Tarta de castañas y manzana. Tarta Garrucha

10 noviembre, 2015por

IMG_5937

Llevo varios años buscando la receta de la tarta Garrucha. No recuerdo exactamente cómo conocí esta postre tan asturiano, típico de Quirós, pequeño municipio en la montaña del Su-Centro de Asturias, famoso por sus jornadas gastronómicas.

Sea como fuere,  me ha resultado muy difícil hacerme con una receta estándar de esta tarta, ya que su origen es muy antiguo y ahora tiene una y mil versiones con hojaldre, bizcocho, etc. Parece ser que esta tarta era elaborada solo con castaña, pero se le añadió la manzana para darle más jugosidad. El toque de los frutos secos y de la miel es impresionante con la manzana y la castaña y pese a que sus ingredientes son contundentes, no empacha nada y resulta mucho más fresca de lo que os podáis imaginar.

Sin más, os aconsejo que probéis esta tarta tan deliciosa y fácil de hacer, que nos trasporta directamente al otoño de las preciosas montañas verdes de mi tierrina.

A por la receta!

IMG_5912

IMG_5948

IMG_5897

IMG_5878-2

Tarta Garrucha

Ingredientes para un molde de 22 cm

  • 1 kg de castañas
  • 150 g de azúcar moreno
  • 150 g de mantequilla
  • 1 taza de leche
  • 2 manzanas reinetas (u otra modalidad pero que sean dulces)
  • 1 puñado de avellas
  • 1 puñado de nueces
  • 3 cucharadas soperas de miel suave
  • 5 hojas de gelatina de las pequeñas (yo usé las de Mercadona)
  • 1 corteza de limón
  • 1 palo de canela
  • 1 vaso de agua

Preparación

  1. Lavamos las castañas, les hacemos un pequeño corte y las hervimos en agua con un poco de sal durante 30 minutos.
  2. Pelamos las manzanas, las troceamos y las ponemos en un cazo con un vaso de agua, la cáscara de medio limón y el palo de canela. Dejamos hervir hasta que se haga una compota suave. Reservamos y dejamos enfriar.
  3. Pelamos las castañas, las troceamos y las ponemos en una olla a hervir en la leche, añadiendo la mantequilla y el azúcar, durante 30 minutos.
  4. Ponemos las hojas de gelatina en un recipiente con agua para que se hidraten. A los 10 minutos las escurrimos y las añadimos a las castañas.
  5. Trituramos las castañas sin que lleguen a hacerse una masa para que se encuentren los pedacitos en la tarta y dejamos que se temple la mezcla.
  6. En un molde que habremos forrado con papel de horno, ponemos la mitad de la masa de castaña, poniendo los bordes más altos, dejando hueco para la compota. Se vierte la compota en el medio (sin el palo de canela ni la cáscara de limón) y se vuelve a cubrir de la otra mitad de la masa de castaña.
  7. Guardamos la tarta en la nevera al menos 5 horas, lo ideal de un día para otro.
  8. Adornamos pitando la superficie de miel suave. Sobre la miel esparcimos las avellanas trituradas y colocamos las nueces.

Thermomix

  1. Lavamos las castañas, les hacemos un pequeño corte y las hervimos en agua con un poco de sal durante 30 minutos.
  2. Pelamos las manzanas, las troceamos y las ponemos en el vaso de la thermomix un cazo con un vaso de agua, la cáscara de medio limón y el palo de canela. Programamos 20 min/vel.2 opción de giro al revés hasta que se haga una compota suave. Reservamos y dejamos enfriar.
  3. Pelamos las castañas, las troceamos y las ponemos en el vaso de la themomix con la leche, añadiendo la mantequilla y el azúcar, programamos temp. 90ºC 30 min/Vel. 2.
  4. Ponemos las hojas de gelatina en un recipiente con agua para que se hidraten. A los 10 minutos las escurrimos y las añadimos a las castañas y programamos 1 min/Vel.4.
  5. En un molde que habremos forrado con papel de horno, ponemos la mitad de la masa de castaña, poniendo los bordes más altos, dejando hueco para la compota. Se vierte la compota en el medio (sin el palo de canela ni la cáscara de limón) y se vuelve a cubrir de la otra mitad de la masa de castaña.
  6. Guardamos la tarta en la nevera al menos 5 horas, lo ideal de un día para otro.
  7. Adornamos pitando la superficie de miel suave. Sobre la miel esparcimos las avellanas trituradas y colocamos las nueces.

Trucos

  • No pongáis la compota caliente, o de lo contrario se deshará la masa de castaña.
  • La calidad de las castañas es fundamental, si es buena pelarán rápido, ya que tanto la cascara como la piel saldrán facilmente después de la cocción. Si la calidad no es buena, os aconsejo mucha paciencia…
  • Esta receta puede ser extraordinariamente fácil y rápida si encontráis castañas ya peladas. Yo nunca las he comprado, por me han dicho que se venden congeladas.
  • Quitad el aro de la tarta cuando la vayáis a servir, ya que si tiene calor se puede agrietar y se estropeará la presentación.
  • Si os gusta la decoración de las hojas, es muy fácil: cogéis hojas de un árbol (del suelo no valen), las limpiais y las ponéis entre las hojas de un libro. Colocáis peso encima y las dejáis 2 o 3 días. Quedarán preciosas y listas para decorar.
  • Las hojas NO se comen y se pegan a la tar ta con miel.
  • Si os gustan los pies de tarta, aquí tenéis varios preciosos
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: reposteríaasturtarta Etiquetas:

Comentarios (9)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Iris dice:

    Noe! Vaya pintaza de tarta… No la había visto en mi vida! Habrá que probarla :).
    Espero que todo vaya bien.
    Un beso guapa! :)

  2. Chez Silvia dice:

    Que buena y otoñal y la combinanción con manzana me parece deliciosa. Este año estoy comiendo muchas castañas y estoy haciendo muchas cosas con harina de castaña, me encanta el resultado y su sabor. Preciosa tarta y seguro que deliciosa. Bss

  3. La Cucharina Mágica dice:

    Hola Silvia!
    yo aún no he probado la harina de castaña, pero me han dicho que los bizcochos salen de muerte!
    Besote

  4. Ana Melm dice:

    No se me ocurre nada más goloso, divino y sutil que manzanas y castañas. Las adoro, es una combinación mágica.

  5. No creo que haya una combinación tan irresistible como la de la castaña y la manzana. Tiene un aspecto estupendo. Quiero preparar en la posada un menú basado en setas y productos otoñales y este postre seria el colofón!! Las castañas las venden congeladas en Mercadona. Yo intentaré esta opción porque con la artrosis de los dedos lo de hacer un corte a la castaña lo llevo fatal. Gracias por la receta y un beso

  6. La Cucharina Mágica dice:

    Qué ilusión Maria Eugenia, envíame fotos de la tarta.
    Sí la verdad es que con castañas congeladas la tarta es tirada, pero creo que no llegan hasta un poco más delante.
    un abrazo

  7. Querida Noelia, nunca había oído hablar de esta tarta, me parece una maravilla de sabores y presentación, bss

  8. Marta dice:

    Una preguntina te queria hacer sobre la tarta, si se usan castañas peladas y congeladas como hago para cocerlas? tambien las pongo media hora con sal? o directamente las pongo a hervir con la leche, mantequilla y azúcar. Muchas gracias

  9. La Cucharina Mágica dice:

    Hola,
    las cueces primero con sal y luego con leche.
    Ya me dices qué tal te ha salido?

    Abrazo