinada.

Cómo hacer una Moussaka o Musaka griega

_MG_1506-2
_MG_1510-2
_MG_1512
_MG_1530-001-3
_MG_1536-2

Trucos

  • Aunque la receta original se hace con cordero, podéis sustituirlo por ternera, o hacer mitad de cordero y mitad de ternera.
  • Los champiñones le dan un toque mucho más suave, pero si queréis prescindir de ellos, añadid a la receta su peso en carne.
  • La canela le da un gusto auténticamente griego, pero si no os gusta podéis prescindir de ella.
  • Mi cocotte es de 24 cm, por lo que con estos ingredientes me dio para hacer dos capas de carne y dos de berenjena, pero si optáis por una bandeja más larga, con estos ingredientes os dará para hacer sólo una capa de cada ingrediente. No afecta al sabor, sólo que quedará más fina.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: carneGreciaotros Etiquetas:

Comentarios (16)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Alethea dice:

    Me ha encantado, se ve super fácil de preparar tal y como está explicado, ademas se ve buenísima, nunca la he preparado, este fin de semana pruebo tu receta. Voy aprovechar de curiosear… ;)

  2. Una mousaka para quitarse el sombrero y muy original la presentación en tu preciosa cazuela mágica…Son tan fabulosas estas cazuelas que todo sube de categoría!!! Enhorabuena!!!

  3. Por Dios Noelia!!!! que cosa más deliciosa! Las fotos son delatadoras.
    Además lo de la patata me encanta, y lo del yogurt en la salsa también. Menudo festín os devisteis pegar eh!!! jejejejej :)

    Muchos besitos

  4. CHEZ SILVIA dice:

    Que bueno este plato Noelia. La tengo pendiente, me parece una gran receta para hacer el fin de semana a toda la family. Bss

  5. abril dice:

    A mi todo lo que lleve berenjena me pirra con locura enfermiza…La musaka por tanto es uno de mis platos favoritos… Nunca la he hecho con cordero, y es cierto que en muchos países de Europa del Este se usa la mezcla cordero/berenjena con asiduidad (Georgia, Siria….) y eso está haciendo que me pirre por estos platos. El hecho de haber cocido la patata y que la berenjena se haga con todo el guisado, le resta «grasa» y lo hace más «saludable»…así que esta musaka será probada en breve por esta comedora compulsiva de berenjenas!!!!
    Besos!!!

  6. Fenomenal y te dice comeme hacerla
    wwwpippoincucina.es

  7. La moussaka nunca la he hecho de cordero…. Novedad. Los libros es lo que tiene…Me encanta tu paso a paso…. sigo intrigada por saber desde donde narices se hacen las tomas.. tienes un duplex??

  8. A mí me pasa lo mismo pero con las alcachofas, me vuelven loca… creo que son un poco obesesión…
    Beso guapa

  9. jajaja hay truco, cuando nos cocozcamos personalmente te lo cuento :-)
    Besin

  10. Sí para una comida en familia está genial, además puedes hacerla con antelación y meterla en al horno justo antes de comer, o mientras tomais los entrantes :-)
    Gracias por pasarte por aqui
    Beso

  11. Pili dice:

    Hace muy poquito que comimos Musaka hecha por mi hermano que es otro cocinillas. La versión que has hecho me atrae por ser un poco mas «light». Tiene una pinta increíble!!! Besos

  12. Marga dice:

    excelente, me encanta la receta, tu le creuset, y el paso a paso, bsss ah y tengo la misma intriga que Beatriz,, jeje

  13. Receton el tuyo, de verdad. Todo lo que haces impresionante. Me encanta !!!! Gracias por tu comentario ))) un besote enorme

  14. Churretosa dice:

    Wauuuuuuuuuuuuuuu
    La verdadera musaka entonces entiendo que es de cordero, la verdad es que siempre la he comido de ternera, pero chica no pinta ni de lejos como esta que nos traes tu, dan ganas de hincar el diente hasta al tenedor y soy de las que adoro el cordero, pero muy a mi pesar no encuentro bueno por estas tierras… excelente tu musaka.
    Besos

  15. Que maravilla de receta Noelia! Tiene una pinta estupenda, y con lo que me gusta a mi el cordero…bufff.
    Un besin!
    Iris.

  16. Manu CatMan dice:

    El paso a paso es genial :-D
    Un besote