Hojaldre relleno de Camembert con peras y avellanas caramelizadas
Febrero, 4 de la tarde de un día lluvioso y frío, el consorte bloguero y servidora recién llegados de Asturias, depués de 5 horas de viaje, con un hambre voraz y la nevera casi vacía. Miro con desolación los pocos ingredientes que tengo en casa, ante la impotencia de ir al supermercado por un brote de vagancia extrema. Se me enciende la bombilla, envuelvo un queso provolone en hojaldre y lo meto al horno… a ver qué sale…
Así, por casualidad o por desesperación, empezó mi absoluta devoción (pareado) por las masas al horno con queso. Varias son las recetas que he hecho experimentando con diferentes tipos de pan, masa brisa y hojaldre, con quesos azules, cremosos, curados y todo aquel que pille con buena pinta, que son muchos. Absolutamente recomendables todas, pero si hay receta una que me vuelve loca, reconozco que va por modas, es este hojaldre relleno de queso Camembert con peras y avellanas caramelizadas. Creo que sobran las palabras con tal descripción.
Estamos a las puertas de la Navidad y esta receta de hoy es un claro exponente de mi filosofía de que para hacer una cena especial no hace falta romper la hucha o arruinarse para medio año. Originalidad y sobre todo buena presentación y me diréis si este pastelin no va a triunfar entre vuestros familiares.
A por la receta!
Hojaldre relleno de Camembert con peras y avellanas caramelizadas
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre
- 1 queso Camembert pequeño
- 2 peras conferencia maduras
- 1 puñado de avellanas
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 cucharadas de miel suave
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 yema de huevo
Preparación
- Pelamos las peras, quitamos el corazón y las partimos en trozos.
- En una sartén echamos la mantequilla y la miel y dejamos que se fundan. Añadimos las peras y dejamos que se hagan a fuego fuerte hasta que se reduzca el líquido y las peras estén tiernas.
- Añadimos las avellanas y el azúcar y revolvemos hasta que se caramelicen con las peras. Reservamos y dejamos templar.
- Extendemos el hojaldre, ponemos el queso encima y esparcemos las peras y las avellanas caramelizadas por su superficie.
- Cortamos el hojaldre en círculo y comenzamos a doblarlo alrededor del queso, envolviéndolo y uniendo todos sus bordes en el centro (ver paso a paso).
- Con el resto del hojaldre hacemos figuras con un cortador de galletas y adornamos el pastel, a la vez que cerramos mejor el hojaldre.
- Pintamos el pastel con la yema de huevo y lo metemos en el congelador 10 minutos.
- Horneamos a 160ºC hasta que se dore.
Paso a paso de cómo hacer el pastel de hojaldre relleno de queso Cámember
Trucos para un pastel de Camembert perfecto
- Las peras maduras, tendrán más sabor y se harán más facilmente.
- El hojaldre cuanto más frío esté mejor.
- Poned las peras caramelizadas templadas, si están calientes se deshará el hojaldre y si está frío se quedará cristalizado.
- Podéis servir caliente, que al cortar el pastel salga fundido el queso, o bien frío que quedará con una textura de empanada.
- Cuidado al sacar el pastel del horno porque el caramelo se deshace y se puede romper el hojaldre.
- Podéis sustituir las avellanas por nueces u otros frutos secos y las peras por manzanas.
Archivado en: empanada • entrantes • especiales • especialNavidad • fácil • postre
Un provolone dentro de un hojaldre y metido en el horno… debe ser una experiencia sublime. Que no desmerezco el hojaldre delicioso con los frutos secos y las peras, ojo, pero madre mía… pienso en provolone y me quedo tonta.
pruébalo pero con cuidado, es adictivo ;-)
Abrazo!
Sin comentarios!!! si hay algo que me gusta es el queso y más en el horno y más con fruta y frutos secos y más rodeado de masa!!! y más aún si nos lo haces tú y nos lo presentas así, eres un crack Noelia, bsss
Jopé Noelia, qué pintaza y qué sencillo de hacer!! me parece ideal para servir en Navidad. Y como tú dices… baratito. Esas ideas son las que vienen bien a todos!!
¡Me parece que tiene toda la razón, este hojaldre tiene que estar increible, y lo mejor lo sencillito que es de hacer. ¡Para quedar como una reina!
Besos
Cristina
Voy a intentar hacerlo en versiones mini para estos días que se acercan, ya te diré qué tal el resultado. Es una receta para sorprender, de eso no hay duda!
Me encanta esta receta, original , fácil y seguro que estará buenísima . Esta Navidad lo haré.
Te felicito por tus explicaciones , trucos , fotos … Lo haces fácil ,
Gracias por compartirlo .
Salud y suerte.
Y yo que te digo ahora ante semejante pecado que tengo en las narices!!!! esto es la caña!!! Bueno ya sabes como muchas de tus recetas que la haré un día y que cuando la tenga tu lo sabrás la primera. Guardada!!! besotes guapa.
Madre mia que pinta!!
Me había perdido ese post!
Un besazo guapa!
Con lo artista que eres seguro que la mejoras
besote
Muchas gracias Martina!!
Qué buena idea las versiones mini… me gusta!!
Besote
Para quedar como una reina y trabajar poco ;-)
Besote
Sí fácil y resultón que como nos pongamos a hacer mil platos commplicados no salimos de la cocina ni para la cena de noche buena
Besote
La crack eres tú!!
Besote
Ñammm!!!
Esta semana tenemos una quedada, seguro que me animaré!!
Muchas gracias por estas ideas
sin comentarios, pura admiración
Esta pasada noche de Navidad hice el hojaldre relleno de peras y avellanas, éxito total, por la noche caliente y hoy frío, genial de las dos formas, gracias por tus recetas y Feliz Navidad Noelia…
Muchas gracias Conchi un abrazo y feliz Navidad!