Feria del Quesu en Cuerres

17 agosto, 2014por

cats

Interrumpo mis vacaciones blogueras para asomarme un ratín por aquí y mostraros una de mis citas obligadas del mes de agosto y que espero que os anime a visitar mi tierra para los que no lo hayáis hecho aún.

Como todos los años, este verano no hemos faltado a una nueva edición de la Feria del Quesu de Cuerres. Esta pequeña aldea riosellana de apenas 150 habitantes, situada entre los concejos de Ribadesella y Llanes, alberga uno de los certámenes queseros más importantes y típicos de Asturias que se celebra anualmente el 9 de agosto, en vísperas de la fiesta de San Lorenzo.

Alrededor de la calle principal y la iglesia de San Mamés se suceden puestos de quesos de todo tipo de variedad y origen, siendo los protagonistas indiscutibles los quesos asturianos, se calcula que se vende alrededor de una tonelada de queso en cada feria. Pero no solo es queso lo que se ofrece, en Cuerres pondréis encontrar gran variedad de productos asturianos como la borona preñada, los embutidos de la tierra, las anchoas artesanas e incluso algunos hechos en el momento como los frixuelos o los tortos con picadillo. La artesanía asturiana también ocupa su papel en esta feria, con utensilios de madera hechos a mano y trabajos elaborados en piel adornados con triskeles y otros símbolos celtas.

Como manda la tradición, llegamos pronto a eso de las 6 de la tarde para ver los puestos, comprar las viandas y unas cuantas botellas de sidra antes de coger sitio en la plaza del pueblo o en el «prau» que está habilitado para la ocasión. Después de la merienda, nada mejor para bajar la ingesta que unos bailes en la romería tradicional que se celebra en la plaza de la inglesia.

Os dejo unas imagénes de la feria y os espero a todos el próximo 9 de agosto en Cuerres, prometo que si vais, repetiréis!

IMG_0510-2

IMG_0454-2

cats4

IMG_0489-2

cats5

cats2

IMG_0567-2

IMG_0581-2

IMG_0564-2

Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: Gastro mundo

Comentarios (4)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Vaya pinta que tienen esos quesos!!!! Y la boroña… Que envidia Noe :).
    Un besin!

  2. La Cucharina Mágica dice:

    para el año que viene quedamos para ir!! ya verás cómo te presta
    Besin

  3. Elena dice:

    Hola!! Tienes un blog precioso, así que me quedo como seguidora para no perderme nada! Me encanta la fotografía y haces unas fotos muy bonitas! :)
    Mi perdición es el queso, anda que no hubiera disfrutado en esta feria!!! Que envidia!! jeje
    Un saludo!

    Historias con sabor

  4. La Cucharina Mágica dice:

    Para el año que viene te espero sin falta, es una maravilla de feria!
    Un abrazo y bienvenida
    Noelia