Hummus de fabes
Nunca una receta ha representado tanto mi estado de ánimo. Desde que me he pasado a wordpress, otra plataforma para mi blog, hecho hummus por las orejas… No se me había pasado por la imaginación que necesitaría invertir tanto esfuerzo en este traslado, en fin, paciencia y espero que en unas semanas este todo en formato y funcionando perfectamente. Entre tanto, be water…
La receta de hoy, el Hummus de fabes, es una de las recetas fusión que me encanta, como la pizza asturiana que tanto os ha gustado. El resultado del cambio de garbanzos por fabes, ha sido una crema mucho más suave que la original, realmente exquisita, de esas que una vez que pruebas te engancha absolutamente
El hummus es original del Oriente Medio, en donde hay variaciones dependiendo de cada país. La receta que os traigo, que es la que más me gusta, es típica de las regiones del Líbano. Hummus significa en árabe garbanzo, ya que éste es el producto protagonista de la receta original. Los garbanzos van acompañados de tahini que es una pasta de semillas de sésamo, aceite y sal. Además lleva especias como comino, pimentón, canela, cilatro y guindilla, todo ello regado con aceite de oliva virgen extra. Con estos ingredientes enderéis por qué siempre digo que el Hummus es una verdadera fuente de salud.
Como sabéis, soy súper fan de las legumbres. Los platos con legumbres no tienen por qué ser siempre pesados, ya os había puesto varias recetas con pescados o mariscos, como las fabes con calamares, o las fabes con almejas, platos muy sanos, además de sabrosos. En esta ocasion, prepararemos las legumbres en crema, tipo dip, con pan de pita y aceite de oliva.
Os doy dos opciones, en la que usáis fabes, que podréis cocer en olla exprés y la rápida usando alubias blancas pre-cocidas de botes.
A por la receta que es perfecta para cenas de verano.
Hummus de fabes
Ingredientes
Para la crema de fabes
200 g de fabes secas o 500 g cocidas
1/2 cebolla
1/2 puerro
3 ajos
1 limón
1 cucharada de postre de comino
1 cucharada de postre de pimentón dulce
1 pizca de canela
1 rama de cilantro
sal y pimientaPara el tahini
4 cucharadas soperas de aceite de oliva o de aceite de sésamo
4 cucharadas soperas de sésamo tostado
1 pizca de salPara adornar
Aceite de oliva virgen
Semillas de sésamo
Cilantro
Mini tomatitos cherryPreparación
- Dejamos en remojo las fabes en agua fría con un chorro de aceite durante 8 horas.
- Tras el tiempo de remojo, ponemos las fabes a cocer con 1/2 cebolla y 1/2 puerro, un ajo y un poco de sal. En olla exprés 15 minutos. En olla normal 45 minutos.
- Escurrimos las fabes cocidas, quitamos la cebolla y el puerro, dejamos el ajo, y las ponemos a enfriar en la nevera.
- Ponemos las 4 cucharadas soperas de semillas de sésamo en un vaso de batidora, echamos 4 cucharadas soperas de aceite de oliva y una pizca de sal. Batimos hasta conseguir una crema.
- En un recipiente apto para batir o en el vaso de la Thermomix, ponemos todos los ingredientes: Las fabes, el tahini, el cilantro, el pimentón, el comino, los 2 ajos, la pizca de canela y el zumo de limón (colado). Batimos hasta que se haga una pasta cremosa. Salpimentamos y rectificamos de sal si fuera necesario.
- Servimos con un poco de aceite de oliva por encima, unas semillas de sésamo, tomatito cherry y unas hojas de cilantro.
Trucos
- Versión expres usad un bote de alubias blancas cocidas, no es lo mismo, pero lo haréis en 5 minutos.
- Podemos añadir un poco de agua de la cocción de las fabes para que se haga una crema más ligera.
- Si lo dejáis de un día para otro es posible que se seque un poco, por lo que reservad un poco de agua de la cocción, o del bote para aligerar la crema.
- Este misma receta la podéis hacer con garbanzos, que es la receta original.
- El Humus se sirve con pan pita, pero también podéis jugar con otros panes con semillas, crujientes, tipo palitos, chapatas o lo que se os ocurra.
Receta de La Cucharina Mágica – www.lacucharinamagica.com
Archivado en: Árabe • entrantes • fácil • recetasmías
hola
una asturianina como tu y poner «las fabes» … pa matate :)
tienes el mejor blog del mundo mundial
sigue asi
jajaja no eres el primero que me lo dice!! pero es que así las llaman fuera de asturias.
Mil gracias por lo del blog, mucho trabajo, pero da sus alegrías
Un abrazo
Noelia
Te felicito por el blog, que envidia.
Cuantos días puedes guardar esta receta?
No resulta flatulenta?
Saludos
Hola Pepe,
flatulenta no porque date cuenta que vas a batir bien la piel de la faba, eso si, un poco laxante sin es jeje pero mira qué bien viene para la operación bikini :-)
Gracias por seguir mi blog, abrazo
Noelia
Mmmmm,que recetón niña y esas fotos!!!,es que me vuelve loco todo.con lo que me gusta a mi el hummus y más asturianizandolo,jajaja.
Una receta muy buena para llevarme de picnic, así que otra receta para la libreta de pendientes.
Bsss
qué rico y qué fotos más bonitas!
¿Recomiendas más wordpress?…yo estoy en blogger…
Bueno, pues aún no te lo puedo decir, dame tiempo y te digo….
Besos y buen finde
Noelia
¡Qué original!
No tenía ni idea de que se podían usar también alubias para hacer el hummus.
A ver si me animo a probarla. Las fotografías, como siempre, invitan a ello.
Pruébalo y me cuentas, una pasada!
Que regalo de blog. Te he encontrado y no voy a perderte de vista. Gracias por compartir estas recetas tan especiales y llenas de cariño.